CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. ✏️ Blogs de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen) Malmo, Copenhague. Notas prácticas para futuros viajeros. Y alguna pincelada más personal, que todo cabe en un cuaderno de viaje.
Autor: Lecrín  Fecha creación:  Puntos: 0 (0 Votos)

UN CRUCERO, ES LO QUE TIENE

UN CRUCERO, ES LO QUE TIENE

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 17/07/2014 23:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Para mis apreciadas Reisende, Pipi-61 y Karbilbo, mis Quince Magníficos de Flam y para todo aquel al que le aproveche.

¿Por qué un crucero?

Porque el placer de navegar un fiordo en el silencio de la madrugada o en el bullicio del atardecer hacen de éste EL CRUCERO.

Con sus limitaciones, claro. Su filosofía.

Ahora pienso que querría volver alguna vez a mi aire. Detenerme más en tal o cual zona. Pero ha sido una espléndida introducción a los Fiordos Noruegos y una perspectiva muy especial de esas orillas interminables. Aquí el atractivo de la navegación corre parejo con el de las escalas.

Un crucero propicia una sustanciosa cantidad de buenos ratos compartidos a bordo. Las ciudades desde el mar parecen otras. Adoro las sensaciones de la llegada a puerto...
Y al acabar, ganas de más pero eso no es necesariamente malo.

¿Por qué este crucero? (Pullmantur Fiordos del Norte)

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - UN CRUCERO, ES LO QUE TIENE (1)

El recorrido fue lo que me decidió a mí. Lineal y con escalas atractivas en las que el barco queda con frecuencia a mano. Opciones urbanas y de naturaleza para combinar. Otros puntos a favor: precio, estilo un poco de andar por casa, sin mucho oropel (lo prefiero), régimen de Todo Incluído (¿Se puede llamar a eso régimen Mr. Green ?), servicio más que amable y ambiente español. Y, lo que es más importante y he sabido a posteriori, en un pequeño apuro con riesgo de perder el barco, los responsables por parte de la naviera respondieron francamente bien, en el fondo y en la forma. Y bueno, como golosa que soy, voy a añadir la pastelería. ¡Mmmmmm! Muy feliz

Si eres detallista como yo, te gustará indagar por las páginas de los puertos. Son muy útiles para confirmar el recorrido y la duración de las escalas y, en algún caso, informan acerca de si el buque fondeará o estará amarrado a puerto (Algunos son francamente pequeños). El el primer caso hay que prever algo más de tiempo para el desembarco en lanchas.

Te dejo enlaces a los diferentes puertos:

Ålesund: www.alesund.havn.no/

Geiranger: www.stranda-hamnevesen.no/

Flåm: www.aurlandhavn.no

Bergen: www.bergenhavn.no

Stavanger: www.stavanger-havn.no/

Malmö: www.cmport.com/

Trondheim: trondheimhavn.no/

En nuestro caso, aparecía una escala errónea en la web de Pullmantur. Tardaron semanas en corregirlo, así que disponer de la información directa del puerto en cuestión fue una tranquilidad.

Para seguir al Empress en directo: www.marinetraffic.com/ ...ery=55.711

La mejor época, en la medida de lo posible: finales de junio y principios de julio, con las carreteras de montaña despejadas de nieve, las huellas del deshielo en el paisaje y días que no tienen fin. Mi viaje tuvo lugar entre el 28/06 y el 05/07.

En sentido Norte sur me gusta más: la escala más exigente en mi caso (Stavanger-Preikestolen) hacia el final y después el día de navegación para organizar el equipaje con calma y disfrutar de las nuevas relaciones.

Y si te he convencido, vamos con la maleta.

Con ayuda de mi grupo fui haciendo una lista de útiles más o menos específicos para este viaje. Ya de vuelta y con la experiencia he añadido alguna cosa más. Toma lo que te interese:

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - UN CRUCERO, ES LO QUE TIENE (2)

Seguimos con cuestiones prácticas. He aquí una recopilación de zonas wi-fi gracias a varios viajeros. He actualizado algún dato:

WIFI
TRONDHEIM: la red IT Sjefen Openzone es abierta y se capta en el edificio donde se hace el check-in
ÅLESUND: En el McDonald's y en la biblioteca (cierra los domingos). Añado que en la oficina de turismo principal de Skansengata había papelitos con la clave en cuencos sobre el mostrador, de manera que no es necesario esperar a ser atendido para conseguirla. Además, es un bonito camino hasta allí, bordeando el canal.
BERGEN: Oficina de turismo (clave bergenbergen)
STAVANGER: Oficina de turismo
HELLESYLT/GEIRANGER: Hacen una parada al lado de un avion nazi en la caseta de los remontes de esquí.
COPENHAGUE: Donde está el canal principal. Añado: en la oficina de turismo de Verterbrograde, con mullidos asientos y plano gratis.
MALMÖ: en la terminal. Usuario cmp.cruise

Unos planos de "andar por barco". Las principales cubiertas con zonas comunes para situarnos en los primeros momentos:

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - UN CRUCERO, ES LO QUE TIENE (3)

Mis favoritas: para reunir al grupo grande, el bar del casino en su cubierta superior y el salón Rendez-Vous. Cuando apetece calma, la biblioteca y una zona de sillones similar en la cubierta 8. Para la navegación por el fiordo y llegadas a puerto, el solarium de la cubierta 11 (Abrigados ¿Eh? Que no te engañe el nombre). Después de trotar todo el día, un té con pastel en el Buffet Panorama (cubierta 10). Personalmente no ejerzo pero me dicen mis hombres que el gimnasio del barco bien también. Un poco raro el acceso a través de la discoteca. Habrá quien ya no pase de ahí Muy feliz

Preparar crucero en Los Viajeros

Es disfrutar el doble. He dejado lo mejor para el final. No ya por todas las ventajas de organización, los datos y las risas compartidas durante meses. El crucero tiene un puntito muy particular y es que todos los que hemos echado buenos ratos por aquí vamos a coincidir a bordo. Por una semana fuimos Los Argimiros (Miré el santoral del día en que zarparíamos y San Argimiro de Cabra fue el santo que me resultó más simpático. Un santo cordobés tiene que ser salado fijo). Te presento a nuestra mascota, la cabrita Argimira:

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - UN CRUCERO, ES LO QUE TIENE (4)

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - UN CRUCERO, ES LO QUE TIENE (5)

Aquí la vemos en acción, tras la subida al Preikestolen, en la versión para mochila de Javi que oscilaba graciosamente delante del grupo y daba ánimos y ganas de seguirla. El animalito sirvió lo mismo para reunir al grupo en los desembarcos y en las copas que para diferenciar nuestro autobús.

Y aquí en su faceta más golfa, delante de siete "tornados" Mr. Green

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - UN CRUCERO, ES LO QUE TIENE (6)

Te diría que -en la medida en que te sientas cómodo- no te perdieras nada de lo que da un crucero empezando por la gente. Esto va en caracteres, estados de ánimo etc. pero muchos coincidimos en que las personas que hemos conocido representan un capítulo muy destacado de nuestro crucero.

Un abrazo, Argimiros. Habéis hecho más bonito mi viaje.

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - UN CRUCERO, ES LO QUE TIENE (7)

Continuará... Muy feliz

TRONDHEIM META DE PEREGRINOS

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 19/07/2014 08:13 Puntos: 0 (0 Votos)
TRONDHEIM META DE PEREGRINOS

Noruega significa "Camino del norte". Con su catedral de Nidaros, Trondheim culmina una senda de peregrinos que parte de Oslo. Qué buen lugar para comenzar o coronar un viaje a Noruega ¿No merece una visita? Pues hay que espabilar. Y tener un poco de suerte. Es un inconveniente de los cruceros que me da rabia: con frecuencia te escatiman bien la primera, bien la última escala.

La estrategia

¿Qué hice yo? Procuré un vuelo de los primeros. En el mostrador de embarque pedí a la azafata que nos situase cerca de la salida. (funcionó y en un Boeing 747-400 esto no es poca ventaja) Al salir anduvimos ágiles y subimos al primer autobús del aeropuerto a la terminal del puerto. Llevábamos la documentación a mano y la hoja de crédito a bordo rellena (La puedes imprimir al hacer el check-in en casa y también la facilitan en el avión). Íbamos ligeros de equipaje de mano así que, terminado el trámite, salimos a ver la ciudad sin pasar por el barco -esto debe ser poco habitual, nos facilitaron la "huída" a través de una especie de zona de cocinas- mientras empezaban a formarse las colas. El célebre zumo lo tomamos ya camino del centro.

La salida del puerto la llevaba algo estudiada pero no es difícil. Hay que tener en cuenta que la terminal de cruceros está en lo que prácticamente es una isla (Noruega es así) surcada -además- por las vías del tren, y tomar un camino que salve todos los obstáculos y desemboque en alguno de los puentes que la comunican con el centro-ciudad. Este que te enseño aquí con algo más de detalle, aunque Google no lo muestra aun, es el más directo y está operativo gracias a un puente elevado sobre la red ferroviaria. (Palabra de bruja):

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - TRONDHEIM META DE PEREGRINOS (1)

Así y todo, hay que tener suerte. Otros compañeros sufrieron retrasos importantes en su vuelo y, frente a eso, todas las precauciones y todo el Google Map se estrellan. Por uno que no quede y si luego no toca, no toca. Otras cosas se darán.

Bruji-Consejo: si hay cola para el Check-in y cuentas con al menos dos horas para la hora de zarpar ve a visitar Trondheim. Cerca del "Todos a bordo" estará más despejada. Pregunta hasta qué hora estarán los mostradores en funcionamiento y márcate un margen de tranquilidad de media hora. Al final facturarás tan ricamente junto con los que vuelven de la excursión con Pullmantur.

Visita "Trondheim Express":

A partir de hora y media puede hacerse muy bien. Ya la cosa va en ritmos y formas de ser pero yo en una hora también me atrevería (claro que yo voy en escoba Guiño ):
A la entrada a la terminal de cruceros unas señoritas de Turismo entregan unos planos muy manejables de los que yo he escaneado uno para ti.

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - TRONDHEIM META DE PEREGRINOS (2)

En ellos hay distintos recorridos marcados en colores. El azul me parece un buen paseo circular para el caso. (¿Lo aprecias bien? Se solapa en parte con el rojo) Aconsejo hacerlo en sentido anti-ihorario ¿Por qué? Son Bruji-detalles pero llegando desde la plaza Torvet (o Plaza del Mercado) por la Munkegata se tiene una bonita perspectiva de la catedral con su aguja. ¡La catedral gótica más boreal! Eso se me ha colado porque me gustó el dato pero no me extenderé en historia del templo y de la ciudad. (Y no por falta de ganas) Hay estupendas webs para eso y mis compañeros zarpan pronto así que me tengo que darme vidilla e ir a lo práctico, lo que no te contará la Wikipedia.

¿Tenemos el plano a la vista? ¿Está claro lo del sentido anti-horario? Nodre Gate-Torvet-Munkegata. Vistazo a la sobria residencia real Stiftsgården (nº 3 en el mapa). Vuelta a la Catedral admirando su fachada de poniente (hacia la derecha para los de tierra adentro Guiño ), el Palacio Arzobispal con su aspecto grave y medievalote, el clásico cementerio-jardín que arropa a las iglesias protestantes y salida hacia la sugestiva Gamle Bybro o Puerta de la Felicidad con vistas a los palafitos de colores.

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - TRONDHEIM META DE PEREGRINOS (3)

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - TRONDHEIM META DE PEREGRINOS (4)

La ruta va remontando a continuación la orilla opuesta del canal. Allí me llamó la atención una antigua zona industrial reconvertida en alegres terrazas, incluyendo el bar de tapas "San Sebastián". ¡Vaya tiempo, eh Muy feliz !

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - TRONDHEIM META DE PEREGRINOS (5)

Desde aquí volvemos a cruzar el canal y regreso al barco.

Me gustó Trondheim. Tal vez fuera el cosquilleo de comenzar viaje, mi primer contacto con Noruega, el día tan luminoso con los locales disfrutando en las terrazas...Si puedes, a por ella. Hay un momento para cada cosa y de barco vas a tener tiempo de "jartarte".

Todos a bordo. Simulacro, cena y encuentro.

Ya en el barco, toca el simulacro de emergencia. Hay que acudir. Estar de vacaciones no nos debe volver inconscientes y somos centenares de personas a bordo compartiendo un espacio relativamente pequeño y...flotante. Básicamente te familiariza con el chaleco salva-vidas y con el camino a tu punto de encuentro y mejor conocerlos en una situación calmada ¿No?.

La cena de la primera noche es libre, sin asignación de mesa. Puedes elegir entre el restaurante Miramar (cubiertas 4 y 5) y el Buffet Panorama (cubierta 10).

Y llegó el momento del relax. Arigimira se plantó, muy flamenca ella, en un rincón de El Embarcadero y allí nos fuimos congregando unas decenas de viajeros, algunos habían preparado chapas, etiquetas, alguna credencial en toda regla...el esfuerzo de acudir tuvo su mérito pues el día había sido movido para todos.

Lo que es la inexperiencia. Había fijado el embarcadero como punto de encuentro porque es lo que más me sonaba pero al comenzar las actuaciones en directo allí estábamos de más y migramos a la discoteca. Es inevitable que un grupo grande meta un poco de jaleo. Consejo para los próximos viajeros en embarcar: Citaos en el Salón Rendez-vous o bien en el bar del Casino, que tienen algún espacio grande y donde no suele haber actuaciones.

Cita con la luz.

Sugerencia de parte de un ser amante de la luz y sus matices: Si tu viaje transcurre próximo al solsticio y el tiempo está despejado no te pierdas el atardecer...ni el amanecer...que vinieron a ser lo mismo. Pertréchate en la discoteca de la cubierta 10 con unos mojitos y buena compañía. Y al despuntar el alba, sal a cubierta. Respira. No digas nada...

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - TRONDHEIM META DE PEREGRINOS (6)

Aquel día de San Argimiro el sol se puso a medianoche para reaparecer hacia las tres de la mañana (cuatro mojitos después) y el horizonte permaneció encendido todo ese tiempo. Es ahora. Más adelante las paredes del fiordo ocultarán ese espectáculo (Ofreciendo otros, desde luego).

ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 21/07/2014 08:17 Puntos: 0 (0 Votos)

Toc, toc ¿Se puede?

El que me conozca una mijilla sabrá que no es diario para ganduletes. Sí, ya sé que anoche te retuve en cubierta hasta las tres y ahora, de buena mañana, estoy llamando (suavemente) a la puerta de tu camarote pero ¿Tú cuántas veces vas a llegar navegando a Ålesund? Es la primera llegada a puerto y quiero que la presencies (Te compensaré con una siesta). El restaurante Panorama está tranquilo aún y elegimos buena mesa en toda la proa. Me gusta como el Empress va sorteando islotes-pueblo, islotes-bosque...hasta que el monte Aksla anuncia inequívocamente la ciudad que dormita a sus pies sobre siete islas.

Datos prácticos

De esos que estás esperando. Esta temporada el Empress está arribando a la terminal sur de cruceros ("Cruiseterminal", en la parte inferior de la imagen) en muy buena situación para la visita. Hay una pequeña oficina de turismo, aunque la principal está al norte, en Skateflukaia. Al desembarcar no puedes dejar de ver el monte Aksla con su mirador Fjellstua a la derecha. La población se disemina en su falda y también hacia la izquierda, cruzando el canal.

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA (1)

De Ålesund al cielo

Esta cabrita tira de inmediato al monte Aksla pues la luz de la mañana es ideal para fotografiar y ahora las fuerzas están intactas. Si no hay impedimento serio, hay que subir a pie y, una vez arriba, las endorfinas liberadas aderezarán la panorámica. La subida puede hacerse a la medida de cada cual, con muchos rincones agradables para tomar un respiro. ¿Cómo va a ser lo mismo que un autocar o un trenecito turístico, a través una prosaica carretera, te suelten allí arriba sin más? Además, hay que calentar para el Preikestolen y bajar el TI Guiño

Noticia para los compañeros de agosto. Leo en mi mapa 2014, en letras rojas, que el caminito de los 418 escalones estará cerrado por obras entre el 15/08/2014 y el 17/05/2015. (¿Oigo algún suspiro de alivio? Pelea )

Después de emborracharnos de vistas y fotografías (en la de abajo, el Empress en Ålesund) tomamos, monte adentro, el sendero cuyo arranque se alcanza a ver en el mapa.

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA (2)

Este formidable peñasco no pudo menos que tener gran valor estratégico en tiempos de guerra y veremos algunos indicios por el camino. Compruebo que, a mis pies el delicado jugendstil va dando paso a un paisaje industrial. Al fondo de ven, imponentes, los Alpes de Sunnmøre, las montañas por las que serpentea la Carretera de los Trolls.

Tras el paseo por el cielo -azulísimo hoy- de Ålesund y como introducción a la ciudad, me dirijo al Jugendstilsenteret y lo encuentro muy tranquilo. Me gusta también como oportunidad de ver una casa notable por dentro y recrearme en la belleza de los objetos cotidianos de este arte total. (Bruji-detalle: no pases por alto la influencia de las bellísimas y estilizadas stavkirke o iglesias de madera vikingas en los adornos del mobiliario del comedor).

Empleo alrededor de un hora en la visita. Al final, el esfuerzo de seguir los audiovisuales en inglés y la penumbra de las salas de proyecciones pueden conmigo y, al salir, me encamino al cercano Empress a por un refrigerio y una pequeña siesta. La duración de la escala y la situación del barco son idóneas para esto y ¡Nos lo hemos ganado!

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA (3)

Dedico el resto de la tarde a la ciudad renacida de sus cenizas con un carácter nuevo y singular. Ålesund se ve muy tranquila en domingo, con los comercios en su mayoría cerrados. La oficina de turismo tiene a la venta un pequeño catálogo de edificios notables pero no me siento hoy como para hacer una tesina en Jugendstil nórdico y dejo que se vayan mostrando al azar. La tarde de domingo que se ha encapotado, el melancólico y sinuoso Art Nouveau o vete a saber qué resorte escondido (Los cuatro mojitos fijo que no tienen nada que ver Guiño ), el caso es que no estoy en mi versión más chispeante y me apetece dejarme llevar, a veces por el conjunto y a veces por el detalle, hasta la hora de embarcar.

Sí, Ålesund es una ciudad muy bonita.

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. - Blogs de Baltico y Fiordos - ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA (4)

El programa "mirador-sendero-siesta-ciudad" fue satisfactorio pero hay más posibilidades. Te cuento las opciones con las que he dado yo.

-Excursión con agencia: Mirador e islas de Godoy y Giske. deja tiempo para visitar la ciudad "por libre" y eso me gusta.

-Visitar la Isla de Godoy con el faro de Alness a nuestro aire combinando un par de autobuses urbanos. Se transborda en la isla de Varderoya. No hacen parada en Giske. Buscador de rutas: www.177mr.no/

-la oferta de Pullmantur: dos excursiones en torno a Alesund, una de ellas incluye un acuario. Quizás lo más atractivo de lo que oferta la naviera se a la excursión a la "Carretera de los Trolls" (146 €). Sin embargo, la duración de la excursión me hace dudar que reste tiempo para ver Alesund en condiciones (o ni tan siquiera ver Alesund).

-Alquilar vehículo e ir por cuenta propia a la Carretera de los Trolls.

-Museo Sunnmore: Museo al aire libre que muestra réplicas de construcciones antiguas de la zona.

-La oferta, un tanto peregrina y no siempre bien explicada, de Visit Norway. No obstante, se pueden captar pistas.
www.visitnorway.com/ ...-Sunnmore/

Y los enlaces que me han servido a mí:

www.visitalesund-geiranger.com

www.jugendstilsenteret.no/?c=9916

www.artemisia.no/ ...esund.html

www.tripadvisor.es/ ...rway.htmll

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.
Lecrín  Lecrín  07/08/2018 12:39   📚 Diarios de Lecrín
Nitaype, gracias a ti por leerlo y tomarte el tiempo de dejar un comentario. Seguro que lo disfrutas pues es una región bellísima y desde un barco, más.
Pat1959  pat1959  07/04/2019 03:51
Muchas gracias!Excelente descripción
Lecrín  Lecrín  09/04/2019 21:22   📚 Diarios de Lecrín
¡Gracias pat1959!
Jubetoja  Jubetoja  02/06/2019 17:14
Comentario sobre la etapa: DE HELLESYLT A GEIRANGER PASANDO POR EL GLACIAR BRIKSDAL
Gracias Lecrin, por toda la información...me has ayudado mucho con tus consejos para preparar el viaje. Nosotros hemos optado por la excursión desde Geiranger con excursiones para cruceristas, ya estamos e puertas de coger el barco, a falta de 6 dias
Lecrín  Lecrín  03/06/2019 08:03   📚 Diarios de Lecrín
Muy buen viaje, Jubetoba y gracias por dejar tu comentario. Es un territorio muy bonito el que bordea el Geirangerfjorid; para muchos, lo mejor del crucero.

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.78 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Crucero Tierras de los Vikingos.Crucero Tierras de los Vikingos. Diario de un viaje por tierras de vikingos, en Noruega, Dinamarca y Alemania- ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Crucero Zenith Pullmantur Fiordos del Norte
24-02-2019

Fecha: Mie Jul 17, 2019 02:57 pm    Título: Re: Crucero Zenith Pullmantur Fiordos del Norte

Sí, te dan las etiquetas en el aeropuerto donde pones tu camarote y te dan otras para que las pongas el día penúltimo que hay que dejar las maletas en el pasillo antes de la 1 de la madrugada..
24-02-2019

Fecha: Mie Jul 17, 2019 02:59 pm    Título: Re: Crucero Zenith Pullmantur Fiordos del Norte

1965maria Escribió:
Hola, que poquito nos queda!!!!
Los que acabáis de hacer el crucero, podríais decirme las maletas como saben que es la tuya?
En anteriores cruceros , nos daban como unas etiquetas y las poníamos en las maletas, pero en este no nos han dado y dicen que no hace falta
Se supone que tú embarcas en Madrid y ya aparecen tus maletas el la puerta del camarote.eso es así?
Perdonar tantas preguntas , pero son dudas que tengo.

Pregunta todo lo que quieras...si te puedo ayudar estaré encantada.
12-11-2018

Fecha: Mie Jul 17, 2019 04:06 pm    Título: Re: Crucero Zenith Pullmantur Fiordos del Norte

Mil gracias!
Entonces tranquila con el tema maletas.
Salimos de Madrid 9:40, da tiempo para ver thromheim?
Supongo que el tiempo fresquito?
24-02-2019

Fecha: Mie Jul 17, 2019 04:16 pm    Título: Re: Crucero Zenith Pullmantur Fiordos del Norte

1965maria Escribió:
Mil gracias!
Entonces tranquila con el tema maletas.
Salimos de Madrid 9:40, da tiempo para ver thromheim?
Supongo que el tiempo fresquito?

Nosotros salimos de Malmo a la misma hora. El barco a que hora parte? Supongo que sobre las 20:00 pero hay que estar a las 19:00 más o menos.
Lo primero embarcar, alojarnos en el camarote. Comer algo y salir a dar un paseo. La ciudad es preciosa. Si quieres te mando plano. El tiempo míralo en la aplicación que tengas en el móvil.
12-11-2018

Fecha: Mie Jul 17, 2019 04:48 pm    Título: Re: Crucero Zenith Pullmantur Fiordos del Norte

Si, sale a las 20h