Arequipa, Cañón del Colca, Chivay

Arequipa, Cañón del Colca, Chivay ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Viaja2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

De nuevo dormimos muy bien y tras dejar las maletas preparadas en la habitación, bajamos a desayunar. Otra vez, el diseño de los platos de fruta y su batido, también de frutas, nos dejó encantados. Nos despedimos de la pareja francesa que también proseguían su viaje, y nos hicimos fotos con Verónica y Gerard, los dueños del Beausejor, que creo cuelgan en su página.

Como viajábamos hacia el Cañón del Colca y llegaríamos hasta casi los 5000 metros de altura, Verónica nos trajo al final del desayuno un té de coca. El primero de los que desde ese momento íbamos a ir tomando. Estaba menos malo de lo que esperaba y no me costó nada tomarlo.

Poco antes de la hora acordada llegó a recogernos el guía de nuestra próxima excursión (Jimmy): Cañón del Colca, Chivay, Mirador del Condor, Puno. Dos días y una noche.

En la calle nos esperaba el minibús y su conductor (Jorge), al que saludamos. Tras subirnos, fuimos a recoger al resto de viajeros: una familia mejicana con los padres y cuatro hijos, tres chicas y un chico (entre 18 y 25 años). Llevaban bastante equipaje pues harían el Camino Inca y necesitaban sacos de dormir y colchonetas.
La minibús era un poco antigua y no tenía los asientos cómodos ni muy anchos. El equipaje iba en algunos de los asientos vacíos de atrás y, la mayoría, en el techo de la furgoneta afuera. Adentro íbamos un poco justos.

La primera parada, a la salida de Arequipa, fue en una tienda en dónde compramos lo que nos había ido indicando nuestro guía (madurito, muy hablador y ameno con multitud de explicaciones de la vida, lenguaje y costumbres incas). Compramos botellas de agua, caramelos de coca y varias bolsas de hojas de coca (manufacturadas y con todos los permisos en su etiqueta) que traían una especie de piedra grisácea que era Estevia (una planta que en España había visto como endulzante en yogures). Nos explicó que había que meterse unas cuantas hojas de coca dobladitas, dar un pequeño mordisco a la estevia y masticarlas juntas bebiendo de vez en cuándo un poco de agua. Si podíamos masticarlas hasta que quedase poca cosa, tragarlas, Si no podíamos con ellas, después de un rato se escupían. El guía fue mascando y tragando las hojas casi todo el tiempo, la costumbre, supongo.

De nuevo en la minibús, probamos por primera vez las hojas de coca. ¡Díos mío! no podían saber peor. Las ganas de vomitar no sabíamos como evitarlas, y me pareció imposible que yo pudiese tragarme eso alguna vez. Después un trozo de chocolate, nos quitó el mal gusto; también nos lo había aconsejado para tomar de vez en cuándo.
Las siguientes veces que fui mascando las hojas me fueron sabiendo cada vez menos malas, hasta que llegué yo también a tragarme los pocos restos que quedaban después de un rato de masticarlas. La zona por dentro de la boca en la que están las hojas, se queda un poco dormida al rato; también nos lo había comentado que nos pasaría y que era normal.
Lo que sí puedo asegurar es que los efectos beneficiosos se notan al poco tiempo. No notamos en ningún momento agobio al respirar, ni sensación de mareo ni dolor de cabeza. Si notaba que la cabeza se me hacía un poco pesada, unas hojas de coca y, al momento, ni me acordaba de ella. A mi me pareció un remedio maravilloso y, como me acostumbré a su sabor y lo sobrellevé bien, estuve encantada de no tener que utilizar medicamentos. No hay nada mejor que lo natural y experimentado durante siglos.

Iniciamos la excursión al Valle del Colca por la ruta norte. La carretera Arequipa-Valle del Colca atraviesa la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, creada para conservar la fauna y flora de la zona y mantener zonas paisajisticas con atractivo turístico. Allí encontramos llamas, alpacas y vicuñas, especies protegidas y prohibido cazarlas.
Está entre los 2800-6500 m.s.n.m. de altura,y situada a 35 km. al norte de Arequipa (1,5 h. en bus). En ella están los volcanes Misti (en quechua gran señor), Chahani ( señor de las nieves) y Pichu-Pichu (montaña sobre montaña).
El paisaje es una pampa muy extensa con picos de volcanes y montañas alrededor. Tiene tres zonas: pampas o altiplanicie, lomas y colinas bajas, y conos volcánicos que forman parte de la cadena occidental de los Andes, límites de la reserva.
Es un paisaje desolado pero grandioso, con cazadores nómadas en la zona desde 8000 a.C. www.go2peru.com .

La carretera es bastante solitaria y pudimos ir parando, en el borde de ella, sin problemas.

Pasamos por el pueblo de Yura (en quechua, desierto), que está alrededor del volcán Chachani. Íbamos subiendo muy rápidamente.

Llegamos a Pampa Cañahuas, ya a 3.000 m.s.n.m., detrás del Chachani y del Misti, con lagunas producidas por la mucha agua que hay en la zona con algunos patos en ellas, y bastantes rebaños de alpacas y de vicuñas.

Patahuasi, en plena subida, con una pared entera de rocas con forma de tejados a dos aguas Al lado, paramos en Viscachani para tomarnos un té triple anti-soroche, en un merendero-restaurante de lo más rústico. El triple lleva: hojas de coca, muña (digestiva) y crespillo. Y nos sentó muy bien, ya que seguíamos sin apenas notar la gran altura a la que íbamos acostumbrándonos poco a poco; claro está, mascando hojas de coca de vez en cuándo, algún caramelo de coca, y ahora con el triple.

A 4.450 encontramos rebaños de alpacas y llamas que cruzaban la carretera y que bajamos a fotografiar.

A 4800 m.s.n.m. bajamos del coche para conocer un liquen de la zona: la Yareta, que es tremendamente duro y compacto. Puedes subir encima y no se inmuta. Allí había bastantes montañitas de piedras, unas sobre otras, hechas por los turistas en sitios significativos y que, dicen, se hacen para volver a ir a ese lugar.
El guía las llamó "apachetas" y contó de ellas que "con fe se activa el magnetismo que saca lo malo de la vida de las personas y le deja lo bueno". Mira por dónde otra versión de las torres de piedras. Yo hice mis montañitas pensando que cualquiera de las dos versiones podrían ser estupendas.

Volvimos a parar en el borde de la carretera para ver de cerca unas cascadas heladas preciosas. El agua se había quedado helada en plena caída y sin ser altas, eran preciosas mezcladas con el marrón de la pampa. Hacía mucho frío, con un aire helador y de madrugada las temperaturas bajan bastantes grados bajo cero por aquí.

Mirador de los Andes con 4.850 m.s.n.m. Una zona pelada e inhóspita, con un frío glacial tremendo, y en dónde sí notamos que íbamos mejor sí andábamos despacito. Hay piedras señalando hacia los volcanes que se pueden ver, y al glaciar Ampato, en dónde encontraron la momia Juanita que está en un museo en Arequipa. Hay puestos de señoras que venden artesanía "teóricamente hecha a mano" como jerseys (chompas), budandas, cinta de pelo bordadas... (que es lo que compré). Las pobres no sé como pueden aguantar el frío y el aire tan tremendo. El guía explicó que la gente de estas alturas tienen un litro más de sangre y el corazón y los pulmones más grande que las de la costa.

Junto al mirador está PataPampa con 5000 m.s.n.m. y límite del Parque Aguada Blanca.

A partir de aquí la carretera empieza a bajar, y al poco se ve al fondo del valle a Chivay después de muchas curvas, y al que se entra por un arco de bienvenida. Cuándo llegamos fuimos directos al restaurante Los Portales para comer. Era un buffet turistico en el que la comida estuvo bastante bien.

Llevamos a los mejicanos a su hotel, que estaba a 3-4 km. A la vuelta paramos para ver los Baños Termales de La Calera, y en dónde no entramos a bañarnos porque hacía un frío bastante grande. Al lado hay un puente de piedra que hicieron los españoles y que está en bastante buen estado.
De nuevo en Chivay nos dejaron en nuestro hotel:" Casa Andina Classic": son cabañas pareadas entre jardines y con el Planetario Observatorio María Reiche en el que que hay visitas guiadas cada noche que no pudimos aprovechar, por estar bastante nublado y no verse casi el cielo.
La habitación era muy agradable y cómoda.
Salimos a pasear por el centro del pueblo, que está muy cerca del hotel. Estuvimos en el mercado de artesanías, con muchos puestos que vendían bolsos o prendas de vestir con dibujos bordados con máquinas de coser que tenían allí mismo y algunas señoras estaba utilizando. Son los mismos bordados que llevaban las señoras en sus ropas y sombreros.
Está en una calle peatonal con muchas tiendas, casi todas de artesanías y cerámicas
que, raramente, no volvimos a ver iguales en casi ningún sitio de los que fuimos recorriendo.
Cenamos en el restaurante del hotel, calentado con una agradable chimenea encendida. Yo tomé una sopa de verduras que me sorprendió negativamente por ser, yo creo, de verduras congeladas, una pena con las verduras que hay en todo Perú.
Y, a la cama, que ya era hora.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.
Viaja2  viaja2  30/05/2016 22:39   📚 Diarios de viaja2
Comentario sobre la etapa: Aguas Calientes- Machu Picchu- Aguas Calientes- Tren Vistadome-Cuzco
Hola vickymanp, muchas gracias por tus comentarios a mi diario.
Estoy segura de que si sois muy activos podréis seguir nuestro ritmo sin ningún problema.

En las mochilas llevábamos si no recuerdo mal: gorro, chubasqueros, agua, protector solar, un jersey finito, chocolate, chicles, tiritas, líquido para desinfectar las manos, pañuelos de papel...
No recuerdo haber visto allí mosquitos. Sí los había en la selva en Puerto Maldonado.
Muchas gracias de nuevo.
Luna71  luna71  11/08/2016 12:24
Un diario imprescindible y estupendo...tomo nota si alguna vez puedo realizar un viaje a Perú...ojalá!!
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.
Te dejo todas mis estrellitas.
Gusano58  gusano58  19/01/2017 13:10
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5451389#5451389

Viaja2  viaja2  25/01/2017 21:00   📚 Diarios de viaja2
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5451388#5451388

Pasacito  pasacito  06/02/2018 19:28
Muy agradecido por tu diario. Comparto totalmente tu opinión, todos los comentarios y "pequeños" aportes que voy haciendo son en gratitud a los muchos que dentro de esta página recibo/imos.
Y enhorabuena por el viaje

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 760
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 494
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 424
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde