Chivay, Cruz del Cóndor y alrededores, Chivay, Puno-I

Chivay, Cruz del Cóndor y alrededores, Chivay, Puno-I ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

A pesar de que la habitación del Casa Andina Classic era muy agradable y las camas y las almohadas cómodas, no dormimos bien. Por la noche al acostarnos hacía un frío espantoso, y aunque en la cama teníamos mantas eléctricas con todo tipo de...
Viaja2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

A pesar de que la habitación del "Casa Andina Classic" era muy agradable y las camas y las almohadas cómodas, no dormimos bien. Por la noche al acostarnos hacía un frío espantoso, y aunque en la cama teníamos mantas eléctricas con todo tipo de explicaciones para utilizarlas, por la falta de costumbre de usarlas nos dio miedo dejarlas encendidas y yo estuve helada toda la noche. Menos mal que en en baño la luz era especial para también desprender calor, y la ducha pudo ser muy agradable.
El desayuno buffet muy correcto. En la recepción del hotel había posibilidad de tomar té de coca de autoservicio en cualquier momento, y en el desayuno lo había con hojas o con bolsitas, con lo que cumplimos la ceremonia del té de coca después de desayunar.

El Valle del Colca comienza en las cercanías de Chivay y continúa en dirección noroeste 60 km. de recorrido hasta el Mirador del Cóndor, cerca de Cabanaconde. Desde allí el valle se estrecha y da origen al Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo cuyo promedio se ha calculado en 4.160 m. de profundidad. El paisaje está rodeado de nevados y con gran cantidad de andenería para la agricultura. Para recorrerlo o visitarlo hay que comprar el Boleto Turístico (70 soles en Jun/2014). www.colcaperu.gob.pe
Tiene un volcán en actividad el Sabancaya, cercano al Ampato.
Este territorio estuvo habitado por la cultura wari hasta 1200 d.C. con sociedades locales que se fueron separando surgiendo las etnias Collaguas en el norte, y los Cabanas en el sur. Ambos se diferencian entre otras cosas por sus vestimentas y sus sombreros. Los Collaguas deformaban la cabeza de los recién nacidos con tablillas en forma alargada y también los Cabanas, pero en forma ancha y chata. Los collaguas hablan el aymara y los cabanas una variante del quechua. La mayor parte de las andenerías se realizaron con los collaguas, los incas las continuaron, y aún hoy se siguen utilizando.
El 1450 los dos fueron absorbidos por el imperio inca, aunque no perdieron sus costumbres y apariencia con trajes de hermosos bordados, ni tampoco después con los españoles. Ambas culturas persisten hoy día.

A las 6,30 de la mañana vinieron nuestro guía y el conductor a recogernos y fuimos a recoger a los mejicanos a su hotel que estaba cerca de los baños termales de Calera. Pasamos por Yanque (reunión de jefes españoles, en quechua), y en la plaza frente a la iglesia estaba la mayor parte de sus habitantes ataviados con sus trajes típicos y bailando el "Wititi" la danza del amor (de los collaguas). Parece ser que incluso los niños antes de ir al colegio se ponen sus trajes y bailan en la plaza todos los días por la mañana. Dijimos de parar a la vuelta para verlos mejor, pero cuándo volvimos ya habían terminado. La iglesia es bastante grande.
Desde allí seguimos camino hacia la Cruz del Cóndor. La carretera es más un camino de piedras y baches y, a pesar de estar muy cerca de Chivay, tardamos más de dos horas en llegar. A la vuelta en este camino iríamos haciendo paradas en los miradores.
La excursión se inicia temprano pues los cóndores parece ser que gustan más de volar por la mañana pronto.
Mirador de la Cruz del Condor, en el Cañón del Colca: Acondicionado recientemente con muros-barandillas, escaleras que salvan desniveles y explicaciones en alguna roca. Está a 3.850 m.s.n.m. y tiene una profundidad de 3.000 m. No solo es impresionante ver volar al cóndor, el cañón es una maravilla de paisaje.
El cóndor es el ave voladora más grande del mundo, carroñera que no puede pasar más de 50 días sin comer ya que entonces ataca a las crías de las ovejas o a lo que encuentra.
El cóndor puede llegar a tener 1 m. de alto y hasta 3 m. de envergadura de sus alas. El macho tiene cresta y ojos color café, y la hembra es un poco más pequeña y con ojos rojos.
Estuvimos más de una hora recorriendo el mirador y disfrutando del vuelo de los cóndores. Al llegar solamente había un par de ellos, que parecían crías por el tamaño y el color marrón, que tímidamente hicieron algunos pequeños vuelos, pero luego se fueron añadiendo aves y hubo momentos que volaban delante de nosotros 6 ó 7, haciendo pasadas y subiendo y bajando. Era impresionante verlos, flotaban y volaban casi sin esfuerzo, como si algo los sujetara.

De vuelta, pasamos por el túnel de Peñas Blancas, que no tiene más luz que la que dan los faros del coche. Debe de tener unos 500 metros de largo, 7 metros de alto y 4 ó 5 de ancho; dicen que si eres capaz de pasar aguantando la respiración y piensas un deseo, éste se cumplirá.

A partir de aquí nos iríamos bajando del coche en diferentes miradores:l

Mirador de Wayrapunko con una magnifica vista del Valle del Colca.
El de Antahuilque desde el que se ven lagunas de volcanes; terrazas incas y pre-incas (de los collaguas) y todavía en uso, impresionantes por la cantidad y la pendiente; y el Nevado Mismi al fondo, en dónde nace la fuente considerada más lejana del Amazonas.
Mirador de Choquetico, con las tumbas colgantes situadas a 3.262 m.s.n.m en la margen izquierda del río Colca, construidas por los Collaguas en el año 1200 d.C. Formadas por orificios excavados en las escarpadas laderas del Cerro Cabanaconde, a 27 Km. de Chivay.
Todas las tumbas se apoyan en la pared de la montaña y tapan las aberturas que están dirigidas hacia el este, hacía el nevado Huarancate, por la importancia de la orientación de los edificios funerarios que a menudo miraban a una montaña sagrada o "Apu". Eran para los jefes de cada comunidad. Se pueden ver también las colcas o graneros para almacenar alimentos o, posiblemente, ofrendas en este lugar sagrado. Se descolgaban con cuerdas para meter en los agujeros las cestas funerarias. Las tumbas están saqueadas.
Litomaquetas: Frente a las tumbas, al otro lado de la carretera, se ven varias Litomaquetas: dibujos grabados en piedra del diseño de las andenerías que se observan al frente. Como ofrenda a la Pachamama, la tierra, se mataba una llama y su sangre se hacía bajar por la piedra, rellenando los surcos de las andenerías grabadas hasta escurrir por ellas y llegar a la tierra.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Perú 2014, con una agencia peruana.
Viaja2  viaja2  30/05/2016 22:39   📚 Diarios de viaja2
Comentario sobre la etapa: Aguas Calientes- Machu Picchu- Aguas Calientes- Tren Vistadome-Cuzco
Hola vickymanp, muchas gracias por tus comentarios a mi diario.
Estoy segura de que si sois muy activos podréis seguir nuestro ritmo sin ningún problema.

En las mochilas llevábamos si no recuerdo mal: gorro, chubasqueros, agua, protector solar, un jersey finito, chocolate, chicles, tiritas, líquido para desinfectar las manos, pañuelos de papel...
No recuerdo haber visto allí mosquitos. Sí los había en la selva en Puerto Maldonado.
Muchas gracias de nuevo.
Luna71  luna71  11/08/2016 12:24
Un diario imprescindible y estupendo...tomo nota si alguna vez puedo realizar un viaje a Perú...ojalá!!
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.
Te dejo todas mis estrellitas.
Gusano58  gusano58  19/01/2017 13:10
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5451389#5451389

Viaja2  viaja2  25/01/2017 21:00   📚 Diarios de viaja2
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5451388#5451388

Pasacito  pasacito  06/02/2018 19:28
Muy agradecido por tu diario. Comparto totalmente tu opinión, todos los comentarios y "pequeños" aportes que voy haciendo son en gratitud a los muchos que dentro de esta página recibo/imos.
Y enhorabuena por el viaje

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 512
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Pais Tema: Viajar a Perú
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!