Introducción y preparativos

Introducción y preparativos ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Este diario estará constituido, como viene siendo habitual, por una introducción y los preparativos del viaje, una etapa por día y unas conclusiones finales. Realizamos este viaje familiar (como en Ourense con mi padre, el forero vinadas) entre el...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubre conmigo el Norte de Portugal

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 6  Localización:Portugal Portugal

Realizamos este viaje familiar (como en Ourense con mi padre, el forero vinadas) entre el 14 y el 17 de agosto, 4 días y 3 noches, para cerrar así las vacaciones de verano.
¿Por qué la Región Norte de Portugal? Desde el viaje a la Ribeira Sacra en Semana Santa no teníamos ninguna duda de que en verano vendríamos, a mi padre le llamaba la atención Guimaraes por su historia, y para que engañaros, a mi también, y mucho; y como ya comenté en su momento, no vinimos en Semana Santa al parecernos mucho viaje para dos noches, acordamos venir en verano. Pese a tener tan cerca esta zona nunca fuimos de viaje a ella, solo pasamos una tarde en Oporto cuando yo era un niño y llovía a mares, así que no vimos casi nada, nos llama la atención Guimaraes, la cuna de Portugal, y mi padre le tenía ganas a Oporto, así que en torno a estas dos ciudades organizamos el viaje teniendo en cuenta que solo tendríamos de jueves a domingo. Teníamos miedo del calor que podría hacer en pleno agosto, pero nos tocaron días más templados, con máximas rozando los 30º el día de Guimaraes y una temperatura agradable en Oporto, menos mal, porque esto nos facilitó mucho todo el viaje, un viaje pensado en patear y patear.
A excepción del hotel, que lo miramos a medias entre mi padre y yo, como en Ourense me dejó la planificación del viaje, me encanta hacerla, aunque parezca que no me entretengo muchísimo leyendo foros, diarios, blogs, la Lonely Planet...

Lo primero que quisimos cerrar fue el hotel, la idea era hacer noche en Guimaraes, que parece que está en el centro de todo, y teníamos un par de hoteles apuntados con buenas referencias y un precio competitivo. Pero me dio por buscar Braga, que está a media hora de Guimaraes y que también está en medio de las ciudades a visitar, y encontramos el Mercure Braga Centro de 4*, que con un precio bastante competitivo (207€ las tres noches una habitación doble) y una situación magnífica, a 5 minutos caminando del centro por la calle comercial de Braga (Avenida da Liberdade) nos encantó, miramos opiniones en Booking y Tripadvisor y nos convenció del todo, reservando este hotel al momento
El hotel es una gozada de sitio, por un precio bastante bajo para lo que es el puente de agosto (69€/noche) está a 5 minutos caminando del centro histórico de Braga por la animadísima y preciosa Avenida da Liberdade (la arteria comercial de la ciudad), las habitaciones son grandes y supercómodas y el baño está muy completo; por supuesto todo muy limpio. La atención al cliente es muy buena y fueron muy atentos, si bien eché un poco en falta unas explicaciones un poco detalladas de que ver en Braga (menos mal que lo llevaba preparado) El desayuno es carísimo (10€), así que indagando dimos con una confitería muy buena, se llama Prestigium y está en la Rua 25 de Abril (según salimos del hotel hacia el centro la primera calle a la izquierda), donde desayunaba un pastel (guardanapo, que bueno estaba), un café y un zumo natural por 3,25€, muy recomendable. El tema parking lo soluciona el hotel con uno subterráneo a la puerta, con el módico coste de 6,50€ al día. Pero a la puerta hay una pequeña explanada de zona azul, dos de las noches aparcamos ahí y una tercera lo tuvimos que meter al parking. Tiene también piscina en el último piso, con unas vistas que quitan el hipo, aunque no la catamos. Además para meter el coche era un momento, al estar al final del túnel que pasa bajo la zona histórica, era todo perfecto.
En fin, un hotel muy recomendable para conocer no solo Braga, sino casi todo el Norte de Portugal (solo queda fuera de mano la zona de Tras-os-Montes)
Introducción y preparativos - Descubre conmigo el Norte de Portugal (1)

Respecto a la planificación y el planning decir que empecé con ella a finales de julio, bueno, un poco antes en realidad, y es que en junio envié mails a diferentes oficinas de turismo de la Regiao Norte (Oporto, Viana do Castelo, Braga, Guimaraes y Chaves), recibiendo muy buenas palabras pero nada en claro, hasta que di con la oficina de turismo de la región, les expuse mi plan de viaje y adjunté mi dirección, recibiendo en una semana un amplio surtido de recursos bastante útiles para preparar el viaje (plano de la región, de Oporto y de Guimaraes; y folletos de Oporto, Guimaraes, Viana do Castelo y del Alto Tamega -Chaves, Boticas, Vila Pouça de Aguilar...). El correo es este, os recomiendo escribirles porque os mandan cosas muy útiles (sobre todo el plano gigante de Oporto): turismo@portoenorte.pt
Pero cuando me llegaron aparqué el sobre en un cajón, y no volví a pensar en el pais vecino hasta finales de julio, cuando compré la Lonely Planet de Portugal (26€), es algo carilla, como todas las guías de esta editorial, pero la ayuda que te dan a preparar las cosas y al elegir restaurante y demás una vez en el destino no tiene precio, es algo descomunal lo curradas y útiles que son estas guías. El plan lo teníamos más o menos claro desde un principio, no cambiando nada pese a leer información de otras ciudades tanto en blogs como en la Lonely Planet:
Día 1-> Entrar por Chaves (visita) y empezar a patear Braga
Día 2-> Oporto
Día 3-> Lo que nos quedara de Braga, Guimaraes y la Citanía de Briteiros (la vi en un reportaje por la televisión y me encantó)
Día 4-> Volver por Viana do Castelo y la carretera A Guarda-Baiona (mi padre optaba por Pontevedra, yo ya lo conozco y tiraba más por Baiona o Tui, finalmente acordamos hacer la carretera A Guarda-Baiona a la que ambos le teníamos ganas)

Una vez construido el planning básico (que se mantendría así hasta que salimos de casa, a expensas de las modificaciones in situ) empecé a empaparme de la Lonely Planet y de este foro (fueron las dos fuentes principales -y casi únicas- de información para el viaje) Sobre la zona hay unos 20 diarios en esta web, sobre todo de Oporto, y en la Lonely Planet todas las ciudades a visitar aparecen bastante bien explicadas, así que fui tomando nota de consejos dados en temas y diarios en los márgenes, la verdad es que los últimos apartados de la LP (los de Miño y Duero) quedaron hechos un cristo, con muchos post-its y mil notas en mapas y en los márgenes, pero bueno, todo sea por preparar un poco las cosas (como ya dije para mi un viaje empieza al prepararlo, y disfruto haciéndolo) Además, hice unos resúmenes de la historia de las ciudades y de los principales monumentos para hacer un poco de guía, que no me desagrada para nada, principalmente basándome en los artículos de la Wikipedia inglesa y portuguesa referentes a ciudades y monumentos a visitar, y es que la LP da una explicación demasiado resumida que está bien para hacerse una idea pero que una vez en el lugar se queda un pelín corta.
Quisiera agradecer también a todos los foreros que publicais diarios, y es que son muy útiles a la hora de planificar un viaje, en este caso me gustaría hacer mención especial a los diarios de Fran17, Anthony1945 y Ssusana, que son sencillamente brillantes y aportan muchísima información útil. También quería dar las gracias a todos los foreros que habeis tenido la paciencia de aguantarme en los diversos temas de Portugal: ZAQ1978, Meha, Carrio, Chamiceru, ispaster y seguro que algún otro que me dejo en el tintero.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubre conmigo el Norte de Portugal
Vinadas1  vinadas1  27/08/2014 19:16   📚 Diarios de vinadas1
Es un país precioso Iacomus, perfecto para conocerlo entero a base de escapadas, pero suele pasar que pese a ser muy bonito y barato tire más coger un avión y visitar otras capitales europeas. Le tengo muchas ganas a las que visitaste este año, van a caer como que me llamo vinadas. Cuando caiga no te arrepentirás.
Muchas gracias por los ánimos y por pasarte
Un saludo Iacomus!
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  11/09/2014 14:57   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Excelente diario y viaje¡ Se hace muy amena la lectura, se nota que te gusta escribir. Yo conozco bastante bien el Norte de Portugal, y de todo lo que mencionas, lo unico que no conozco, es la Citania de Briteiros (pensaba que era un castro sin más, sin que tuviera nada destacable).

Espero que no te moleste la siguiente aclaración. En la etapa de Viana do Castelo, en la Plaça da Republica, lo que está a la izquierda del Antiguo Paço do Conselho, no es un edificio neoclásico; es la Igreja da Misericórdia. El exterior no parece el de una iglesia, pero si en entras en ella, verás unos retablos barrocos y los muros recubiertos de los típicos azulejos portugueses.
Vinadas1  vinadas1  14/09/2014 20:29   📚 Diarios de vinadas1
Muchas gracias rcd, y sí, me encanta escribir mis viajes.
La Citania me impresionó, es mucho mayor que cualquier castro de Galicia o Asturias, totalmente espectacular.
Gracias por la aclaración, ya corregí el dato, se agradecen mucho estas correcciones para intentar no tener errores en el diario.
Gracias por pasarte! Muy feliz
Habesha1  habesha1  11/11/2014 22:47   📚 Diarios de habesha1
Muy buen diario! Enhorabuena. Me apunto tus referencias de Oporto, espero hacer una escapada a la ciudad en Enero. Mis 5 estrellas .
Vinadas1  vinadas1  12/11/2014 20:39   📚 Diarios de vinadas1
Habesha espero que te sea útil si decides viajar a esta ciudad, seguro que te encanta como ya te comenté en el hilo.
Muchas gracias por pasarte y comentar! Muy feliz

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 454
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 360
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336

Region_Isla Tema: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza), Guimarães
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Sab Abr 06, 2024 06:48 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

"Indialuna" Escribió:
Buenas tardes

Vamos a Oporto 4 noches, de miércoles tarde a domingo noche, estuvimos hace 13 años en Oporto y Guimaraes. Tenemos una tarde/noche para paseo y cena, 3 días completos y el domingo hasta casi las 7, el vuelo sale a las 21:45

La idea es dedicar un día a ver algo fuera de la ciudad, Braga o Aveiro ¿consejos?
Una amiga me recomienda más Braga

Me gustaría conocer vuestras experiencias

A mí Braga me gusta mucho, he ido varias veces. En Aveiro estuve una y dudo que repita, no me encantó.
muchamalicia
Muchamalicia
10-05-2011

Fecha: Sab Abr 06, 2024 07:15 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

Yo también elegiría Braga en lugar de Aveiro.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:43 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

Averio es muy pequeño, la calle de casitas de colores , la plácida central y el paseo en barca que tampoco es mucho.
Braga mucho mejor, más cosas que ver y sobre todo el monasterio BOm Jesús.
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 11:21 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

Gracias a todos por vuestras opiniones, creo que me queda claro. Guiño
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Abr 07, 2024 02:28 pm    Título: Re: Norte de Portugal: Braga, Bragança (Braganza

"Indialuna" Escribió:
Buenas tardes

Una amiga me recomienda más Braga

Me gustaría conocer vuestras experiencias

Te recomendaría Braga, con mucho para ver y su rica historia.

COIMBRA
AVEIRO