16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal

16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Descubre conmigo el Norte de Portugal

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 6  Localización:Portugal Portugal

Sábado 16 de agosto y llega nuestro tercer día por tierras lusas. Hoy daban bastante calor y máximas de 30º para nuestro objetivo del día: Guimaraes. Sin embargo, no íbamos solo a visitar esta ciudad, si no que antes teníamos previsto entrar a la Sé de Braga, subir a Bom Jesus do Monte, visitar la Citanía de Briteiros para acabar en Guimaraes. Como viene siendo costumbre (voy aprendiendo a medir lo que se puede hacer cada día) cumplimos el plan sin mayor problema.

16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (1)
TOTAL: 59 kms. (haríamos 65-70 que nos perdimos para llegar a Briteiros)

Empezamos el día en casa, en Braga, visitando la que ya habíamos visto por fuera. Lo primero que se ve al entrar es el pórtico con las arquivoltas esculpidas.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (2)

En el interior están prohibidas las fotos, pero fuimos muy pronto (a las 9 y media) con la catedral recién abierta y estábamos solos, así que aproveché para hacer una del impresionante coro barroco. La tuve que hacer a prisa y corriendo por si aparecía algún guarda así que sale bastante mal, creedme si os digo que es espectacular, es darse la vuelta y quedarse alucinado. Se ofrecen visitas guiadas pero no hicimos una porque teníamos que visitar más cosas el día de hoy.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (3)

En los laterales destacan las estatuas de diversos santos y personajes bíblicos
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (4)

Salimos al claustro, bastante bonito (aquí ya se pueden hacer fotos)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (5)

Y en una capilla lateral damos con el relicario (cuando hizo esta foto me vino un guarda a decir que estaba prohibido en el interior del claustro también, no lo sabía, pedí perdón y se quedó ahí el tema)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (6)

Salimos por una puerta lateral y vamos a dar a un espacio abierto, en un absidiólo destaca un fresco medieval, pero se conserva bastante mal y está medio borrado.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (7)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (8)

En este espacio podemos ver además ciertos utensilios de la catedral, como pilas bautismales.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (9)

Es interesante visitar la Sé de Braga por dentro aunque solo sea por el asombroso coro que tiene a los pies.

Acceso: Centro de Braga
Horario: Complejo, consultar web
Web: www.se-braga.pt/ ...formacoes/

Tras esto descartamos ir a la Fonte do Ídolo (abría a las 11 y eran las 10), así que cogimos el coche y subimos a Bom Jesús do Monte, lo más conocido de Braga, mucha gente recomienda visitar este santuario en vez del centro; opinión respetable pero con la que estoy en completo desacuerdo, el santuario es diferente, pero me pareció mucho más guapo e interesante el centro de Braga. Es bonito el santuario, pero creo que llevaba unas expectativas demasiado altas (así como con Braga unas demasiado bajas) y me defraudó un poco, pero creo que es culpa mía por montar castillos en el aire acerca de esta visita.
Bueno, centrándonos en la visita, aparcamos junto al Hotel do Parque, a 50 metros del santuario. El hotel está en la parte de arriba, y nosotros empezamos a subir por un parquecillo pensando que estábamos en la parte de abajo. A los diez minutos subiendo sin ver nada nos dio por preguntar, y nos dijeron que el santuario estaba para abajo. Al regresar nos dimos cuenta que si hubiéramos bajado tres metros desde el coche veíamos el santuario, para matarnos...
Bueno, empezamos por arriba, visitando por tanto las tres capillas que están por encima del santuario y que no sé muy bien lo que son, pero tienen imágenes dentro.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (10)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (11)

Seguimos bajando y a nuestra izquierda se abría un bonito rincón muy tranquilo.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (12)

Mirando de la basílica hacia abajo se tienen buenas vistas de Braga, pero solo se ven edificios normales quedando el centro histórico oculto, no me gustó demasiado este mirador.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (13)

Y la basílica en sí no es gran cosa, un templo neoclásico sin mayor historia. Para más inri, una de las torres estaba en obras con andamios azules que enfeaban todo el conjunto.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (14)

Bajamos la escalinata y la subimos, os reproduciré la subida que es sin duda lo más bonito. Desde abajo vemos el santuario muy arriba, custodiado por cientos de escalones que no nos van a poner las cosas fáciles (lo bonito del santuario es la escalera en sí, no la basílica)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (15)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (16)

En la parte de abajo de la escalera tenemos el primer tramo, la Escadaria do Via Crucis, donde tenemos en 4 capillas que relatan con imágenes (y también con una pequeña explicación en portugués) cuatro de las 16 estaciones del Via Crucis, es lo mejor de toda la escalera sin duda y queda claro como fue el Via Crucis. Subo una foto de cada uno porque me pareció espectacular.
La primera estación es la condena a muerte de Pilatos, que lo muestra al pueblo judío.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (17)

La segunda muestra a Jesucristo cargando con la cruz de camino a su crucifixión.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (18)

En la tercera, Jesucristo se cae y es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (19)

Y en la cuarta y última aparece reflejada la crucifixión de Jesucristo. Es bastante educativa esta etapa de la escalera.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (20)

El siguiente tramo es la Escadaria dos Sentidos, más sencilla, donde 5 fuentes representan los 5 sentidos, saliendo agua de los ojos, orejas, nariz, boca y manos.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (21)

Y el último tramo es la Escadaria das Virtudes, donde unas capillas y fuentes representan la fe, la esperanza y la caridad. Además hay varias estatuas de diversos personajes bíblicos. Esta última parte fue la que peor entendí, puesto que no vi las representaciones de las 3 virtudes.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (22)

Llegamos arriba y entramos al interior del santuario, lleno de bautizos, no sé que gracia ve la gente a bautizar sus hijos entre turistas. El interior es bastante amplio y neoclásico, está bien entrar a este santuario aunque no tenga mucha historia.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (23)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (24)

Acceso: A 5 kms de Braga, hay muchas señales
Horario: 7:30-20 (todos los días)
Web: www.sacred-destinations.com/ ...-do-monte/

Y tras esto ponemos rumbo a la Citania de Briteiros, yo la tenía apuntada como visita obligada y en la Lonely aparece en el mapa de fuera de las rutas, me sorprendió que estuviera vacía y que éramos casi los únicos visitantes, pero bueno, mejor para nosotros. Pasamos por delante del Santuario de Sameiro (para llegar hay que seguir subiendo, nos dejamos guiar por el Tom Tom hasta el pueblo Briteiros-Salvador) y empezamos la visita por el Museu da Cultura Castreja, a 2 kilómetros de la Citania y que va incluido en la entrada. El museo pues bueno, está interesante, pero tampoco aporta mucho. Un apunte, en la Lonely pone que hay un descuento siendo estudiante, allí nos dijeron que es por Tarjeta Joven, que no tengo, pero bueno coló la de estudiante de la Universidad de Oviedo, solo comprobó la chica si había caducado ya o no. Por fuera el museo es bastante normal.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (25)

Y una vez dentro tiene dos pisos, en la planta baja tiene una exposición de Martins Sarmiento, el arqueólogo y fotógrafo que descubrió la Citania allá por 1885
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (26)

Y en el sótano hay una exposición de diversos objetos extraidos de la Citania de Briteiros y de otras citanias circundantes y dependientes de la misma.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (27)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (28)

Subimos entonces a la Citania en sí, y nos perdimos. La chica nos explicó que saliéramos a la derecha y que en una especie de rotonda con un triángulo en el medio giráramos a la izquierda, y lo hicimos, pero por lo visto hay dos triángulos seguidos, el primero enano y el segundo una rotonda en condiciones; hay que tirar hacia arriba en la segunda. Una vez llegamos, entramos directos a la Citania con las entradas compradas en el Museo. Una citania es un castro fortificado, y este en concreto debe ser el mayor de toda la Península, porque acogía a miles de personas y es enorme, teniendo incluso diferentes barrios, estuvo habitado desde el siglo IIIaC hasta el IIIdC de forma continuada, y en la Edad Media se repobló por la inseguridad de las razias árabes y de los bandidos (si quereis ver un poco de lo que es un castro lo expliqué cuando fui al Castro de Coaña: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33471 )
Se mantienen las calles y se ven perfectamente los contornos de las casas, no las había solo circulares, habiendo también cabañas rectangulares y elípticas. Además, nos dan un folleto (solo lo hay en inglés y portugués) con explicaciones de los diferentes puntos. Tranquilos por esto que en portugués se entiende perfectamente.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (29)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (30)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (31)

Como todo castro está situado en una zona alta. Hoy en día creció maleza y árbustos, pero antes se tenían vistas perfectas de todos los valles circundantes, lo que aportaba una gran seguridad a este castro, que sería, de todas formas, sometido por los romanos. Era en cualquier caso el más importante de la zona, y todos los castros cercanos dependían de Briteiros. Se ve incluso el Santuario de Sameiro, en la montaña de enfrente.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (32)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (33)

La Citania tenía 3 murallas, hoy solo se conserva una y no en la totalidad del perímetro.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (34)

Han reconstruido dos cabañas, para mostrar como sería la citanía en la época, son reproducciones muy trabajadas y te das cuenta de lo duro que tenía que ser vivir aquí en los duros inviernos lusos.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (35)

Además, hay una zona que ha sido repoblada durante la Edad Media, como ya he dicho, y se ha construido una pequeña capilla para rezar aquí arriba. Es raro ver una cruz en medio de un castro prerromano, la verdad.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (36)

Al final de la visita (es libre pero hay un recorrido que se recomienda seguir), llegamos al equivalente de un ayuntamiento actual. En el castro los líderes de cada clan se reunían aquí, en el edificio más grande, para dictar leyes y normas, decidir estrategias de guerra o impartir justicia.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (37)

Y una vez llegamos de vuelta a la entrada, tenemos la opción de bajar por un camino hasta una increible casa de baños, unas pequeñas termas construidas por los celtas a imitación de las romanas (salvando las distancias, claro) con una canalización de agua y todo. Es sorprendente ver esto en un castro, a todo el mundo le gusta vivir bien...
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (38)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (39)

Nos encantó esta visita, nos pareció muy interesante y educativa. Teneis, por si quereis verla desde casa, una visita virtual en su web con toda la información y muchas fotos. Es muy interesante, os recomiendo echarle un ojo, aquí la teneis (está en la derecha, podeis elegir entre portugués o inglés): www.csarmento.uminho.pt/

Acceso: Entre Braga y Guimaraes, no está muy bien señalizado, mejor ir con GPS
Horario: Castro: 9:30-18 (may-sep), 9:30-17 (oct-abr) Museo: 9:30-12:30, 14-18)
Precio (conjunto para las dos): 3€ (adultos) 1,5€ (tarjeta joven)
Web: www.csarmento.uminho.pt/index.asp/

Cogimos el coche y llegamos a Guimaraes a la hora de comer. Le teníamos muchas ganas a esta ciudad, la cuna de Portugal. Es a Portugal lo que Asturias es a España, me gusta mucho ese dato... Patriotismos aparte, es la ciudad por la que hicimos este viaje, como ya comente en la introducción. Llegamos sin problema aparcando en uno de los extremos del pequeñísimo centro histórico, junto al Largo da Misericordia.
Su Centro Histórico, cuna del Reino de Portugal, y es Patrimonio de la Humanidad desde 2001, siguiendo tres criterios:
· Criterio II (Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico) al tener una significancia universal por el hecho de haberse especializado en técnicas arquitectónicas desarrolladas en la Edad Media y transmitirlas a las colonias portugueses de África y el Nuevo Mundo
· Criterio III (Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida) al estar su historia ferreamente ligada a la identidad nacional portuguesa y al idioma portugués en el siglo XII
· Criterio IV (Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana) al ser una ciudad excepcionalmente bien conservada, ilustrando así la evolución de determinados tipos de construcción desde la época medieval hasta la actualidad, y especialmente el periodo comprendido entre los siglos XV y XIX.

16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (40)

Guimaraes está en una zona con una intensa actividad castrense, como ya pudimos ver en la cercana Citanía de Briteiros. Los romanos fundaron en las cercanías las Caldas das Taipas, una pequeña ciudad termal. De cualquier manera la ciudad se crea en el siglo X, un siglo después de la reconquista de la zona; con la fundación de un monasterio en la vila baixa (el actual centro) y un castillo para defenderlo en la vila alta (donde está en castillo); ambas vilas estaban unidas por la Rua Santa María, abierta por la Condesa Mumadona Dias, la fundadora de la ciudad. El monasterio, la Real Colegiata, empezó a ganar importancia por los privilegios y los donativos de nobles y reyes; tanto es así que en siglo XI se convierte en la tercera ciudad más importante al norte del Tajo (tras Coimbra y Oporto)
1096 es un año clave, y es que el Conde Don Enrique aprueba el primer foro nacional portugués eligiendo Guimaraes como capital del Condado de Portugal. Este conde, natural de Borgoña, recibió el condado como dote tras casarse con Teresa de León; y su hijo, Dom Alfonso Henriques, conseguiría, tras vencer a los nobles gallegos y castellanos en las batallas de San Mamede (1128) y de Ourique (1139), la independencia de Portugal, proclamándose rey e instaurando la capital en Guimaraes. De ahí que Guimaraes sea la cuna de Portugal, como recoge la inscripción de "Aquí nasceu Portugal"
Los sucesivos reyes empiezan a hacer mejoras en la ciudad; así Dom Dinis construye murallas alrededor de toda la capital y Juan I derriba las que separaban la vila alta de la baixa, construyendo también barrios extramuros. En 1256, tras la reconquista de Lisboa, la ciudad del Tajo pasará a ser la capital de Portugal al ser muy floreciente; este cambio de capital hace que muchos habitantes de Guimaraes se trasladen a Lisboa y que la antigua capital se estancara, manteniéndose practicamente intacta hasta el siglo XIX, a excepción de la construcción de algunas iglesias, palacios y conventos. Esto hace que hoy en día mantenga calles y plazas medievales que hacen que sea una preciosa ciudad.
A finales del siglo XIX la Reina María II aplica a la ciudad las nuevas ideas de higiene y simetría urbanas, destruyendo las murallas y construyendo nuevas calles y avenidas, pero dejando rincones medievales que aportan una enorme magia a esta pequeña ciudad que es la cuna de Portugal.

Tras aparcar nos pusimos a buscar sitio para comer, y no nos lo pensamos, en pleno Largo da Misericordia topamos con la Cervejaria Guimaraes, y ahí que nos metimos. Su plato estrella es el naco al conquistador, un solomillo bastante gordo con productos de la tierra y que está buenísimo, además te regalan la espada de adorno que ponen, que ilusión me hizo Mr. Green . Todo regado por una buena Sagres artesana salió por unos 12 euros. Totalmente recomendable este restaurante si estais por Guimaraes, de los mejores solomillos que probé.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (41)

Tras la comidorra tocaba patear Guimaraes, y empezamos por el Largo do Toural, una bonita plaza extramuros, considerada hoy en día como el corazón de la ciudad. Es decimonónica y tiene unos edificos que recuerdan al Marina coruñesa y una bonita iglesia.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (42)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (43)

Acoge además una estatua un tanto diferente, pero muy bonita, de Don Alfonso Henriques, que tiene de todo en Guimaraes, incluso el campo de fútbol lleva su nombre.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (44)

De ahí cruzamos una antigua puerta de la muralla para volver al punto de partido, el Largo da Misericordia que acoge la Igreja da Misericordia, manierista y construida a caballo entre los siglos XVI y XVII
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (45)

Cruzamos por la Rua Maria II a otro extremo del casco histórico (no nos llevó ni 5 minutos, es enano el centro, enano pero precioso) y llegamos al ajardinado Largo da República do Brasil, una bonita avenida peatonal con tráfico rodado por los lados en honor a la excolonia y con la Igreja do Sao Gualter al fondo, muy bonito este rincón extramuros.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (46)

Subimos hacia el castillo por la zona extramuros, donde nos encontramos con una reconstrucción de la Muralla de Guimaraes.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (47)

Llegamos a la Praça da Mumadona, en honor a la condesa que hizo de Guimaraes una pequeña ciudad, la mujer que inició la historia de la cuna de Portugal. Acoge el Convento de Santa Clara y está a los pies del Paço dos Duques de Bragança
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (48)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (49)

Llegamos a la Vila Alta, y dejando de lado el Paço subimos al Castelo de Guimaraes, el calor apretaba, eran las 3 y media de la tarde y a pleno sol había más de 30º, fue un poco durillo. El castillo está ligado a la independencia de Portugal, y fue nombrado en 2007 como una de las 7 maravillas de Portugal (junto con el Castelo de Óbidos, el Monasterio de Batalha, el de Alcobaça y el de los Jerónimos de Belem, el Palacio da Pena y la Torre de Belém; otros dos lugares visitados en el viaje fueron finalistas -Torre dos Clérigos e Igreja de Sao Francisco-, ambas en Oporto)
El castillo lo mandó construir Mumadona Dias en el siglo X para defender Guimaraes de los ataques normandos y moros, y fue remodelado al completo en el siglo XIII, siendo un castillo gótico a imitación de los franceses.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (50)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (51)

Podemos entrar al castillo, según la Lonely podemos subir a su muralla y a su torre del homenaje, pero estaba cerrado por obras, por lo que solo pudimos verlo desde el patio.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (52)

A cambio dentro hay una exposición de cetrería, con un buho parado y la posibilidad de hacerse fotos con un halcón en la mano por la voluntad, por supuesto que me la hice, queda bastante chula y es un recuerdo original y diferente.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (53)

Acceso: Vila Alta, Guimaraes
Horario: 9:30-18
Web: www.guimaraesturismo.com/ ...cle_id=56/

En el parque que acoge el Castillo y el Paço, también nos encontramos con la Capela de Sao Miguel do Castelo, un pequeño templo románico donde según la leyenda fue bautizado Dom Alfonso Henriques, el primer rey de Portugal.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (54)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (55)

Bajamos entonces al Paço dos Duques de Bragança que fue construido a mediados del siglo XV por un hijo bastardo del Duque de Bragança. Esta familia es de las más importantes de la nobleza de Portugal, y llegó a instaurar la dinastía Bragança en Portugal desde 1640 a 1854, más de dos siglos reinando Portugal. Sin embargo, en este palacio solo vivieron durante un siglo, mudándose en el siglo XVI a Vila Viçiosa, en el Alentejo. El palacio empezo a derruirse y en el siglo XIX los guimaranenses lo aprovecharon como cantera y lo acabaron de destruir. No sería hasta el 1937 cuando Salazar, en su Estado Novo lo reconstruyera (no se sabe si era tan grandioso en su apogeo como es ahora) y creara el museo, introduciendo piezas de los siglos XVI y XVII, los más prósperos de la historia lusa.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (56)

Así, tras abonar la entrada, podemos admirar una serie de tapices muy elaborados dentro de las diferentes salas.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (57)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (58)

También se incluyeron armas de la época (en la sala de armas) y se reconstruyó el patio, basado en un claustro gótico.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (59)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (60)

Se hizo, así mismo, una reproducción de los aposentos del duque de Bragança, que dormía en una habitación bastante alejada de la duquesa; y se reconstruyó la iglesia gótica con la que contaba el palacio, instalando una preciosa vidriera
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (61)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (62)

En el exterior nos encontramos con una estatua de Dom Alfonso Henriques realizada por la República do Brasil en 1940 en honor a este personaje tan vital en la historia de Portugal.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (63)

Acceso: Al lado del Castillo, centro de Guimaraes
Horario: 10-18 (todos los días)
Precio: 5€ (adulto) 2,5€ (estudiante, jubilado) 10€ (entrada familiar- 2 adultos y 2 hijos-)
Web: pduques.culturanorte.pt/

Comenzamos a bajar a la Vila Baixa (el casco histórico) y nos topamos con una bonita iglesia cuyo nombre desconozco.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (64)

Llegamos al Largo Martín Sarmiento, que acoge el Ayuntamiento (muchísimo más feo que el antiguo) y un arco de la antigua muralla que separaba la Vila Alta de la Baixa.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (65)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (66)

Y llegamos entonces a la joya de Guimaraes, dos plazas contiguas: la Plaza de Santiago y el Largo de Oliveira. Entramos a la primera de ellas y empezamos a comprender porqué Guimaraes es Patrimonio de la Humanidad y a enamorarnos de esta ciudad lusa.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (67)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (68)

Ambas plazas están comunicadas por unos soportales bajo el antiguo ayuntamiento, que luce de espaldas a la Praça de Santiago.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (69)

Al cruzar los soportales y entrar al Largo do Oliveira, llamado así por un olivo que había en el centro de la plaza hace varios siglos; el principio de enamoramiento se torna en enamoramiento completo de esta ciudad. El conjunto es impresionante y la plaza es muy pequeña, es imposible hacer una foto de todo, pero para mí esta plaza puede entrar entre las más bonitas de Europa (logicamente no en la misma categoría de la Grand Place y las polacas, que son mastodónticas, pero si en el top de plazas coquetas). Lo primero que vemos es Nossa Senhora da Oliveira (la Virgen de los Olivos), la primera iglesia gótica construida en la región del Minho. Fue erigida para cumplir un voto realizado antes de la Batalla de Aljubarrota (1385) en la que Portugal venció a Castilla.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (70)

Delante de ella un curioso templete gótico para celebrar la victoria de las tropas de los Reinos de Portugal y Castilla frente a las del Reino Nazarí de Granada en la Batalla del Salado (1339)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (71)

Y dándonos la vuelta, el precioso Antiguo Ayuntamiento. De verdad, para saber lo bonita que es esta plaza teneis que ir y verla, las fotos no son ni la décima parte de lo que ves una vez allí. Tomamos un café en una de las terrazas y nos cobraron ¡0,90 por cada uno!. Vete tú a pedir uno a la Plaza Mayor de Madrid que te vale tres o cuatro veces más... Que barato es tomar algo en Portugal.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (72)

Después de un buen rato digiriendo estas dos plazas (vaya conjunto, solo por estas ya se merece la ciudad ser Patrimonio de la Humanidad), nos dispusimos a perdernos por el casco histórico. Es imposible perderse, a los 5 minutos te sales de la zona antigua hagas lo que hagas, pero da gusto pasear sin rumbo y dejarse sorprender por calles cuidadas y preciosas plazas ajardinadas.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (73)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (74)

Cogimos entonces el coche y nos desplazamos a la Penha, una montaña que se abre a las espaldas de Guimaraes y desde las que se tienen unas vistas preciosas. Llegamos y cuando me puse a hacer una foto de una especie de fortaleza que es un precioso mirador mi cámara empezó a protestar, fue la última foto que hice con ella. No me había acordado de ponerla a cargar en todo el viaje y claro, me quedé sin batería.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (75)

Las vistas desde arriba son impresionantes, como mirador le da mil vueltas a Bom Jesus do Monte. Se ve toda la zona histórica y detrás un señor campo de futbol (el Alfonso Henriques) donde juega el Vitoria Guimaraes. Me sorprendió ese pedazo de campo para una ciudad de unos 50.000 habitantes (es que caben 30.000 espectadores!) También vemos los valles que rodean Guimaraes. Las fotos las hice con el móvil, perdón por la calidad. Tras esto cogimos el coche y volvimos a Braga comentando lo precioso que es Guimaraes y cansados, más que por la distancia recorrida por el calor. Eran las 6 de la tarde y nos batíamos en retirada táctica.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (76)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (77)

CONCLUSIONES DE GUIMARAES: Tiene un centro PRECIOSO, lo mejor del viaje sin duda alguna. Las plazas de Santiago y Oliveira justifican el viaje por sí solas. No dejará a nadie indiferente esta ciudad del Norte de Portugal, visita obligatoria para cualquier viaje al país luso (siempre que no sea solo a Lisboa, claro) y a la que creo que tenemos que ir una vez en la vida, que no por estar cerca de casa el viaje es más feo ni peor
Para ver la ciudad basta una mañana o tarde. El centro es enano y la zona del Castilllo y el Paço no llevará más de una hora. Tiene el tamaño perfecto para hacer una excursión de un día Guimaraes-Braga desde Oporto, o para utilizarlo de base y conocer toda la región norte (Braga, Oporto, Viana do Castelo, Chaves, Amarante...)

Llegamos a Braga y aparcamos delante del hotel, al ser sábado no había ya zona azul, así que eso que nos ahorramos (el día de Oporto tuvimos que meterlo en el parking). Tras una duchita para quitar el calor y un poco de descanso, a esto de las 7 y media dábamos un paseo para despedirnos de Braga, aprovechamos para caminar la Avenidade da Liberdade de día y pasar por la Rua do Souto (ya habíamos pasado el día anterior pero no llevaba la cámara encima y merecía una sesión de fotos) Caminamos la Avenida hasta arriba, parándonos a admirar el bonito y señorial Theatro Circo
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (78)

La fuente de la Praça da República y sus chorros se ve desde bien lejos
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (79)

Y llegamos a la Praça da República para verla de día por primera vez, aunque estaba ya empezando a anochecer (al tener una hora menos anochece una hora antes que en Asturias, es de cajón, no entiendo como no tenemos el horario de Inglaterra o Portugal si Zaragoza está a la altura de Londres...)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (80)

Al fondo de la plaza había un escenario montado para el festival de fados de ayer y una orquesta hoy (que no escuchamos) y más atrás se ve el Santuario de Bom Jesus do Monte
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (81)

Empezamos a caminar la Rua do Souto cuando el telón de la noche empezaba a caer sobre la capital religiosa de Portugal.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (82)

Y llegamos al Largo do Paço, en plena Rua do Souto, una preciosa plaza coqueta y que recuerda con su fuente en medio (salvando las distancias) a la Praza da Leña pontevedresa.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (83)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (84)

Seguimos caminando y nos dejamos sorprender con una iglesia que bien puede pasar por pequeña fortaleza y por unas curiosas esculturas en lo alto de la fachada
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (85)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (86)

Un bar ofrecía cerveza muy fría con un curioso reclamo que nos hizo reir un buen rato (Cerveza tan fría como el corazón de tu ex)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (87)

Y al final de la Rua do Souto llegamos al Arco de Porta Nova con el crepúsculo detrás de ella, nos encantó este momento, estábamos casi solos y fue practicamente un momento zen.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (88)

Vista desde fuera este arco nos invita a visitar Braga (si vais en tren es por donde entrareis a la ciudad)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (89)

Tras cruzar la puerta nos encontramos con el Campo das Hortas, un bonito jardín extramuros que gana muchos puntos al ocaso (como todos los sitios, claro)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (90)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (91)
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (92)

Buscamos el Manjar, un restaurante recomendado por Carrio en el post de Braga para probar ese jabalí y ese bacalao del que habla, pero dicho restaurante ya no existe, igual cambió de nombre o cerró, y tampoco es que haya pasado demasiado tiempo, y es que el mensaje es de octubre de 2013. Tras dar varias vueltas buscando donde cenar nos sentamos en el Mar de Sinos, en la puerta misma de la Sé de Braga, me pedí un solomillo relleno de queso sobre puré de patata que estaba tremendo. Con cerveza y postre tocamos a 13 euros cada uno, sigo sin creerme lo de los precios de Portugal. Muy recomendable este restaurante.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (93)

Las vistas de la desde nuestra mesa eran espectaculares, mientras cenaba (bueno yo no, mi padre que fue más astuto y se sentó primero) veía esto.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (94)

Seguimos el paseo nocturno y llegamos al Largo Carlos Amarante, ironías de la vida, lo primero que visitamos de la ciudad iba a ser también lo último en ver. Es precioso de noche, si podeis os aconsejo un paseillo nocturno por el centro de Braga, es muy tranquilo y seguro, además de ser precioso.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (95)

Y una vez en la Avenidade Liberdade alucinamos con la iluminación de la tienda de Massimo Dutti en un edificio señorial decimonónico.
16/08- Braga, Briteiros y Guimaraes: De escaleras y los orígenes de Portugal - Descubre conmigo el Norte de Portugal (96)

CONCLUSIONES DE BRAGA: Muy bonito y pequeño el centro histórico, con multitud de iglesias y de espacios ajardinados que harán las delicias del viajero. Bom Jesus do Monte es un santuario curioso, lo mejor es sin duda la escalera, pero no es un gran mirador. Es una visita imprescindible del Norte de Portugal sin duda alguna, si fuera corto de tiempo me quedaría con el centro mejor que con el santuario
Para ver la ciudad y el santuario basta una mañana o tarde. Os recomiendo conjugarlo con Guimaraes, empezando por Braga porque si no despues de Guimaraes os sabrá a poco. Si vais en coche y madrugais podeis ver el centro y Bom Jesus por la mañana e ir a comer a Guimaraes; en tren es más difícil y podeis ver Braga por la mañana y Guimaraes por la tarde. Sería un día perfecto, creedme. Como descubrimos también es una base perfecta y barata para descubrir la Región Norte

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubre conmigo el Norte de Portugal
Vinadas1  vinadas1  27/08/2014 19:16   📚 Diarios de vinadas1
Es un país precioso Iacomus, perfecto para conocerlo entero a base de escapadas, pero suele pasar que pese a ser muy bonito y barato tire más coger un avión y visitar otras capitales europeas. Le tengo muchas ganas a las que visitaste este año, van a caer como que me llamo vinadas. Cuando caiga no te arrepentirás.
Muchas gracias por los ánimos y por pasarte
Un saludo Iacomus!
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  11/09/2014 14:57   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Excelente diario y viaje¡ Se hace muy amena la lectura, se nota que te gusta escribir. Yo conozco bastante bien el Norte de Portugal, y de todo lo que mencionas, lo unico que no conozco, es la Citania de Briteiros (pensaba que era un castro sin más, sin que tuviera nada destacable).

Espero que no te moleste la siguiente aclaración. En la etapa de Viana do Castelo, en la Plaça da Republica, lo que está a la izquierda del Antiguo Paço do Conselho, no es un edificio neoclásico; es la Igreja da Misericórdia. El exterior no parece el de una iglesia, pero si en entras en ella, verás unos retablos barrocos y los muros recubiertos de los típicos azulejos portugueses.
Vinadas1  vinadas1  14/09/2014 20:29   📚 Diarios de vinadas1
Muchas gracias rcd, y sí, me encanta escribir mis viajes.
La Citania me impresionó, es mucho mayor que cualquier castro de Galicia o Asturias, totalmente espectacular.
Gracias por la aclaración, ya corregí el dato, se agradecen mucho estas correcciones para intentar no tener errores en el diario.
Gracias por pasarte! Muy feliz
Habesha1  habesha1  11/11/2014 22:47   📚 Diarios de habesha1
Muy buen diario! Enhorabuena. Me apunto tus referencias de Oporto, espero hacer una escapada a la ciudad en Enero. Mis 5 estrellas .
Vinadas1  vinadas1  12/11/2014 20:39   📚 Diarios de vinadas1
Habesha espero que te sea útil si decides viajar a esta ciudad, seguro que te encanta como ya te comenté en el hilo.
Muchas gracias por pasarte y comentar! Muy feliz

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 514
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 476
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383

Ciudad-Localidad Tema: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Sab Sep 05, 2020 03:35 pm    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

www.google.com/ ..._id:BIOTmd Parking Camoes...  Leer más ...
becaira
Becaira
16-07-2010

Fecha: Dom Sep 19, 2021 11:33 am    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

En agosto visitamos Guimaraes desde nuestro alojamiento en Braga. Llegamos sobre las 9 de la mañana un domingo y aparcamos junto al "Aqui nasceu Portugal". Es zona azul pero los domingos es aparcamiento libre. Callejeamos por las callejuelas del casco histórico y visitamos el interior de la Igreja de Nossa Senhora da Oliveira, Museu Alberto Sampaio, Paço dos Duques de Bragança y el Castelo. Como llegamos pronto solo hicimos algo de cola en el Paço, en el resto entramos sin problemas. Tomamos algo en alguna de sus plazas pero no nos quedamos a comer, porque había bastante...  Leer más ...
luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Vie May 26, 2023 03:45 pm    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

Merece la pena visitar el Santuario Da Penha? (valga la redundancia Guiño

Vamos a visitar también Braga y a lo
Mejor es mucho santuario, aunque lo haremos en dos sitios diferentes pero vamos con niños.

silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11918

Fecha: Lun May 29, 2023 08:23 am    Título: Re: Guimarães: Vistas, hotel, transporte -Norte Portugal

"luis_francis" Escribió:
Merece la pena visitar el Santuario Da Penha? (valga la redundancia Guiño

Vamos a visitar también Braga y a lo

He ido varias veces a Guimaraes y no lo he visitado...¡ni lo conocía! Si tenéis tiempo, ¿por qué no? Aunque como el Bom Jesus de Braga, seguro que no es.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun May 29, 2023 09:10 am    Título: Experiencias Santuario da Penha - Guimarães

Hola, @luis_francis . Tienes experiencias en el Santuario en los diarios de @Fran17 , @Barry49 (que subió en teleférico) y @LANENA69

DIARIO - Fran17 Saudade en Oporto
- Etapa Guimarães - Guimaraes, la cuna de Portugal

DIARIO - Barry49 Portugal, un Road Trip de Norte a Sur
- Etapa Guimarães - Guimaraes

DIARIO - LANENA69 PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2023
- Etapa Guimarães - GUIMARAES-29-7-2011

(más diarios de Guimarães en el apartado correspondiente del tip PORTUGAL - REGIÓN NORTE : BRAGA, GUIMARÃES, ... - Diarios, Noticias y Tips )

Y tienes una recomendación de @viajeroscallejeros :

Recomendación viajeroscallejeros - Marzo 2010 www.losviajeros.com/ ...43#1616143
Jo recomiendo el Monte de Penha. Tienes que subir con un teleferico pero hay unas vistas increibles allí hay una iglesia.

Si algun@ de ell@s puede pasar por aquí, te podría dar su opinión sobre la visita o alguna recomendación adicional, si la necesitas

Panorámica de Coimbra
Marimerpa