Imprescindible:
Subir al Empire State de noche.
Ver anochecer desde Brooklyn Height Promenade (Brooklyn) y Gantry Plaza (Queens)
Cruzar a pie el Brooklyn Bridge
Metropolitan Museum
Vestíbulo y edificio en general Chrysler Building
Paseo por la 5Ave.
Acercarse a Liberty Island o rodear la Estatua de la Libertad con algún crucero.
Central Park
Musical en Broadway
Algunos precios (2014):
Billete de un viaje en metro/bus: 2.75$
Bono de una semana metro/bus: 30$
Cena en Jackson Hole (hamburguesa+bebida para dos personas) 33$
Cena en Applebee's (plato+refresco para dos personas) 45.50$ sin tasas ni propina. 57.36$ con tasas y propina
Botella de cerveza en local: 6$
Pantalon Levi's: 55$
Camiseta en tienda de souvenir: de 10 a 25$
Hot-dog en carrito callejero: 2$
Botella de agua/ lata/botella de Coca Cola en puesto callejero: 1$/2$/3$
Consejos:
Transporte público: El metro (subway) funciona muy bien. Hay que vigilar de no equivocarse: si por ese andén pasan varias líneas mirar cuando llega el metro en la parte de delante o en los lados si la letra o número coincide con el que nos interesa. Otra cosa: "local" tiene parada en todas las estaciones, "express" en algunas.
El autobús es muy lento.
Cuidado con la metrocard no llevarla en el bolsillo. Una de las nuestras dejó de funcionar por una pequeña arruga en la banda magnética. (Y no te la cambian por otra). Las máquinas que dispensan billetes están en español.
Recomendable llevar siempre encima un plano del metro.
Moneda: Billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100$. Los billetes de 100$ no los suelen aceptar en ningún sitio. Conviene llevar más pequeños. Billete de 2$ no vi ninguno.
Monedas de 1 centavo (penny), 5 cents (nickel), 10 cents (dime), 25 cents (quarter). También hay monedas de 1 dólar, que se pueden usar en las máquinas del metro por ejemplo.
Orientación: Facilísimo en casi todo Manhattan. En transversal calles que aumentan de número según van al norte. En vertical van las avenidas, la 5ª separa lo que es West de East.
Museos: si en la taquilla debajo del precio de la entrada pone "recommended" es que es el precio recomendado. Puedes pagar 1$ y no pasa nada. En los museos de arte dejaban hacer fotos, pero no con flash. Puedes fotografiar un Van Gogh tranquilamente si quieres.
Propinas (TIP): En los restaurantes te lo añaden en la cuenta de manera separada y te lo remarcan para que veas lo que tienes que abonar. Si pagas efectivo esperan que "obedezcas" y pagues propina. Si pagas con tarjeta en teoría deben cobrar en el datáfono la cantidad "sin propina" y esperan el Tip en efectivo. A nosotros nos han cobrado dos veces: una con propina y una sin. Y me han hecho la devolución de la cuenta "sin propina", cuando ya dejé dicha propina en efectivo. Cuidado con eso.
A la cuenta se le llama "check", no "bill" como dicen los ingleses.
Seguridad: Ningún problema. Todo el mundo va a su rollo. Vi poca gente pidiendo en el metro. En Chinatown me ofrecieron droga por la calle.
Policía: Hay por todas partes. Y todos con barriga.
Ropa: En general más barata que aquí. Hay muchas rebajas de ropa de marca. Cuidado con las tallas, yo me compré camisetas talla M, L e incluso una XL.
Horarios: En zonas propensas a la circulación de turistas siempre hay tiendas abiertas. En Times Sq. parece que no cierran nunca. Ningún problema para comprar.
Idiomas: Se habla mucho español. Los camareros del "Jackson Hole", por ejemplo, eran todos sudamericanos.
El inglés que se habla cuesta un poco de entender.
Fumar: Prohibido por todas partes, incluso en un parque donde había zona para niños también. En la calle de momento dejan fumar. El tabaco carísimo.
Aduana: El ESTA me lo pidieron en origen. Al llegar a JFK lo único que pedían era pasaporte y el formulario que te darán en el mismo avión con tus datos y la dirección del lugar donde vas a alojarte. El control de equipaje de mano es como en todas partes, más o menos.
Para salir del país es más rápido. Supongo que lo que quieren es que vengas, gastes dinero y te largues.
Clima (en agosto): Pensaba que haría mucha calor, pero era soportable. Nos llovió un día y medio. Pero lo que no es de recibo es que pongan el aire acondicionado tan fuerte. El que sea friolero o le moleste que lleve algo para taparse y rezar para no pillar un resfriado. Y al que le guste, pues nada, estará fresquito.