Día 7: CONOCIENDO AL REY LOCO EN UN DÍA DE CUENTO.-

Día 7: CONOCIENDO AL REY LOCO EN UN DÍA DE CUENTO.- ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Velvetiuska Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MÚNICH Y BAVIERA, DE CERVEZAS CON EL REY LOCO.-

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Alemania Alemania

Nos despertamos después de haber dormido como marmotas en una noche en lo que por lo que parece había caído una pelona interesante. El hotel tiene la calefacción funcionando y hemos dormido con edredón, en pleno mes de Agosto, ésto para mi chico que es de Murcia y para mi, de Madrid, y que vivimos en Águilas donde está haciendo un calor que no se puede vivir, no tiene precio.
Bajamos a desayunar y rápidamente nos sirven una jarra de café, una de leche, un cesto con varios tipos de pan, mantequilla y mermelada, miel, zumo, nos preguntan si queremos huevos, "no, muchas gracias", yogurt?, "no, no, gracias, ya es suficiente", pero no, no lo era, nos traen un plato con embutido, paté y queso de su propia charcutería. No será por falta de energía desde luego.
La noche anterior el dueño del hotel nos había dado muy amablemente unas recomendaciones cuando le dijimos la idea que teníamos. Nos comentó que en las granjas de la zona había alguna a la que se podía ir y ver cómo hacían el queso. No fuimos porque ya llevábamos el planning bastante llenito, pero se agradeció que tratara de ayudar, siempre sin entrometerse, muy majo.

Como en media hora escasa estamos acercándonos a Fussen cuando, de pronto, miro a la montaña y veo enganchado en un pico escarpado a media altura de la ladera, esa ida de hoya, con perdón, que es el castillo del Rey Loco. Para, para!! Aparcamos junto a una iglesia que hay en medio de un prado enorme y bajo del coche pegando botes a hacer fotos. La verdad es que mi cámara no vale mucho y en las fotos no se ve gran cosa, pero aún así estoy como loca. Qué bonito, por Dios!!
Como comenté en la primera etapa de este diario, el tema de la visita al castillo es un poco complejo si no se hace bien. Mi consejo sin ninguna duda: reservad. Yo lo hice con bastantes días de antelación en la página que os expliqué y pedí de hora las 9 de la mañana, para que me dieran la visita a las 10, ya que quería hacer más cosas este día y así me cundía. Al recibir la respuesta lamentaban no poder darme esa hora ya que estaba todo cubierto, y me la dieron para las 13:05h. Por éso decidimos ver toda está zona de los castillos antes para, cuando saliéramos de la visita, comer algo y salir zumbando al palacio de Linderhof, que está abierto hasta las 18h.

Total que llegamos hasta Fussen, pueblo pegado pero no el de los castillos propiamente, la cosa es que todo el que viene en tren es aquí donde aterriza forzosamente. Es un pueblo muy majo por el que merece la pena dar una vuelta. Se entra por la carretera cruzando sobre el río Lech, ya conocido nuestro pero que aquí nos sorprende con las aguas de un color verde aguamarina alucinante. Un poco más allá forma uno de los muchos lagos de la zona, el Forggensee. *** Imagen borrada de Tinypic ***
Tras dar una vueltecilla salimos ahora ya sí hacia los castillos. De camino nos fijamos en el cruce de la carretera que vamos a tomar luego. El plan para la tarde es ver el palacio de Linderhof y el pueblo de Oberamergau, que en línea recta están muy cerca pero al ser zona montañosa hay que ir rodeando y se tarda un poco más. Hay dos opciones, volver por donde hemos venido o ir por el sur, pero esta segunda implica entrar en Austria y como había leído que para circular allí es necesaria una pegatina, la "vignete" y no lo tenía muy claro, descarté ese camino y pensaba ir por lo que ya conocíamos. La cosa es que lo hablé en el hotel y el hombre me aseguró que para ese tramo podía entrar y no había problema ninguno. Genial, más corto y otra cosa que veíamos.

LOS CASTILLOS DEL REY LOCO:
En la misma página de internet de los castillos, que por cierto está bastante bien, viene un plano con todo muy bien indicado. Hay varios aparcamientos en los que por 5 euros puedes tener el coche todo el día. Todos están más o menos igual del Ticket Center, por donde si se va a visitar algún castillo, hay que pasar forzosamente a sacar la entrada. Nosotros aparcamos en el nº 4, que es el que más cerca queda del hotel Lisl, de donde sale el autobús que sube al castillo. Los castillos son dos, uno no tan arriba y de color amarillo mostaza, éste es el de Hohenschwangau. Era del padre de Luis I y en él paso éste buenas temporadas de su infancia, puede que ya soñando en cómo sería el que más tarde ordenaría que le construyeran enfrente. Nosotros éste no lo visitamos. Se puede comprar la entrada para uno u otro o combinada para ambos. En nuestro caso tenemos la del otro, que es el que queremos ver, incluida en nuestra tarjeta.
Ya al pasar con el coche delante del kiosko donde se recogen las entradas hemos visto una cola monumental. Es por éso que os recomiendo hacer la reserva, no sé el tiempo que se tiraría allí esa gente y, encima, después de hacer la cola, ni siquiera entras seguido, te dan la entrada marcándote una hora de acceso que puede llegar a ser varias horas más tarde. Mucha gente viene en tren desde Múnich, con lo que seguramente a muchos no les de tiempo a verlo sin reserva, os recuerdo que la forma es tren a Fussen, allí autobús hasta aquí, cola, subida al castillo que también lleva su tiempo. Por eso son tan útiles estos diarios, por la información práctica que te ayuda a organizar estas cosas, como pude hacer yo gracias a leeros a los demás. Sacando la lengua
No pude ponerme más contenta al buscar la cola de "entradas reservadas" y ver que sólo tenía una persona delante. En la otra había como tropecientasmil. Entrego mi papel impreso con la reserva y la "tarjeta de los 14 días" y pagamos los 3,60 euros por la reserva anticipada (1,8 por persona), que gasto más bien hecho! Ya con las entradas en la mano vamos a subir. Hay tres formas: a pie (unos 40 min. todo cuesta arriba, por un paisaje lleno de árboles éso sí); en coche de caballos (salen frente al hotel Muller, cuesta 6 euros subir y 3 bajar, son compartidos de unas 12 personas),*** Imagen borrada de Tinypic *** da mucha lástima ver lo cansados que parecen los pobres a pesar de lo recios que son, pero es que la cuesta se las trae; y en autobús (1,8 euros subir, 1 bajar y creo que 2,6 ida y vuelta). Elegimos esta forma de subir y nos ponemos a la cola, que no es poca porque sólo es un autobús que va haciendo viajes cada 20 min. más o menos. Nos llega nuestro turno y montamos con un mogollón de gente más. Otra cosa a tener en cuenta es que ni el bus ni los caballos llegan hasta la puerta del castillo, desde uno u otro hay unos 10 o 15 min. andando, cuesta abajo desde el bus y cuesta arriba desde los caballos.

SCHLOSS NEUSCHWANSTEIN:
En 10 minutillos como mucho estamos bajando del bus y hay indicaciones que marcan una camino a la izquierda hacia el castillo y otro a la derecha que indica 10 min. al Marien-brücke, el puente de María. No sé si será porque es como si de la emoción me hubieran puesto un cohete en el culo, pero llegamos en mucho menos. No tengo palabras, no las hay. Impresionante, precioso, casi mágico. Un puente de hierro con el piso de tablas de madera que enlaza las dos laderas de la escarpada montaña, llena de árboles, a una altura de casi 1000 m sobre un desfiladero abierto por un riachuelo que pasa debajo formando pequeñas cascadas.*** Imagen borrada de Tinypic *** En el puente, como en tantos otros, se ha puesto de moda que los enamorados cuelguen candados siguiendo la moda impuesta por la novela de Federico Moccia ( cuánto daño hacen los best-sellers, jaja!). Yo entiendo que cuando uno está enamorado esto es bonito, pero lo de los candados se está convirtiendo en un problema por el peso que suponen cuando son muchos. Y aquí no es cuestión de tentar a la suerte, que hay un golpe. Todas las fotos me parecen pocas, pero mi chico consigue arrancarme de la barandilla y echamos a andar al castillo.

Viéndolo asomarse por encima de nuestras cabezas entre los árboles vamos acercándonos hasta la puerta.*** Imagen borrada de Tinypic *** En la entrada te indica la hora asignada y un nº. Nos sentamos en el patio exterior a esperar lo poco que nos falta para la nuestra. Van avisando por megafonía y hay unas pantallas en las que van indicando la que acaba de entrar y la siguiente, todo perfectamente encarrilado por un pasillo con vayas al que se accede cuando te toca pasando por un torno que se abre al pasar el código de barras de la entrada. Qué organización la de esta gente!! Mientras nos toca hago unas fotos ahora al contrario, desde el castillo al puente. Visto desde aquí impresiona todavía más. También tenemos ocasión de alucina cuando vemos a un grupo de españoles que llega preguntando dónde se saca la entrada. Trist Nos da tanta cosa que no nos atrevemos a ser nosotros quienes les dieran la mala noticia. ¿Pero por qué la gente va "viva la Vírgen" y no se informan? ¿Para qué pensaron que era la cola que por narices tuvieron que ver abajo?. En fin.

Para entender el castillo hay que entender un poco a LUDWIG II, EL REY LOCO. Ya de chico fue soñador y romántico, un enamorado del arte, la naturaleza y la música y un apasionado de las leyendas y gestas medievales, con cuyas historias estaba decorado el palacio de su padre aquí al lado. Con 15 años vio la ópera de "Lohengrin" en Múnich, obra de Wagner, y se obsesionó con la música del compositor y con éste personaje en particular, con el que sentía identificado. Era un caballero medieval, adalid de la pureza y la justicia y capaz de todo por amor. Con 18 años Luis subió al trono, cosa que no le entusiasmaba demasiado, sus gustos eran otros, pero intentó cumplir con sus obligaciones. Con 21 años decidió hacer el castillo, para lo que contrataría no sólo arquitecto, sino un escenógrafo que le ayudara en el diseño de este castillo de cuento para hacer realidad las decoraciones interiores que imaginaba en su cabeza.
Cuentan que el rey tenía una relación, que nunca se confirmó oficialmente, pero que era bastante obvia, con un joven de aristocrática familia, los Thurn & Taxis. Sí, taxis de taxi. Resulta que dicha familia tenían el monopolio del transporte en su ciudad y éste sería el origen de lo que hoy conocemos como taxis, servicio que tomó de ellos su nombre en todo el mundo. Por la correspondencia que se conserva del novio, se intuye que debió columpiarse un poco dejándose ver tonteando con otro, cosa que por más que negó y suplicó, Luis no pudo perdonar. Después sería comprometido con la hermana de Sissí (sí, sí, la emperatriz, de quien era muy amigo, además de primo, y con quien se entendía muy bien). Él intentó cumplir con el cortejo como buen novio, escribía cartas, la llevaba a pasear, a montar en barca, a conciertos...pero faltaba lo más importante, las ganas. Ella, que sabía lo que había, le echó un cable harta de esperar y ver que no se anunciaba fecha para la boda, y se lió con otro, dándole a él motivos para cancelar el compromiso. La pobre no acabó muy bien. Tuvo una relación bastante tormentosa con un hombre casado, después de la cual ingresó en un psiquiátrico con fuertes depresiones del que salió a los 10 años. Se dedicó a llevar una vida casi monjil de buenas obras y beneficencia, hasta que un día en París, en una proyección de cine de los hermanos Lumiere con fines benéficos, la película se prendió provocando un incendio del que consiguió salvar a varios niños pero no a sí misma.
Pero en fin, a Luis que es de quien iba ésto, parece que se le juntó ésto del desengaño amoroso con una derrota militar que le hizo perder gran parte de su poder. Y entre unas cosas y otras se fue retirando cada vez más de todo, volviéndose solitario y viviendo retirado dedicándose a leer por la noche y dormir por el día. Se enfrascó en las obras de este castillo, que duraron 13 años, no se llegaron a terminar del todo, y en el que sólo estaría 170 días. El carácter y la dejadez del rey iban en contra de los intereses de mucha gente en el poder, por lo que en el gobierno se empezó a urdir una trama para destronarlo, pero no era tan fácil, un rey es un rey y además cómo se lo justificarían a un pueblo que además parecía quererle. Hicieron un intento y la gente del pueblo se plantó a las puertas para impedirlo. Al final se agarraron al carácter chocante y un poco bastante estrafalario del rey y lo unieron a los antecedentes familiares de su hermano Otto para declarar loco al rey y así incapaz para el gobierno. Vinieron al castillo, le sacaron de su propio dormitorio y se lo llevaron a otra residencia cerca de Múnich para hacerle el diagnóstico. Al día siguiente apareció muerto a la orilla de un lago (lago y lugar que visitaremos mañana en la última etapa).
Dentro del castillo no dejan hacer fotos, la única manera de llevarte a un ritmo que les permita respetar los horarios puntualísimos, la verdad. A mí me pareció precioso, de inspiración medieval pero con mezcla de muchas cosas. Ahora, una cosa está clara, sencillo no era el hombre. En el dormitorio, por ejemplo, no sé cómo era capaz de dormir con tanta cosa. Cada ventana es una postal con ese paisaje. Se gastó un pastizal, cosa de la que le acusaban, pero lo cierto es que se pagó con el dinero de las arcas reales, que dejó tiritando eso sí, y una vez que murió, con tan sólo 40 años de edad, fue abierto al público para generar ingresos con las entradas. Hoy los palacios construidos por él (3 en total con el de Linderhof y el de Herrenchiemsee), son lo que más dinero genera en el turismo de Baviera.
Las visitas al castillo son con guía sí o sí, que va explicando en grupos de alemán o inglés, y que se limita a ir acompañándote e indicando cuándo ir oyendo la audioguía que te dan para el resto de los idiomas.

Cuando salimos deben ser como las 2 y poco, preferimos bajar andando, más cómodo que la subida, para ir disfrutando del paisaje. Y en la primera curva nos topamos con un pequeño biergarten pegado a un hotelito con mesas en sombra. Como teníamos que comer algo antes se salir a donde íbamos paramos y pedimos la comida con un par de buenas cervezas que tomamos tan ricamente. No es cocina de autor pero sí bastante bien de precio por lo menos. Al terminar bajamos la comida con el paseo cuesta abajo, realmente chulo, y nos vamos encontrando con gente que sube con cara de "si me ponen aquí un autobús para seguir pago lo que sea". Y no saben las escaleras que les esperan al llegar arriba y entrar.
Nos vamos felices de lo que hemos visto y yo con mucha pea de dejar de verlo. Pero me consuelo pensando en las cosas que aún tengo que ver hoy, que también me hacen mucha ilusión.

Tal como nos recomendó nuestro "casero", volvemos a Fussen (sólo a 5km), y cogemos la carretera dirección Route, Austria. Va en sentido contrario a las aguas del río, en el que hay pequeñas playas, puentes tipo pasarela por encima, y zonas recreativas llenas de gente que se ve han ido aprovechando el buen día que hace.
En Route nos desviamos sin necesidad de la pegatina para el coche, que sí indica necesaria para seguir en la dirección de Innsbruk. La carretera es más pequeña pero buena, pero pillamos delante dos caravanas italianas (la frontera con Italia está muy cerca por aquí), que van bastante tranquilas, sacando un poco de quicio a mi chico. Por lo menos eso nos permite ir disfrutando de las montañas y la vista del lago que bordeamos pegado a la carretera durante casi todo el camino.
*** Imagen borrada de Tinypic ***Después se vuelve a entrar en Alemania (sin ninguna frontera en ningún lado, excepto para los camiones) y enseguida llegamos a nuestro destino.

SCHLOSS LINDERHOF:
También de Ludwig II, el único que vio terminado, en 1878, más pequeño pero muy lujoso y de estilo afrancesado. Bueno, más que afrancesado es que es pura obsesión por los reyes absolutistas franceses Luis XIX, el Rey Sol, y su sucesor Luis XV. Hasta el punto de que si no lo sabes parece suyo, todas figuras y retratos del interior son de ellos, no hay ni una de Ludwig ni de nadie de su familia. Está en medio del bosque, como una tarta blanca impoluta en medio de unos jardines que suben las laderas de la montaña por delante y por detrás, llenos de esculturas, fuentes, parterres, estanques y cascadas de agua. Una verdadera gozada. Me alegra saber que éste al menos lo disfrutó más, pasaba aquí dos semanas al mes desde que se hizo hasta que murió, 9 años después. Cuando estaba se colocaban como señal frente a la puerta dos pavos reales de cerámica, animal preferido de Luis junto con el cisne, símbolo de su dinastía que decora el castillo que hemos visto esta mañana. Recogemos nuestras entradas en la taquilla y como los grupos entran también acompañados por un guía (mismo sistema que en el otro), nos dan hora para la visita en inglés (con explicaciones en español por escrito) para un rato después. Ocupamos el tiempo recorriendo los jardines, muy bonitos, y a la hora vamos muy formales a la puerta.*** Imagen borrada de Tinypic *** La chica nos dice que si queremos esperar 10 min. se ha formado grupo en español y así lo hacemos. Llegan un grupo de chicos maños, o eso me pareció por el acento, y otro matrimonio con una hija, y nos acompaña una chica muy maja, que con acentillo alemán un poco tímido, nos conduce por las salas explicándonos las riquezas de cada una.
Recuerdo la lámpara impresionante toda tallada en marfil que tenía el rey sobre el diván enorme que usaba para leer por la noche, en una sala forrada de espejos (uno de ellos roto porque no aguantó el calor de los focos en el rodaje de una película sobre el rey que rodó aquí Visconti). También la mesa en la que comía, solo, tan solo que tiene un sistema que hace que baje metiéndose en el suelo para que los sirvientes pudieran prepararla y subirla sin tener que verle. El pobre muy bien no debía estar no. Y recuerdo su cama, azul real, en un altillo frente a una ventana directamente enfrente del estanque de la fuente del jardín. Palacio recogidito, recargadísimo, pero muy bonito.
Al salir hacemos caso a la guía y subimos una cuesta tremenda para ver la gruta artificial con un lago que se hizo para oír música desde una barca, todo inspirado en los escenarios de las óperas de su adorado, y apadrinado, Wagner. Ésto me pareció ya un poco horterilla.

Salimos de Linderhof y, muy cerca paramos en el pueblito de las casas pintadas.

OBERAMERGAU:
También conocido como el pueblo de la Pasión. En 1633 una epidemia de peste asoló la población, por lo que se comprometieron a representar la Pasión en Semana Santa si pasaba. Cosa que hacen desde entonces cada 10 años. Por lo visto participa prácticamente todo el pueblo y cuando toca se van preparando meses antes, dejándose el pelo y la barba crecer, haciendo los trajes, etc. Es todo un evento y acude mucha gente para verlo. En el pueblo además hay muchos talleres artesanales de madera, con la que hacen desde imágenes religiosas hasta juguetes, pasando por belenes preciosos. No es enorme, pero sí algo más grande que otros de la zona y parece un poco más animado de gente. Pero lo que nos ha traído aquí son las fotos que había visto de sus casas.
La Lüftlmalerei, es una tradición de pintura al aire libre en las fachadas que es común a algunos sitios del valle, pero que en este pueblo se lleva la palma. Es un oficio muy respetado y cada uno encarga las pinturas como quiere. Algunas hacen trampantojos, imitando ser elementos arquitectónicos, como columnas, frisos o ménsulas, como una de las más conocidas, la Pilatushaus*** Imagen borrada de Tinypic *** o a los "Trotamúsicos". Son una pasada.

Hoy mi chico tenía el estómago un poco tocado y no le apetecía demasiado comer. En el pueblo sabemos lo que hay y que a esa hora, como las 7 de la tarde, ni en broma encontrábamos nada para comprar un sándwich o algo así, así que lo intentamos por aquí. Sin suerte, aquí se cena a las 18:30, con lo que a estas horas echaron el cierre hace un rato. Pero al salir del pueblo vemos una zona con un par de hipermercados y al final en uno de la cadena Muller, muy majos, hay una panadería-cafetería con mesas fuera. Allí compramos un brétzel relleno de jamón (sí, parece mentira pero eso que es como un lazo lo abren y lo rellenan de distintas cosas) y un bocadillito de pavo con lechuga, tomate, pepino y salsa. Una cocacola y ya tenemos una cenita ligera.

Mañana es nuestro último día Trist pero ya nos encargamos de coger un vuelo que no saliera demasiado pronto para aprovechar un poco más. A mí de vacaciones no me quitan ni un día, si son 8 son 8 viendo cosas. La cosa era que teníamos que imprimir las tarjetas de embarque, que no sé por qué leches Air Europa no te deja emprimir hasta 48h antes del vuelo. Suponemos que en el aeropuerto hay máquinas para eso como en Barajas, pero vamos más tranquilos si ya las llevamos. Al llegar al hotel le pregunto a nuestro "casero" si sabe de algún sitio donde poder hacerlo (echándole un poco de cuento, la verdad, porque sabía que no había). Y no me falla. Le falta tiempo para decirme que si se lo puedo mandar a su mail con mi teléfono él me lo imprime en un periquete. Es un sol, de verdad. Con eso y comentando con él la mejor ruta para mañana (nos confirmó la que más nos tiraba y nos advirtió de obras en otra), terminamos el día y nos vamos a preparar las cosas para nuestro último día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MÚNICH Y BAVIERA, DE CERVEZAS CON EL REY LOCO.-
Luchino  luchino  27/08/2014 08:50   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Día 7: CONOCIENDO AL REY LOCO EN UN DÍA DE CUENTO.-
Muy currado el diario, y todo bien explicado. Quedaría mejor con fotos, por supuesto.
Conozco bien la zona, he estado 2 veces.
Si estás interesada en Luis II y Wagner, aconsejo ver la pelicula Ludwing, de Luchino Visconti, donde cuenta todo eso con gran elegancia.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238

Region_Isla Tema: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 07:10 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Aprovecho el hilo para recomendar Memmingen. Nosotros nos quedamos por el el vuelo y las huelgas de trenes (no ha habido ninguna desde días antes a nuestro paso) y especialmente las obras en las vías. Como los trenes alemanes se suelen retrasar, y la posibilidad de estar parados un rato, al final era mejor quedarse en Memmingen, por el vuelo a las 15:00. La ciudad es pequeña y tiene un casco histórico muy compacto. Hay unas rutas marcadas para ver la ciudad, el centro por un lado y una que combina el centro y los parques alrededor. Haciendo la ruta larga no echas más de una mañana. Por...  Leer más ...
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:48 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Muchas gracias por tu respuesta. Solo comentarte que Nuremberg sería una tarde y una mañana. Y Bamberg por la tarde. No obstante si sigue siendo poco tiempor para Nuremberg y se puede prescindir de Bamber, pues así haremos. En cuanto a Weltenburg, lo de llegar en barco, a¿a qué te refieres? A llegar en barco desde Mucnich o desde el aparcamiento? NO me queda muy claro

29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:51 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Gracias por tu respuesta. De hecho vamos a estar dos noches en Nurembreg, aunque llegaremos después comer del primer día y pasamos el segundo día completo. POr eso decía de, si es que da tiempo, meter Bamberg por la tarde, aunque tal como dices igual es mejor ese día y medio en Nuremberg
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:53 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Puede ser buena idea para el último día ya que nuestro vuelo de vuelta es a las 18:00, y podríamos comer allí para estar cerca del aeropuerto. Gracias de nuevo
viajandodeincognito
Viajandodeincognito
18-10-2021

Fecha: Jue Abr 04, 2024 05:28 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Hola,

Nuremberg da para dos días, pero también puedes ver casi todo en uno, en mi opinión, claro.

Y lo de Weltenburg, pues que puedes llegar en barco desde Kelheim. Es un paseo muy bonito y la llegada es más espectacular que llegando en coche.

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Marsa34
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
Torre Gehry (Hannover)