LAGO ATITLAN Y PANAJACHEL

LAGO ATITLAN Y PANAJACHEL ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

LAGO ATITLAN Y PANAJACHEL. A las 9 de la mañana vamos al lago Atitlan para la excursión y visita a los tres pueblitos típicos: San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán. *** Imagen borrada de Tinypic *** *** Imagen borrada de...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS

Puntos: 4.9 (26 Votos)  Etapas: 10  Localización:Guatemala Guatemala

LAGO ATITLAN Y PANAJACHEL

El lago Atitlán está a 1560 metros de altitud y tiene 125 kms cuadrados de superficie. Rodeado por los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro, con sus pueblecitos en su orilla, y ese color azul-verdoso profundo, ofrece una imagen preciosa, a pesar de que la climatología no acompañaba, había muchas nubes que cubrían las cimas de la montaña y volcanes y amenazaban lluvia…pero no llovió.

Me pareció muy curioso el tema de las crecidas y bajadas periódicas que sufre el lago y que inundan todo lo que construido a su orilla.
Para su explicación se barajan diversas teorías, como por ejemplo que los sedimentos taponen las grietas del fondo impidiendo el drenaje, hasta la que dice que la actividad sísmica calienta el suelo formando una especie de bolsa que se extiende hasta encontrar un respiradero, provocando las crecidas y bajadas de nivel. Lo cierto es que hay edificaciones a las que solo se les ve el tejado.

El primer pueblo que se visita es San Juan La Laguna y luego San Pedro La Laguna. En ninguno de los dos encontré algo destacable, excepto la pronunciada pendiente de la calle principal, donde se encuentran tiendas con productos tradicionales. En San Juan destacan las pinturas y los textiles.

Por último se llega a Santiago Atitlán, el mayor de los que rodean el lago. Su interés se centra en la Iglesia de Santiago Apostol del siglo XVI que construyeron los franciscanos. En las paredes laterales hay tallas de santos con vestidos, que las mujeres les cambian cada cierto tiempo.

Santiago también es el hogar de Maximón. Y ¿quién es Maximón? Pues una deidad, posible mezcla de varios dioses mayas, venerada en el Altiplano y al que se le piden bendiciones y se le hace todo tipo de ofrendas. Permanece bajo el cuidado de un miembro de la cofradía, en su propia casa y durante un año, al término del cual cambia de cuidador y de residencia. Está totalmente cubierto de corbatas (excepto la cabeza), y cada una representa deseos o peticiones concedidas. A cambio de una donación se le puede fotografiar.

Después de comer, regresamos a Panajachel, que tampoco tiene algo destacable. En su larga calle principal se puede encontrar de todo: agencias, restaurantes, cybers, tiendas de ropa, jade, máscaras, cuero, bancos, alojamiento….el mejor sitio para hacer las compras, bajo mi punto de vista.
Por la tarde, en viaje privado y en un recién estrenado Toyota RAV4 vvg, nos trasladamos a Quetzaltenango, también llamada Xela.

QUETZALTENANGO: HOTEL VILLA DE DON ANDRÉS

Natmat  natmat  21/04/2015 21:31
Comentario sobre la etapa: PREPARACIÓN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4756179#4756179

Abaquo  abaquo  13/05/2015 08:47   📚 Diarios de abaquo
Enhorabuena, yennefer, 5 estrellas para tu diario que me ha traído recuerdos de esa zona. Me hubiese gustado visitar la zona de Quetzaltenango, parece curiosa. Creo que en general tenemos un criterio parecido a la hora de valorar los sitios.
Yennefer  Yennefer  13/05/2015 12:03   📚 Diarios de Yennefer
Gracias abaquo. El altiplano sí que merece una visita, se sale de lo turístico para adentrarse en la vida diaria de las gentes de la zona. El mercado de Almolonga y la soledad de Zunil, merecen un paseo.
Ssusana  ssusana  13/10/2019 10:07   📚 Diarios de ssusana
Muchísimas gracias Yennefer por compartir tus experiencias en este estupendo diario.
Me está sirviendo de gran ayuda para mi futuro viaje.
Yennefer  Yennefer  14/10/2019 08:25   📚 Diarios de Yennefer
Ssusana me alegro de que el diario te proporcione ayuda para tu viaje, a fin de cuentas ese es el objetivo principal. Gracias por tus palabras.

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Puntos 4.44 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88

Naturaleza-Paisaje Tema: LAGO ATITLAN: que ver, alojamiento y excursiones - GUATEMALA
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Jue Sep 06, 2018 06:45 pm    Título: Re: LAGO ATITLAN: que ver, alojamiento y excursiones

aqui se puede ver un par de rituales con el Maximon
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Jue Sep 06, 2018 07:30 pm    Título: Re: LAGO ATITLAN: que ver, alojamiento y excursiones

txaina Escribió:
Con un dia te da tiempo a visitar los pueblos.
En San Pedro, nosotros cogimos un tuk-tuk que nos subio la supercuesta y por un poco mas (hay que regatear) nos llevo hasta el centro desde donde se sube al volcan San Pedro que hay unas vistas del lago muy chulas. Alli cerca hay un sitio que ha montado una familia, te cobran por entrar creo que 5Q, tienes tambien vistas del lago y han puesto una silla, donde te tumbas y puedes hacerte una foto en la que tu perfil coincida con el de la Nariz de Indio.

perfecto! creo que el otro día que tenemos irá para xela!
xorrta
Xorrta
15-04-2014

Fecha: Dom Dic 22, 2019 08:12 pm    Título: Re: LAGO ATITLAN: que ver, alojamiento y excursiones

Nosotros hemos vuelto hace poco, y lo que más recomendaría es el mercado de Sololá y pueblos pequeños como Santa Catarina Palopó. Auténticos auténticos!
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Ene 27, 2023 04:44 pm    Título: Re: LAGO ATITLAN: que ver, alojamiento y excursiones

Llevo 5 días por Atitlan, concretamente en San Pedro y aquí os dejo algunas consideraciones. San Pedro como tal quizá no sea el pueblo con más encanto del lago, pero no está mal como base. Su mercado es el más pequeño y carece de un supermercado de verdad. Había leído que es zona de fiesta y no me lo pareces pues solo hay dos locales con música y cierran temprano. Las zona local y turística está claramente delimitada y no se mezcla mucho. Panajachel tiene muchas mejores vistas y el mercado es mucho mejor, así que tiene más facilidades, además de estar mejor comunicado. Santiago nos ha...  Leer más ...
eldragondejade
Eldragondejade
09-05-2008

Fecha: Lun Jul 17, 2023 08:42 pm    Título: Re: LAGO ATITLAN: que ver, alojamiento y excursiones

Hola.
No dejéis de visitar el mercado de Solola.
Tiene 4 plantas es impresionante ,se va en bus desde Panajachel cerca del mercado.

Traje tipico Chichicastenango
Antigua