LANQUIN Y SEMUC CHAMPEY -Diarios de Viajes de Guatemala- Yennefer

Diario: GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS  -  Localización:  Guatemala  Guatemala
Descripción: 15 días recorriendo el Altiplano con sus coloridos pueblecitos y animados mercados, el lago Atitlán y los volcanes cercanos, el Biotopo del escurridizo quetzal, emblema de Guatemala, la curiosa formación kárstica en Semuc Champey, y los sitios arqueológicos mayas de Tikal, Yaxha y Copán (Honduras).

Etapa:  LANQUIN Y SEMUC CHAMPEY  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Yennefer  Autor:    Fecha creación:
LANQUIN Y SEMUC CHAMPEY

De Cobán a Lanquín se circula por una buena carretera (siempre con subidas y bajadas pronunciadas acompañadas de tropecientas curvas), excepto los once últimos kilómetros que son sin asfaltar, con baches, pendientes y curvas, tardando unos 45 minutos en recorrerlos.

El alojamiento, correcto, en El Retiro Lodge.

Lanquín es el punto de partida para hacer la visita/excursión a la sorprendente formación kárstica de Semuc Champey, y a las cuevas de Lanquín y/o K’anba, por las que circula un río, que en algunas zonas tiene bastante profundidad, y se recorren en bañador, sandalias y a la luz de las velas que cada uno lleva de la mano.

Las formaciones y pozas de Semuc Champey me parecieron preciosas y sorprendentes. El recorrido por las cuevas no lo hice.

De Semuy Champey puedo decir que siempre que veía fotos de la zona, daba por hecho que el río, que baja encañonado con unas paredes cubiertas de vegetación, formaba en una zona de remanso esas pequeñas cascadas y pozas de cristalinas aguas de color esmeralda.
Y no.
El río baja encañonado, sí, con gran fuerza y caudal, para caer a un pozo de pocos metros (calculo que cuatro o cinco)¡¡y circular subterráneamente bajo las pozas de aguas cristalinas!!! saliendo nuevamente a la superficie unos 300 metros más abajo. El puente natural bajo el que circula el río Cahabón (que así se llama), es una formación caliza alimentada con el agua de varios manantiales que manan a su altura y por su lado derecho. Todo un descubrimiento.

Indispensable para llegar el vehículo de doble tracción, por las pendientes, las piedras y los baches.

ALOJAMIENTO : HOTEL EL RETIRO LODGE

Ver más diarios de Yennefer Ver más diarios de Guatemala Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 113 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 1564

Últimos comentarios al diario:  GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS

Natmat  natmat  21/04/2015 21:31
Comentario sobre la etapa: PREPARACIÓN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4756179#4756179

Abaquo  abaquo  13/05/2015 08:47
Enhorabuena, yennefer, 5 estrellas para tu diario que me ha traído recuerdos de esa zona. Me hubiese gustado visitar la zona de Quetzaltenango, parece curiosa. Creo que en general tenemos un criterio parecido a la hora de valorar los sitios.

Yennefer  Yennefer  13/05/2015 12:03
Gracias abaquo. El altiplano sí que merece una visita, se sale de lo turístico para adentrarse en la vida diaria de las gentes de la zona. El mercado de Almolonga y la soledad de Zunil, merecen un paseo.

Ssusana  ssusana  13/10/2019 10:07
Muchísimas gracias Yennefer por compartir tus experiencias en este estupendo diario.
Me está sirviendo de gran ayuda para mi futuro viaje.

Yennefer  Yennefer  14/10/2019 08:25
Ssusana me alegro de que el diario te proporcione ayuda para tu viaje, a fin de cuentas ese es el objetivo principal. Gracias por tus palabras.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)
Nov 30, 2015

Fecha: Lun Mar 12, 2018 05:02 am    Título: Re: Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

Cuantos dias recomendáis para verlo tranquilo?

Nov 30, 2015

Fecha: Jue Mar 15, 2018 06:56 am    Título: Re: Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

Recomendáis algun hotel por la zona?

Nov 30, 2015

Fecha: Lun Mar 19, 2018 01:46 am    Título: Re: Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

Hola.

Sigo pensando si ir a Semuc o no? La verdad es que son muchas horas, no me va de camino y aparte creo que se paga por día, es correcto?
A mi modo de ver si es tan complicado llegar lo suyo sería estar 3-4 días disfrutando del lugar, ir pa un día lo veo una turistada, y mucho esfuerzo pa unas piscinas, que si, que serán geniales jejeje pero es que me da mucha pereza ir solo para un día sin ir de camino.

Alguna apreciación?

xorrta
Xorrta
Abr 15, 2014

Fecha: Dom Oct 06, 2019 07:41 pm    Título: Re: Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

Hola!

Tenemos una duda con Semuc Champey. Sabéis cuál es la hora de cierre por la tarde? En Google he encontrado que cierra a las 16.00, pero he leído reviews de gente que está más tarde allí. Lo de las 16.00 está mal? Igual quiere decir que a las 16.00 se cierra el acceso, pero la gente que está dentro puede estar allí hasta más tarde?
xorrta
Xorrta
Abr 15, 2014

Fecha: Lun Nov 04, 2019 10:47 pm    Título: Re: Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

Cerrado por reformas el sendero al mirador desde hoy hasta al menos dentro de un mes...

www.prensalibre.com/ci... bilitadas/