SAN CRISTÓBAL- OVENTIC (EZLN)- SAN ANDRÉS LARRÁINZAR-JUAN CHAMULA

SAN CRISTÓBAL- OVENTIC (EZLN)- SAN ANDRÉS LARRÁINZAR-JUAN CHAMULA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

SAN CRISTÓBAL- OVENTIC (EZLN)- SAN ANDRÉS LARRÁINZAR-JUAN CHAMULA (en combis) Sabíamos que las combis salían de los mercados (o el de artesanías o el de fruta y verduras) así que con mapita en mano y preguntando llegamos a la combi que iba a...

Default https Avatar Autor: Fecha creación:

Diario: VIVA MÉXICO CABRONES!! Puntuación: 4.9 - 14 votos

- Localización: Mexico Mexico
18 días con mochila y bajo presupuesto recorriendo el sur de México: Chiapas...
SAN CRISTÓBAL- OVENTIC (EZLN)- SAN ANDRÉS LARRÁINZAR-JUAN CHAMULA (en combis)

Sabíamos que las combis salían de los mercados (o el de artesanías o el de fruta y verduras) así que con mapita en mano y preguntando llegamos a la combi que iba a Oventic.

La comunidad zapatista de Oventic se localiza en las montañas a unos 60 km de San Cristóbal). Oventic es el mayor de los cinco "caracoles”, que son espacios construidos por los zapatistas para organizar su autonomía.
No es un lugar secreto, ni mucho menos, aunque lo que sí era secreto para nosotros era el estado de las carreteras de acceso…bff qué mareo!
La conducción se acerca peligrosamente al estilo asiático (no llega) y tardamos cerca de una hora en llegar después de sinuosas curvas.

La primera impresión, entre la niebla en un lugar como ese, da respeto aunque yo no me sentí nada insegura. Te recibe un hombre encapuchado en la garita que custodia el caracol, sí encapuchado y muyyy parco en palabras. Te pregunta qué quieres y a la respuesta de visitar el caracol se gira en busca de más compañeros encapuchados.
Estos hablan un poco más (aunque no tanto)y te mandan pasar previa entrega del pasaporte.
No contestan a preguntas y no te dejan hacer fotos a la gente pero para nosotros la visita mereció mucho la pena.
Fuera, hay un café y tienda de recuerdos hechos por indígenas cuyos beneficios son para el desarrollo del caracol, que cuenta con farmacia y escuela propias, entre otras cosas.
Un par de horas después cogimos un taxi en la misma carretera que nos llevó a San Andrés Larráinzar otro pequeño y nada turístico pueblito indígena.
En el camino se subieron hasta 3 personas (es decir éramos 6 con el conductor) pero nada, sin problema. Todos pegados oliendo a sudor cual sardinas y nosotros sin entender ni palabra de lo que hablaban.
Nota: En esta zona de Chiapas se habla tzeltal y tzotzil pero no un poquito…toda la gente entre ellos hablan esto a excepción de SCC.
Por lo tanto, en las combis, taxis etc.. NO entendíamos nada, algo que me sorprendió de verdad.

La famosa iglesia de San Juan chamula en cuyo interior está totalmente prohibido hacer fotografías, es una experiencia para los sentidos. se mezclan ritos paganos y católicos y durante un rato te sientes totalmente desubicado, ente sacrificios de gallinas, ofrendas de cocacola, llantos y un ambiente de lo más peculiar. a pesar del turismo, la recomiendo totalmente.

Visitas mes anterior: 91 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 4585

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  VIVA MÉXICO CABRONES!!

Default https Avatar  Zieft  16/11/2016 09:15
Comentario sobre la etapa: CASCADAS Y CARACOL ROBERTO BARRIOS
Buenas! No te acordaras del nombre de las cascadas o de como contactar con el "taxista", no?¿? Es que voy la Semana Santa del año que viene y me apetecería ir

Default https Avatar  gurripato  09/12/2016 16:02   📚 Diarios de gurripato
zieft! cascadas me imagino que te refieres a las del caracol roberto Barrios. Las cascadas están dentro de dicho caracol por lo que deberás pedir que te lleven allí. el taxista ni idea, lo conocí por la calle pero todo es buscar otro y negociar el precio. Merecen un montón la pena!!

Default https Avatar  bitets  16/01/2017 12:14   📚 Diarios de bitets
Impresionante diario, el mejor de México que he visto hasta ahora. Muy útil para organizar mi viaje a México. ¡Mil gracias por compartirlo!

Default https Avatar  gurripato  17/01/2017 17:38   📚 Diarios de gurripato
Muchísimas gracias bitets !!

Default https Avatar  bitets  05/02/2017 12:16   📚 Diarios de bitets
Comentario sobre la etapa: AKUMAL NADO CON TORTUGAS&XCACEL –XCALECITO
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5458632#5458632

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
javigar
Javigar
Dic 15, 2008
Mensajes: 11942

Fecha: Vie Abr 22, 2022 11:59 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Los mejores precios y frecuencia son volar a CDMX o a Cancun
Monterrey es al norte, así q la ida por Cdmx es lo mejor
Personalmente haría ida/vuelta por Cdmx
Pero puedes mirar el regreso por Cancun si lo deseas
El dia de muertos también es muy interesante en Michoacan
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Vie Abr 22, 2022 10:03 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Algunos mensajes trasladados a

Celebración del Día De Muertos o Difuntos en México
rcbatman
Rcbatman
Abr 02, 2016

Fecha: Vie Abr 29, 2022 10:34 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenas tardes. Hacía tanto que no me planteaba viajar a causa de la pandemia que había olvidado ser usuario de este foro... ¿Cómo están ustedes? Vivo en Buenos Aires y me han llegado notificaciones de supuestas "ofertas" de viajes. Una de ellas llamó mi atención: viaje desde Buenos Aires a San Francisco con escala en México o Guadalajara. Las mismas son de 10 y 21 horas respectivamente, de Aeroméxico. Lo que me gustaría saber es si existe la posibilidad de salir del aeropuerto en ese tiempo y recorrer un poco la ciudad. Ya conozco CDMX y me encantaría comer...  Leer más ...
rcbatman
Rcbatman
Abr 02, 2016

Fecha: Vie Abr 29, 2022 10:38 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

La pregunta que hice en el posteo anterior se debe a que desconozco la rigidez de las medidas de prevención del covid-19. No quisiera vulnerar ni irrespetar restricciones u ocasionar problemas a terceros.

Particularmente, me gustaría llegar al aeropuerto Benito Juárez.
Es mas cómodo desplazarse desde ahí hacia la ciudad.
maguitavf
Default https Avatar
Ene 14, 2011

Fecha: Mar May 17, 2022 04:58 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Estoy organizando viaje a Mexico para Enero con mi marido y mi hija, vamos 3 semanas, inicialmente íbamos a ir solo a la riviera Maya, pero mi amor por los sitios arqueológicos es más fuerte así que estaremos 3 días en ciudad de México para visitar Teotihuacan y algunas cosas de CDM, luego volamos a Villa Hermosa para pasar unos 3 o 4 dias en Palenque (estoy viendo si nos animamos al tour de 10 horas para visitar Bonampak 1 día), y luego volveríamos a villa hermosa para volar a Merida, y desde ahi estoy viendo como divido el tiempo entre Merida y Tulum y/o Playa del Carmen. Sé que por...  Leer más ...