Un paseo por PEDRAZA (Segovia). El medievo tras la muralla. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  Un paseo por PEDRAZA (Segovia). El medievo tras la muralla.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Cuando se habla de ciudades medievales en Espa√Īa, siempre sale a colaci√≥n esta peque√Īa poblaci√≥n de 450 habitantes, situada a 45 Km. de Segovia y a unos 120 de Madrid, lo que le asegura una cantidad ingente de visitantes capitalinos, principalmente los fines de semana. Su ubicaci√≥n en lo alto de un cerro, su muralla que la abraza completamente, sus iglesias, sus casas de piedra, perfectamente conservadas, y su hermosa Plaza Mayor, hacen que su fama sea muy merecida, teniendo en cuenta, adem√°s, la posibilidad de degustar una excelente gastronom√≠a t√≠picamente castellana, con los asados, especialmente de lechazo, como platos estrella.

Hab√≠amos estado en Pedraza hac√≠a ya bastantes a√Īos, pero guard√°bamos un recuerdo agridulce de aquella primera visita, ya que fuimos un d√≠a festivo (creo recordar que durante un puente de mayo) y la villa estaba no ya abarrotada de gente, sino lo siguiente: llena hasta casi reventar, dicho que en este caso no es s√≥lo una forma de hablar ya que la localidad tiene como √ļnico acceso al casco antiguo una √ļnica puerta abierta en la muralla (salvo que a alguien se le ocurra la idea de salvar el abrupto cerro sobre el que se aposenta de alguna forma m√°s aventurera). Tanto fue as√≠, que apenas pudimos distinguir las piedras entre la multitud y el intento de entrar en alg√ļn restaurante para comer fue absolutamente infructuoso, con lo cual tuvimos que marcharnos antes de tiempo, con el est√≥mago vac√≠o y no demasiado contentos.

Al fin, este a√Īo decidimos saldar la cuenta que ten√≠amos pendiente con Pedraza y fuimos un mi√©rcoles de febrero, fr√≠o pero soleado y con una temperatura bastante potable. Y esta vez s√≠ que pudimos disfrutar plenamente de la visita. As√≠ que ah√≠ va mi primer consejo: en lo posible, evitad fines de semana y d√≠as festivos, y si no hay m√°s remedio, procurad reservar con antelaci√≥n en los restaurantes si ten√©is intenci√≥n de comer all√≠.

Como no teníamos prisa y queríamos disfrutar del paisaje, desde Madrid, fuimos por la A-1 y luego por la M-6210, pasando por los bonitos pueblos serranos de Guadalix de la Sierra y Miraflores, coronando finalmente el Puerto de la Morcuera, donde paramos para admirar unos hermosos panoramas, con los picos moteados por la nieve. Seguimos después hacia Rascafría, donde tomamos la M-604 hacia Lozoya, y ahí nos desviamos hacia Navafría y ya en la N-110, vimos el desvío hacia Pedraza. Hay formas más rápidas y directas de acceder, pero preferimos tomárnoslo con calma como he dicho antes.

Panor√°micas desde el Puerto de la Morcuera.

Seg√ļn nos √≠bamos acercando, pudimos divisar el perfil de la peque√Īa ciudad, aunque no es f√°cil encontrar alg√ļn sitio propicio para parar a tomar alguna fotograf√≠a. Lo hicimos en un apartadero, junto a un bosquecillo, en un alto desde donde se aprecia muy bien toda la villa.

En cuanto nos acercamos, nos dimos cuenta de la diferencia abismal que √≠bamos a tener respecto de nuestra visita anterior: apenas hab√≠a una decena de forasteros en el pueblo. Paramos junto a la Puerta de la C√°rcel, la √ļnica abierta en la muralla, para admirar el paisaje.

Como apenas había tráfico, pudimos pasar al recinto amurallado con el coche sin problemas y dejarlo en un aparcamiento que hay junto al castillo. Desde allí, a caminar.

La historia de Pedraza cuenta que fue basti√≥n musulm√°n hasta el siglo X, y en los siglos siguientes los cristianos la hicieron prosperar sobre todo gracias a los ingresos procedentes de las f√°bricas de pa√Īos; lleg√≥ a ser cabeza de Villa y a contar con Fueros propios, alcanzando su m√°ximo esplendor en el siglo XVI, de cuando datan algunos de sus edificios m√°s representativos. El siglo XVIII marc√≥ el cierre de las pa√Īer√≠as y la paulatina decadencia de la villa. Tranquilamente y en casi absoluta soledad fuimos paseando por sus calles, disfrutando de una bonita inmersi√≥n en el medievo que resultar√≠a imposible en fin de semana. Es un pueblo peque√Īo y se puede recorrer perfectamente a pie, sin olvidarse del camino de ronda que va junto a la muralla, desde donde se contemplan unas vistas preciosas del campo castellano, con las monta√Īas al fondo. Lo m√°s interesante es el conjunto en s√≠, aunque destacan los siguientes lugares:

EL CASTILLO.

Tiene origen árabe, pero se volvió a edificar en el siglo XVI por los condestables de Castilla y perteneció a las familias Herrera y Velasco. En 1927 fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga, que instaló allí su estudio. Lo más destacado del castillo es su imponente exterior y su ubicación, sobre las paredes rocosas del cerro. Se puede visitar el interior, donde hay un museo dedicado a Zuloaga. Pese a estar en horario de visita, las puertas permanecieron cerradas (ignoro el motivo) y no pudimos entrar, con lo cual no puedo opinar sobre si merece la pena o no pagar la entrada.

CALLE REAL.
Desemboca en la Plaza Mayor y es una de las m√°s destacadas de la villa, con numerosas casas blasonadas.

PLAZA MAYOR.
Con casas blasonadas y soportales sostenidos con columnas de piedra. Una de las m√°s bonitas plazas castellanas.

IGLESIA DE SAN JUAN.

Cuenta con una torre de origen románico, del siglo XI. Se reformó posteriormente en estilo barroco, lo cual se aprecia sobre todo en su interior.

C√ĀRCEL DE LA VILLA.
Recinto en la muralla, junto a la √ļnica puerta de acceso.

Existen visitas guiadas, pero no hab√≠a ninguna que nos coincidiera. Quien tenga inter√©s, mejor que se informe antes en la web del ayuntamiento. En cualquier caso, en mi opini√≥n, lo mejor es pasear por sus calles para imbuirse en √©pocas pasadas, sensaci√≥n s√≥lo alterada por las se√Īales de tr√°fico y alg√ļn veh√≠culo aparcado o circulando a duras penas por las estrechas callejuelas.

En cuanto a la gastronom√≠a, hay varios restaurantes y mesones en el pueblo, con gran variedad de precios, aunque es casi obligado reservar cuando se quiere hacer la visita en fin de semana o festivo. Pese a ser mi√©rcoles, prefer√≠ llevar reserva por si acaso.. Por recomendaciones, comimos en La Olma, Plaza del Olmo n√ļm. 1. Est√° ubicado en un caser√≥n del siglo XVI, muy bien restaurado. Comimos en el piso superior, junto a un balc√≥n con vistas a la plaza. El lugar muy bonito, la comida nos gust√≥, l√°stima que no tuvieran la morcilla de matanza. Tomamos croquetas de setas y jam√≥n, ensalada de pato confit y frutos rojos, dorada con incrustaciones de ahumado y piel crujiente sobre salmorejo y ventresca de at√ļn sobre crujiente de verduras. Tambi√©n preparan los platos t√≠picos castellanos: asados, judiones, sopa castellana, etc. Sin embargo, preferimos probar algo distinto ya que al vivir en la zona centro tomamos asados bastante a menudo. Con vino, postre y caf√©, el precio fue de 84 euros. Ten√≠an men√ļs a precio m√°s reducido, aunque no lo recuerdo. No es un restaurante barato, pero tiene productos de calidad y lo recomiendo si se quiere tomar algo un poco diferente de lo tradicional de la zona. El servicio estuvo bien y r√°pido, claro que s√≥lo hab√≠a cuatro mesas ocupadas, as√≠ que no puedo opinar sobre c√≥mo ser√° en fin de semana. Y es que insisto, por propia experiencia, en que hay una diferencia como de la noche al d√≠a de ir a Pedraza en laborable o en fin de semana o festivo.

Otra cita destacada de Pedraza es su Noche de las Velas. Tiene lugar los dos primeros sábados de cada mes de julio, cuando en la villa se apagan todas las luces y se encienden miles de velas con las más diversas formas y figuras, que le dan un aspecto mágico. He visto fotos del evento y debe ser auténticamente fascinante, aunque la enorme cantidad de personas que acuden quizás lo hagan un tanto agobiante. No puedo opinar porque no lo he vivido.

Regresamos a Madrid pasando por La Granja. Hab√≠a hecho un precioso d√≠a de sol con agradable temperatura para ser invierno. Sin embargo, al caer la tarde empez√≥ a soplar un viento muy fr√≠o que incluso nos impidi√≥ bajarnos del coche en el Puerto de Navacerrada para dar siquiera un peque√Īo paseo.

Visitas mes anterior: 92 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 5294

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Ciudad Tema: Pedraza y Sepulveda - Segovia, Castilla y León
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Maximoto
Maximoto
Ene 28, 2009

Fecha: Mie Oct 18, 2017 11:48 am    T√≠tulo: Re: Pedraza y Sepulveda - Segovia, Castilla y Le√≥n

Cuento mi experiencia en Pedraza, por si le ayuda a alguien.

Fuimos a comer a El Corral de la Joaquina. Un restaurante que est√° en una callecita lateral (seg√ļn vas del Castillo a la Plaza Mayor, en el lado izquierdo, est√° indicado). El men√ļ fueron 24 euros por persona. Primero, segundo, pan, bebida y poste o caf√©. Hab√≠a 4 opciones de primero y otras tantas de segundo. De primero, gazpacho (en temporada de verano), judiones, guisantes con jam√≥n y sopa castellana. De segundo, cordero, cochinillo y no recuerdo qu√© m√°s. Postre, natillas, ponche segoviano, sorbete de lim√≥n. La...  Leer m√°s ...
desma
Desma
Feb 18, 2010

Fecha: Vie Feb 02, 2018 06:33 pm    T√≠tulo: Re: Pedraza y Sepulveda - Segovia, Castilla y Le√≥n

Una pregunta hay bus directo de Madrid a pedraza?
Gracias.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Vie Feb 02, 2018 06:47 pm    T√≠tulo: Re: Pedraza y Sepulveda - Segovia, Castilla y Le√≥n

Mira en linecar.es

Creo recordar que en este mismo hilo se coment√≥ algo, aunque a lo mejor es muy antiguo. Otra opci√≥n, pero no directa, es ir a Segovia en bus y desde ah√≠ otro bus a Pedraza, pero creo que este √ļltimo no sale todos los d√≠as.
smile060
Smile060
Feb 06, 2017

Fecha: Dom Abr 08, 2018 09:49 am    T√≠tulo: Re: Pedraza y Sepulveda - Segovia, Castilla y Le√≥n

Buenas, Queremos ir este a√Īo a la Noche de las Velas de Pedraza; navegando por internet he le√≠do que para acotar el aforo han puesto entradas gratuitas y nominativas para el evento pero no encuentro m√°s informaci√≥n al respecto: ¬ŅAlguien sabe d√≥nde se pueden conseguir?. Por otro lado, he estado mirando en booking el tema del alojamiento ya que vamos desde Madrid y no querr√≠amos tener que volver de noche pero por lo que veo ya est√° todo agotado para los dos primeros fines de semana de Julio. ¬ŅAlguien tiene alguna experiencia hosped√°ndose en alg√ļn pueblo cercano la noche de las velas...  Leer m√°s ...
Charruaviajero
Charruaviajero
Jul 30, 2011

Fecha: Vie May 24, 2019 04:16 am    T√≠tulo: Re: Pedraza y Sepulveda - Segovia, Castilla y Le√≥n

Buenas noches estimados.
El domingo 30/6 en la ma√Īana estaremos por pedraza temprano, me gustar√≠a saber si recomiendan un lugar donde desayunar. Hay? O ser√° mejor desayunar antes de llegar? Muchas gracias