Petén

Petén ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

Petén. Al día siguiente tomamos un autobús de línea regular hasta Flores. Al subir al bus el conductor nos pidió 150 quetzales por persona, pero le comentamos que en alojamiento nos habían dicho que el trayecto costaba 125 y le pareció bien. En...
Juanmaycarol Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Dos semanas en Guatemala

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 4  Localización:Guatemala Guatemala

Petén
En Flores nos alojamos en el Flores Boutique Hotel. Ya por el nombre se puede intuir que no era un hostal precisamente. Fue el alojamiento más caro del viaje, pero nos apetecía darnos un capricho. Y mereció la pena. Nos hicieron la colada gratis, nos limpiaron las botas embarradas cuando volvimos de una excursión por la selva, el último día nos llevaron al aeropuerto… En fin, que disfrutamos en este hotel, sobre todo usando las hamacas que tenían en la azotea.
Una vez nos hubimos acoplado en nuestra habitación buscamos una agencia, pues queríamos contratar unas cuantas excursiones para los siguientes tres días. Lo habíamos mirado previamente por internet desde casa, pero finalmente decidimos hacerlo en el sitio. Un avispado agente nos pescó en el camino, nos llevó a su agencia y nos hizo una oferta por las excursiones que queríamos; así que, después de regatear el precio convenientemente, aceptamos. No fueron puntuales ninguno de los tres días, pero más allá de eso, salió todo bien.
La primera excursión fue al Parque Nacional de Tikal. Considerado el corazón del mundo maya por su ubicación y dimensiones, es sin duda el más grande y mejor conservado centro arqueológico de Guatemala.
Hicimos la visita con un pequeño grupo y un simpático guía, quien nos explicó que aproximadamente el 80 % de Tikal se encuentra todavía cubierto por la selva y así va a seguir. Al parecer, el coste de limpiar y desbrozar las construcciones mayas es elevadísimo, así como su mantenimiento. Porque una de las cosas que más nos sorprendió fue la literalidad de la expresión “la selva se lo come todo”. Había pirámides de dimensiones considerables totalmente cubiertas de vegetación y árboles, que un ojo poco avispado podría confundir con pequeñas montañas: no asoma ni un solo resquicio de una piedra.

Petén - Dos semanas en Guatemala (1)

Fuimos viendo diversas construcciones y escuchando las explicaciones del guía, hasta que llegamos a la gran plaza. Sin duda el punto más importante de Tikal: una pequeña explanada rodeada por dos acrópolis y dos templos, donde destaca el templo I o templo del Gran Jaguar. Cuando llegamos, en medio de la plaza estaban haciendo un pequeño ritual maya.

Petén - Dos semanas en Guatemala (2)

De ahí fuimos hasta el templo IV, el más alto de Tikal. Gran parte de este templo se encuentra cubierto por la selva, y para llegar a su cima se ha de subir por unas escaleras de madera que han colocado a tal efecto. Desde lo alto se puede disfrutar de una vista sobrecogedora: un manto infinito de selva, donde aparecen pequeños picos de construcciones mayas. Hay unas pequeñas escaleras para sentarse y observar la panorámica.

Petén - Dos semanas en Guatemala (3)

Seguimos caminando hasta llegar a la zona conocida como el Mundo Perdido, donde se halla la pirámide que se cree que es la construcción más antigua del parque de Tikal.

Petén - Dos semanas en Guatemala (4)

La última construcción que contemplamos fue el templo V, que se yergue solitario y majestuoso en una pequeña explanada.

Petén - Dos semanas en Guatemala (5)

De ahí volvimos a la gran plaza, donde subimos a lo alto del templo II para tener una mejor vista de la plaza y del templo del Gran Jaguar.

Petén - Dos semanas en Guatemala (6)

Con esa vista concluyó nuestra excursión en Tikal.

Al día siguiente tuvimos que madrugar bastante porque íbamos a hacer una especie de 2x1. Se trataba de visitar los sitios arqueológicos de Aguateca y Ceibal en un mismo día, cuando generalmente estas excursiones se programan cada una en una jornada.
Nos recogieron a las cinco y media de la mañana y nos llevaron hasta Sayaxché, a más de una hora y media de distancia en coche. Allí nos estaba esperando Armando, quien sería nuestro guía y lanchero durante todo el día. Nos subimos a la lancha y comenzamos a navegar por el río La Pasión. La mejor manera de acceder tanto a Aguateca como a Ceibal es en lancha desde Sayaxché. El problema es que cada uno se encuentra en sentidos opuestos del río. Ese es el motivo por el que se suelen visitar en dos días, aunque Armando nos comentó que ahora tienen lanchas con motores más potentes que facilitan la visita de ambos lugares en un mismo día.
Solamente por el recorrido en lancha merecieron la pena las visitas. Para llegar a Aguateca se necesita una hora y media de navegación, pero merced a que el río estaba muy crecido, el intrépido lanchero utilizó ciertos atajos que hicieron la travesía más corta. Por el camino vimos montones de aves y alguna que otra embarcación de locales.

Petén - Dos semanas en Guatemala (7)

Petén - Dos semanas en Guatemala (8)

Petén - Dos semanas en Guatemala (9)

Nada más desembarcar, y siguiendo los sabios consejos de Armando, nos embadurnamos hasta las cejas de repelente de mosquitos. Fue en vano: nos picaron por todas partes, incluyendo zonas por las que tuvieron que atravesar nuestra ropa. También sufrimos el ataque de un numeroso grupo de hormigas arrieras, que se suben por la pierna y muerden sin piedad. Son los imponderables de caminar por la selva.
Para acceder hasta donde se encuentran las ruinas hay que hacer una pequeña caminata y atravesar una falla por el interior. También por eso merece la pena la excursión. Nos llenamos de barro porque había llovido mucho últimamente y el terreno estaba bastante húmedo.

Petén - Dos semanas en Guatemala (10) Petén - Dos semanas en Guatemala (11)

Las ruinas por sí solas no son precisamente lo más atractivo del mundo. Aguateca resultó ser un complejo más bien pequeño, con no demasiadas construcciones y no especialmente espectaculares. Empleamos unas dos horas y media en hacer todo el recorrido.

Petén - Dos semanas en Guatemala (12)

Volvimos a la lancha y de ahí regresamos a Sayaxché, disfrutando nuevamente de la travesía. En Sayaxché paramos un rato para comer y después iniciamos el camino hacia Ceibal, también por el río La Pasión, pero esta vez en sentido contrario. En este trayecto no había atajos posibles, así que el recorrido duró lo que tenía que durar.

Petén - Dos semanas en Guatemala (13)

Petén - Dos semanas en Guatemala (14)

Al desembarcar en Ceibal nos volvimos a rociar con el repelente y comenzamos a caminar por la selva. Al igual que Aguateca, las ruinas de Ceibal tampoco son una maravilla. Hay una plaza central con una pequeña pirámide y diversas estelas con sus pertinentes tejados de paja; se pueden ver bastantes construcciones enterradas.
En Ceibal nos acompañaron en todo momento una buena cantidad de monos aulladores. Puede ser que no fueran muchos, pero desde luego eran muy escandalosos.

Petén - Dos semanas en Guatemala (15)

Nuevamente la conclusión de la excursión de Ceibal es que merece la pena por la travesía en río y la caminata por la selva, más que por las propias ruinas. En este sitio estuvimos poco más de dos horas.

Petén - Dos semanas en Guatemala (16)

Petén - Dos semanas en Guatemala (17)

No deben ser excursiones demasiado populares entre los turistas, porque en ninguno de los dos sitios nos cruzamos con nadie.

Cuando finalizamos la visita volvimos en barca hasta Sayaxché, donde nos despedimos de Armando, quien resultó ser un guía y lanchero espléndido (y mejor persona). Allí nos recogió el conductor para llevarnos de vuelta hasta Flores.

Petén - Dos semanas en Guatemala (18)

A nuestra llegada al hotel nos compramos unas cervezas y nos subimos a la azotea a descansar del día en las hamacas.
El tercer día de excursión en Flores fue para visitar el Parque Nacional Yaxhá. Aunque es más pequeño y menos conocido que Tikal, habíamos leído buenas reseñas de este lugar y queríamos visitarlo. Yaxhá se encuentra aún más cubierto por la selva que Tikal: se calcula que menos del 10 % del parque ha sido desbrozado. Aun así, pudimos disfrutar de bonitas vistas.

Petén - Dos semanas en Guatemala (19)

Comenzamos la visita subiendo a la pirámide más alta, que al igual que pasaba en el templo IV de Tikal, desde su cima se puede observar una bonita panorámica de la zona. Todo está cubierto por selva, aunque en esta ocasión se contempla también la laguna que hay junto al parque.

Petén - Dos semanas en Guatemala (20)

Petén - Dos semanas en Guatemala (21)

Continuando nuestra ruta por el parque llegamos a una plaza rodeada por tres pirámides muy bien conservadas. Decidimos subir a lo alto de la central porque parecía que los escalones estaban en mejor estado. Desde arriba también se veía un poco de selva y la parte alta de la pirámide que habíamos subido en primer lugar.

Petén - Dos semanas en Guatemala (22)

Petén - Dos semanas en Guatemala (23)

Tras esto dimos la visita por terminada, pues teníamos que volver hasta Flores, comer e ir al aeropuerto para tomar nuestro vuelo vespertino de vuelta a la capital.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos semanas en Guatemala
Marimerpa  marimerpa  11/03/2015 16:20   📚 Diarios de marimerpa
He empezado a leer el diario, y antes de seguir, me gustaría sugerirte que pongas la letra un poco más grande. Aunque con mi todavía estupenda vista, se me hace incómodo leerlo Guiño

Luego le doy un poco al zoom y sigo leyendo, que tiene muy buena pinta.
Edupremia  edupremia  09/06/2015 13:41
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4821576#4821576

Juanmaycarol  juanmaycarol  09/06/2015 14:06   📚 Diarios de juanmaycarol
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4821578#4821578

Edupremia  edupremia  09/06/2015 14:14
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4821580#4821580

HoldenCaufield  HoldenCaufield  26/08/2015 10:00   📚 Diarios de HoldenCaufield
Juanmaycarol muchas felicidades por vuestro viaje y diario a Guatemala y a las ruinas de Copán. Me ha gustado mucho la combinación de fotos (imagen muy cuidada) y vídeos, chapeau! Además, al entrar en vuestra web he visto que habéis viajado a Sudáfrica, mi destino de aquí un par de semanitas!

Volviendo a Guatemala, lástima que os dejaráis por el camino Semuc, un paraiso en el centro de Guate, pero como siempre pasa, no se puede llegar a todo.
Holden

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad