Río Dulce & Livingston 🧭 Diarios de Viajes de Guatemala

Diario: En solitario por Centro América  -  Localización:  America Central  America Central
Descripción: Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
Autor: Kotis   Fecha creación:

Etapa:  Río Dulce & Livingston  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Kotis  Autor:    Fecha creación:

Ayer comprobé que el bus a Río Dulce salía a las 13 y a las 14. He llegado sin problemas al de las 13h. Es una carraca (no tipo chickenbus), pero como va casi vacío se aguanta bien el viaje de 4 horas por una carretera relativamente decente.

En río dulce me alojo en Bruno's, un hotel que cuenta con restaurante propio, al lado del embarcadero (100 Q, dos noches).

Lo primero es ducharse y tomar un café después. Mientras estoy tomando el café, se me acerca una chica belga (mi compañera de dormitorio al parecer) comentándome que han entrado en el cuarto y le han robado los euros, los dólares, los quetzales y el portátil. Jodé, menos mal que yo aún no había dejado el mío en la cama... La habitación no tiene lockers, aunque sí un candado en la puerta y una única llave que guardan los propietarios... Mal rollito. Me paso el resto de la tarde intentando acompañarla en lo que puedo, en la denuncia a la policía (que pasa de nosotros), en la conversación con la dueña, intentando entretenerla en lo que puedo... Hasta hemos cenado juntos.

Jodé, me parece que no voy a separarme de mis móviles y mi portátil estos dos días que voy a estar en Río Dulce.

Lunes 24 de Agosto

Para ir hacia Livingston, sin contar los carísimos tour privados, hay un colectivo a las 9:30 que te trae de regreso a las 14:30. Precio i/v 200 Q. Además te deja y te recoge del embarcadero de tu propio hotel. La alternativa es volver por Puerto Barrios (lancha 40Q desde livingston) en chickenbus (20Q). Eso sí, al menos el viaje de ida hay que hacerlo en lancha motora, porque el paisaje es sensacional.

Embarcadero colectivo:

En mi caso, al haber visto ya el cañón del sumidero hace cinco días, no ha sido una experiencia nueva. Sin embargo, el paseo es tan magnífico que sigue mereciendo la pena. Por fin he visto manglares (no pude ir a Barra Santiago en El Salvador),

había nenúfares y plantas acuáticas,

zonas de garzas,... y una parada técnica en una pequeña poza con aguas sulfurosas, muy calentitas (te paran 20'). El recorrido de ida lo he hecho en 2'5 horas. El de vuelta 1 hora escasa.

Livingston es una pequeña aldea marítima, orientada al turismo (no de masas), donde conviven guatemaltecos de origen maya con otros de origen africano (descendientes de antiguos esclavos).

No puedo hablar mucho de lo que he visto, porque ha sido llegar y tomar un tuctuc que ma ha llevado a una zona alejada 10' del centro de Livingston. Decir que es recomendable, es quedarse MUY corto. Ha sido magnífico. El sitio se llama Playa Quehueche. Os dejarán al lado de un puente (acaba la carretera). Sigue el sendero cinco minutos y llegas a una pequeñísima playita donde estarás casi solo.

En mi caso, casualidad un grupito de tres personas de mi lancha han acabado en el mismo sitio que yo (también han leído la Lonely Planet), aunque ellos lo han hecho guiados por un fuma'o (en el sentido más literal de la palabra) que nos ha acompañado todo el rato. Digo nos, porque evidentemente, he optado por unirme a ellos, ya en la playa.

El agua de la playa estaba bastante limpia y ¡caliente! Además te podías meter casi cien metros hasta que te cubría por completo.

En la playa se encuentra un hotel (no he visto ninguna habitación Chocado ) - restaurante: Salvador Gaviota, también recomendado por la LP. Evidentemente, cuando vienes a Livingston y alrededores hay que probar la comida garífuna. La más conocida es la que llaman Tapado: es una comida de cuchara ¡Por fín! Una especie de sopa de pescado, hecha con leche de coco, en la que cabe de todo, incluido plátano frito. Estaba de rechupete (80Q).

Desde Quehueche, andando 20 minutos, se puede llegar a la zona de los siete altares. Siete diferentes cascadas, en las que hay pequeñas pozas para bañarse. Evidentemente, en 2'5 h que teníamos no es posible acercarse, pero es una opción para quien tenga más tiempo.

Mientras esto escribo, sólo han pasado unas 4 horas y ya estoy echando en falta la brisa rozándome mientras me balanceaba en la hamaca del embarcadero...

El fuma'o nos iba a llevar de vuelta al puerto (bueno, él no, que no pasa el test de drogas, un taxista amigo suyo), pero como aquí todo se lo toman con calma (la comida han tardado una hora en hacerla), hemos llegado al puerto con quince minutos de retraso. Menos mal que éramos casi medio barco los que faltábamos...

Ya de vuelta en río dulce, he ido a tomar un heladito... bueno, uno exactamente no,... han sido cuatro... y es que no sabía qué sabor elegir...

En esto que estoy degustando el manjar y una cría se sienta al lado y me empieza a hablar (se ve que le extrañaba mi acento vasco-español). Al de poco, se juntan su amama y otras dos conocidas suyas. Me piden que si puedo hacerme una foto con ellas.... jodé, pues claro. Al final nos hemos tomado más helados aún, tras una charlita interrumpida sólo por más y más fotos que querían hacerse Chocado

Bueno, ya es hora de volverse al albergue (a ver si no me han robado nada) a poner el diario en orden, retocar fotos y prepararme para atravesar mañana a Honduras.

Ver más diarios de Kotis Ver más diarios de Guatemala Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 73 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 3876

Últimos comentarios al diario:  En solitario por Centro América

Dagolu  dagolu  24/08/2015 20:50
Comentario sobre la etapa: Río Dulce & Livingston
Por eso lares, hay que ir con mucho cuidado con las pertenencias.
Desde luego que le han fastidiado las vacaciones a la chica belga.
PD Estare unos dias sin seguirte. me voy de vacaciones. Nos leemos a la vuelta.

Marisb  marisb  25/08/2015 20:57
Comentario sobre la etapa: Río Dulce & Livingston
como has solucionado lo de las sustracciones? donde dejabas las cosas mientras te ibas de excursión?? se ha sabido quien ha sido?

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Abr 15, 2010

Fecha: Dom Feb 23, 2020 10:35 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

wanderlust Escribió:
DaveMou Escribió:
wanderlust Escribió:
un artículo de el viajero

elviajero.elpaisl viaje.com/elviajero/2020/02/17/actualidad/1581938575_577922.html

No puedo abrir el enlace. Hracis

he editado el mensaje...el link no estaba bien

Gracias!! Y la combinación con Belice? Disponemos de unos 33 días.

Fecha: Dom Feb 23, 2020 10:51 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

no conozco belice

tenemos

Foro de Belice

este hilo igual te ayuda

Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Dom Feb 23, 2020 09:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Guatemala menos la capital, muy uyyy recomendable.!!!
Además de las zonas turísticas que todos te recomiendan acércate a pueblos que ńo entran en esa lista,vivirás algo auténtico.
Yo siempre recomiendo porque viví allí , PATZUN, es un pueblo cachiquel entre Antigua y el lago Atlitan
Abr 15, 2010

Fecha: Lun Feb 24, 2020 08:14 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Muchas gracias Atita
forane
Forane
Mar 15, 2010

Fecha: Mie Feb 26, 2020 08:38 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Buenas, me voy a Guatemala en 10 días y no se si llevar un dron Mavic Mini. No he visto información por ningún lado. ¿ pasara la aduana ?, lo quiero para tomas en la selva, sin molestar a nadie y evidentemente respetando las zonas restringuidas. Lo que me preocupa es la aduana... gracias