Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

El desayuno tan contundente del Tower of Pizza nos ocupaba un buen rato sentados en la terraza, contemplando los extensos campos sudafricanos interrumpidos por algunas colinas en la lejanía. A nuestras espaldas quedaban las Drakensberg. En el...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 18  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

En el apacible entorno, las aves abundan y viven felices alejadas de los depredadores. Unas aves de pico alargado se paseaban por delante del balcón, escarbando en la tierra buscando alimento. Otras emitían extraños sonidos guturales escondidas entre el follaje de los árboles. Muchos pajarillos revoloteaban enérgicamente, trinando acompasadamente. Otros se rascaban el plumaje con la patita sobre lo alto de la Torre original que da nombre al establecimiento. Bucólico.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (1)

Por la carretera que conduce al interior de los límites del Royal Natal NP, la silueta del Anfiteatro enmarcaba el paisaje. Recorríamos pequeños poblados y campos floridos………………muchas flores en otoño. Las mujeres cubrían sus cabezas para protegerse del insistente sol, o cargaban bultos a la cabeza como perfectas equilibristas. Algunos niños se encaminaban a las escuelas, impecablemente uniformados. A otros les tocaba acarrear enormes garrafas para ir a buscar agua. Las mujeres amasaban a las puertas de sus humildes casas cónicas.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (2)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (3)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (4)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (5)

En el centro de visitantes del Parque Nacional nos informaron sobre el parque. Abrían los ojos como platos mientras les contábamos nuestra aventura en la ventisca de nieve. No es normal en esta época.

Siguiendo unos pocos kilómetros más, llegábamos al parking Tendele, cruzándonos con babuinos y una especie de ardillas de color vede.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (6)

Justo frente al Anfiteatro comenzábamos la caminata por la garganta del río Tugela, el Tugela Gorge Trail, que sigue el curso del río. Ya nos habían advertido de la escasez de agua que están sufriendo, y que la cascada Tugela no es más que un hilo de agua, prácticamente imperceptible.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (7)

Todo era desconocido para mí, no era capaz de reconocer ninguna de las especies vegetales que nos envolvían, ni hierbas, ni arbustos, ni árboles.
¡Qué despejadas vemos ahora las cumbres por las que nos movíamos ayer! Fue increíble lo que nos pasó.

El valle se iba abriendo y el panorama de las Drakensberg se nos mostraba más amable. En manga corta, después de la congelación de ayer.

Mi cámara de fotos ha resultado seriamente perjudicada tras su congelación. Al menos vuelve a funcionar el disparador, pero ninguno de los otros botoncitos responde.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (8)

Imponentes vistas del Anfiteatro, en forma de gigantesco circo glaciar, aunque no sea glaciar su origen. Murallón de más de 3000 m de altura, flanqueado a cada lado por cumbres todavía más altas: Eastern Buttess, Mount-aux-Souces y Sentinal.
La ruta me estaba pareciendo mucho más bonita de lo que esperaba. De hecho, se trata de uno de los trails más populares del parque, y por ello nos vamos encontrando con numerosos caminantes.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (9)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (10)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (11)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (12)

Helechos!.......Al fin, alguna planta conocida. Pero todas las demás seguían siendo desconocidas. …………..Y empezábamos a conocer las proteas, arbustos de grandes flores, que daban un toque especial al paisaje. Debe de resultar impresionante verlas florecidas en verano.

La alternancia de espacios abiertos y soleados, y de bosques umbríos, nos dejaban las sensaciones de los cambios de temperatura y humedad, y también de los sonidos que percibíamos. Por momentos nos sentíamos absortos como si estuviéramos en las junglas africanas y fuese a aparecer Tarzán en cualquier momento, en el entorno de verdor, de musgos recubriendo las rocas, de lianas colgando, de troncos entrelazados y enroscados unos con otros.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (13)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (14)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (15)

El valle del río Tugela es también tan diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora, con unas laderas tan peculiares. El murmullo del río…………….los sonidos de los pájaros…………un entorno encantador.

Finalmente, accedíamos al sector más estrecho de la garganta, tras trepar y saltar piedras por el cauce del río. Más adentro, el agua cubría por encima de la rodilla y arrastraba con fuerza…….ya no era posible continuar.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (16)

Unas escaleras de gato que remontaban una pared rocosa se me insinuaban, diciéndome: “súbeme, súbeme”. La curiosidad me podía y hacia arriba me empujaban las piernas. Sin embargo, lo más difícil venía después, una trepada vertical, agarrándome a raíces y a cables colocados para posibilitar el ascenso. El sendero continuaba, y yo mantenía la esperanza de llegar a ver Tugela Falls, la segunda cascada más alta del mundo.
Las vistas se abrían hacia el Anfiteatro, muy cercano, muy bonito. El murallón rocoso que cae vertical es una pasada. La cascada me la imaginaba cayendo desde lo alto, desde 950 m de altura por la pared. Es un paisaje increíble.
Peeeero, la cascada estaba más seca que las praderas de Gauteng.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (17)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (18)

Y, claro, después hay que bajar las escaleras. Aunque más complicada fue la destrepada anterior, resbaladiza y vertical.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (19)

A orillas del río, la pizza que nos habíamos traído de The Tower of Pizza sabe a gloria antes de emprender el camino de regreso.

Me ha encantado la ruta. ¡Cuánta belleza hay en el mundo!

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (20)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (21)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=10126383

Otra bonita estampa era la que obteníamos desde el laguito en el área de picnic, que se sitúa al lado del Centro de Visitantes. La imagen del Anfiteatro reflejada en sus aguas sirve de portada a los folletos de información del parque, aunque el movimiento del agua nos impedía presenciar esos reflejos in situ.
Buena elección de nombre, The Amphitheatre, uno se imagina que va a comenzar un espectáculo en cualquier momento en este escenario natural.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (22)

La hora y media que tardábamos en desplazarnos al próximo alojamiento se convertía en un festival de escenas de la vida de los zulúes. En las faldas de las Drakensberg se diseminaban aldeas zulúes de tradicionales casas redondas con tejados de paja, o de viviendas más recientes de estructura cuadrada.

La tentación estaba pintada en el mapa como “non-recommended road”……………..Ésa era la carretera de tierra que decidíamos tomar.

Los niños regresaban de las escuelas, muy elegantes, algunos caminando muchos kilómetros, saludaban y sonreían. Las mujeres llevaban coloridos vestidos, con turbantes anudados a la cabeza. Una caminaba agarrando una gallina por las alas. Otras cargaban a sus pequeños sobre la espalda, o grandes bolsas o cajas sobre su cabeza. Los hombres recogían el ganado o remataban sus faenas agrícolas. Percibiendo tal placidez en la atmósfera y tantas sonrisas, costaba creerse el pasado cruel y guerrero del pueblo zulú.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (23)

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (24)
[/align]

Medio perdidos íbamos por aquellas carreteritas terrosas y repletas de agujeros. Ellos se desvivían en saludos y en explicaciones cada vez que parábamos a preguntar. En ocasiones, improvisaban bailes en los bordes del camino a nuestro paso. Nosotros subíamos hacia las montañas, parecía interminable, cuando, de pronto……….el atardecer nos regalaba un cielo rosado sobre las colinas verdes y los picos que empezábamos a reconocer: Cathedral Peak y compañía.

Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail - Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes (25)

Ya en oscuridad, pasábamos la valla de acceso y continuábamos hasta Didima Camp, nuestro alojamiento, en un lugar excepcional, frente a los picos, y bajo un cielo infinitamente estrellado.

También estupendo el restaurante del Camp: trucha de los ríos de Drakensberg, entrecot, tarta de fresas y tarta de toffee. Sólo nosotros y otra pareja éramos los únicos clientes.

Nula contaminación lumínica. Orion poniéndose por detrás del horizonte montañoso, la Vía Láctea surcando la bóveda celeste, la oscura silueta de las montañas, el sonido del agua del río y de las cascadas, los chillidos de las chicharras………así era la noche que teníamos ante nosotros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes
Valeria01  Valeria01  17/06/2015 17:35
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Royal Natal NP. La belleza del Tugela Gorge Trail
Qué pasada las Drakensberg, qué ganas de ir! Lástima que estuvieran las Tugela falls secas, y si estaban secas ahora con todo tan verde...Sigo pendiente de más etapas, que me está encantando!

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139

Naturaleza-Paisaje Tema: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal- Sudafrica
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Jue Feb 15, 2024 04:47 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Buenas tardes viajeros.

Estoy preparando un viaje a Sudáfrica para el mes de octubre.

Una de las zonas que me atraen son los montes Drakensberg. Busco excursiones sin demasiada dificultad, ya me gustaría tener mejor forma física para subir a ver las cataratas.

Tenemos un mes para recorrer desde Johanesburgo a Ciudad del Cabo.

Cualquier idea será bien recibida.

meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Jue Feb 15, 2024 11:29 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Entendiendo que Sentinel lo descartas, te cuento las rutas senderistas que elegí en cada valle de Drakensberg: - Royal Natal: Tugela Gorge, 15,5 Km (ida y vuelta) y 450 m de desnivel. - Cathedral Peak: Mushroom Rock, 9 Km y 600 m de desnivel. - Champagne Valley: The Sphinx y Blind Man's Corner, 12,5 Km (circular) y 700 m de desnivel. Hasta The Sphinx es el tramo más popular, distancia de ida 3 Km y 350 m de desnivel. - Giant's Castle: Pinturas rupestres y World's view, 17 Km (ida y vuelta) y 460 m de desnivel, incluyendo visita guiada a la cueva de pinturas rupestres. Además vimos...  Leer más ...
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Vie Feb 16, 2024 10:23 am    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Gracias por tu respuesta @Meha, ya tenía tu recorrido impreso y me fio totalmente de tu opinión.

Visité gran parte del Noa siguiendo tu relato, y fué una experiencia magnífica (lo recuerdo cada vez que veo el cono de arita).

Sigo recopilando información.

meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Vie Feb 16, 2024 06:52 pm    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

"lanchone" Escribió:

Sigo recopilando información.

Pues que vaya muy bien el viaje, y ya contarás, que tengo ganas de conocer el sur de Sudáfrica y espero poder hacerlo a medio plazo.
pauliky8
Pauliky8
02-07-2023

Fecha: Lun Mar 18, 2024 01:02 am    Título: Re: Montes Drakensberg -Parque Nacional Royal Natal

Hola!! Lo primero muchas gracias a todos por vuestra información, es muy útil y me he apuntado un montón de datos y rutas interesantes para planificar nuestra ruta. Hemos estado viendo fotos de Drakensberg y estamos un poco obsesionados con visitar esta zona a pesar de que viajaremos a inicios de Septiembre y al ser "invierno" por allí no sé si es la época más recomendable ya que entiendo que las cascadas estarán secas o llevarán poca agua y los paisajes verdes serán más bien marrones... También nos preocupa la posibilidad de que haya nieve y esto nos impida hacer algunas...  Leer más ...