Este día en Gante amaneció con un sol muy tempranero que nos dió muchas esperanzas de que el día iba a ser bonito... pero poco a poco se fue nublando la cosa, y cuando volvimos a la habitación después de haber desayunado, el cielo ya se había vuelto gris.
Nos daba un poco de pena, porque habiamos pensado subir al Belfort para poder tener unas bonitas vistas de la ciudad. Pero no obstante mantuvimos la esperanza.
Cogimos nuestro querido tranvía número 1 con destino al centro y nos bajamos delante del Castillo de los Condes , y desde ahí con un rápido paseillo ya nos plantamos en la zona a visitar.Aunque antes pasamos por Graslei y compañia
En un principio entramos en la Iglesia de San Nicolás, que nos gustó bastante, y en donde un señor de unos 80 años empezó a pegar la hebra y a contarnos que si conocia a gente en Asturias , que si patatín que si patatán.... en cuanto nos dió un respiro nos fuimos, mas que nada porque teniamos que hacer cosas, y porque el señor se estaba emocionando y cada vez hablaba mas y mas.
De San Nicolás nos dirigimos al Belfort. A estas alturas el cielo estaba mas bien tirando a gris marengo....
La subida al Belfort es en ascensor. Solo tienes que subir un pequeño número de escaleras de caracol. El ascensor es amplio y puedes ir bajando piso por piso y ver distintas cosas. La entrada son 6 €. Subimos hasta el piso mas alto y luego decidimos ir bajando. Desde arriba las vistas molan
Al bajar al piso inmediatamente anterior al de arriba puedes ver el funcionamiento del carillón y en ese momento marcaba los cuartos. Fue bastante impresionante ver en directo, ese mecanismo funcionando en su perfección.
en el resto de plantas hay una exposición con ditintas campanas que se han ido utilizando, y otro piso en el que está la estatua del dragón dorado que corona el Belfort. Suponemos que el que está actualmente en la torre es una reproducción.Una vez visitado el Belfort y admiradas las vistas , antes de ir a San Bavón paramos a tomarnos un capuccino en Caffe Rosario que se encuentra entre ambos monumentos en la acera de enfrente. Con el capu nos pusieron un chocolate y una pastelillo todo ello por 2,70. Nos vino muy bien porque la verdad que arriba en el Belfort tiraba bastante viento y apetecía calentarse un poco.
Encaminamos nuestros pasos a San Bavón para visitar la iglesia y también la mundialmente conocida tabla de los hermanos Van Eyck. Ver el cuadro cuesta 4 € y el precio incluye la audioguía explicativa de la obra que he de deciros que está estupenda. No se si lo sabreis, pero actualmente una parte de la tabla está en restauración, por lo que los paneles que se encuentran en este proceso, han sido sustituidos por otros pero en blanco y negro. De la parte delantera, por decirlo de alguna manera, están restaurándose Adán y Eva, y la parte trasera está toda en restauración. Se puede ver todo alrededor y el visitante puede ir a su ritmo y escuchar la explicación las veces que quiera. Está bien iluminada la estancia, con una luz tenue que me parece la apropiada.
Sobre la Iglesia os diré que no es fea, eso sí su campanario también está en proceso de restauración.
De San Bavón nos fuimos hasta el Ayuntamiento de la ciudad. Edificio grande y espectacular por lo abigarrado de sus fachadas.
Se iba haciendo ya hora de comer, en concreto cerca de las dos menos cuarto, y nos decidimos por un resturante italiano , regentado por italianos que se llama "Al Castello" y que se encuentra en Geldmunt 2, justo a un lateral del Castillo Gravensteen. La cocina cerraba a las dos , pero ni tuvieron inconveniente en atendernos correctamente. En mi caso tomé unos canelones de espinacas y requesón y para beber una kriek. Salimos por persona a unos 14€, lo cual es muy aceptable teniendo en cuenta otras comidas que hicimos. Os pongo foto de los canelones que estaban para chuparse los deditos
Después de esto hicimos un paseo en el cual nos dedicamos a hacer unas compras y dar con nuestros huesos al Starbucks que se encuentra en Korenmarkt, y que si vais no os austeis si veis que a eso de las nueve de la noche ya está cerrado. Arriba nos fuimos con nuestros cafés en una mesa frente a los cristales desde dónde puedes ver una vista chula de la plaza, muy concurrida a esas horas.
Decidimos después ir a descansar un poco al hotel . Habíamos pensado esa noche, ya que era la última en Gante, cenar en plan picnic en Graslei para ver la iluminación del canal y demás monumentos, así que de camino al hotel nos paramos en un Carrefour express a comprarnos nuestra cena también express. La siestecita de luego sentó muy bien.
Antes de la cena nos aceramos hasta Patershol, barrio tipico de la ciudad y en donde podreis encontrar todo tipo de locales de hostelería y demás. Estaba atardeciendo y la temperatura y el ambiente eran muy agradables.
Llegamos hasta la plaza Vrijdagmarkt donde se encuentra la estatua de JAcob Van Artevelde. Aqui podeis ver una foto con la iglesia de Santiago con su puntiagudo tejado al fondo
En esta misma plaza , se encuentra la famosa cervecería Dulle Griet en donde existe el famoso ritual de dejar tu zapato en prenda si te pides una cerveza de un litro creo que es.Vimos el hehco en vico y en directo porque los de la mesa de al lado lo hicieron
No llegamos a tanto pero si nos tomamos una cerveza, en mi caso una Duval a 3,30€. El local mola porque tiene ese ambiente típico que toda buena cervecería debe tener, y como curiosidad del techo cuelgan jarras de cerveza...
De Dulle Griet y dando un garbeo por Patershol llegamos hasta nuestro destino que era Graslei en donde cenamos nuestro picnic. No era nada raro porqu la verdad que había mucha gente haciéndolo , y bien pertrechados con sus mantas de cuadros para el fresco de la noche y todo. Hasta las 10 de la noche no encendieron las luces de los distintos monumentos.
Os pongo esta foto porque es la zona iluminada mas bonita. Iluminan el Belfort, Ayuntamiento, Puente de San Miguel, Iglesia de San Nicolás, la de San Miguel.... y un largo etc. En la oficina de turismo teneis un panfleto donde os señalan que casas y monumentos se iluminan. Está bien hacer toda la ruta, pero en nuestro caso por falta de tiempo no pudimos realizarlo.
Con estas imágenes de las luces reflejándose en las aguas de los canales de Gante al rato nos fuimos al hotel. Mañana nos esperaba la capital del país...
