En este segundo dia en Flandes nuestro plan era ir a conocer la ciudad de Brujas. Siempre ha tenido fama , eso desde luego , pero ultimamente me he dado cuenta que muchas personas la quieren conocer tambien porque han visto la peli "En Brujas" con Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes ( peli que por cierto recomiendo ya que está muy bien) y les ha picado la curiosidad. Sea como fuere antes de coger el tren para embrujarnos habia que tomar fuerzas con un buen desayuno en el hotel para luego coger el tren. El trayecto son unos 30 minutos e ida y vuelta cuesta 13 €. En nuestro caso el tren era de dos pisos, algo que yo no habia probado jamas
Os pongo esta foto que tomé desde el tren mas que nada para que veais que parking de bicis mas grande hay en la estación. No es el único de la ciudad ni mucho menos. como veis las dos ruedas a tracción humana aquí es una forma de vida.
LLegamos sin novedad a Brujas y paramos en la oficina de turismo, donde preguntamos si podiamos coger un mapa y una chica algo borde nos dijo Ja... y nada mas....
Caminando un poquito mas llegamos a Minnewater que es muy bucólico y romántico. Vamos es precioso en una palabra
Con sus patitos y todo...
Al lado del Minnewater está el beguinaje de Brujas, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, junto con el resto de Beguinajes que se hayan en Flandes. LAs beguninas eran unas mujeres que en su época decidian vivir solteras y en comunidad, pero sin necesidad de tomar los votos que pudieran tomar las mujeres pertenecientes a las distintas órdenes religiosas. Es un conjunto que te transporta como a otra época... os muestro una foto del jardín interior en el que alrededor hay varias casas y una iglesia dedicada a Santa Isabel si no recuerdo mal.Iglesia, por cierto, preciosa y en la cual hay un olor a vela que es una maravilla.
Una vez dejamos el Beguinaje nos encaminamos por la Wijngaardstraat, Warplein y Walstraat hasta una de nuestras paradas obligatorias la chocolateria de Proeverie, que se encuentra en Katerijnstraat. HAsta llegar a ella pudimos ver la gran cantidad de tiendas dedicadas a la venta de productos de encaje, bolillos y demás confecciones, como por ejemplo unos cojines con el dibujo de una gata vestida como Audrey Hepburn en "Desayuno con Diamantes"
Con el café también te ponen la nata y los bombones...
Una vez satisfecho nuestro nivel de azúcar , en esa misma calle entramos en un Chocoholic, tienda especializada ,como no, en chocolate, con variados productos y de buena calidad y precio. Tienen también una seccion sugar free. Es una buena opción de comer chocolate belga sin tener que gastarte mucho ,mucho dinero.
Con nuestro chocolate nos encaminamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora, ya que yo quería ver la única obra de Miguel Angel que se encuentra fuera de la bella Italia, su "Virgen con el Niño". Se supone que esta obra se encuentra aquí porque la adquirió un rico comerciante flamenco. En esta ocasión la entrada costaba 3 € , y es que habia una pequeña rebaja, ya que en esta iglesia además de la obra del italiano, detrás del altar mayor , puedes visitar las tumbas de María de Borgoña y su padre Carlos el Temerario. María fue la madre de Felipe el Hermoso, suegra por tanto de Juana la Loca y abuela paterna de Carlos I.... ( buen lección de historia eh??? Pero bueno la Virgen si la vi y es muy bonita. Si la veis quizás os llame la atención las proporciones del Niño respecto de su madre, pero es que por lo visto, esta estatuta fue concebida por Miguel Angel para que fuera puesta a unos ocho metros de altura y por tanto desde ahí y por perspectiva y demás, estás desproporciones no serían tal. Si os fijais la Virgen tambié está mirando hacia abajo, hacia donde se supone que debe estar el devoto que la visite.
Adjunto foto no muy buena... mi movill no da para mas....
Una vez visitada la iglesia caminamos rodeándola por Gruuthusestraat , donde encontrareis un arco que debeis atravesar y dareis con una especie de patio con una escultura de un notable español , Luis Vives.Desde aquí podreis ver la Iglesia de Nuestra Señora desde otra perspectiva y unas imagenes del canal muy bonitas. Aviso que para hacer las fotos hay que pedir turno, hay overbooking.
El canal...
Es romántica esta zona...
Al rto desanduvimos lo andado hasta dar a Mariastraat para visitar la Catedral de SAn SAlvador de la cual tengo poco que decir , porque me pareció bastante tétrica..Rodeándola y caminando por Steenstraat , calle totalmente comercial y en donde en vez del idioma autóctono de la zona oíamos hablar en español, llegamos a la Grote MArkt. En esta ocasión había una especie de super carpa enmedio de la plaza que la verdad que nos estropeaba un poco el marco incomparable... Decidimos entrar en el hall para poder fotografiar el Belfort
Es muy impresionante la verdad
Antes de entrar en el hall , había llegado a nuestras narices los adorables efluvios de las patatas fritas: hay dos puestos justo a ambos lados del Belfort: en el de la derecha habai una cola enorme que no se movía, en el de la izquierda no. Fuimos allí y al poco vimos porque no había gente , y es que el buen hombre nos queria cobrar por una salsa que no le habíamos pedido, y encima nos la quería cobrar sin ponernos la salsa ...vamos menudo morro.CReo recordar que las patatas con la salsa Andalousaaa costaron 2,80 o algo asi. Estaban muy ricas ciertamente hay que decirlo todo
. Como las patatas nos abrieron el apetito y ya era hora nos decidimos a ir a comer. Nos habían recomendado que parásemos en el Cambrinus que se encuentra en la Philipstockstraat 19. Allí nos fuimos y aquello estaba hasta los topes. No tardamos no obstante en encontrar mesa y nos comimos medio pollo asado , con ensalada y patatas y para beber agua.Total por persona 17,95 € lo cual nos pareció aceptable teniendo en cuenta el precio de las comidas que vimos por otros sitios.
Con la tripita llena y el ánimo en todo lo alto , proseguimos la caminata hasta la plaza del Burg. La plaza es muy bonita y en ella destacan varios edificios, entre ellos el ayuntamiento
Y la Basílica de la Santa Sangre.
Aquí entras y tienes que subir como unos dos pisos de escaleras hasta que te encuentras con la iglesia propiamente dicha. En esta ocasión en una de las naves laterales de la misma , una buena señora se dedicaba a custodiar una especie de probeta que se supone contiene la sangre de Cristo. Los fieles que lo deseen suben hasta allí y solo por pasar por delante deben dar un donativo. Como creyente me parece un absurdo. Opino que si es cierto que es la sangre de Cristo debería poder verse , sin tener que pagar un donativo por ello. Es un bien preciado para cualquier creyente o en este caso católico. Este tipo de cosas no las entiendo , ni las entenderé nunca. Pero bueno no es este el sitio apropiado para debatir estos temas trascendentales.
La iglesia no es fea, pero hay un tipo que se encarga de estar mandando callar a la gente como si fuera un guardia. Me recuerda a la capilla Sistina. Bien es cierto qu hay gnete que no sabe estar en los sitios... pero hay modos y modos. Interior..
Nos quedaba por ver la plaza de JAn VAn Eyck y desde el Burg caminamos un ratin hasta alli por la Wapenmarkerstraat. alli hay una plaza con una estatua del pintor, muy conocido por ejemplo por obras como "el triptico del Cordero Mistico" o "El matrimonio Arnolfini". Allí termina uno de los canales de Brujas y en un lateral hay un edificio muy cuco que es una Biblioteca.
Pues en un banco de esa plaza estábamos cuando llegó un grupo con un guia turistico que hablaba inglés a 1000 por hora , y que les explicaba que allí mismo, donde yo estaba , en la pelicula "Perdidos en Brujas" Colin Farrell estuvo sentado... o sea que Colin y yo hemos compartido asiento...
La decisión de hacer un crucerito por los canales de Brujas ya estaba tomada de antemano, asi qe nos fuimos hasta uno de los múltiples embarcaderos que hay . En nuestro caso pillamos lancha en la compañia Canal Boat Ride por la parte de atras de la Huidenvettersplein. El trayecto duró unos 40 minutos y costó 8 €. El chico que nos llevaba explicaba las cosas en inglés , frances , flamenco y alemán, con lo cual si te enteras bien y si no tambien.
El embarcadero
El cisne chulangano
En resumen un disfrute
Al desembarcar y como no nos habiamos mareado decidimos comprar alli mismo en una chocolateria que se llama " The chocolate Crown" unos bombones, concretamente cuatro a 4 € la caja
Y seguidamente tomarnos una cerveza. Queriamos visitar un sitio muy recóndito que habíamos leido que estaba muy bien. SE trata de la Staminee de Garre que se encuentra en la calle De Garre. Hay que entrar en una especie de callejón y allñi al fondo la encontrareis. En un sitio muy auténtico y rústico. Tiene unas escaleras de caracol para subir que sepamos hasta dos pisos y que me hicieron pensar , que mas de uno se dejaría los dientes si después de la cerveza está un poco perjudicado...
Allí nos encontramos al guía turístico que estaba dando buena cuenta de su caña.
YA nos tocaba volver a Gante y desandando lo andado mas o menos a primeras horas de la mañana llegamos a Minnewater de nuevo que en estos momentos en los que el sol ya habia estado brillando durante la tarde estaba precioso.
Cogimos el tren de regreso felices como perdices y con ganas de comida light como la que te dan en un Pizza Hut
Alli nos fuimos al de Gante y nos tomamos una pizza y unos panes de ajo mientras hablábamos de la ciudad que habiamos conocido ese día y preguntándonos si algún día Colin Farrell y compañía harán lo mismo por nuestra ciudad, que han hecho por Brujas
