Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad ✏️ Diarios de Viajes de Holanda Holanda

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Países Bajos en una semana

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 8  Localización:Holanda Holanda

Como seguía haciendo buen tiempo, continuamos con las excursiones. El billete de tren a Delft con parada en Leiden cuesta unos 25€ por persona ida y vuelta. Hay bastante frecuencia, aproximadamente cada 15 minutos, que se alternan con destino Dordrecht (vía 2) o destino Vlissingen (vía 14). La primera parada del día la hacimos en Delft, a donde tardamos aproximadamente 55 minutos en llegar. El casco antiguo está a un paso, pero como no me apetecía andar, cogimos el tranvía en la parada de la estación. El billete para una hora cuesta 3'5€ por persona y una tarjeta para todo el día 6'5€, así que es el que compramos. No se valida, sólo se enseña si hay revisor.

Nos bajamos en la parada Wateringsevest. Justo al lado de esta parada se encuentra el molino De Roos, construido en piedra en algún momento entre finales del siglo XVII y principios del siglo XIX, que vino a sustituir a otro molino de madera. En sentido contrario al molino se puede observar una Torre del Agua de finales del siglo XIX construida en estilo neogótico y que hoy día parece que funciona como mirador.

Siguiente punto: el canal Oude Delft, en el centro histórico. Había una gran tranquilidad en la ciudad para ser las 11 de la mañana. No se veía a casi nadie. Contemplamos el cruce de los canales Oude Delft, Noordeinde y Kolk, con los edificios más destacados, como una iglesia luterana. Desde la calle se veía el salón de alguna casa y lo que estaban haciendo sus dueños. Esto que supongo que hacen para recibir más luz (lo de no poner cortinas) me parece una completa falta de intimidad. Si hasta en una casa vimos como una mujer estaba echando una siesta en el sofá en una posición poco glamourosa.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (1)

De camino a la Iglesia Antigua u Oude Kerk, que se ve en todo momento mientras se camina por el canal Oude Delft, entramos al recinto de uno de los beguinatos u hospicios que se conservan en esta ciudad: el Hofje van Almonde, en Bagijnhof 10-22.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (2)

Una par de cosas destacan en la Oude Kerk: la torre coronada por varios pináculos y su inclinación. En la iglesia venden una entrada conjunta para visitar tanto Oude Kerk como Nieuwe Kerk, que es la Iglesia Nueva. Dicha entrada cuesta 3'75€ y en este caso como poseedor de la tarjeta Holland Pass me pude beneficiar de un 10% de descuento.

Oude Kerk fue iniciada a mediados del siglo XIII. Tras el inicio de la construcción del campanario, debido a que el terreno sobre el que se asentaba la iglesia no era estable, se empezó a desviar y aunque se logró estabilizar, la torre se terminó de construir con una desviación de 2 m sobre la vertical. Aparte de esto, hay varias cosas que destacan en la iglesia:

- El conjunto de vidrieras de los años 60 (del siglo XX), que representan escenas bíblicas fundamentalmente.

- El púlpito de madera del siglo XVI.

- Las sepulturas de diferentes personajes históricos, entre las cuales se puede mencionar la del pintor Johannes Vermer, originario de esta ciudad.

- El artesonado de madera de las bóvedas.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (3) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (4)

Esta iglesia posee además la campana histórica más grande de Holanda, que sólo se tañe en eventos específicos de importancia, ya que según se dice, podría dañar la iglesia si se tocase todos los días. Si no recuerdo mal, creo que hay una visita para subir al campanario.

Un poco más abajo de la iglesia, hay varios edificios destacados a cada lado del canal: a un lado la capilla de Sint Hyppolitus y junto a ella un colegio femenino del siglo XVIII; al otro, una casa con decoración renacentista del siglo XVI, de nombre Gemeenlandshuis (Oude Delft 167).

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (5) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (6)

Si hasta aquí no había mucha animación que digamos, desde la plaza de la Oude Kerk y a lo largo del canal que discurre por Voorstraat e Hippolytusbuurt, la situación era bien diferente, porque había un mercado desplegado. Vimos muchos objetos que parecían como de segunda mano en algunos puestos, pero no sé si el mercado era exclusivamente de esto o no. Por supuesto, muchos restaurantes, cafeterías y muchedumbre.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (7) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (8)

Tomamos el pequeño canal de Voldersgracht y llegamos a la plaza principal o Markt. ¡Impresionante!. Una plaza enorme rodeada de casas antiguas con dos edificios imponentes enfrentados en los extremos: en uno la Iglesia Nueva o Nieuwe Kerk; en el otro, el Ayuntamiento con fachada renacentista del siglo XVI. En el centro de la plaza se puede ver la estatua de un importante abogado del siglo XVI oriundo de Delft.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (9) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (10)

La Nieuwe Kerk se empezó a construir en el siglo XIV en estilo gótico y tiene un campanario que supera los 100 m de altura. Este campanario tiene un carillón de 48 campanas. La iglesia es de culto protestante y es capilla funeraria de la Casa Real holandesa. De hecho uno de los puntos destacados del interior es el coro, en el que está el mausoleo de Guillermo el Taciturno. Varios son los monarcas de la Casa Orange (la que reina en la actualidad) que están enterrados en la iglesia. La última de ellas fue la reina Juliana, soberana de los Países Bajos hasta la abdicación en su hija Beatriz. En el interior de la iglesia se podía ver un vídeo con el funeral de esta reina (Juliana) y la asistencia de dirigentes de estado de todo el mundo. Como en la Oude Kerk, las bóvedas de la iglesia están cubiertas con artesonado de madera.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (11)

Para tomar un piscolabis nos fuimos al edificio De Waag o de la Balanza Pública, en el que hay ahora un restaurante. Tomamos un sandwich de jamón y queso, una sopa de tomate con albahaca y un par de zumos. No conservo la cuenta, pero creo que estuvo alrededor de los 13-14€.

www.de-waag.nl/Stadscafe/Lunch

Hablando de la comida holandesa, creo que fue en este restaurante donde vi a un señor que había pedido un plato consistente en pan de molde con una croqueta encima, partir la croqueta en 2 y untarla por la rebanada de pan de molde como si de paté se tratase.

No nos quedaba demasiado tiempo en Delft lamentablemente, si queríamos visitar Leiden, así que nos dispusimos a regresar hacia la estación de tren, pasando por el Het Prinsenhof. Fue un antiguo convento de franciscanas fundado en el siglo XV, que más adelante se convertiría en residencia de Guillermo I de Orange, más conocido como Guillermo el Taciturno. Allí fue asesinado en 1584. Actualmente es un museo que expone colecciones de cerámica, tapices o pintura holandesa.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (12) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (13)

En principio puede ser suficiente con unas 4 horas para pasear por Delft, pero si se quiere visitar alguno de sus museos dedicados a Johannes Vermeer y otros pintores o a la cerámica de Delft, pues seguro que hace falta casi todo el día.

De Delft a Leiden son 20 minutos escasos de tren.

Leiden es una de las ciudades universitarias más importantes de Holanda. No en vano se fundó en ella la primera universidad del país en 1575. Es la ciudad de importantes pintores, como Rembrandt.

Cogimos un autobús junto a la estación para ir a la parada Korevarstraat (líneas 2, 4, 45, 187), cercana al Ayuntamiento.

Me costó un poco de trabajo orientarme y saber hacia dónde echar a andar, a pesar de llevar mapa. Después de unos minutos de duda, llegamos a orillas del canal Oude Rijn. A lo largo del canal había montado otro mercado al aire libre que tenía pinta de ser normal, quiero decir, donde compra la gente de la ciudad. Llegamos a la iglesia Hooglandse (Hooglandse Kerk), iglesia gótica del siglo XV. Un poco más adelante, De Burcht, los restos de una ciudadela medieval situada sobre una colina.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (14) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (15)

Cruzamos de nuevo el canal, por el Puente del Grano o Koornbrug. En este punto se realizaba el comercio del maíz. Para protegerlo de las inclemencias del tiempo, se construyó un tejado en el siglo XIX, que todavía se puede ver y bajo el que estaba montado algún puesto. Lamentablemente no pudimos apreciar apenas los edificios a ambos lados del canal, el Koornbrug, la plaza Vismarkt en la que antiguamente tenía lugar el mercado del pescado o el edificio de la Balanza Pública (Waag), pero ya digo que el mercado del sábado lo ocupaba todo. El Ayuntamiento renacentista del siglo XVI se destruyó en los años 20, salvándose sólo la monumental fachada. Posteriormente se reconstruyó y ahora tiene la torre en rehabilitación.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (16)

Siguiendo nuestro periplo llegamos a la iglesia de San Pedro o Pieterskerk, iglesia gótica del siglo XIV que actualmente es sede de eventos culturales. Por uno de los lados de la iglesia, en la calle Klogsteeg 21, se encuentra el antiguo hospicio hugonote (denominación de los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión de Francia) de Jan Pesijnhof. Este lugar tiene de algún modo cierta importancia histórica, sobre todo con Estados Unidos. El hospicio se edificó a finales del siglo XVII sobre la casa en la que vivió John Robinson en 1609. Este hombre era un pastor protestante de los Puritanos, que llegó a Leiden con un grupo de seguidores huyendo de la persecución religiosa en Inglaterra. En 1620 embarcaría en el Mayflower junto con una parte de la congregación religiosa hacia Estados Unidos, haciéndose llamar los Padres Peregrinos.

En el lado opuesto de la iglesia se encuentra la Gravensteen, una antigua prisión que se empezó a construir en el siglo XIII y que tiene una fachada clásica del siglo XVIII. Actualmente es la Facultad de Derecho. Cerca también está la Escuela Latina, donde estudió Rembrandt en su infancia.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (17) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (18)

Desde aquí estábamos a un paso del canal Rapenburg, considerado el más pintoresco de la ciudad. Está rodeado de museos y de otros edificios de gran importancia cultural, como la Academiegebow, que es el edificio de la antigua universidad que fue fundada en 1575. Anexo está el Hortus Botanicus, que fue el jardín botánico de dicha universidad.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (19) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (20)

Hicimos una pausa para tomar un té en una cafetería que estaba haciendo esquina entre el canal Rapenburg y la calle Klogsteeg, así que cuando fuimos al Hortus Botanicus no pudimos visitarlo porque ya había cerrado. Al menos pudimos leer unos paneles con una interesante historia sobre los tulipanes, que hoy en día estaría de actualidad.

A finales del siglo XVI, el embajador austríaco para el imperio Otomano durante el reinado de Fernando I de Habsburgo, llevó a Viena unos bulbos de tulipán a su amigo Carolus Clusius, que era director del Jardín de Medicina Real. Años más tarde, cuando en 1593 Carolus Clusius viajó a Leiden, contratado como director del Hortus Botanicus de la Universidad, llevó consigo bulbos de tulipán, planta que llevaba varios años cultivando. Desconocida hasta esa época en Holanda y en el resto de Europa occidental, con el paso del tiempo fue despertando interés entre la aristocracia, que pagaba elevadas cantidades de dinero por su adquisición. La clase media vio una oportunidad de enriquecerse rápidamente y sin esfuerzo mediante el comercio de los tulipanes. Los precios subieron enormemente e incluso se llegó a comprar y pagar por bulbos que todavía no habían sido cultivados. La gente vendía sus negocios y joyas familiares para obtener dinero en efectivo para adquirir o invertir en estas plantas. Hasta tal punto llegó la obsesión, que los gobiernos locales intentaron prohibir el comercio de tulipanes, aunque no tuvieron éxito. En 1637 se produjo la crisis, cuando un grupo de comerciantes no pudo obtener los precios demandados por su colección de bulbos. El acontecimiento se expandió entre la gente y el mercado quebró, llevando a la ruina en menos de 2 meses a un gran número de personas.

¡Toma burbuja económica!. De plena actualidad Riendo Riendo Riendo .

Esta historia está explicada en varias páginas. Se puede encontrar por ejemplo en la siguiente:

es.wikipedia.org/ ...man%C3%ADa

Leiden es una ciudad con gran actividad cultural y cuenta con 15 museos de arte, algunos de los cuales se encuentran a lo largo del canal Rapenburg. Dos de ellos son el Rijksmuseum van Oudheden (Museo Nacional de Antigüedades) o el Japanmuseum Sieboldhuis, dedicado a arte antiguo y moderno japonés. También se puede ver en Rapenburg 21 una casa en la que vivió el filósofo Descartes.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (21) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (22)
Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (23) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (24)

Pasado el canal Rapenburg vimos dos molinos: el Molen de Put y el Molen de Valk. El Molen de Valk estuvo en funcionamiento durante más de 200 años, de 1743 a 1964, como molino de grano. Ahora sólo funciona en verano y en sus 7 plantas hay habitaciones. No lo pudimos visitar porque cierra a las 5 de la tarde, pero está en un parque por el que se puede dar un agradable paseo. El Molen de Put lo vimos desde bastante lejos (gracias al zoom de la cámara de fotos) y se trata de la reconstrucción de un molino que hubo en el mismo lugar y que se destruyó unos años antes de 1820.

Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (25) Delft y Leiden: cuna de artistas y de la universidad - Países Bajos en una semana (26)

Llegamos a la estación de tren en 10 minutos y cogimos el tren de vuelta a Amsterdam. Pensábamos ir a cenar al restaurante indonesio Blauw, por la zona de Amstelveenseweg, que nos quedaba de camino al hotel, pero no llevaba reserva. Fuimos al restaurante y preguntamos, pero estaba lleno y no había ninguna mesa disponible, por lo que hice una reserva para el día siguiente. Una parada de tranvía antes de llegar al hotel, nos bajamos para ir al restaurante libanés Cedars, a orillas de un canal, pero entre que no era muy barato y no que llevábamos un aspecto demasiado curioso después de todo un día de excursión, acabamos cenando de supermercado como en noches anteriores.

Total 0 0 Media 2075

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Países Bajos en una semana
Marimerpa  marimerpa  02/09/2015 13:59   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario Miguel. Nunca me había llamado la atención Holanda, pero a raíz de algunos diarios que he leído últimamente me está empezando a interesar. Es lo malo de leer tantos diarios, jajaja. HAbrá que ir. 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/09/2015 15:30   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Viaje a Amsterdam: Contacto inicial con la ciudad.
Hola MiguelAngel

Ya veo que tus comienzos con la comida en Holanda han sido dificiles. Castigados sin comer por el personal de la KLM... y la cena comsi-comsa con servicio malo. Yo recuerdo comer de maravilla en Amsterdam... Y me puse ciego de Old Amsterdam Cheese.

Por lo que he leido hasta ahora el diario es fantástico. Muchisima información y muy pormenorizada. Muy meticuloso y curiosas fotos con ese aire "setentero".

5* y te sigo leyendo.
Gadiemp  gadiemp  02/09/2015 16:02   📚 Diarios de gadiemp
Por cierto, se me habia olvidado decirte en el anterior mensaje: ¿Podrias indicar de qué fecha a qué fecha hiciste tu viaje a Holanda? Gracias.
Miguelang031075  miguelang031075  02/09/2015 19:17   📚 Diarios de miguelang031075
gadiemp: ya he especificado la fecha en la primera etapa. Fue entre el 15 y el 22 de julio. En cuanto a la comida, sí que es verdad que la comida holandesa no me pareció gran cosa, pero para compensar ya estaban los restaurantes más "étnicos", así que al final no fue mal la parte gastronómica del viaje.
Pichi-puchi  pichi-puchi  15/01/2017 11:38   📚 Diarios de pichi-puchi
Hola Miguelangel,
me ha gustado mucho el diario.
Está todo muy bien detallado y como siempre me encanta tu sinceridad.
Geniales las fotos, que toque mas original le has dado!
Ahí te dejo las estrellas. Sonriente Gracias por el esfuerzo de escribirlo.

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) Viaje del 2 al 12 de agosto de 2019 con estancia en Amsterdam y excursiones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que ÁmsterdamHOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140

Ciudad-Localidad Tema: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Mie Jul 31, 2019 10:51 am    Título: Re: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda

Gracias Luchino, he estado mirando un parking céntrico con tarifa en promoción de 10€ el día que está muy bien, lo único que hay que comprar online el ticket, seguramente iré a ese parking.
Es el Zuidpoortgarage.
Saludos!!

Fecha: Mie Nov 23, 2022 12:49 pm    Título: Delft: Programa Descubre el Delft de Vermeer - Holanda

DESCUBRE EL DELFT DE VERMEER
La vida de Johannes Vermeer ocupa un lugar central del programa Descubre el Delft de Vermeer, que recorrerá la ciudad para explorar la vida del artista en su ciudad natal, del 10 de febrero al 4 de junio.

Delft: Programa Descubre el Delft de Vermeer - Holanda (1)

MÁS INFORMACIÓN

Información facilitada por Turismo de Holanda: www.holland.com

Fecha: Mie Nov 23, 2022 12:52 pm    Título: Delft: Exposición Veemer, Museo Prinsenhof - Holanda

LA EXPOSICIÓN DELFT DE VERMEER EN EL MUSEO PRINSENHOF
CELEBRA LA VIDA DEL MAESTRO

La vida de Vermeer ocupa un lugar central en una ambiciosa exposición que podrá visitarse en el Museo Prinsenhof de Delft del 10 de febrero al 4 de junio de 2023.

MÁS INFORMACIÓN

Información facilitada por Turismo de Holanda: www.holland.com

Fecha: Jue Dic 15, 2022 11:45 am    Título: Delft: 12 ubicaciones de Vermeer - Holanda

Programa "Descubre el Delft de Vermeer"

La vida de Johannes Vermeer en el centro de un programa que viaja por el corazón de Delft siguiendo los pasos de la vida del artista del 10 de febrero al 4 de junio de 2023

Delft: 12 ubicaciones de Vermeer - Holanda (1)

Del 10 de febrero al 4 de junio de 2023, Delft acoge un programa que llevará al visitante por la ciudad para descubrir la vida de Johannes Vermeer (1632-1675). durante este periodo, un itinerario que recorrerá los lugares de la ciudad que marcaron la vida del artista, diversas actividades y una exposición en el Museo Prinsenhof, rememoran la vida, la obra y la ciudad natal del maestro holandés.

Descubre el Delft de Vermeer
La chica más famosa de Delft es La chica de la perla del maestro pintor de Delft Johannes Vermeer (1632-1675). Este maestro de la luz del siglo XVII pasó toda su vida viviendo y trabajando en Delft. De las 45 pinturas estimadas que realizó durante su vida, 35 se pueden ver en museos de todo el mundo, pero sol en Delft se puede descubrir su ciudad, la ciudad que lo inspiró y donde vivió y trabajó. Del 10 de febrero al 4 de junio de 2023, el programa Descubre el Delft de Vermeer permite al visitante sumergirse en el mundo de este famoso pintor.

Experimenta la ciudad del maestro holandés
En Delft, se puede caminar fácilmente hasta el escenario de una de las pinturas de Johannes Vermeer. El centro histórico de la ciudad, el Oude y el Nieuwe Kerk (Iglesias Vieja y Nueva), los canales y las casas holandesas te transportan al siglo XVII y reviven el pasado. Mientras se camina por Delft, se experimenta la ciudad del propio maestro pintor. Un programa que nos permite retroceder en el tiempo y descubrir los lugares vinculados a su vida, como su lugar de nacimiento, la casa donde pintó su famosa Vista de Delft o el gremio de San Lucas, donde se reunían los artistas de Delft en ese momento.

Descubre las 12 Ubicaciones de Vermeer

1. Museo Prinsenhof Delft
El viaje comienza en el Museo Prinsenhof Delft con una visión profunda sobre la vida de Johannes Vermeer y sus contemporáneos en la exposición Vermeer’s Delft (El Delft de Vermeer). Una colección de obras maestras de los contemporáneos de Delft junto con cerámica de Delft, tapices de Delft, objetos de archivo y documentos personales de la época de Vermeer.

2. Gremio de San Lucas
Durante los siglos XVII y XVIII, Voldersgracht 21 fue el hogar del gremio de San Lucas, al que Vermeer, siguiendo los pasos de su padre, se unió como miembro en 1653.

3. Oude Kerk (Iglesia Vieja)
En la segunda semana de diciembre de 1675, Johannes Vermeer falleció tras enfermar dos días antes. Todavía tenía ocho hijos viviendo en casa en ese momento. Su funeral se registró en los registros de la iglesia de Oude Kerk en Delft el 15 de diciembre de 1675.

4. Vista de Delft
La pintura de Vermeer Vista de Delft es el paisaje urbano más famoso de la Holanda del siglo XVII. Una vista magnífica que todavía puedes admirar en persona hoy.

5. Oostpoort (Puerta del Este)
La puerta se muestra de manera destacada en la pintura titulada Vista de Delft, y la única de la ciudad que queda en la actualidad.

Delft: 12 ubicaciones de Vermeer - Holanda (2)

6. La callecita de Vermeer
Hay varias teorías sobre la ubicación exacta de The Little Street. En noviembre de 2015, el historiador de arte Frans Grijzenhout sugirió que el edificio en Vlamingstraat en Delft debía haber sido la ubicación correcta.

7. Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva)
Vermeer fue bautizado en Nieuwe Kerk el 31 de octubre de 1632. Nieuwe Kerk es también el lugar donde descansan los miembros de su familia.

Delft: 12 ubicaciones de Vermeer - Holanda (3)

8. Beestenmarkt 26
El padre de Johannes Vermeer, Reynier Jansz, nació en 1591 en Beestenmarkt, la misma calle donde estaba ubicada la posada De Drie Hamers (Los tres martillos).

9. Voldersgracht 25
Johannes Vermeer nació en 1632 en la posada de su padre en Voldersgracht 25/26: la posada Vliegende Vos (Flying Fox). El padre de Vermeer se hacía llamar Reynier Jansz Vos en esos días. No adoptó el apellido Vermeer hasta 1640.

10. Mercado de Paarden
Donde hoy se encuentra el Paardenmarkt, una vez estuvo el Kruithuis, el polvorín de la ciudad que explotó el 12 de octubre de 1654, llevándose por delante la vida de numerosos lugareños, entre ellos el amigo de Vermeer, Carel Fabritius.

11. Oude Langedijk 25
Entre 1660 y 1675, Vermeer vivió con su esposa, Catharina Bolnes, y sus quince hijos en la casa de su rica suegra, Maria Thins.

12. Doelenplein
El Doelenplein era donde se encontraba ‘de Doelen’, el edificio donde se reunía la guardia cívica de Delft y de la que Vermeer consta como miembro desde 1674.

Actividades de Vermeer
Además de estos doce lugares, hay varias actividades relacionadas con Vermeer donde puedes descubrir más sobre este famoso pintor. Se puede admirar todo el trabajo del maestro holandés en reproducciones a gran escala en el Vermeer Centrum Delft, o unirse a una visita guiada por la ciudad sobre Vermeer o entre en una de las pinturas de Vermeer y tomar una fotografía con ropa del siglo XVII. Además se podrá degustar una cerveza especial «La chica de la perla» o un delicioso «Rollo Vermeer».

Información facilitada por Turismo de Holanda: www.holland.com

Fecha: Vie Ene 20, 2023 12:33 pm    Título: Exposición El Delft de Vermeer - Delft, Holanda

APARECEN NUEVOS DESCUBRIMIENTOS BIOGRÁFICOS SOBRE JOHANNES VERMEER

Durante los preparativos de la exposición El Delft de Vermeer en el museo de Prinsenhof, han salido a la luz dos nuevos datos biográficos sobre Johannes Vermeer (1632-1675)

El ex archivista Bas van der Wulp, de Erfgoed Delft (Delft Heritage), descubrió una entrada previamente desconocida sobre Vermeer en el registro de entierros de Oude Kerk que indica que el artista fue enterrado con honores. Además, otro documento de archivo con informes de daños, encontrado recientemente por Babs van Eijk, del Museo Prinsenhof Delft, confirma que la madre de Vermeer, Digna Baltens, recibió una compensación financiera por los daños a Herberg Mechelen (posada de los padres de Vermeer) después de la devastadora explosión de pólvora de 1654.

Ambos documentos de archivo estarán expuestos en la exposición del Prinsenhof de Delft que se podrá visitar del 10 de febrero al 4 de junio de 2023.

Entrada de entierro

La entrada previamente desconocida sobre Vermeer en el registro funerario de la Oude Kerk, donde descansa el artista, pone de relieve que, en el funeral de Vermeer, el 16 de diciembre de 1675, el ataúd fue llevado por al menos catorce portadores del féretro y la campana de la iglesia sonó una ‘vez’. La entrada exacta del entierro dice lo siguiente: ’16 de diciembre (1675): Johan Vermeer artista pintor detrás la Nieuwekerck (iglesia) y Oude Langendijck (calle de Delft). Propia tumba. 14 portadores, 1 peaje, 8 menores y 3 niños adultos.

Entierro con honores

A partir de estos nuevos hallazgos, la suposición inicial de que el gremio probablemente pagó los gastos de su funeral dado que el artista no se lo podía permitir, parece poco probable. El ex archivista Van der Wulp investigó los funerales de otros pintores, pero ninguno de ellos recibió un funeral tan costoso. Sin embargo, el cuñado de Vermeer, Willem Bolnes, que murió en 1676, recibió precisamente un funeral similar al de Vermeer y la suegra de Vermeer, Maria Thins, que murió unos años después, recibió un funeral comparable también, con la diferencia de que la campana sonó dos ‘tiempos’ para ella, no una sola.

Por lo tanto, se supone que el funeral de Vermeer fue pagado por su suegra. Van der Wulp: «La suegra probablemente solo quería adelantar los gastos del funeral de Vermeer a su hija y en ese momento no tenía idea de la miseria financiera que Vermeer sufría como (tres años después del Desastre Año, 1672, Vermeer se quedó sin dinero).

Descubrimiento notable

Teniendo en cuenta la cantidad de investigación que se ha llevado a cabo sobre Vermeer, por docenas de personas en los últimos 100 años, el descubrimiento sobre el funeral es notable. Van der Wulp, que trabajó para el archivo durante 45 años, nunca antes había hecho un descubrimiento como este. Y lo decribe como «un momento maravilloso, poco después de mi jubilación». Janelle Moerman, directora del Museo Prinsenhof Delft, añade: «Ha habido tanta investigación sobre Vermeer que todo lo que uno descubre sobre el artista es de hecho noticia. Con cada descubrimiento, añadimos, por así decirlo, una pieza al rompecabezas de la vida del maestro más famoso de Delft.

Compensación Herberg Mechelen

Durante la devastadora explosión de Delft el 12 de octubre de 1654, Herberg Mechelen también sufrió daños. Un año después, los Estados de Holanda pagaron una indemnización a la madre de Vermeer, Digna Baltens. Ella dirigió la posada después de la muerte de su esposo y en el momento del devastador desastre de la explosión de pólvora, todavía vivía allí. Ya se conocía el documento de archivo que informaba de los daños, sin embargo, la información de que la madre de Vermeer había recibido una compensación no se había descubierto hasta ahora.

Acerca de la exposición El Delft de Vermeer

La exposición El Delft de Vermeer se centra en la vida de Johannes Vermeer (1632-1675), su red y su relación con la ciudad de Delft. Sobre la base de más de 100 objetos de los Países Bajos y del extranjero, incluidas obras maestras de pintores de Delft, objetos de artes aplicadas, mapas, grabados, dibujos, libros, documentos biográficos y otros materiales de archivo, se ofrece una impresión de la bulliciosa atmósfera del ciudad del siglo XVII. Nunca antes éste había sido el centro de una exposición sobre el mundialmente famoso maestro de Delft. La exposición se realizará al mismo tiempo que la principal exposición de Vermeer en el Rijksmuseum de Amsterdam.

La exposición El Delft de Vermeer es posible en parte gracias a la ciudad de Delft, la provincia de Holanda Meridional, De Laatste Eer, la Fundación Turing, Prins Bernhard Cultuurfonds, Stichting Zabawas, J.E. Jurriaanse Stichting, Stichting voor Hulp aan Delftse Jongeren, la Kerkelijke Stichting Stalpaert van der Wiele y Van der Mandele Stichting.