DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

Juanlaciana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (2 Votos)

Diario: DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015

Puntos: 4.3 (7 Votos)  Etapas: 5  Localización:Mediterráneo Mediterráneo

Este pequeño diario va dedicado a la forera y crucerista veterana que me está animando ha hacerlo en el hilo de Cruceros por el Mediterráneo que se llama Ani y que sin conocernos personalmente compartimos el mismo barco, la misma ruta y los mismos dias. El buque Neoclassica.

Fue un crucero que no empezó muy bien ya que en el último momento se cambió el puerto de salida que era Estambul por el de Atenas y la primera escala de Efeso por la de Rodas. Se alegaron motivos de seguridad por cuestiones relativas al terrorismo internacional (kurdos y Estado Islámico) y no soy quien para refutar esta decisión aún a sabiendas que no estábamos muy contentos de pasar dia y medio en la capital helena.

Empezaré por el principio y contar nuestra escala en Atenas desde que llegamos Siento el "ladrillo" pero a lo mejor le viene bien a alguno que aún no tenga claro que ver o hacer en Atenas en los próximos cruceros.

EXCURSION ATENAS

Tenemos que tener en cuenta que las escalas de un crucero es como la visita a una gran pinacoteca con muchas salas de pintores ilustres y que se tiene muy poco tiempo para ver. Cada uno tiene que decidir que sala quiere ver a sabiendas que dejará sin conocer la mayoría. En algunos casos el museo no nos gustará, en otros nos alentará para volver con más tranquilidad en otra ocasión, incluso puede que nos baste para siempre con lo que hemos visto.

Estuve en Atenas hace más de 20 años por motivos de trabajo unos dias y la verdad es que lo que vi no me gustó mucho. Es cierto que estuve en la parte moderna, fea y sin gracia y apenas tuve tiempo de subir a la Acrópolis que en parte me decepcionó aunque soy un enamorado de la Historia. A 40 grados en julio, entre colas interminables de turistas y con todos los andamios que tienen los templos es dificil embuir el espíritu en el estado necesario que te transporta a otros siglos y pensar que alli mismo estaba Pericles contemplando el avance de las obras o al maestro Fidias esculpiendo el friso del Partenon.
Tampoco tuve oportunidad de visitar el barrio de Plaka o hacerme el Paseo Arqueológico.

Quizá porque lo que vi en mi primera vista a Atenas no me gustó demasiado me decepcionó tanto el cambio de ruta en el crucero que en principio salía de Estambul.

De todos modos, a mal tiempo, buena cara. Cuando en el autocar que nos llevaba del aeropuerto al barco nos dieron a elegir las posibles excursiones que Costa nos ofrecía como cortesía al dia siguiente no tenía muchas ganas de volver a subir a la Acrópolis entre multitudes de gente y mucho calor, así que convencí a toda la familia para ir al Cabo Sunion. Les medio engañé y cuando me preguntaron si no ibamos a ver la Acrópolis les dije que si pensando que a algo nos daría tiempo esa primera tarde. La ibamos a ver pero de una manera distinta.

En esta ocasión si puedo decir que Atenas en unas pocas horas nos gustó bastante a todos.

PASEO ARQUEOLÓGICO

Después de embarcar y tomarnos el tiempo para conocer el camarote y sobre todo el bar de cubierta para tomarnos algo nos fuimos en taxi a Atenas a donde llegamos sobre las 18,30. Le dije al taxista que nos dejara junto al Arco de Triunfo romano de Adriano que merece una breve visita al igual que las pocas columnas que siguen en pie del enorme templo de Zeus Olimpico que está al lado. Luego cruzamos la Avenida Amalias y tomamos la calle peatonal de Dionisiou Areopagitou, donde empieza el largo paseo arqueológico alrededor de la base de la Acrópolis. Es una calle y paseo muy bonito bordeado por árboles y jardines y que tiene unas vistas espectaculares de los templos y la montaña que está encima tuyo. En su primera parte hay junto a la calle edificios y palacetes del siglo XIX, entre ellos la Embajada de España, a un lado el teatro de Dionisos que es el más antiguo del mundo, la "stoa" o pórtico de Eumenes y a continuación la fachada exterior del gran Odeón de Herodes Atico. Sobre nuestras cabezas todo el lateral del Partenón.

Siguiendo el paseo se ven en seguida los Propileos que es la entrada monumental de la Acrópolis.

Un poco más adelante si miráis al otro lado podéis ver la colina boscosa de Filopapo, en cuya cúspide está el monumento funerario romano dedicado al consul Julio Antioco Filopapo. Se dice que desde alli arriba se toman las mejores fotos de la Acropolis.
De todos modos si seguis adelante enseguida llegareis a otro de los mejores lugares para hacer fotos, la colina de Areópago, en realidad una gran roca de mármol. Aunque ahora está desnudo, en la época clásica hubo edificios como el Tribunal del Areópago que impartía justicia. La leyenda dice que fue aqui donde San Pablo predicó a los filosofos atenienses sobre el Evangelio. Unos escalones en piedras llevan hasta la cima, justo sobre los jardines del antiguo Agora griego. Enfrente toda la ciudad de Atenas y el monte Licabeto. Sobre vosotros la omnipresente Acrópolis.

El paseo arqueológico va llegando a su fin. Debajo podéis ver mejor toda la zona del Agora que era donde estaban los edificios públicos y los comercios. Donde se discutía de politica, de filosofia y de religión, donde empezó la Democracia. El antecedente de los foros romanos.
Casi totalmente conservado en su integridad podéis ver el Templo dórico de Hefesto del s. V a.C, la Stoa de Atalo del s. II a.C (totalmente restaurada en el s. XX) y que era el mayor centro comercial de la época clasica y la pequeña y muy bonita iglesia bizantina de los Santos Apostoles del siglo XI.

Aqui acabó nuestro paseo arqueológico y ya casi de noche decidimos dar un paseo y tomarnos algo por el famoso barrio de Plaka. Llegamos a él sorteando las callejuelas del tipico barrio de Anafiotika que parece un pueblecito con sus casitas blancas y azules y sus recoletos rincones y plazuelas.

BARRIO DE PLAKA

El que piense que Atenas está llena de barrios muy antiguos se equivoca. En realidad en la época clásica de la Acrópolis llegó a tener unos 250.000 habitantes pero tras la dominación turca y cuando al independizarse Grecia se decidió que Atenas por su prestigio histórico fuera la capital del nuevo Estado apenas tenía unos cuantos miles. El barrio más histórico y muy ligado en su trazado al periodo otomano es el barrio de Plaka.
Yo aconsejo visitarlo de noche que es cuando se anima y se llena de luces. Son callejuelas y rincones llenos de restaurantes y tabernas muy bonitos y tipicos y de tiendas de souvenirs.
En Agosto había demasiada gente, seguramente los que vais en Septiembre lo encontraréis más tranquilo. Las calles aún conservan su aspecto antiguo, en muchos casos adoquinadas y con casas del siglo XIX. Un buen punto para perderse en sus calles es empezar y terminar en la plazuela donde está el monumento a Lisicrates. Además por la noche se enciende la colina de la Acrópolis y desde las terrazas superiores de muchos bares y restaurantes podéis tomar buenas fotos.

MIKROLIMANO

En nuestro caso nosotros esa primera noche no cenamos ni en el Barrio de Plaka ni en el barco. Decidimos darnos un capricho, tomar de nuevo el taxi y que nos llevara al puertecito de Mikrolimano que es uno de los tres puertos que tiene El Pireo y que es el más pequeño.

Es un puerto encantador, de tamaño pequeño con forma curva de anfiteatro. Están atracados tanto barquitos de pesca tradicionales como lanchas modernas. Junto al agua se levantan muchos restaurantes que ofrecen pescado fresco, en las laderas las casas del pueblo subiendo agrupadas hacia arriba. Es ideal para cenar de noche y el que quiera tomarse una copa después en alguno de sus bares de ambiente.

Nosotros en el restaurante Zorbas salimos muy satisfechos por unos 30 € por persona (ibamos 6 y nos invitaron a los postres y a los chupitos). Cenamos un enorme pescado blanco tipo Dorada y de entrantes boquerones fritos, calamares tipo romana, pulpo y ensalada.

De Mikrolimano al muelle donde estaba el barco pillamos un taxi por 5 o 6 € el trayecto ya que está bastante cerca.

Os pongo algunas fotillos que tomé en esta excursión.

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (1)

PUERTO DE EL PIREO

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (2)

COLINA DE AREOPAGO

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (3)

LA ACROPOLIS DESDE AREOPAGO

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (4)

ATENAS Y MONTE LICABETO DESDE AREOPAGO

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (5)

EL AGORA Y EL TEMPLO DE HEFESTO DESDE EL PASEO ARQUEOLOGICO

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (6)

IGLESIA BIZANTINA DE LOS SANTOS APOSTOLES

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (7)

EL BARRIO DE PLAKA

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (8)

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (9)

LA ACROPOLIS DE NOCHE DESDE PLAKA

DIAS 1: ATENAS Y MIKROLIMANO - DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015 (10)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE ATENAS A VENECIA EN CRUCERO 2015
FloRenzi  FloRenzi  10/09/2015 15:32
Hola, yo tambien estube en ese crucero, y por un motivo personal, falte al encuentro del segundo dia, y nos conoci personalmente. Una mastima! Me sentaba en en comedor y les comentaba a mis hijas, quiene seran de las personas que estan aca, los companeros del blog?. Y uan lastima no haberte conocido, ya que veo, que sos un experto en la materia, historia y geografia. Mejor que cualquier guia, yo tambien saque las excursiones costa, e hice la mia en algunos lados. Te felecito, espero ansiosa los proximos lugares visitados, es como transportarme de vuelta al viaje. Mi experiencia fue positiva. Me encanto. Se que hubiera sido mejor con Estambul e Ismirna, pero Rhodas me parecio lindisimo. Gracias por compartirlo, Florencia ( una argentina en el medio de miles de espanoles, que me parecieron divertidisimos, muy buena onda!)
Marimerpa  marimerpa  10/09/2015 16:31   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien, un relato ameno y unas fotos muy buenas. Otras 5 estrellas para que sigas navegando Amistad
Ssusana  ssusana  15/09/2015 21:28   📚 Diarios de ssusana
Pero qué diario tan chulo!! y casi se me escapa...
Soy una enamorada de Grecia y muy especialmente de Milos y Rodas.
Me trae buenos recuerdos leerte, así que ánimo con la continuación del diario y, por supuesto, mis estrellitas también Guiño
Abrios  abrios  17/09/2015 15:44
Comentario sobre la etapa: DIA 4. SANTORINI: LA PORTADA DEL FOLLETO DE UNA AGENCIA DE VIAJES
Muchas gracias por compartir esos momentos con los demas. Me encanta tu manera de narrar y las fotos preciosas.
Maydole  maydole  12/12/2015 23:48
Fantástico relato, felicitaciones !!!!!!

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 546
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Crucero Liberty OTSCrucero Liberty OTS Barcelona-Barcelona, 19-26 de Octubre de 2014 ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018 Típico crucero por el Mediterráneo, pero de 9 noches, con 2 días... ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Costa Neoclassica (Mediterraneo)
loretobarrose
Loretobarrose
30-11-2013

Fecha: Vie Sep 01, 2017 05:10 pm    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

Hola! Siento mucho el disgusto. Pero lo que comentas de las horas de la comida es así, es política de la compañía, y quizás deberían habértelo advertido en tu agencia antes de contratar. Se trata de una naviera que reúne a múltiples nacionalidades y los horarios son los típicamente europeos. Aún así, de 4 a 5 hacen la nerienda y a las 6.30 vuelve a brir el buffet. La pizza es de pago, igual que los helados, desde hace un par de años. Todo esto es política de empresa y se supone que los pasajeros lo conocemos antes de embarcar, pero las agencias no suelen informarnos de estas cosas...  Leer más ...
Guapa1
Guapa1
14-08-2017

Fecha: Sab Sep 02, 2017 09:16 pm    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

Buenas. Hemos llegado hoy del neo Clásica.
En general bastante bien: las zonas no estan masificadas, los espectáculos del teatro muy buenos y las comidas muy buenas.
Los destinos nos han parecido muy bonitos: en mikonos y santorini te desplaza gratuitamente la naviera con lanchas al púeblo.
Muy recomendable.
Algo negativo es que hay mucha pasta en los menús (como en todos los barcos costa)
knyto
Knyto
18-06-2016

Fecha: Dom Sep 03, 2017 10:04 am    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

Hola...

En mi opinión tu desepcion es el producto de la mala información y tu queja la tendrías que hacer con la agencia de viajes con la que contrataste el crucero, que tal vez ellos son los que no te supieron informar sobre cómo funciona Costa.
En Costa no existe TI es Pensión Completa(desayuno, comida y cena) + paquete de bebidas (opcional).Solo Pullmantur ofrece TI.
Y los horarios son Europeos pero bastante variados....
Jorgegre
Jorgegre
23-08-2021

Fecha: Lun Ago 23, 2021 10:48 am    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

Hola,

rescato esta entrada para preguntar si alguien tuviera descargados los PDFs de crucerosvips.com

me voy de crucero por las Islas Griegas (+ Dubrovnik, Nápoles y Livorno) y resulta que esa página ya no funciona y he leído en otros sitios que estaban muy bien...

gracias de antemano
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92090

Fecha: Lun Ago 23, 2021 11:48 am    Título: Re: Costa Neoclassica (Mediterraneo)

"Jorgegre" Escribió:
Hola,