Sutherland, Ross y Cromarty

Sutherland, Ross y Cromarty ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

25-07-15. Despertamos en la costa norte de Escocia, en un B B viejo pero no ruinoso, y en una habitación realmente grande y espaciosa. Preparamos las maletas para seguir con nuestra ruta por la provincia más septentrional de la isla, Sutherland, y...
Josep7778 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Castillos y cascadas en Escocia (2015)

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:Reino Unido Reino Unido

25-07-15

Despertamos en la costa norte de Escocia, en un B&B viejo pero no ruinoso, y en una habitación realmente grande y espaciosa. Preparamos las maletas para seguir con nuestra ruta por la provincia más septentrional de la isla, Sutherland, y lo dejamos todo a punto para partir inmediatamente tras el copioso desayuno que nos ha preparado Heather. El comedor es mucho más pequeño que las habitaciones, no caben más de 10 personas, y solamente tenemos la compañía de una silenciosa pareja mayor que nosotros que están acabando cuando nosotros empezamos a comer. Charlamos un rato con Heather, contándole un poco el planning de hoy, y nos comenta que deberíamos visitar el Cocoa Mountain, dónde según ella (y la web del lugar), hacen el mejor cacao del mundo (www.cocoamountain.co.uk/ ).

Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (1)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (2)

Subimos al coche y conducimos más al oeste, hasta llegar a Durness, casi en el límite occidental de la costa norte. Esta población merece una parada para visitar la famosa Smoo Cave, una cueva cercana al mar que contiene una cascada en su interior. No es muy alta, pero el hecho de ser interior le da un toque más interesante. Aparcamos en el arcén a unos cientos de metros del parking de la cueva, cuya entrada es gratuita: (www.smoocave.org/ ).

Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (3)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (4)

Hay que descender unos cuantos tramos de escaleras antes de llegar a la impresionante entrada de la cueva, desde la que no se aprecia casi nada, pues todo lo que se ve es un pequeño arroyo que fluye hacia el mar, a menos de medio kilómetro de la entrada. Una vez dentro, y aún con luz solar, una pasarela de madera lleva hasta la minúscula plataforma de observación del salto de agua, a unos 20 metros de distancia de la misma. Ésta misma plataforma sirve de “embarcadero” para la gente que quiere acercarse más a la cascada o incluso entrar en alguna de las cuevas laterales, inundadas por las aguas. Suben en grupos de 5 o 6 personas en una barca inflable, manejada por un viejo lobo de mar (¿), todos equipados con cascos para protegerse de las aristas de la cueva. Nosotros tenemos suficiente con las vistas desde la plataforma y descartamos el paseo en barca. Al salir de la cueva y regresar a la parte de la carretera, pasamos por un puente que cruza justamente por encima de la cascada que cae dentro de la cueva, así podemos verla desde los dos ángulos.

Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (5)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (6)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (7)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (8)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (9)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (10)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (11)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (12)

Se nos ha hecho bastante tarde, y entre que es domingo, que por esta zona no parece haber mucha actividad y que ya tenemos hambre, nos quedamos a comer en la misma población, unos metros más arriba de la cueva, en el Sango Sands Oasis (Sangomore), un pub local casi vacío en el que comemos bastante bien y no muy caro.
Al salir del pueblo, vemos la señal que indica la dirección de Cocoa Mountain, y recordando las palabras de Heather, decidimos ir a ver. Nos tomamos un café con chocolate (realmente bueno, no sé si el mejor del mundo), y unas galletas con frutos secos deliciosas. También venden bombones, otros tipos de galletas, y hay unas pocas mesas para tomar bebidas calientes allí mismo (8 Balnakeil).
Con el chocolate sin terminar, ponemos rumbo al sur bajando por la costa oeste, hasta llegar al Ardvreck Castle, con alguna parada para admirar el paisaje y la fauna de la zona.

Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (13)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (14)

El Ardvreck Castle es una torre ruinosa en una pequeña península en el Loch Assynt (www.undiscoveredscotland.co.uk/ ...eckcastle/ ), se ve desde la carretera, y para llegar a él hay que caminar unos 250 metros, parte de ellos por la playa. Un poco más abajo, está Calda House, otras ruinas, esta vez de una casa. No llegamos a ella.

Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (15)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (16)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (17)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (18)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (19)

Unas pocas fotos del castillo después, seguimos camino, con dirección a otras cascadas, las Clashnessie Falls (www.world-of-waterfalls.com/ ...rfall.html ).

Dejamos el coche aparcado al lado de la playa de Clashnessie Bay, y subimos por el camino que empieza poco antes. Está todo muy embarrado y mal señalizado, y me temo que nos metemos varias veces en propiedad privada. Aparte, tenemos que cruzar un par de veces el arroyo que baja de la cascada. El calzado nos queda al final bastante maquillado, pero logramos llegar muy cerca de la base de la cascada, antes de regresar, esta vez sí, atravesando descaradamente parte del camino de las granjas colindantes. Seguro que hay otro camino menos dificultoso y que no infrinja leyes, pero no supimos encontrarlo…

Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (20)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (21)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (22)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (23)

A medio camino entre nuestra localización actual en Clashnessie Bay y el destino final de hoy, Ullapool, bajando por las estrechísimas carreteras de la costa, se encuentran las Falls of Kirkaig, ciertamente impresionantes (www.walkhighlands.co.uk/ ...kaig.shtml ).

Nos cuesta un poco llegar hasta el aparcamiento, y al empezar la caminata, una serie de señales advierten del peligro que puede haber por el estado del camino. Igualmente seguimos adelante, y nos cruzamos con unas pocas personas que vuelven de allí. Les preguntamos y nos tranquilizan, comentando que el camino no es más difícil que el que hemos recorrido hasta ahora. Así pues, seguimos el plan. El camino es más largo de lo que teníamos entendido, y nos lleva más de una hora llegar hasta las cascadas. Para verlas bien, hay que bajar, pues todo el recorrido se hace por la parte superior del cañón que forma el río. Al bajar para tener una mejor visión, nos encontramos con las primeras hordas de los famosos mosquitos escoceses, los “midges”, muy pequeños pero extremadamente molestos. En muchas tiendas venden redes para las cabezas, tipo apicultor, para evitar las molestias ocasionadas por ellos. Con las fotos de rigor hechas, volvemos arriba pitando para evitar los mosquitos, e iniciamos el camino de regreso. Al llegar al coche, estamos bastante cansados, y a decir verdad, Ada está aburrida y harta de cascadas y castillos, así que decidimos anular los planes que teníamos para mañana (más cascadas), y nos comprometemos a buscar una excursión en barco para intentar avistar ballenas, delfines, focas…algo que le pueda interesar.

Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (24)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (25)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (26)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (27)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (28)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (29)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (30)

Al poco rato de conducir por pseudo-carreteras que más parecen montañas rusas, llegamos por fin a Ullapool, pero a la primera pasada no logramos dar con el Morefield Motel (North Rd), que tenemos reservado para un par de noches. Como ya se ha hecho tarde, decidimos ir a cenar antes de que cierren todos los locales, y nos quedamos en la zona del puerto, dónde hay un par de ellos aún abiertos. Nos metemos en el The Frigate (6 Shore st), y somos atendidos por una pareja de camareros catalanes que están haciendo temporada aquí. Charlamos un rato con ellos mientras nos van sirviendo, y nos dan indicaciones para llegar al motel y excursiones que podemos hacer por la zona. Somos incapaces de acabar los platos tan gigantescos que nos sirven, con un precio razonable.
Salimos y siguiendo las indicaciones que nos han dado, llegamos al motel sin nada de luz solar en el cielo (pasadas las 22:00). Nos registramos y le pedimos al propietario si disponen de servicio de lavandería para clientes. Nos contesta que no, pero que podemos usar por la tarde la lavandería propia del motel, en que lavan la ropa de cama y del restaurante del propio motel. Nos reservamos un rato para mañana por la tarde para hacer una nueva colada y nos vamos a dormir.

Distancia recorrida hoy: 250 kms.

26-07-15

Domingo. Mal día para buscar actividades que hacer, incluso para turistas. Nos tenemos que poner a ello, así que tomamos un desayuno muy completo en el comedor del motel, y subimos al coche para ir al centro de Ullapool, a ver qué encontramos. Nos metemos en el centro de Visit Scotland (presente en la mayoría de poblaciones con algo que ofrecer), y preguntamos por excursiones en barco para ver fauna marina. Lo que nos temíamos: de las dos o tres empresas que hay, la que está abierta no tiene plazas. Nos recomiendan ir hasta el pueblo de Gairloch, siguiendo la costa hacia el suroeste a probar suerte. Tras poco más de una hora conduciendo, llegamos a la zona del puerto de Gairloch, en la que vemos unas pocas oficinas que ofrecen diversas actividades en barco. Por lo menos están casi todas abiertas. Preguntamos en la que nos parece más atractiva y tienen todo el día completo. Mal empezamos. Nos metemos en la siguiente, y nos informan que acaban de tener unas bajas en el barco que sale en pocos minutos si nos interesa. Preguntamos por la posibilidad de ver ballenas de algún tipo, y muy sinceramente nos contesta que nulas, ya que al ser un verano tan frío, las ballenas no se acercan mucho a la costa, y las excursiones para verlas con alguna probabilidad tienen que ir muy mar adentro, y que llevan unos días sin ver ninguna… Nos cuenta que en la excursión que sale ahora, podemos ver muchas aves marinas, focas, delfines y nutrias. Algo es algo. No estamos especialmente entusiasmados con la idea, pero al final aceptamos y nos subimos a la pequeña barca sin pagar. La encargada de la oficina nos dice que le paguemos a la vuelta, con total confianza. Por cierto, la web de la empresa es: www.porpoise-gairloch.co.uk/ .

Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (31)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (32)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (33)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (34)

La barca tiene capacidad para unos 10 pasajeros, todos en cubierta, no hay posibilidad de ir sentado en un espacio cerrado. El capitán, con muy buena voluntad, nos lleva por toda la ensenada, contando mil anécdotas de las diversas aves, pero la cruda realidad es que nos pasamos 2 horas largas en barco, con viento frío y molesto, sin apenas ver más que unas cuantas aves marinas y un par de medusas; ni focas, ni nutrias, ni delfines… Todo lo que aprendemos es que hay un ave marina llamado “págalo grande”, gracias a la buena voluntad del capitán, que traduce al español todos los nombres de animales (sólo los nombres). Una auténtica pérdida de tiempo y dinero.
Al llegar a puerto, pagamos religiosamente y vamos en busca de algún sitio para comer, puesto que ya son pasadas las 3. Tras dar varias vueltas por el pueblo, nos metemos en el único local abierto, The Mountain Coffee Company (Village Square). Se trata de una cafetería en que también venden algunas pastas y libros, con decoración de diversos parques nacionales de USA y asociaciones ecologistas, todo muy hippie y apretujado en un local muy pequeño.
Tras la “comida”, emprendemos el regreso hacia Ullapool, pasando por el cañón conocido como Corrieshallock Gorge, en el que se encuentran las Falls of Measach (www.nts.org.uk/ ...e-Reserve/ ).

Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (35)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (36)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (37)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (38)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (39)
Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (40)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (41)Sutherland, Ross y Cromarty - Castillos y cascadas en Escocia (2015) (42)

El aparcamiento está junto a la carretera, muy cerca del cruce de las carreteras A832 y A835. El camino hasta el puente que atraviesa el profundo cañón, no tiene más de medio kilómetro, con ligera pendiente. Desde el puente se divisa la altísima catarata desde arriba, y siguiendo el camino se llega a una plataforma de observación desde la que se puede ver la magnitud de este salto de agua desde unos cientos de metros. Tras disfrutar un rato de las vistas, volvemos al motel, saltándonos las visitas a otro par de cascadas que teníamos en el planning inicial: Victoria Falls y Ardessie Falls( scotland.forestry.gov.uk/ ...oria-falls ; www.walkhighlands.co.uk/ ...ssie.shtml ).

Una vez en el motel, nos ponemos a coger la ropa sucia para aprovechar la lavandería, tal como habíamos quedado con los propietarios, por el módico precio de 5 libras (lavadora+secadora). Mientras esperamos, aprovechamos el wifi para ponernos al día mientras vemos llover. Finalmente, con la ropa ya doblada y guardada, y la maleta a punto para partir mañana temprano, nos disponemos a ir a cenar, pero la pereza puede más que nosotros, y como sabemos que la oferta en el pueblo tampoco es muy espectacular, nos quedamos a cenar en el motel. Una cena excelente, aunque no barata, pero es domingo, nos damos un lujazo.

Distancia recorrida hoy: 192 kms.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Castillos y cascadas en Escocia (2015)
Josep7778  josep7778  31/08/2015 09:28   📚 Diarios de josep7778
Genial Marimerpa!

Muchas gracias por la ayuda!!
Porelnorte  porelnorte  02/09/2015 20:06   📚 Diarios de porelnorte
Lo sigo con interés, que está en mi lista de próximos destinos. Encima te lo curras mogollón Mucho animo para continuarlo. Estrellado queda
Josep7778  josep7778  02/09/2015 20:38   📚 Diarios de josep7778
Gracias por el comentario y las estrellas porelnorte. Espero que lo disfrutes.
Marimerpa  marimerpa  06/09/2015 20:10   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho, la forma de contarlo es muy amena, las fotos son fantásticas y tiene muchos datos útiles. Te adelanto ya las 5 estrellas.
Josep7778  josep7778  06/09/2015 21:01   📚 Diarios de josep7778
Gracias por lo comentarios y las estrellas!!

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Cotswolds, Londres y Sur de InglaterraCotswolds, Londres y Sur de Inglaterra Un viaje por los Cotswolds, Londres y Sur de Inglaterra durante 13 dias. BRISTOL... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
22-11-2023

Fecha: Jue May 02, 2024 07:16 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Muchas gracias por tu pronta respuesta!

Día 3: Añadimos el Castillo de Stirling. Qué recortarías tu aquí?
Día 6: Que se te ocurre que podría eliminar/sustituir?
Día 7: Si tengo que llegar a las 18:00 a Edimburgo para devolver el vehículo qué me recomiendas eliminar del trayecto?

Muchas gracias por tu ayuda Aplauso
zacarias77
04-04-2011

Fecha: Jue May 02, 2024 07:32 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Pues el día 3, por ejemplo, killin te coge de camino pero no tiene mucho que ver y dependiendo de como vayas de tiempo pues la parada de fort augustus también la puedes anular ya que el día 5 tienes el crucero por el lago ness El día 6 no quites nada, madruga un poco y como duermes en Dundee pues si te da tiempo ver algo, bien, si no pues nada. El día 7 the kelpies lo puedes quitar y dependiendo de como vayas de tiempo pues ya vas viendo tu. Por cierto se me paso antes, el día 4 si vas hasta neist Point pasaras por dunvegan, para mi deberias ver su castillo, muy muy bonito, eso si...  Leer más ...
22-11-2023

Fecha: Jue May 02, 2024 07:43 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

A ver qué te parece: Día 1: España - Edimburgo Día 2: Visita a Edimburgo. Dormir en Edimburgo. Día 3: Stirling (Castillo de Stirling y Torre monumento William Wallace) - Killin (prescindible) - Glen Coe - Fort William - Fort August (prescindible) - Skye. Dormir en Skye. Día 4: The Cuillins - Portree - Old Man of Storr - Kilt Rock - Quiraing - Castillo Dunvegan - Neist Point Lighthouse - Dormir en Skye. Día 5: Castillo de Eilean Donan - Lago Ness (posible crucero) - Culloden Batlefield - Castillo Urquhart -Inverness. Dormir en Inverness. Día 6: Stonehaven - Acantilados y...  Leer más ...
zacarias77
04-04-2011

Fecha: Jue May 02, 2024 07:52 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Fort Augustus es bonito, crucero no e hecho nunca. Si vas a Urquhart tienes la opción de hacer el paseo en barco desde ahí mismo.
La explorer pass, no te cuerdo todos lo que puedes ver con ella pero solo con el castillo de Edimburgo, el de stirling y Urquhart, que esos sí que están incluidos te merece la pena.
22-11-2023

Fecha: Jue May 02, 2024 08:19 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Muchas gracias Zacarias Guiño

Camping