Viñales

Viñales ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Fly55 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Descubriendo América

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 13  Localización:Cuba Cuba

Madrugamos al día siguiente, la casa ofrece desayunos pero algo más tarde, al ser tan temprano nos dicen que sólo nos pueden hacer algo rápido: café, algo de fruta y un sadwich. Esto nos lo cobran a mitad de precio, ya que no es un desayuno completo. El día anterior le dejamos ropa para lavar, pero con las lluvias nos la dan casi peor: húmeda y alguna prenda más sucia aún, debe ser por el tendedero o las pinzas. Así que no nos la cobran. Ajustamos la cuenta, pagamos y nos vamos a coger el autobús hacia Viñales.

Lo del autobús resulta de risa. Debía pasar a las 9:00, estamos aquí desde las 8:45, vemos venir autobuses, los cuales nombran a personas y se van. Algunos seguimos esperando.
Asustados pensando que se han olvidado de nosotros o que no hemos oído nuestro nombre entra mi marido en recepción (sobre las 9:15) y le dicen que se retrasará algo, que es normal.
Seguimos esperando… a las 9:45 entra de nuevo a ver que pasa y desde recepción, extrañados llaman a algún sitio donde según nos transmiten ha habido un problema mecánico con el autobús y ha salido justo en ese momento… Con lo cual después de pasar por otros hoteles vendrá a por nosotros.
Finalmente a las 10:25 casi una hora y media después de la hora a la que debíamos haber salido llega…

El autobús es de Transtur y está muy bien, bastante nuevecito y con su aire acondicionado, etc. Lo malo es que aún parará en algunos hoteles más después del nuestro.

El trayecto dura 2:45 minutos, con una parada para ir al baño y poder comer algo.

En el sitio en el que para nos tomamos unos jugos naturales y unos sadwiches (1 CUC el jugo y 3 CUC el sadwich).

A la hora prevista llegamos a Viñales. El autobús para en la avenida principal justo al lado de Viazul. Llevamos apuntada la casa que tenemos reservada, ya que no hemos podido avisar del retraso a la dueña de la casa y obviamente no estará aquí… Pero hace una calor infernal y no damos con ella. Hay muchísimos jineteros, que te ofrecen su casa, puros, etc.. y si les dices que no que ya tienes casa, te dicen que no importa que te la dejan más barata. Optamos por no, gracias y pasamos, ya que son muy insistentes.
Entramos en una empresa de alquiler de coches, ya que sabemos que cerca queda nuestra casa y les pedimos que si nos pueden indicar; ellos muy amables llaman por teléfono a la casa y el dueño viene a recogernos inmediatamente en coche.
Yo misma hubiese llamado y evitado el dar vueltas pero los teléfonos públicos que hay por aquí son todos con tarjeta de Etecsa y no con monedas, por lo que fue imposible.

Algo mosqueada por si realmente han llamado a nuestra casa, no me relajo hasta que la veo y la reconozco por las fotos que la dueña me mandó. Y es que con tanto acoso al turista, cuando alguien hace algo por ayudarte desinteresadamente resulta un poco extraño. Sin embargo hay mucha gente buena y desinteresada en Cuba que conoceremos a lo largo de nuestro viaje.

La casa que hemos elegido en Viñales es casa Marilyn. Está la nº11 en Tripadvisor. Realmente no le escribí a ella, pero unos vecinos suyos, a los cuales sí que escribí, tenían todo ocupado y me la recomendaron. Como el precio era el mismo y por las opiniones me pareció que no estaba mal, aceptamos.
La noche costaba 20 CUC y el desayuno 5 CUC. Aquí el agua y refrescos eran algo más caros, por lo que cogimos los imprescindibles, que fueron a la llegada unas botellas de agua y lo demás lo compramos en las tiendas.

Marilyn nos recibió con un jugo de frutas, delicioso. Hablamos un rato y después de rellenar los datos con los pasaportes y demás intentó ofrecernos excursiones a cualquier sitio (Cayo Jutías, al valle, a pie, a caballo,..). La verdad es que dado la hora que era, por el retraso, casi las 14:30 íbamos muy ajustados ya que nos quedaba esa tarde y el día siguiente queríamos pasarlo en Cayo Jutías, por lo que nos interesaba hacer una excursión esa misma tarde, en lo que dejásemos las maletas, ella que vio nuestro interés nos empezó pidiendo 25 CUC por persona para una excursión a pie, con visita incluida a ver como se hacen los puros y cueva donde te puedes bañar.
Rápidamente le dijimos que no, ya que estaba inflando mucho el precio y accedió a 15 CUC por persona y el chico podría estar a las 15:00 en la casa.
Como tampoco nos daba tiempo a buscar la excursión fuera debido a la hora que ya era, y que este precio no nos pareció caro, accedimos.

Ella nos preparó unos sadwiches calentitos y bastante hermosos y cogimos agua, que ya os digo era pequeña y costaba 1 CUC cada una, más otras 2 botellas que nos llevamos para el camino.

En cuestión de minutos llegó nuestro guía, Roberto. Albañil que lo deja todo cuando le sale algún grupo para hacer excursiones y autóctono de la zona.

La excursión puedo decir que fue de las mejores experiencias que tuvimos en Cuba. Y esto en su mayor parte se debió a Roberto. El guía era solo para nosotros.
Al principio es callado, pero mi marido que habla hasta con las piedras, no paraba de preguntarle acerca de todo, tanto que nos contó sobre la naturaleza, lo que veíamos, sobre la vida allí, el régimen,…. La verdad es que las 5 horas de caminata pasaron volando, entre risas, charlas y frutas que nos iba cogiendo para que las comiésemos acompañadas de su explicación. Disfrutamos muchísimo!!

En mitad del camino para con un recolector de tabaco. Este chico y su familia se dedican a eso. Aunque ahora no es la época para que esté plantado, tiene unas pequeñas plantas para mostrar el proceso, nos enseña las semillas, nos explica cómo se coge, se seca y nos enseña como los lia y nos da a probar uno a cada uno. Todo esto incluido, no nos pide nada, pero le dejamos algún CUC de propina, ya que comprar no le vamos a comprar, no fumamos ninguno. No pone ningún problema, nos dice que para qué le vamos a comprar entonces,…

Al llegar a la cueva hay otro guía, que es que lleva linternas y eso y si quieres entrar a bañarte son 5 CUC más, cosa que debió decirnos Marilyn, pero bueno,… Por supuesto que entramos, ya que estamos aquí! Además nada nos apetece más en ese momento que un baño bien fresquito.

El guía de la cueva también es muy agradable, está el tiempo que queramos. Lo que pasa es que pronto anochecerá y nos quedan unas dos horas de vuelta, por lo que no tardamos mucho.

La vuelta la hacemos aliviando, porque como os he dicho pronto anochecerá. De hecho la parte final del camino la hacemos con muy poca luz y cuando llegamos es prácticamente de noche.
Llegamos de barro hasta los ojos! Ya que el día anterior llovió y hay partes del camino con fango, y no hay más remedio que meterse. Aún así ha sido increíble, de verdad, no dejéis de realizar excursiones a los valles.
Nosotros en este caso fuimos al Valle del Palmarito, era el que estaba justo detrás de nuestra casa y es preciosísimo, pero vamos, seguro que todos los son. Y las cuevas que visitamos no son las del indio. De estas no recuerdo el nombre, pero tenían 200 metros transitables y te puedes bañar sin ningún peligro, es como una piscina que va de menos a más y no muy profunda en su mayor parte.

Al llegar pagamos a Roberto, que nos acompaña hasta la misma puerta y le damos 5 CUC más de propina: en total 35 CUC. Él nos regala unos aguacates que cogió por el camino para su familia, insistimos que no hace falta, pero se empeña. También nos dejó su teléfono por si conocemos a alguien que vaya por allí y le interesa hacer alguna ruta. Además de a pie, tiene caballos. Si a alguien le interesa que me lo diga por privado.

Una vez llegamos, pasamos directos a la ducha, intentamos además lavar las zapatillas que ahora son rojas del color de la tierra de allí, jajaja. Dejamos la ropa a Marilyn, para que nos la lave. Será la última vez que hagamos esto, ya que en nuestra experiencia en las dos casas que dejamos ropa, nos la devolvían sin estar limpia. Te quitan lo gordo digamos, las manchas más grandes y le dan un aguilla así rápido, pero no era suficiente para nuestras camisetas después de caminar 5 horas a pleno sol. Y como el precio es carillo, decido entretenerme yo misma en lavarlas en el lavabo, que más limpitas salen.

Nos vamos a cenar al pueblo. Decidimos ir a un restaurante que pone imprescindible en la guía Lonely, como el día anterior nos fue tan bien con el que recomendaban en la Habana, le hacemos caso.
Se trata de un italiano, llamado El Olivo. Pedimos canelones, revuelto de verduras gratinado y un entrante que no recuerdo en este momento cuál es, más 3 aguas. Venimos hambrientos y sedientos. Pero para nuestra sorpresa, la comida es horrible, el personal poco profesional y antipático, todo de mala calidad, el queso, la carne prácticamente inexistente, las verduras casi sin hacer,… todo horrible, nada se salva. Decidimos comer lo que está más o menos, pagamos y nos vamos. Eso sí barato sí es, los platos estaban a 4, 5 CUC, pero no merece la pena, todo insípido! Salimos por 17 CUC.

Estamos tan muertos, que nos volvemos a la casa a dormir y caemos rendidos enseguida.

Por desgracia los vecinos son bastante molestos y descanso fatal. Además tiene un vecino montones de gallos, que usa para peleas y no paran de cantar a cualquier hora.

Al día siguiente, desayunando, Adiel, el dueño de la casa, nos explica que las peleas en sí no son ilegales, que lo ilegal son las apuestas, pero que todo el mundo apuesta y no poco dinero,…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo América
Acilia  acilia  17/09/2016 08:09   📚 Diarios de acilia
Muchas gracias por toda la información para la preparación de nuestro viaje.
Fly55  fly55  19/09/2016 10:34   📚 Diarios de fly55
De nada acilia, espero que lo disfruteis muchisimo! Desde luego es un destino increible!
Franru  franru  26/09/2016 00:34   📚 Diarios de franru
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355911#5355911

Fly55  fly55  26/09/2016 18:45   📚 Diarios de fly55
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355912#5355912

Franru  franru  26/09/2016 23:07   📚 Diarios de franru
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355913#5355913

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Cuba: la isla que te engancha.Cuba: la isla que te engancha. Dos semanas de ruta pasando por La Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Varadero. Mezcla de ciudades, naturaleza y playa, un destino... ⭐ Puntos 4.85 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
20-05-2007

Fecha: Jue May 02, 2024 09:43 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola, gracias por toda la info. Desde donde sale exacta la excursión desde cayo jutia a la playa de las estrellas y cuanto cuesta?
Y el caramaran desde puerto casilda tiene web o algo ee info?
Jandrogijon
Jandrogijon
11-08-2017

Fecha: Vie May 03, 2024 01:21 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

"david_te" Escribió:
Y el caramaran desde puerto casilda tiene web o algo ee info?
Sale del propio cayo y cuesta 10
€ o 10 $
La del catamarán la cogimos hace años en el centro de Trinidad en una oficina de turismo frente al bar adita no sé lo que costará ahora , andará por los 50 €
20-05-2007

Fecha: Vie May 03, 2024 10:16 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Ok, gracias, queda apuntado
Kai1
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2065

Fecha: Sab May 04, 2024 10:25 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

David
Desde Trinidad si tienes tiempo yo iría a Topes de Collantes y/o a la cascada del Cubano.
Cuando estuve en febrero en Viñales hicimos: Paseo en taxi para ver los alrededores de Viñales: caverna de Santo Tomás, mural de la prehistoria, mirador de los jazmines, cueva del Indio: 40 euros para 3 personas
También di un paseo por el valle del silencio y vi la puesta de sol desde el mirador del Porri
20-05-2007

Fecha: Lun May 06, 2024 07:36 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola, lo unico que la cascada del cubano veo que es un sendero de varias horas y topes collantes te refieres al pueblo?

"Kai1" Escribió:
David