Conclusiones y presupuesto

Conclusiones y presupuesto ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Fly55 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Descubriendo América

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 13  Localización:Cuba Cuba

Como conclusiones, os diré que Cuba es un país maravilloso, pero que impacta, allí valoras más cada detalle, cada gesto que tienen hacia a ti, entre otras cosas porque la mayoría de las personas que te encuentras en la calle se acercarán por interés. Así que cuando alguien no lo hace, lo aprecias el doble. También comprendes el esfuerzo que hacen para tenerte ese desayuno completísimo listo, a la hora en que se lo has pedido, aunque le haya costado antes estar horas en las colas de las tiendas, porque aquí para todo hay colas, o ir de una tienda a otra, porque no hay de todo en todos sitios. Y esto a 5, 4 o 3 CUC por desayuno… que para nosotros no es nada y para ellos tanto, la verdad es que no está pagado, es cierto que podías desayunar fuera más barato, pero preferíamos dejar ese dinero bien invertido.
Además era tal el desayuno que no tenías hambre hasta medio día!

La verdad es que entrábamos a las tiendas de comestibles y veías estanterías semivacías, cosas como café Nescafé a precio de lujo, aquí no hay apenas marcas y las que encuentres a qué precios… Tampoco llega Coca-Cola y por ejemplo si encuentras patatas Pringles, el bote está casi a 5 CUC!

Ves que el verdadero bloqueo está dentro de Cuba y no como quieren hacer creer.

También cuando convives con ellos en sus casas y te abren sus puertas y te tratan como a uno más, preocupándose por ti, o en mi caso, llevándome al médico cuando estuve enferma, te das cuenta de su generosidad. Está claro que lo hacen por dinero, pero ya no es solo eso, porque por dinero sólo con alquilarte la habitación ya les valdría, sin embargo los ves preocuparse, si les pides algo (en nuestro caso necesitamos adaptador en varias casas ya que el que llevábamos nos servía en algunas sí y en otras no), se desviven por buscártelo, yendo si hace falta a casa de algún vecino para prestarte el adaptador. Un verdadero encanto las familias con las que estuvimos, sin duda tuvimos mucha suerte.

En cuanto a los jineteros, bueno, a ver, son pesados, sí, pero hay que ignorarlos completamente. No puedes darles pie a contestarles a nada, porque te empiezan a preguntar a preguntar y no paran hasta ofrecerte algo, cansarte, etc… Incluso si intentas irte te hacen sentirte mal en plan “por qué te pones así? Sólo quiero darte información gratis…” y tú ya, ya claro,… Así que lo mejor es No, gracias y fuera. Pasar de las demás preguntas, porque obviamente después hay más preguntas.

Algo que también intentan hacer si contestas a donde te alojas o algo así, es luego compincharse con otro, y así el siguiente se acerca y te dice que es familia del dueño de la casa, y que te ha visto allí, o que vive al lado y te ha visto salir, si estás en un hotel que es el vigilante de seguridad y se acuerda de ti… todo esto para llevarte a algún local que curiosamente tiene solo hoy un festival de algo,…

Así que igual, no contesteis a nada y no deis información, aunque os sintáis mal por pasar, pensad que están acostumbrados y que básicamente lo que quieren es sacaros los cuartos.

Vosotros sois los que tenéis que elegir a qué restaurante quereis ir, en qué casa os queréis quedar y punto.

También mirad bien los cambios que os dan y los tickets, a nosotros no nos intentaron hacer nada de esto, pero fuimos pendientes por lo que habíamos leído de otros viajeros.

Llevad chuches o caramelos, incluso bolis o lápices de colores para los niños, que lo agradecen muchísimo y por allí no es común, de hecho no vimos kioscos o golosinas en el viaje.

El presupuesto es muy relativo, dependiendo para empezar del precio de billetes, época, si te alojas en hoteles, en casas particulares…. Un millón de cosas!
En nuestro caso para dos personas los quince días nos salieron por unos 2700 € los dos, contando todos los gastos, billetes, hoteles, comidas, regalitos, TODO.

Espero que os sirva nuestra experiencia y gracias a todos los viajer@s!!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo América
Sobogo  sobogo  08/12/2015 21:07   📚 Diarios de sobogo
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y presupuesto
Bueno fly55 pues enhorabuena por haber terminado el diario! te daría otras 5 estrellas si pudiera, pero al menos te voto la etapa, y tomo nota de muchas cosas. Me quedo tranquila porque veo que a pesar del contratiempo con el estomago te atendieron bien, nosotros vamos con nuestra peque y era una de las dudas que tenía, sobretodo en Trinidad donde también estaremos 3 noches.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:39 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi quizá me gusta dejar la playa para el final modo descanso igual haría esto: 21 llegada 18:40 La Habana 22 La Habana 23 La Habana 24 Viñales 25 Viñales 26 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho). Trinidad 27 Trinidad 28 Cayo Santa Maria o coco 29 Cayo Santa Maria o coco 30 Cayo Santa Maria o Coco 1 Cayo Santa Maria o Coco 2 Traslado a La Habana - ver algo de camino (Santa Clara, por ejemplo?) Dormir en La Habana 3 Vuelo de Vuelta (tendréis esa mañana en La Habana para un último paseo y relax pre vuelo internacional) Eso sí el...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:57 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

También lo habia pensado y la verdad que me gusta
Kai1
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2062

Fecha: Vie Abr 19, 2024 04:42 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Viñales es una ciudad pequeña pero con encanto. Las cosas que hay que ver están en los alrededores. Puedes hacer alguna excursión a caballo que te la pueden contratar en la casa donde te alojes. Y si no quieres caballo, como es mi caso, nosotras el año pasado hicimos un recorrido en coche de caballos por los alrededores. También hicimos otro a pie. Y este año contratamos un coche con conductor para hacer la caverna de Santo Tomás, mural de la prehistoria, mirador de los jazmines, cueva del indio y de camino podíamos haber parado en la cueva de los cimarrones pero yo ya la conocía y no me...  Leer más ...
JLTRAVELING
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:34 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

@laucel64. Hola. Tienes alguna otra referencia de las que se ofrecen en este foro repecto a los coches de alquiler con conductor? Si es así, me las puedes pasar, por favor?. Bien por aquí o por el privado, como prefieras...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 08:45 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Muchas gracias todo apuntado

Excurcion