Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda.

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

En la etapa de hoy visitaremos Rocamadour, Domme, los jardines de Marqueyssac, para terminar en Sarlat, el recorrido a lo largo del día será de aproximadamente 70 km. Ciudad religiosa de Rocamadour , ( Web ) esta mañana nos levantamos temprano y...
Elcidpaseador Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: TOUR DE FRANCE.

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 16  Localización:Francia Francia

Ciudad religiosa de Rocamadour, (Web) esta mañana nos levantamos temprano y después de preparar las maletas y cargarlas en el coche nos dirigimos al pueblo de Rocamadour, el coche lo dejamos aparcado al lado del cementerio en L´Hospitalet ya que no hay que abonar nada, haremos el recorrido circular andando, la iniciaremos desde la llamada Vía Santa que empieza en L´Hospitalet hacia Rocamadour, visitando primero su calle comercial para después subir a su ciudad religiosa donde se encuentran sus capillas y basílica, y a continuación seguir el Vía Crucis que nos llevara al castillo y terminar el recorrido siguiendo la carretera que nos llevara directamente de nuevo a L´Hospitalet, el recorrido son alrededor de 2,5 Km que nos lleva hora y media (sin pararnos en las tiendas).

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (1)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (2)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (3)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (4)
Porte du Figuier, Porte Hugon, la Porte Sainte que da acceso al Santuario y Palacio Abacial

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (5)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (6)
Escaleras de acceso al Santuario y atrio inferior del Santuario y capillas

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (7)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (8)
Antigua porteria del Priorato y Via Crucis

No todas las capillas tienen acceso público por lo menos cuando fuimos nosotros aun así os dejo algo de información de cada una de ellas por si acaso alguno puede acceder al interior de las mismas.

Capilla de San Luis que fue dedicada al rey de Francia Luis IX más conocido como San Luis ya que fue un ilustre peregrino de Rocamadour.
Capilla de San Miguel. Es la que está situada más alta del santuario y tallada en la roca, el peregrino de la edad media no tenía acceso a esta capilla ya que era de uso exclusivo de los monjes benedictinos, el ábside está adornado con una pintura del siglo XIII que representa al Cristo en la gloria. En la pared norte de la capilla situado en lo alto hay un fresco romano y que nunca según parece ha sido restaurado y es considerado una obra de arte única en Francia.
Capilla de Nuestra Señora, es la capilla más importante y la meta final de todos los peregrinos que se acercan a Rocamadour, la capilla ha sufrido muchos cambios desde su construcción. Parte de la capilla se destruyó en 1476 debido a la caída de una roca, fue reconstruida en estilo gótico y ampliada en el siglo XIX, la imagen tallada en madera representa a la Virgen con los ojos cerrados y mostrando al niño Jesús sobre su rodilla izquierda. Aquí se encuentra el objeto más antiguo del santuario siglo IX, la campana milagrosa que solo toca cuando intercede por un marinero. Todos los sábados a las 11 de la mañana se celebra una misa.
La Basílica de San Salvador es la iglesia más grande de Rocamadour. Fue construida en el siglo XIII y es patrimonio de la humanidad de la UNESCO, tiene el título de Basílica desde 1913, está orientada hacia el sol naciente y el acantilado hace de muro de las lamentaciones. Todos los domingos a las 11 de la mañana se celebra una misa. En la parte inferior en el siglo XII fue construida la cripta de San Amador en estilo románico, su función era servir de apoyo a la Basílica de San Salvador, en la edad media era conocida como iglesia inferior, aquí se encontraba el cuerpo intacto de San Amador que fue profanado y quemado durante las guerras de religión entre católicos y protestantes calvinistas.
Capilla de San Juan Bautista es la más pequeña de todas las capillas, y su baptisterio desde el siglo XIX, es de forma octogonal. De sus paredes cuelgan retratos de algunos de los peregrinos más ilustres de Rocamadour, en esta capilla se celebran bautizos.
La Capilla de San Blas que alberga el campanario del santuario, durante la guerra de los cien años la ventana occidental servía de mirador de vigilancia sobre la gran escalera en el sistema defensivo del santuario.
La Capilla de Santa Ana, en la ventana del siglo XIX se representa a la virgen María rodeada de sus padres San Joaquín y Santa Ana, en las paredes de la capilla hay varios grabados que muestran las ruinas del santuario después de la revolución francesa, la gran escalera de los peregrinos y un extracto del Libro de los Milagros que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (9)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (10)
Ultimas fotos de Rocamadour

Visitada la ciudad religiosa y una vez arriba en la explanada del castillo antes de coger el camino que nos lleva al coche desayunamos en el café du Chateau, mientras desayunamos empiezan a llegar 1, 2, 3, 4… autobuses, pasamos de la tranquilidad mas absoluta del lugar a la zona más bulliciosa que uno se pueda encontrar en las zonas turísticas, al lado de donde aparcaban los autobuses había parking para coches que creo que eran gratuitos pero que no puedo confirmarlo realmente, una vez que terminamos de desayunar nos dirigimos hacia el coche ahora el camino de vuelta es todo llano, tras una paradita en la oficina de turismo que se encuentra al lado justo de las Cuevas de las maravillas nos vamos a comprar el famoso queso de cabra de Rocamadour a una granja situada a poco mas de kilometro y medio y llamada Lacoste, había otra granja más conocida y turística La Borie d´Imbert situada a unos tres km de L´Hospitalet, en esta última se puede visitar la granja por libre (de pago) con degustación de sus productos, pero nosotros solo queríamos comprar su famoso queso de cabra así que nos fuimos a la primera que no es nada turística pero de la que nos habían hablado muy bien la gente del lugar, cuando llegamos nos atendió una señora bastante mayor y nos ocurrió lo siguiente: la buena mujer solo hablaba francés, así que el primer problema fue entendernos en cuanto a la cantidad de quesos que queríamos comprar, pero al final nos entendió, pero claro, teníamos que preguntarle cuanto costaban, y después de un buen rato, entendimos el importe, y pensamos, por fin!!!, pero la odisea no termino aquí ya que la señora se debía pensar que los euros españoles con los que pagamos al tener una efigie distinta a los franceses empezó a darle vueltas al euro, y vueltas, y sacó del cajón otra moneda para ver si eran iguales, y miraba el euro y nos miraba a nosotros y se reía pero no nos cobraba, ella pensaba que era una moneda falsa o no válida para ellos hasta que al final llamó al que suponemos que era su hijo que estaba trabajando dentro de la granja para que diera el visto bueno al euro español…!!! En fin, una odisea comprar los dichosos quesos. A continuación para todos los interesados en comprar los famosos quesos de la zona os dejo un enlace indicando la situación exacta de todas las granjas de queso de cabra donde se elabora el queso de Rocamadour en el departamento del Lot, en todas se puede comprar queso y en casi todas se puede realizar una visita turística de la granja o de la fábrica. Dicho esto y una vez comprado el queso nos acercamos a otra granja esta vez de ocas y patos para comprar algo de foie y magret ahumado, en esta granja llamada ferme des Campagnes se pueden hacer visitas guiadas solicitándolo con antelación, en estas visitas hay degustaciones de sus productos y la visita es gratuita, nosotros fuimos a la tienda directamente a comprar probamos un montón de cosas diferentes, la señora que nos atendió en la tienda fue muy amable y atenta, sino tenia lo que queríamos probar en ese momento en la tienda iba a buscarlo a otra habitación que tenían al lado, al final compramos algo para el picnic que íbamos hacer ese día ya que el tiempo acompañaba y algo para llevar a casa en España.

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (11)
Granja des Campagnes

Con todas las compras hechas tomamos camino hacia Domme. Son las 11:30 y podemos comprobar que Rocamadour está atestada de turistas, el trayecto hasta Domme son algo más de 50 km que nos lleva alrededor de una hora realizarlo, una vez llegado aparcamos el coche en el parking de pago situado en el centro del pueblo concretamente en la rue du Repos, cuando llegamos tuvimos suerte una turista británica nos dio su ticket de aparcamiento porque ya se iba, teníamos así casi dos horas por delante para aprovechar la visita al pueblo, ese día había una feria con lo que eso conlleva en ambiente por las calles.

Domme es un pueblo fortificado situado sobre un acantilado que domina el valle del Dordoña en la región de Aquitania, a principios del siglo XIII este lugar como ciudad no existía, solo había un castillo para impedir el avance de los ingleses, mas tarde viendo la importancia estratégica del lugar se fundó la bastida del Mont-de-Domme, durante la guerra de los cien años la ciudad cambiaria de bando varias veces. Como siempre nuestro primer destino es la oficina de turismo de Domme situada en la Place de la Halle donde nos hacemos con un plano de la localidad para visitarlo, pero lo primero de todo es comer y disfrutar de los productos que compramos anteriormente, nos dirigimos a la explanada que hay al lado de la Place con maravillosas vistas del valle del Dordoña.

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (12)
Vistas desde el mirador (Belvedere en frances)

Terminada la comida empezamos nuestra ruta por el pueblo, los sitios más importantes para ver son, la puerta de las torres lugar por el que entramos con el coche y que da acceso a uno de los parkings del pueblo, en la antigüedad la torre norte de esta puerta fue utilizado como cárcel, en el interior de la misma se encuentran una serie de mensajes de los templarios que allí se encontraban presos.

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (13)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (14)
Puerta de las Torres

Otros edificios importantes se sitúan en la plaza principal, uno es su ayuntamiento o la maison du Gouverneur un edificio del siglo XVII, la oficina de turismo que fue el antiguo mercado cubierto y que alberga la entrada a las grutas de Domme conocida con el nombre de Grotte du jubile, estas cuevas se encuentran debajo del pueblo y la salida esta a algo más de 400 metros de la entrada en la Place de la Grotte, otros edificios destacados son la casa de los obispos llamada la maison dite des Eveques y la iglesia de Nuestra señora de la Asuncion con su sencilla fachada que alberga también su campanario, al lado de la plaza se encuentra el Belvedere de la Barre que es un mirador desde el que se obtienen unas vistas excelentes del valle del Dordoña, en este pueblo hay múltiples tiendas y restaurantes que se pueden ver tanto en la place de la Halle como en su calle principal llamada Grand Rue y que parte desde la misma place hasta la place de la Rode en esta última plaza se encuentra la casa donde se acuñaban las monedas, como curiosidad decir que las primeras monedas acuñadas eran de cuero, ahora esta casa pertenece a un artesano joyero, por ultimo destacamos la casa de los cónsules que era el antiguo consistorio y que se encuentra en la Rue des Consuls, este edificio del siglo XIII es el más antiguo de la ciudad y se puede visitar su interior de forma gratuita

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (15)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (16)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (17)
Maison du Gouverneur, oficina de turismo (antiguo mercado) y casa de los obispos

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (18)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (19)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (20)
Iglesia Notre-Dame d´Assomption, mirador (belvedere en frances) y casa donde se acuñaban las monedas

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (21)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (22)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (23)
Casa de los consules (antiguo ayuntamiento) situada en la calle con el mismo nombre

Terminada la visita a este pueblo que con la comida no nos lleva más de 2 horas partimos hacia los jardines de Marqueyssac, salimos de Domme por la Porte del Bos después de ver la Porte de la Combe que es la más pequeña de las puertas de acceso pero según dice la guía era la más importante porque daba acceso a las fuentes de agua potable de las que se abastecía el pueblo.

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (24)
Porte del Bos

De camino a los jardines pasamos por la Roque Gageac que visitaremos al día siguiente, este pueblo habitado desde la prehistoria está situado al pie de un acantilado, transcurridos 15 minutos desde que salimos de Domme (unos 10 km) llegamos a los jardines de Marqueyssac en Vezac, el horario es de 10:00 a 19:00 y compramos la entrada conjunta con el castillo de Castelnaud que tiene el mismo horario que los jardines y que visitaremos al día siguiente, el precio del pack conjunto es de 16,80 euros, Los jardines de Marqueyssac (Web) son unos jardines privados y los más visitados de Aquitania, en la entrada te facilitan un plano y una guía en español para seguir los más de 6 km de caminos que tiene el recinto, en la primera parte del recinto se encuentra el jardín de los famosos boj recortados que salen en todas las fotos, una pajarera con diversas aves, varias terrazas con vistas a los castillos de Castelnaud y Beynac, un tornero trabajando (temporada alta) la madera en directo y que cuyas piezas están a la venta y el castillo que es más una maison por su sencillez que un castillo, hay muy poco mobiliario en su interior lo más destacado la habitación y el baño de la planta superior que dan al parque y que recrean el ambiente de mayor esplendor del castillo, nos resulto curioso el tejado del edificio que utiliza teja de piedra y que en total pesa más de 300 toneladas, en un lado del castillo se encuentra su restaurante y salón de té.

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (25)
Vistas del castillo de Beynac desde los jardines de Marqueyssac

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (26)
Vistas del castillo de Castelnaud desde los jardines de Marqueyssac

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (27)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (28)
Terraza con el jardín de recreo de boj recortado y chateau

En la segunda parte del recinto se encuentra el parque y la parte más salvaje formado por tres caminos principales, el paseo de las alturas que fue el que más nos gusto a nosotros sobre todo la segunda parte en el llamado camino de agua que empieza en la cascada y que te lleva hasta el mirador (beldevere) donde se puede observar La Roque Gageac desde lo alto del acantilado, el paseo de los acantilados que te lleva hasta la pequeña cascada y la gran alameda que es la más llana y fácil de andar y donde un vehículo eléctrico (en temporada alta y gratuito) está continuamente recorriéndolo que te deja al lado del castillo si vuelves o en mitad del parque si vas en viaje de ida.

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (29)Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (30)
Paseo de los arcos y vistas de la Roque-Gageac desde el mirador del paseo de las alturas

Durante el recorrido encontramos un laberinto solo para niños (por la altura de los arbustos en forma de túnel) miradores, un área de picnic, una zona de juegos para niños, baños, una caseta en un árbol…, a nosotros la visita nos gusto, fue entretenida y relajante, terminada la visita en la tienda de recuerdos de la entrada nos dirigimos a Sarlat que se encuentra a algo más de 10 km de los jardines, llegar al hotel IBIS que lo escogimos por el parking gratuito del que dispone y que se encuentra a la entrada de Sarlat nos llevo poco mas de 20 minutos debido a la gran cantidad de trafico que había a la entrada del pueblo, hecho el check in y después de darnos una ducha y descansar un poco en la habitación nos dirigimos al centro del pueblo para cenar, sobre el hotel decir que la habitación que nos asignaron era bastante grande, los baños son prefabricados, tv pantalla plana y amenities para hacer un té, el hotel se encuentra a 8 minutos andando del centro del pueblo.
Nosotros recorrimos el pueblo un jueves por la tarde noche que fue cuando llegamos, el viernes por la tarde noche también y el sábado por la mañana por el mercado.

Una cosa que me gustaría comentar para los que vayan a recorrer esta zona del Perigord con más tiempo y detalle es que a través de esta pagina se puede obtener un librillo de forma gratuita con bonos descuento para la visita de castillos, jardines, museos, cuevas ó para la realización de actividades acuáticas y aventura, solo tenéis que enviarles un correo electrónico a esta dirección "cdt24doc@tourismeperigord.com" indicando vuestro nombre completo y dirección, las fechas de estancia en la zona, el nombre del establecimiento donde os vais alojar y su dirección, transcurridos 10 días os llegara a vuestro domicilio por correo postal el librillo, la foto que os dejo es de los sitios que se incluyen en el 2015, a tener en cuenta que cada año van cambiando.

Rocamadour, Domme, jardines de Marqueyssac y Sarlat-la-Canéda. - TOUR DE FRANCE. (31)

Recorrer el pueblo por la noche ha sido una experiencia muy agradable ya que no había mucha gente paseando por sus calles adoquinadas, continuamente uno estará descubriendo multitud de rincones donde hacer una excelente fotografía nocturna, aunque yo no puedo hacerlas porque mi camara fotográfica no se presta para ello o yo no se manejarla adecuadamente Mr. Green que todo es posible. Los que se alojen en Sarlat tampoco tendran problema para cenar hay multitud de restaurantes para elegir donde cenar y con precios normales. Terminado el día y después de hacer un pequeño recorrido por el pueblo para facilitar un poco la digestión nos vamos al hotel a descansar, mañana recorreremos parte del Perigord Negro, asi que... Hasta mañana gente viajera. Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TOUR DE FRANCE.
Mimisilvia  mimisilvia  30/09/2016 18:05
Excelente diario. Muy bien documentado, con gran cantidad de datos prácticos. Muy ameno para leer.
Un gran trabajo con un gran resultado.
Enhorabuena!!
Elcidpaseador  elcidpaseador  04/10/2016 17:02   📚 Diarios de elcidpaseador
Gracias mimisilvia, me alegro que fuera de tú agrado, saludos.
Elulo  elulo  24/03/2018 08:57   📚 Diarios de elulo
No lo había descubierto hasta hoy y me ha parecido genial. Te dejo 5 estrellas y tomo nota de muchas de las informaciones que aportas
Elcidpaseador  elcidpaseador  24/03/2018 12:29   📚 Diarios de elcidpaseador
Muchas gracias Elulo, me alegra de que alguna de la información que aporto le puedas sacar partido, un saludo y gracias por las estrellas.
LANENA69  LANENA69  18/03/2023 20:49   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Rochefort en Terre y vuelta a España.
Lo acabo de descubrir y me ha encantado, muchos de los pueblos ya los conocía, otros los tengo pendientes y otros los acabo de anotar para próximos viajes. Francia es un país que me encanta, ya llevo tres tours en el país (uno de ellos ya tengo el diario FRANCIA Y SUS PUEBLOS), otro fue en noviembre del 2022 y en febrero del 2023 me marqué el tercero y pensando en el cuarto, jajajajaja. Tomo nota de todo, muchas gracias por compartir. A ver si voy acabando otros diarios que tengo a medias y me pongo a escribir los de Francia. Estrellado.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1125
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 546
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos