Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

11 de diciembre de 2015. Mapa de la etapa 5. Tras un primer amago de despertarse a las cinco es finalmente a las siete cuando no podemos volver a conciliar el sueño. El plan de hoy no requiere de grandes madrugones así que hubiéramos preferido...
Lou83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Seis días en Londres en diciembre de 2015

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 9  Localización:Reino Unido Reino Unido

11 de diciembre de 2015

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (1)
Mapa de la etapa 5

Tras un primer amago de despertarse a las cinco es finalmente a las siete cuando no podemos volver a conciliar el sueño. El plan de hoy no requiere de grandes madrugones así que hubiéramos preferido aprovechar las circunstancias para dormir un poco más de lo habitual pero ha sido imposible cumplirlo. Para estar dando vueltas en la cama pensando en lo que vamos a hacer, mejor empezar a hacerlo cuanto antes.

Durante el desayuno del hotel esta vez no pedimos café, ya que para ingerir cafeína nos está aguardando un Starbucks justo frente a nuestra primera parada del día. Alrededor de las nueve de la mañana y tras hacer un alto en una tienda de souvenirs recién abierta en la que comprar un dedal y un llavero, disfrutamos de nuestros cafés en el desierto comedor inferior del local esperando a que el British Museum abra sus puertas en una hora.

Obviamente dedicar como mínimo una mañana a las galerías y exposiciones del museo por excelencia de Londres era un fijo en nuestra agenda desde el día que decidimos visitar la ciudad. Teniéndolo a escasos diez minutos a pie desde nuestro hotel, solo quedaba decidir qué día empezar con su visita aprovechando que la meteorología nos obligase a refugiarnos en interiores. Y por eso estamos hoy aquí, un día con los cielos más nublados que en jornadas anteriores, cuando exactamente a las 10:00 y tras contemplar su fachada principal nos adentramos en el vestíbulo acompañados de varios grupos de turistas, algunas excursiones escolares y, faltaría más, la cuota obligatoria de asiáticos armados con sus cámaras. Como en la mayoría de museos de la ciudad, la entrada es libre y solo las urnas habilitadas a lo largo de las galerías instan a hacer una donación.

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (2)
Las puertas del British

Lo primero que destaca tras superar los controles de seguridad y acceder al vestíbulo principal es la amplitud. Nos encontramos en un enorme espacio circular y muy luminoso gracias a los materiales blancos empleados en suelo y paredes. A lo largo y ancho de la estancia apenas unos mostradores de información por aquí y allá ocupan una superficie por lo demás completamente despejada, evitando así tener sensación de agobio incluso cuando más gente esté visitando el museo.

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (3)
Espacio de sobra en el vestíbulo principal

Un rápido vistazo al mapa nos ayuda a saber qué dirección tomar para alcanzar la obligatoria visita de las colecciones dedicadas a la historia egipcia y griega. Cruzamos la entrada de la sala número cuatro y nos damos de bruces con la vitrina que aloja la, probablemente, mayor joya de todo el edificio: la piedra de Rosetta.

No fingiré ser ningún erudito y me limitaré a explicar muy brevemente en qué consiste esta roca similar al granito y que conserva parcialmente una serie de grabados. Esos grabados, claramente divididos en tres bloques, se corresponden a básicamente el mismo contenido codificado con tres tipos de escritura de diferente época: los jeroglíficos egipcios, la escritura demótica y el griego antiguo. Al tratarse del mismo texto en los tres lenguajes, sienta las bases para poder traducir documentos de uno al otro siendo así la clave para entender muchos de los jeroglíficos descubiertos en las ruinas egipcias. Sabiendo esto se comprende su importancia vital para conocer datos sobre la historia de la humanidad.

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (4)
Y aquí tenemos la Rosetta Stone

Pasamos varios minutos contemplando la piedra, admirando su perfecto estado de conservación tras la vitrina y luchando contra el resto de madrugadores visitantes que quieren conseguir la mejor foto pese al reflejo de la luz en los cristales que la protegen. Cuando hemos tenido suficiente comenzamos el recorrido por las múltiples salas que recopilan todo tipo de grabados, esfinges y otras construcciones tanto egipcias como asirias. Confirmamos el dicho popular de que hay más restos de Egipto en este rincón de Londres que en el propio país de origen.

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (5)
Recorriendo Egipto, I

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (6)
Recorriendo Egipto, II

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (7)
Recorriendo Egipto, III

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (8)
Hasta aquí se ha colado Pato

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (9)
Recorriendo Egipto, IV

Pared con pared a las salas egipcias damos paso a las galerías dedicadas a la Grecia clásica y, en gran medida, a los restos del Partenón de Atenas. Los tonos marrones del recorrido anterior dan paso ahora a los blancos y grises del mármol cuidadosamente esculpido para dar forma a las distintas figuras y motivos decorativos que protagonizan las columnas y fachada del templo que, al igual que ocurre con el caso egipcio, parece conservar más restos aquí que en lo alto de la Acrópolis en la que se levantaba hace ya casi 2.500 años. Además de la obvia fascinación por estar a escasos centímetros de obras de tanta antigüedad, llama la atención la dificultad que tendría transportar todo ese material durante la construcción del templo.

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (10)
Recorriendo Atenas, I

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (11)
Recorriendo Atenas, II

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (12)
Recorriendo Atenas, III

Como anticipábamos recorrer esta versión masticada de Egipto y Grecia ha requerido más de un par de horas desde que accedimos al museo. De nuevo en el vestíbulo principal aprovechamos la conexión a Internet gratuita para descansar durante cinco minutos junto a los cada vez más numerosos visitantes que han decidido hacer un alto en el camino para merendar. Aprovechando el asiento, decidimos qué otros momentos de la historia nos apetece revivir aprovechando que los tenemos al alcance de nuestra mano.

La siguiente hora la protagonizan idas y venidas por varias de las plantas del museo en las que nos esperan, entre otros, exposiciones de la cultura maya, una gran biblioteca dedicada al renacimiento, un par de salas dedicadas a relojes construidos a lo largo de la historia o el ala protagonizada por los objetos recuperados de la zona de Mesopotamia. Es en esta última donde nos asombra presenciar un cadáver de hace 5.500 años conservado en magnífico estado.

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (13)
Algo maya por aquí...

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (14)
... todo el renacimiento en una sala por allá...

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (15)
... un pato en Babilonia...

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (16)
... y una momia asombrosamente antigua para terminar.

Nos ha dado la una del mediodía cuando creemos haber tenido suficiente Museo Británico. Es hora de comer y desde que descubriéramos ayer los puestos del mercado de Camden tenemos una misión al respecto. El autobús de la línea 134 nos deja allí en algo menos de 25 minutos, y antes de acercarnos hasta el mercado pasamos por un local de cambio de divisas en el que la tasa es algo más favorable que en las oficinas del centro. Conseguir 26 libras nos deja con 40 euros menos en el bolsillo, lo cual sigue siendo bastante doloroso.

Alcanzamos la zona con puestos de comida al aire libre que ayer nos hizo la boca agua. La diferencia es que esta vez venimos debidamente equipados con libras en efectivo para aprovechar el lugar. Tras recorrer un par de veces toda la oferta disponible, L se decide por una hamburguesa argentina con patatas y yo me dirijo a por un “Philly steak”, el sandwich de carne y queso fundido típico de Philadelphia. Tras hacer mi pedido, el dueño del puesto me pregunta si hablo español a lo que, tras confirmárselo, responde que él es originario de Nepal. Me he debido perder algo. La comida nos cuesta siete libras a cada uno, lo que deja margen para un cupcake de plátano por libra y media tras descartar varios kioscos de crepes por entre cuatro y cinco libras. Disfrutamos de nuestra comida sentados en unos escalones al otro lado del río frente a un local de la cadena de pubs JD Wetherspoon que según pasan los días parece menos probable que vayamos a encontrar hueco para probar.

Con la misión cumplida, volvemos a recurrir al transporte público para plantarnos en la céntrica estación de metro de Tottenham Court Road. Nos recibe esa lluvia intermitente y que no termina de agravarse, a la que acertadamente L bautiza como “calabobos”. Tras volver a pasear esta vez juntos por los pasillos de Primark, decidimos regresar al hotel para descansar unas horas y volver a las calles cuando ya sea noche cerrada. Invertimos esas horas en ver un par de capítulos de Parks & Recreation y ducharnos, esta vez en la ducha más alejada de nuestras habitaciones que resulta tener mejores controles de la temperatura que la más cercana utilizada en días anteriores. Antes de salir de nuevo estudiamos nuestra mejor opción para regresar a los pies del London Eye y disfrutar de la zona del Parlamento iluminada.

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (17)
Hay más TARDIS ocultas a plena vista en Gower Street

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (18)
Regresando al hotel

La iluminación de la gran noria patrocinada por Coca Cola resulta decepcionante. Donde esperábamos algo excesivo y cegador apenas encontramos unas tiras de luz para hacer visible la estructura de la atracción en el oscuro horizonte. El Big Ben sí se ajusta más a las expectativas, disfrutable de otro modo ahora con toda su anaranjada fachada iluminada para poder distinguir sus detalles incluso desde el otro lado del Támesis. Cubierto el objetivo de visitar las calles de Westminster por tercera y última vez iniciamos el regreso hacia el hotel utilizando una de las líneas de autobús más socorridas, la 24. Por el camino volvemos a ser testigos de cómo los londinenses se acumulan a las puertas de los pubs cerveza en mano, resistiéndose a que el poco espacio en el interior les prive de su preciado oro líquido. Disfrutamos una vez ás de Trafalgar Square y los carteles luminosos del West End, en esta ocasión desde las privilegiadas ventanas del piso superior del autobús.

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (19)
Las luces del Big Ben

Día 5: Historia en el British, comida en Camden y luces en el Big Ben - Seis días en Londres en diciembre de 2015 (20)
Ahora un poco más cerca

De nuevo en “nuestro barrio” recorremos las calles más cercanas al hotel en busca de la mejor opción de comida para llevar. Tras combinar alegría y tristeza al descubrir un local de comida italiana para llevar con una pinta estupenda pero al que apenas le queda género a estas horas, nos decidimos finalmente por un poco de comida fría comprada en Tesco, que ya ha pasado a ser nuestro supermercado habitual. Lo mejor de la cena es el vaso de Skyr, un yogur típico de Islandia que nos recuerda al maravilloso viaje vivido hace unos meses.

Cenados y tras un nuevo capítulo de Parks & Rec nos disponemos a dormir por primera vez en todo el viaje siendo necesario taparnos con las sábanas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Seis días en Londres en diciembre de 2015
Marimerpa  marimerpa  25/01/2016 09:49   📚 Diarios de marimerpa
Gran diario, con mucha información y unas fotos magníficas. 5 estrellas.
Sloth  Sloth  26/01/2016 23:21   📚 Diarios de Sloth
Muy buen diario Lou ,y ademas me ha traido muy buenos recuerdos.Eso si no pongas las fotos de comidas tan de cerca que te entra un hambre de la leche jajajaa Un saludo! y mis 5.
Martadl  Martadl  02/02/2016 12:53   📚 Diarios de Martadl
Genial el diario. Me ha encantado la forma de escribir que tienes y por supuesto las fotazas, que ademas de ser espectaculares me han traido muchos recuerdos. Mis cinco estrellas!
Reese  Reese  28/11/2016 19:41   📚 Diarios de Reese
Genial diario, como siempre Lou. Unas fotos fantásticas. Nos ayudará de guía para el viaje a Londres que iniciamos mañana. Te dejo 5 estrellas.
Default https Avatar  Fixius  30/11/2016 19:45
Me ha servido mucho leer tu diario y seguramente copiaré algún itinerario jejeje. Para empezar ya te copio de que salimos desde Mallorca y volamos a Gatwick Sonriente (Vamos de 7 al 12 de diciembre).

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
Cotswolds, Londres y Sur de InglaterraCotswolds, Londres y Sur de Inglaterra Un viaje por los Cotswolds, Londres y Sur de Inglaterra durante 13 dias. BRISTOL... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Londres: Ciudad, Aeropuertos, Visitas -Inglaterra
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Vie Abr 05, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Londres: Ciudad, Aeropuertos, Visitas

Era mi teoría. Ambos vuelos llegan y salen a buena hora.
Buscaré y donde me venga bien por precio y por paradas de bus/metro, pillaré
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Dom Abr 21, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Londres: Ciudad, Aeropuertos, Visitas

Una pregunta, un poco de intendencia...

Pillar una lata o un botellín de cerveza en un super y beberlo por la calle... Se puede? Imagino que no, a los ingleses como le den esa libertad, la pueden liar a cada paso...

Pero, y en un parque? Haciendo un picnic, por ejemplo. Es posible?
valdelvira
Valdelvira
22-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:27 pm    Título: Que visitar en londres con niños y abuelos y que no.

Hola. Vamos una semana a Londres con nuestro hijo de 7 años y con mis padres. 4 adultos y 1 niño. Ya tenemos alojamiento y pasajes. Mil dudas. Que ver, que no.... Y sobretodo como hacer para que no nos salgan muy caras las visitas. He visto que esta la London pass pero no se muy bien como funciona. Se compra y luego se reserva en las web de los sitios con algún numero que te den? Sale mejor la London pass que el 2x1 de los tickets de tren? Que jaleo de información en internet. Como tenemos 6 días para ver cosas queremos no ir con prisas y disfrutarlo. ¿Cual es el mejor día...  Leer más ...
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:02 pm    Título: Re: Que visitar en londres con niños y abuelos y que no.

Lo mejor es que primero te hagas un planning por días especificando qué queréis visitar y a partir de ahí te diremos cuáles son las mejores opciones.

El mejor día para ir a Camden Market es el sábado. Los domingos está demasiado masificado.

Fecha: Lun Abr 22, 2024 08:52 pm    Título: Re: Viajar a Londres: Ciudad, Aeropuertos, Visitas

@Valdelvira Al niño igual no le llama apenas nada la atención (quizás solo tiendas y jugueterías), y también habría que ver el ritmo de visitas de tus padres... Para mi la londonpass de un día es muy dificil que sea amortizable, pero de 2 o 3 días está bien, y hay muchas cosas interesantes que ver y que incluye la londonpass... Echa un ojo en la web y mira qué cosas te puede interesar ver por dentro o no... Hay hasta estadios de fútbol (Wembley, el del Arsenal, Chelsea, etc), y un montón de sitios más... Yo haría una lista de lo que quieres ver, tal y como te recomienda Gadiemp, y...  Leer más ...

Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru