Ohrid -Diarios de Viajes de Macedonia- Kotis

Diario: Una semanita por Macedonia en SOLITARIO  -  Localización:  Macedonia  Macedonia
Descripción: Escapada a Macedonia, sin destino ni plan fijo. Viva el Couchsurfing

Etapa:  Ohrid  -  Localización:  Macedonia Macedonia
Kotis  Autor:    Fecha creación:

Viernes 29 de Enero
Hoy toca decir agur a Skopje para dirigirme a la ciudad más turística de Macedonia, Ohrid, al suroeste del país, frontera con Albania.

Me han despertado unas japonesas que han venido antes de tiempo al hostel... y estaba yo solo alojado en ese momento. Eso sí, les he dejado llamar unas tres veces, a períodos de unos 10', pues me daba pereza levantarme a abrir la puerta...

Al final, a las 9:30 me he apiadado y ya las he abierto. Hemos estado haciendo tiempo a que venga el propietario y así se me ha hecho la hora de marchar a la estación de autobuses.

El bus a Ohrid de las 11:00 es un minibus de unas 15 plazas, que por suerte no va lleno. El precio 8€. El trayecto, que incluye una parada a mitad de camino, 200'.

Al igual que en Skopje, he priorizado que el hostel esté cerca de la estación de autobuses, no tanto en el centro de la ciudad. Total, sólo habría que andar unos 15'. En Ohrid me alojo en Casa Madalena, a unos dos minutos de la parada de autobuses. Ayer reservé una habitación individual (no había dormitorios) con baño comunitario. Pues me han metido en una habitación más grande que el salón de mi casa, con una cama de 1'50 de ancho (y otra supletoria), con baño incluido, televisión (para ver el patinaje artístico de Bratislava) y aire acondicionado (aunque está adapatado como calefacción). Todo, por 9€ la noche. Flipante. Tengo reservadas dos noches.

En la parada de autobús he quedado con un chico de Couchsurfing de El Salvador (ha venido con otro amigo suyo del mismo país) que está estudiando becado en Ohrid. La verdad es que en seis meses que lleva sabe tan pocas palabras como yo de macedonio...

Con ellos he pasado toda la tarde. Por decisión propia nos hemos acercado al monasterio de Sveti Saun, a unos 30 km, en la frontera con Albania. Uno de los sitios emblemáticos de la zona. Para llegar se puede ir en autobús (2€, 45') que sale cada dos horas aproximadamente: habrá unos 5 en el día (al menos en invierno).

Ha sido una desilusión, pues si bien era de día y no cierran hasta las 17:00, allí no había ni Dios, ni el pupas, vamos... El camino, desde la parada de autobús hasta el monasterio, unos 500 metros, está flanqueado por tiendas de souvernir (cerradas a cal y canto). Ya en el monasterio, la iglesia es muy pequeñita (100 Dinares) y los frescos no me han emocionado. Como teníamos una espera de algo más de dos horas, hemos paseado un poco por el lago y tomado un te en el restaurnte (vacío, claro) ubicado en el propio monasterio.

También llama la atención la cantidad de pavos reales que hay... algunos albinos Chocado

Lo mejor la compañía de David y Zabdiel. Unos chicos simpatiquísimos.

Con muy pocas esperanzas (no somos tías) hemos hecho, por probar, dedo al primer y único coche que ha pasado... y, hostias, que ha parado. Se trataba de Kyril, un joven que trabaja en el restaurante y que iba a Ohrid. Con él nos hemos librado de 90' de espera a la intemperie más literal. Además nos ha explicado cosillas interesantes, así como sitios donde comer (para mí fundamental). De hecho, nos ha dejado en la puerta de uno de los restaurantes de comida tradicional que nos había sugerido: un muy elegante Belvedere.

Allí nos hemos tirado más de una horita comiendo y charlando. Nos hemos puesto las botas (no he sacado foto) por unos 6€.

ya era hora de separarnos, para organizar el plan de mañana, que, con suerte, volveré a coincidir con los salvadoreños, así como con una chica y sus amigos de Ohrid. Se verá.

Sábado 30 de Enero

Hoy es el día que tengo que dedicarle a Ohrid, que ayer se me hizo de noche para cuando volví de Sv. Naun. Como tengo costumbre, no me gusta dejar para el final el tema del transporte, así que me he acercado a la estación a reservar el viaje a Bitola. Como mañana es domingo no hay bus a las 8:15, así que tomaré el de las 10:00. He aprovechado para desayunar allí mismo un café con leche y un bollo relleno (0'80€).

Tenía toda la mañana para mí solo así que seguido la planificación que tenía prevista: piedras y más piedras.

El monasterio que tengo más próximo a mi hostel es el de bogodoritsa perybleptos. Es simplemente imprescindible. La iglesia con los mejores frescos con diferencia astronómica con cualquier otro. Están siendo tratados bajo el hauspicio de la UNESCO y no me extraña. En unos pocos meses habrán terminado las obras en su interior. La entrada es, como en todas las iglesias de pago, 100 dinares. La señora que estaba atendiendo me ha estado explciando la alegoría que encierran los frescos, si bien, a mí me trae sin cuidado las transfiguraciones y demás cosas de esas. Lo que impresiona es el estado de conservación de los frescos, redescubiertos hace apenas 50 años.
No se pueden sacar fotos, pero alguna he intentado hacer.

De verdad, los que vayáis a Ohrid, no os lo perdáis.

Desde allí se tienen vistas de la muralla de las ruinas del castillo:

Muy próximo se encuentra el anfiteatro romano, tal vez demasiado restaurado.

El siguiente destino ha sido la iglesia de San Paneleimon. Las hospedería ha sido derruida después del incendio y están haciendo una reconstrucción desde cero (queda tiempo). La iglesia es muy bonita por fuera, pero por dentro no merece la pena gastar los 100 dinares.

Un poco más arriba se encuentran las ruinas ya mencionadas (30 dinares). A mí me han gustado (me gustan las ruinas en general) y se tienen bonitas vistas desde las murallas reconstruidas.

La iglesia más célebre de Ohrid, fundamentalmente por su ubicación junto al mar, alejada, es la de Johan Kaneo. El precio el mismo. Tiene imágenes y frescos, pero deteriorados.

No he podido sacar fotos al interior.

Por último, dirigiéndome al centro, he pasado por la basílica de Santa Sofía, la iglesia más grande de la ciudad.

No había nadie, así que he sacado unas fotos, aunque los frescos nada tienen que ver con los de la primera iglesia.

Eso sí, he dejado un billete de 100 dinares al salir... era lo justo.

En todo el recorrido no me he cruzado con ningún turista, a pesar de ser la ciudad más turística de Macedonia. Ventajas de estar en invierno.

Donde sí había gente local era en la parte central de Ohrid, cerca del lago. Es una zona muy comercial, con múltiples restaurantes de comida típica (lo cual agradezco), así como tiendas de todo tipo. He echado en falta un barrio otomano, con su bazar... como en Skopje.

He recibido un mensaje de Silvija, una chica de CS, pidiendo disculpas, ya que tenía una resaca de campeonato y no iba a salir al mediodía. Por otra parte, los chicos de El Salvador tenían un partido de fútbol, así que he almorzado solito (a gusto) en el centro. Una sopa de ternera y un plato típico, llamado Sarma.

Soy de buen comer y todo lo que he probado me ha gustado hasta la fecha.

Ya a la tarde he dado una vuelta por el paseo del maravilloso lago. Unos 3 km de ida y otros tantos de vuelta. He vuelto a hacer la prueba de todos los viajes y he ido con mi camiseta del Athletic. Muchos eran los que miraban discretamente, pero la ilusión era cuando alguno decía Baskia!! y la sonrisa no entraba en mi cara. Prueba superada, muy bien, Macedonia. Os recomiendo el bar CubaLibre, al final del paseo. Tienen unas vistas muy chulas del lago, wifi, hamacas, sofás,... y el café por menos de un euro.

Una vez se va el sol, la rasca impera sin consideración así que me he vuelto al hostel, momento en el que Zambdiel y David me han dicho para quedar para cenar en un restaurante típico que conocen (y barato, que para eso son pobres estudiantes). Aquí cenan pronto (18:30), pero no me lo pienso dos veces... a ver qué cuentan. En efecto, hemos estado dos horitas en la mesa. Nos han servido un meze (sin rakija) y yo he comido una carne guisada de cerdo con champiñones en una salsa de queso, acompañada por ensalada y arroz... ktkagas...

Silvija me ha propuesto que a las 11 pm vaya con sus amigos a tomar unos tragos... pero, la verdad, es que no me apetece ni un poquito... Total, mañana ya he quedado con otra chica de Couch Surfing en Bitola (tal vez dos)... suficiente para confraternizar... mejor descansar esta noche.

Ver más diarios de Kotis Ver más diarios de Macedonia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 1285

Últimos comentarios al diario:  Una semanita por Macedonia en SOLITARIO

Default https Avatar  eliot_zgz  03/02/2016 13:23
Comentario sobre la etapa: Ciao Macedonia (no FYRM)
creo que ya te lo he dicho alguna vez pero bueno ¡eres un crack! me encanta tu forma de viajar y ahora ya subiendo de nivel, sin planificación alguna y con coachsurfing jeje te dejo mis estrellas

Luchino  luchino  03/02/2016 14:45
Estupendo diario, como siempre.
Lo he descubierto tarde, pero siempre es un placer leerte.
En principio no es un país que entrara en mis planes, me han gustado especialmente los frescos de las iglesias.

Dagolu  dagolu  06/02/2016 00:43
Acabo de verlo. Buen destino.
Por cierto, estas mas delgado, verdad???

Donde vas este verano??
Yo a Noruega, y ahora a berlin.
Iba a leer tu diario de berlin, y me he encontrado este.

saludso

Brigantina  Brigantina  06/02/2016 14:47
Buen diario para un destino muy desconocido pero que sin duda es muy interesante. Cinco estrellas más que merecidas!

Javisevilla  javisevilla  09/03/2016 19:30
Me encantó Macedonia y lo que mas Ohrid y Treskavec. Me ha gustado mucho tu diario y recordar lo que viví hace dos veranos.

Pais Tema: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Mie Abr 24, 2019 09:21 am    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Me alegro te haya gustado. Va muy poca gente de turismo por allí. Yo fui en agosto y el turismo que hay en su mayor parte es local.

El lago al que te refieres es el Matka que es muy bonito. Lo mejor del país es el Lago Ohrid, y sus iglesias y monasterios. Skopje también vale la pena con la visita del Cañón del Matka aunque no llega al nivel de Ohrid.
katatv
Katatv
Jul 26, 2011

Fecha: Mie Abr 24, 2019 09:30 am    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

tienes que volver, quitando la parte mas turistica de ohrid hay unas rutas muy chulas de montaña (a mi me llevaron asi que no seria capaz de explicarlo), puedes hacer parapente para ver ls vistas del lago desde arriba (chulisimo) cruzar a albania, ir a los pueblecitos a comer pescadito (minipueblos con de repente unos restaurantes con supercomida), para mi ohrid siempre tiene algo, yo tb em alegro que te haya gustado, mira que es raro que vaya la gente por ahi.
Ene 22, 2009

Fecha: Mie Jun 19, 2019 04:39 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

¿Qué tal está el acceso a Skopje por carretera? ¿Es fácil llegar al centro y poder dejar en coche en algún lado?
En agosto voy a recorrer Kosovo desde Skopje en coche de alquiler y me gustaría visitar, aunque sea fugazmente, la capital macedonia. Gracias.
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Mie Jun 19, 2019 04:50 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Yo aparqué en la subida al castillo, hay zonas de aparcamiento y además te queda ya a un paso no solo del castillo (pura restauración, pero bueno) sino de una mezquita y del barrio turco. Pero no esperes gran cosa, todo se queda en algo bastante discretito.
Ene 22, 2009

Fecha: Mie Jun 19, 2019 05:19 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

abaquo Escribio:

Gracias Abaquo por tu respuesta. Mi interés es visitar Kosovo pero por precio y frecuencias volaremos a Skopje y ya que estamos por allí queremos dejarnos caer unas horas por la capital macedonia antes de que salga el avión de vuelta. Buscaremos el castillo para aparcar el coche. Gracias de nuevo!