Bitola -Diarios de Viajes de Macedonia- Kotis

Diario: Una semanita por Macedonia en SOLITARIO  -  Localización:  Macedonia  Macedonia
Descripción: Escapada a Macedonia, sin destino ni plan fijo. Viva el Couchsurfing
Autor: Kotis   Fecha creación:

Etapa:  Bitola  -  Localización:  Macedonia Macedonia
Kotis  Autor:    Fecha creación:

Domingo 31 de Enero

Bitola es una ciudad próxima a Ohrid (70 km), aunque el autobús tarda 1'5 horas en llegar (3€). Hay una frecuencia bastante elevada, pues es una de las opciones para ir a Skopje desde Ohrid.

En Bitola había quedado con una chica de Couch surfing y más tarde con otra para tomar algo por la tarde. Aunque desde ahora advierto que he dejado tirado a Slavica (la segunda) por la primera (Natasha).

El hecho es que Natasha me ha venido a buscar en taxi para aprovechar el día. En principio, al ser domingo muchos de los atractivos de la ciudad, como el old bazar, no estaban disponibles. No obstante, hemos exprimido muy bien el tiempo.

Así, lo primero que hemos hecho ha sido dirigirnos en coche hasta las ruinas de Heraklia, una antigua ciudad romana situada en las proximidades de Bitola (menos de 10' en conche). La entrada cuesta 100 dinares y merece la pena. Hemos estado solos y Natasha me ha servido de guía sensacional en todo el recorrido. Se ve que es uno de los destinos que suele mostrar a los Csurfers que pasan por Bitola, pues la he visto muy puesta.

Desde allí hemos llamado a otro taxi para que nos llevara al centro (menos de 1€), donde hemos recorrido algunas iglesias. Especialmente relevante (no debieras perdértela) es la de Mary Bogodorica, con sus frescos preciosos (no tan antiguos como los de Ohrid, pero impresionantes aún así).

También hemos paseado por el old bazar, vacío en su mayor parte, donde hemos tomado una Boza.

Por último también hemos entrado al museo de la ciudad (100 denares), dedicada en parte a Kemal Ataturk (éramos los únicos visitantes, pues nos han encendido las luces del mismo). De nuevo se le ha visto muy puesta, pues me ha explicado durante más de una hora algunas salas del museo que no hubiera tardado en otro modo más de quince minutos. Aplauso

Desde allí nos hemos ido a su casa, donde su marido tenía preparado un almuerzo macedonio opíparo: Tushija, Sarma, Proja burek (pita Zelnik). Todo ello regado de un cafecito al estilo balcánico (muy intenso). Hemos estado charlando durante más de cinco horas!!!!

En definitiva, aunque esta etapa no tenga fotos, muestra el espíritu del viaje: interactuar con gente local a la que de nada conozco y en la que encuentro la hospitalidad propia de las buenas personas. Me quito el sombrero con los macedonios que he encontrado en el viaje.

Cuando he salido de casa de Natasha ya eran las 22:30, por lo que he pedido disculpas a Stanica al no poder quedar con ella. Ya le había avisado previamente de la situación, pero la verdad es que no esperaba acabar tan tarde con Natasha.

Bueno, pues de vuelta al hostel a poner en orden el diario, para que no se me acumule y contactar con Elena, una chica de Prilep, próximo destino. Amistad

Ver más diarios de Kotis Ver más diarios de Macedonia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 934

Últimos comentarios al diario:  Una semanita por Macedonia en SOLITARIO

Vinadas1  vinadas1  01/02/2016 13:06
Comentario sobre la etapa: Bitola
Muy interesante tu viaje Kotis, Macedonia es toda una perla por explorar como me descubrió Gadi y me confirmas tú.
Sigue disfrutando a tope, y más que un aperitivo parece un menú completo del país!

Un abrazo compañero Muy feliz

Pais Tema: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte, Visitas
lordsith
Lordsith
Feb 06, 2009

Fecha: Mie Feb 12, 2020 02:09 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Muchas gracias! Veremos cómo se hace hehe
Pigwedeon
Pigwedeon
Nov 02, 2015

Fecha: Mie Feb 12, 2020 08:03 am    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Yo que tú me pillaría coche, así tienes total libertad de movimientos y horarios. Hace ya algunos años que estuve en Macedonia y no tengo mal recuerdo de las carreteras, por lo menos el anillo circular que recorre el país. En su momento estaban en obras ampliando y mejorando la carretera, supongo ya habrán terminado las obras.

En Kosovo estuve este verano y lo mismo, me sorprendieron para bien las carreteras.

De Prístina no te puedo decir porque no estuve, pero si vas holgado de días puedes hacer noche en Prizren, me resultó una ciudad muy agradable.
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 03:47 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Aceptan euros sin problema en cualquier país de esa zona. Estuve en octubre en una ruta en coche de alquiler por Macedonia, Kosovo y Albania y en los tres nos cogían euros sin problema (obviamente en Kosovo es la moneda oficial, claro). De hecho, nada más salir del aeropuerto de Skopje hacia el hotel donde dormimos la primera noche, a unos 13 km, pagamos la autopista en euros porque no teníamos dinares. Obviamente, el cambio lo hacen a su favor, eran 40 MKD o 1€. Al día siguiente salimos para Kosovo así que por eso no cambiamos nada. Después fuimos a Albania y cambiamos en el...  Leer más ...
charli238
Charli238
Dic 06, 2012

Fecha: Mie Feb 12, 2020 05:01 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Te he enviado un mail..
lordsith
Lordsith
Feb 06, 2009

Fecha: Mie Feb 12, 2020 10:59 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte

Gracias por las recomendaciones, lamentablemente no puedo ir en coche porque no conduzco.

Creo que voy a pillar el vuelo directamente a Pristina, que además sale mucho más barato Muy feliz