Bitola -Diarios de Viajes de Macedonia- Kotis

Diario: Una semanita por Macedonia en SOLITARIO  -  Localización:  Macedonia  Macedonia
Descripción: Escapada a Macedonia, sin destino ni plan fijo. Viva el Couchsurfing

Etapa:  Bitola  -  Localización:  Macedonia Macedonia
Kotis  Autor:    Fecha creación:

Domingo 31 de Enero

Bitola es una ciudad próxima a Ohrid (70 km), aunque el autobús tarda 1'5 horas en llegar (3€). Hay una frecuencia bastante elevada, pues es una de las opciones para ir a Skopje desde Ohrid.

En Bitola había quedado con una chica de Couch surfing y más tarde con otra para tomar algo por la tarde. Aunque desde ahora advierto que he dejado tirado a Slavica (la segunda) por la primera (Natasha).

El hecho es que Natasha me ha venido a buscar en taxi para aprovechar el día. En principio, al ser domingo muchos de los atractivos de la ciudad, como el old bazar, no estaban disponibles. No obstante, hemos exprimido muy bien el tiempo.

Así, lo primero que hemos hecho ha sido dirigirnos en coche hasta las ruinas de Heraklia, una antigua ciudad romana situada en las proximidades de Bitola (menos de 10' en conche). La entrada cuesta 100 dinares y merece la pena. Hemos estado solos y Natasha me ha servido de guía sensacional en todo el recorrido. Se ve que es uno de los destinos que suele mostrar a los Csurfers que pasan por Bitola, pues la he visto muy puesta.

Desde allí hemos llamado a otro taxi para que nos llevara al centro (menos de 1€), donde hemos recorrido algunas iglesias. Especialmente relevante (no debieras perdértela) es la de Mary Bogodorica, con sus frescos preciosos (no tan antiguos como los de Ohrid, pero impresionantes aún así).

También hemos paseado por el old bazar, vacío en su mayor parte, donde hemos tomado una Boza.

Por último también hemos entrado al museo de la ciudad (100 denares), dedicada en parte a Kemal Ataturk (éramos los únicos visitantes, pues nos han encendido las luces del mismo). De nuevo se le ha visto muy puesta, pues me ha explicado durante más de una hora algunas salas del museo que no hubiera tardado en otro modo más de quince minutos. Aplauso

Desde allí nos hemos ido a su casa, donde su marido tenía preparado un almuerzo macedonio opíparo: Tushija, Sarma, Proja burek (pita Zelnik). Todo ello regado de un cafecito al estilo balcánico (muy intenso). Hemos estado charlando durante más de cinco horas!!!!

En definitiva, aunque esta etapa no tenga fotos, muestra el espíritu del viaje: interactuar con gente local a la que de nada conozco y en la que encuentro la hospitalidad propia de las buenas personas. Me quito el sombrero con los macedonios que he encontrado en el viaje.

Cuando he salido de casa de Natasha ya eran las 22:30, por lo que he pedido disculpas a Stanica al no poder quedar con ella. Ya le había avisado previamente de la situación, pero la verdad es que no esperaba acabar tan tarde con Natasha.

Bueno, pues de vuelta al hostel a poner en orden el diario, para que no se me acumule y contactar con Elena, una chica de Prilep, próximo destino. Amistad

Ver más diarios de Kotis Ver más diarios de Macedonia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 23 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 779

Últimos comentarios al diario:  Una semanita por Macedonia en SOLITARIO

Vinadas1  vinadas1  01/02/2016 14:06
Comentario sobre la etapa: Bitola
Muy interesante tu viaje Kotis, Macedonia es toda una perla por explorar como me descubrió Gadi y me confirmas tú.
Sigue disfrutando a tope, y más que un aperitivo parece un menú completo del país!

Un abrazo compañero Muy feliz

Pais Tema: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia Bulgaria y Albania
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Ago 20, 2018 10:20 am    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Hola @amorgos Yo lo que pasa es que yo vivo en Londres y volé Wizzair desde Londres Luton a Skopje. Ohrid tiene aeropuerto y no sé donde lei que iba a haber en un futuro vuelos desde Londres a Ohrid. Cuando yo estuve allá (en el 2012) noté que por Ohrid había bastantes holandeses y luego me enteré que había vuelos directos desde Amsterdam a Ohrid. Pero no sé cómo será ahora... En cuanto al tema del coche se debe a las diferencias que ambos países han tenido durante muchos años a cuenta del nombre del país (aunque el problema no es solo el nombre si no mucho más). Son dos paises que...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Lun Ago 20, 2018 12:14 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Gracias por el comentario. Macedonia del norte no esta UE y por eso no quieren problemas con los coches y los seguros y tal. En Grecia no está nada claro que vayan a aprobar el acuerdo ese del nombre y montaron varios pollos en contra de él. Los griegos deberían olvidarse del pasado y pensar que estamos en el siglo XXI y llevarse bien con los vecinos, porque tienen problemas con Albania, Macedonia del norte, Bulgaria y no digamos con Turquía. Lo que ocurre es que no es patrimonio excclusivo de ellos, el resto son iguales, todo quiski se lleva ml con todo quiski, enfin los...  Leer más ...
molusko
Molusko
Mar 10, 2011

Fecha: Mar Abr 23, 2019 07:12 pm    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Hola a todos!! Acabo de regresar de un viaje de 5 días por Macedonia visitando la capital Skopje, Ohrid y Bitola He usado el transporte publico para moverme y sin problemas, hay bastante frecuencia de buses entre las ciudades y los taxis son muy baratos. En plena semana santa apenas he encontrado turistas mas que en algunos puntos turisticos concretos, santa Sofía de ohrid y la ciudad romana de Bitola las pudimos visitar para nosotros solos! La capital no me gustó tanto, hay una mezcla de modernidad con zonas muy dejadas me pareció menos interesante aunque merece la pena visitar la...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Mie Abr 24, 2019 09:21 am    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

Me alegro te haya gustado. Va muy poca gente de turismo por allí. Yo fui en agosto y el turismo que hay en su mayor parte es local.

El lago al que te refieres es el Matka que es muy bonito. Lo mejor del país es el Lago Ohrid, y sus iglesias y monasterios. Skopje también vale la pena con la visita del Cañón del Matka aunque no llega al nivel de Ohrid.
katatv
Katatv
Jul 26, 2011

Fecha: Mie Abr 24, 2019 09:30 am    Título: Re: Viajar a Macedonia: Alojamiento, Transporte, Visitas

tienes que volver, quitando la parte mas turistica de ohrid hay unas rutas muy chulas de montaña (a mi me llevaron asi que no seria capaz de explicarlo), puedes hacer parapente para ver ls vistas del lago desde arriba (chulisimo) cruzar a albania, ir a los pueblecitos a comer pescadito (minipueblos con de repente unos restaurantes con supercomida), para mi ohrid siempre tiene algo, yo tb em alegro que te haya gustado, mira que es raro que vaya la gente por ahi.