Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Excursión contratada en una de las agencias de la Plaza de Armas de Chachapoyas (Turismo Explorer). Da igual cuál elegir, ya que juntan a los clientes entre todas, y contratan a los guías que necesiten cada día de un pool de guías autónomos...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 14 de 23
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (33 Votos)  Etapas: 23  Localización: Peru Peru 👉 Ver Etapas

Excursión contratada en una de las agencias de la Plaza de Armas de Chachapoyas (Turismo Explorer). Da igual cuál elegir, ya que juntan a los clientes entre todas, y contratan a los guías que necesiten cada día de un pool de guías autónomos.

Puntuales se presentaban a recogernos en el hotel para la excursión a los mausoleos de Revash y al Museo de las Momias de Leymebamba, que compartiríamos con varios compañeros: 3 españoles, una francesa, un australiano, 2 bielorrusos…………..¡también los bieolrrusos viajan!. El guía no sabía lo que le esperaba sentándose a mi lado,………una ametralladora de preguntas, y así nos iba explicando muchísimos detalles de la historia y geografía de Perú.

Nuestra dirección hacia el sur, de Chachapoyas a Leymebamba, transcurría siguiendo el curso del río Uctubamba, que en esta zona fluye menos encajonado. Estando en la región de las nubes, llamaban la atención las laderas pobladas de cactus.
La pequeña aldea de Hierba Buena servía para proveernos de agua y fruta. La carne seca compartía tendal con la ropa.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

De vegetación menos frondosa y montañas menos verticales que al norte de Chachapoyas, lo más llamativo del paisaje eran los pliegues geológicos sobre lo alto de los cerros. Es como si alguien hubiese enrollado gigantes tiras de plastilina de diferentes colores, unas sobre otras. Los 9 Km de pista enroscada hasta el poblado de San Tomás se hacían largos, en continuo traqueteo.

San Tomás podría confundirse con una aldea de montaña del norte de España. Sus casas lucían balconadas de madera, y sus calles estaban empedradas. Pero, sus gentes eran diferentes, realizando labores artesanalmente, como volver muchos años atrás. Se fijaban en nuestra llegada en furgoneta, aunque nos miraban con cierta indiferencia.
Resultaba curiosa su arquitectura típica, usando vigas de madera amalgamadas con adobe.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

Unos 2 Km de caminata con vistas abiertas al valle, y unas cuantas casitas salpicadas, era lo que nos separaba de los mausoleos de Revash.

Escuchando las explicaciones de nuestro guía místico, Luis, los observábamos desde cierta distancia, preguntándonos por qué motivo a las gentes chachapoyas se les ocurría enterrar a sus muertos en lugares tan inaccesibles. Y es que estos mausoleos de enterramientos colectivos están incrustados en un paredón vertical de roca, formado por los plegamientos geológicos. Quizás les querían obsequiar con vistas paisajísticas para la eternidad, o quizás dejar que se embelesasen contemplando las noches estrelladas.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6)

Se supone que Revash pertenece a distintas épocas. Las tumbas en forma de casitas fueron inicialmente construidas por los chachapoyas. Tras su conquista, los incas también las usaron. Dada su visibilidad, las tumbas han sido profanadas y las momias expoliadas.

La pintura rojiza de óxido de hierro se encargaba de la decoración, y podíamos observar figuras pintadas de animales, soles o símbolos. Las interpretaciones de la cruz simétrica son dispares, una de ellas apuesta por la representación de los puntos cardinales.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (9)

Pero es desde cerca, a su lado, desde dónde podíamos apreciar mejor su estructura y sus formas. A mí me parecía un pueblecito en miniatura.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (10)

Llegar al primer sector de mausoleos no suponía ninguna dificultad. Llegar al segundo sector nos ponía en un aprieto, trepando y reptando.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (11)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (12)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (13)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (14)

Nuestro recorrido proseguía hasta Leymebamba, por una estrecha carretera de continuas curvas. El río Uctubamba nos seguía acompañando. En sus orillas crecen algunos árboles, o se cultivan pequeños huertos.

Tras el almuerzo en una rústica taberna de Leymebamba tocaba visitar el Museo de las Momias, que se constituyó para reunir y exhibir los objetos y las momias hallados en la Laguna de los Cóndores, también conocida como Laguna de las Momias.

Ocurrió en 1997. Unos campesinos encontraron vestigios del pasado junto a la laguna de orillas boscosas. Comenzaron las investigaciones y, la sorpresa fue mayúscula, al descubrir tantas momias agrupadas. Para evitar los saqueos, todos los hallazgos fueron trasladados en mula a la pequeña población de Leymebamba, que, de arquitectura tradicional entre suaves cerros, se ubica a 2 horas escasas de Chachapoyas.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (15)

Recorrer las salas del museo nos permitía adentrarnos en la cultura chachapoyas, que alcanzó su desarrollo durante los siglos VIII al XV, terminando conquistada por los incas.
Vasijas de cerámica pintadas, telas, utensilios de uso cotidiano, objetos destinados a ofrendas, se recuperaron de la laguna de los Cóndores, lugar en el que convivían vivos y muertos, pueblo y enterramientos.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (16)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (17)

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (18)

Se cree que los haces de hilos con nudos representaban un sistema numérico de cuentas. Otros sostienen que podría tratarse de un método de escritura. Sigue siendo uno de los muchos enigmas pendientes de resolver de estas civilizaciones. ¿De dónde llegaron estas gentes de piel tan blanca? Nadie lo sabe.

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (19)

Sin duda, lo más impactante es la colección de 219 momias recuperadas que podíamos ver en el museo, cara a cara. Adultos, niños y bebés parecían clavar sus miradas en quienes los contemplábamos detrás del cristal, como queriendo decir algo, con expresiones desencajadas. Cuando encienden la luz frente a la cristalera y te encuentras con más de 200 momias mirándote, te recorre un escalofrío.
(Está prohibido fotografiar las momias auténticas, sólo se puede tomar foto de alguna réplica que muestra cómo estaban envueltas en fardos).

Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (20)

Los chachapoyas fueron los primeros en asentarse en ese poblado, al borde de la laguna. En el museo aprendimos las diferentes técnicas de momificación, como la poco depurada que practicaba esta civilización, dejando secar los cuerpos al aire, para recoger los esqueletos y colocarlos en las posturas que han permanecido hasta hoy. Después los envolvían en telas de algodón, sobre las que pintaban caras, y las protegían entre tablas de madera, a modo de fardos. Así, podían trasladarlos, ya que estas culturas vinculaban la vida con la muerte, y permanecer al lado de sus ancestros era una práctica común.

Los incas descubrieron este escondrijo y continuaron la tradición, aunque practicando un proceso de momificado mucho más sofisticado, vaciando las vísceras.
Hoy en día, llegar a la Laguna de las Momias requiere 9 horas a caballo o 15 caminando. Aunque no es más que un aperitivo. Se han descubierto mausoleos en otras lagunas cercanas, pero todavía no hay dinero para excavarlos. Aunque, gracias a fondos extranjeros, han puesto vigilancia para evitar los saqueos.

La verdad es que esta excursión me ha gustado más de lo que me esperaba, a lo que ha ayudado la buena compañía. No tenía claro si hacerla, y me alegro de haber cambiado Karajía por esto.

Cena: Tushap, en Chachapoyas. Es una parrillada con muy buena carne. Cuadril de res, bife de res con patatas y ensalada, palta.


Ruta a Revash descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...d=11903107




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 6
Total 0 0 Media 3117

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Total comentarios: 54  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Gadiemp  gadiemp  07/02/2016 10:18   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Revash-Leymebamba, entre tumbas y momias
Alucinante el diario. Llama mucho la atención la diversidad paisajistica. De glaciares a selva. Impresionantes las cascadas. Veo que comienzas a cogerle el gusto a la fotografía nocturna. 5* y te sigo leyendo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 860
16 días recorriendo Perú por libre16 días recorriendo Perú por libre 16 días en los que visitamos lugares como Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa, Cusco, Valle... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Sur de Perú a nuestro aireSur de Perú a nuestro aire Viaje al sur de Perú a nuestro aire, sin pasar por el Titicaca ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368


forum_icon Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 308
103551 Lecturas
AutorMensaje
anae55
Imagen: Anae55
Silver Traveller
Silver Traveller
23-08-2011
Mensajes: 10

Fecha: Lun Jun 24, 2024 11:57 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Alguíen estará en Cajamarca hacia mitad de septiembre de 2024 ??
campanilla80
Imagen: Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012
Mensajes: 17033

Fecha: Jue Ago 15, 2024 10:30 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Hemos estado tres días en Chachapoyas y nuestro plan ha sido este: Día 1: llegada a Chacha desde Chiclayo en bus nocturno. La carretera parece que está en mantenimiento y llegamos a las 7:45 (tendríamos que haber llegado a las 5:15). Tour Karajía+cueva Quiocta (100s) Día 2: van a Nuevo Tingo (10s/1h)-bus al teleférico (10m)-teleférico (25,9s/20m). Desde el centro de visitantes todavía quedan unos 20 minutos de caminata hasta el control de acceso. Es importante tenerlo en cuenta porque las entradas tienen franjas horarias, como en MaPi. La entrada la compramos on line (ya no se pueden...  Leer más ...
miguelang031075
Imagen: Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14930

Fecha: Mar Feb 11, 2025 03:26 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Hola,

¿siguen existiendo los vuelos entre Chachapoyas y Tarapoto? Supuestamente son con Saeta Perú, pero no veo horarios en la web. En caso de que lo haya, ¿es un servicio fiable?

Por otra parte, he visto que turismo Selva tiene transporte entre ambas ciudades. ¿Cuánto suele tardar en hacer el recorrido?

www.turismoselva.com/

La opción de las combis parece requerir demasiado cambio.

Saludos.
campanilla80
Imagen: Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012
Mensajes: 17033

Fecha: Mar Feb 11, 2025 08:01 am    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Nosotros hicimos el trayecto Pedro Ruiz-Tarapoto y tardamos alrededor de 8 horas. En bus, no en van. De Chacha a Pedro Ruiz hay como una hora de trayecto.
Saludos
meha
Imagen: Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
06-01-2010
Mensajes: 6603

Fecha: Mar Feb 11, 2025 07:24 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Yo creo que las combis de Turismo Selva hacen el trayecto directo.
Otra opción es taxi compartido, pero no sé si es fácil encontrar para el trayecto completo. Nosotros hicimos Chachapoyas-Moyobamba con Turismo Selva (viaje entretenido, paisaje bonito), nos quedamos en Moyobamba y después hicimos Moyobamba-Tarapoto en taxi compartido que llamaron desde el hotel.
Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube