Hacia las 9 nos vamos a visitar hoy la ciudad alta de Bruselas, de carácter afrancesado, entre el parque Warande y el palacio de justicia.
En la plaza du jeu de balle, cada domingo se abre un mercado. Hemos ido por el parque de Bruselas (antiguo parque de 450 X 320 m. que lo tenemos cerca del hotel).Hemos visto el Palacio real, con su bandera que quiere decir que el rey está en su interior y la plaza real y la iglesia de S. Jacques Sur-Coudenberg por fuera , porque estaba cerrada. En el interior hay dos grandes cuadros de Jan Portaels a cada lado del crucero, así como un asiento reservado a la familia real.

PLAZA REAL. A un lado están los restos del siglo XV del aula magna del antiguo palacio. En ese salón abdicó el emperador Carlos V a favor de su hijo Felipe II. En la plaza hay ocho edificios neoclásicos; fue construida por Barré y Guimard entre 1774 y 1780 sobre el solar que ocupaba el antiguo palacio de los Duques de Brabante, destruido por un incendio el 1731 .
Vamos a visitar los museos de Arte clásico y moderno que abrían a las 10 horas y hemos acabado a las 3 en punto sin parar. Ha sido muy bonito descubrir a los artistas flamencos y como representación española hemos visto al menos dos cuadros de José Rivera “Españoleto” ;también un cuadro de Picasso: “La guitarra”, uno de Dalí: “La tentación de S. Antonio”.También uno de Miró,”la bailarin”. El más impresionante del museo es una de las siete maravillas de Bélgica que es ,según el libro “La caída de ICARO” pero realmente nos ha sorprendido que el que está más custodiado por todas partes es “La adoración de los magos” de Bruegel. Esta sala, la nº 31,es la más visitada. Y finalmente en el octavo sótano(de arte moderno) había un cuadro de Marcel Boodthaers que consistía en unos mejillones y otro hecho con cáscaras de huevo.
MUSEO DE ARTE CLÁSICO, es más grande que el moderno. Tiene la mejor colección de arte flamenco del mundo. La fachada está decorada con columnas corintias y bustos de pintores flamencos. Estos museos son los más antiguos de Bélgica. Los fundó Napoleón en 1801 para descargar al Louvre de París. Tiene 3 plantas y 81 salas, numeradas del 10 al 91. Abierto de 10 a 17 h, cerrado lunes.
MUSEO DE ARTE MODERNO. Tiene ocho niveles subterráneos pero tiene un lucernario que permite la entrada de luz hasta el último nivel. Las tres plantas superiores están dedicadas a exposiciones temporales.El cuarto nivel está dedicado al primer cuarto del siglo XX, fovismo, cubismo. El nivel 5: surrealismo. Nivel 6: obra de René Magritte;la pintora es belga y perteneció al movimiento Cobra.Niveles del siete al ocho: obras desde 1960 a ahora. A las tres salimos de los museos,comemos y hacia la iglesia de Nuestra Señora del petit sablon, mejor por fuera que por dentro. Después hemos visto en la plaza del petit sablon la estatua de los condes Egmont y Horn. Inicialmente se utilizó como mercado de caballos. En 1890 la zona central se rodeó con una reja de hierro forjado. Las figuras representan los oficios medievales que dieron prosperidad a la ciudad: hay 48 estatuas de bronce hechas por el escultor de art nouveau Paul Hankar. Hay una fuente de los condes Egmont y Horn, que provocaron el alzamiento de los Países Bajos contra la corona española en tiempo de Felip II y fueron decapitados en la Grand Place en 1568.
EL PALAIS D’EGMONT, lo mandó construir Françoise de Luxemburgo, madre del conde Egmont. Actualmente pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores belga. En él, se adhirieron a la UE en 1972 el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Se pueden visitar los jardines por la Rue du grand cerf.

Despuñes bajamos la plaza sablon que no vale la pena y de allí a la iglesia de Notre Dame de la Chapelle o iglesia de los españoles.Por desgracia,en una de las capillas,de la Virgen de la Soledad,imagen del siglo XVIII había un rótulo que decía que había sido incendiada voluntariamente y que estaban restaurándola.
PLAZA SABLON Y SUS ANTICUARIOS. La plaza du grande sablon recibe este nombre del francés sable, que significa arena. Había un antiguo camino que bajaba al centro de la ciudad y pasaba por unos pantanos arenosos. Alrededor hay una fachada de art nouveau; Wittamer, en el nº 12, es una famosa pasteleria y chocolatería, que tiene un salón de té en el primer piso. El Sablón, con Notre-Dame-du-Sablon, iglesia gótica con un fantástico púlpito barroco de 1697 dónde cada año tiene lugar la procesión de las chicas, desde que la niña Isabel, gobernadora de los Países Bajos, estableció el 1617, una dote para 12 chicas pobres de Bruselas. Esta fiesta es representada en un cuadro lleno de figuras de Anthonis Sallaert. Tiene once cristaleras de catorce metros que iluminan el interior.Hay que ver la capilla de la familia Tour Tases. En 1517 la familia encargó hacer tapices para conmemorar la leyenda que convirtió la capilla en centro de peregrinación (la leyenda; una joven de Amberes vió a la Virgen María, y esta le pidió que trajera su imagen a Bruselas. La chica la llevó en barco y la dió a la capilla de los ballesteros, actual Notre Dame du Sablon).
Después hemos subido por el bulevard del emperador hasta la plaza Albertine, con la estatua ecuestre del rey Alberto I en el centro donde hemos visto la biblioteca real. Ya bajamos para ver si el Manneken Pis iba vestido de arcoiris al ser el día del orgullo gay pero iba vestido de naranja. Hemos visto la fiesta gay, el boulevard Hans Pach estaba lleno de trailers con música muy fuerte y ellos bailando arriba: gente disfrazada, coches tocando los claxons,.....
Tras divertirnos un rato y comprar unos regalos para casa hemos ido a la cervecería “Le Roi d’Espagne” a tomarnos algo. Una Diablo y una kirk extra bellevue.Buenísimas pero carillas, 5’50 y 3’60 respectivamente. De allí y como ya empezaba a llover nos hemos ido al hotel a ducharnos,descansar y empezar a preparar las maletas que mañana nos vamos.