Barrio del Castillo de Buda: Viaje a la Hungría Medieval *** -Diarios de Viajes de Hungria- Vinadas1

Diario: Hungría a fondo  -  Localización:  Hungria  Hungria
Descripción: Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus.

Etapa:  Barrio del Castillo de Buda: Viaje a la Hungría Medieval ***  -  Localización:  Hungria Hungria
Vinadas1  Autor:    Fecha creación:

DATOS ÚTILES

· Interés de la visita: Es de lo mejor de Budapest. Una visita totalmente imprescindible para cualquier viajero que recale en la capital húngara. Tanto por la grandiosidad de los monumentos como por las increíbles vistas es de lo que más me gustó de toda la ciudad.

· Precio: Gratis (los monumentos tienen precio, ver en la etapa)

· Horario: Es un barrio (ver los de los monumentos en la etapa)

· Reserva: Para ningún sitio

· Página web: www.budapest.com/

· Ubicación: Distrito I (Buda)

· Como llegar (desde Oktogon): La estación de metro más cercana es Széll Kalman tér (línea 2), si bien se puede ir caminando en un agradable paseo

· Tiempo desde el centro: 10 minutos (metro), media hora (caminando)

HISTORIA

Ver historia de Budapest (pendiente de subirla como etapa aparte)

LA VISITA

Había dado varios paseos por Buda, pero en una mañana me la recorrí entera con mi padre, el forero vinadas. Nuestra visita en Széll Kalman tér, aunque se puede llegar dando un paseo. En esta plaza empezamos a subir a la colina del castillo, el famoso barrio medieval de Buda. La subida es bonita en sí, un anticipo de lo que nos espera en la cima.

Buda era la capital medieval del Reino de Hungría, así como Pest lo era en el siglo XIX. Este contraste se hace notar en todas sus calles, empedradas y con bellos edificios con bastantes siglos más de historia que los que pueblan el otro lado del Danubio.

Lo primero que vemos entrando por aquí será la Mátyás templom (Iglesia de Matías), un precioso templo verdaderamente colorido y que destaca al ver Buda desde Pest.

Se cree que esta iglesia fue construida en 1015, y desde que en siglo XII Bella III erigiera aquí una gran iglesia, cada rey fue añadiendo algún elemento para dejar grabado su nombre en la historia húngara, hasta que a principios del siglo XVI el Rey Matías la reconstruye en estilo renacentista, realmente vistoso. Tanto por la iglesia en sí, como por su ubicación (enfrente del Bastión de los Pescadores, con una vista privilegiada de Budapest -luego os comento más sobre esto-) hace que se convirtiera para mí en uno de los 3 sitios más bonitos de la ciudad (junto con Battyhány tér y Kossúth Lajos tér)

Convertida a mezquita durante la ocupación otomana, recuperó su estatus de iglesia católica en el siglo XVII, siendo coronado aquí Francisco I de Austria como Rey de Hungría en 1867.

El exterior tiene el techo con colores muy vistosos, lo que hace que sea un templo impresionante, tanto estando delante de él como viéndolo sobresalir sobre el Danubio desde cualquier punto de la ribera de Pest.

El interior no desmerece del exterior, y es que este templo fue el ojito derecho de los reyes húngaros, que se esmeraron en hacer de él una de las joyas de la corona.

La decoración es rica y exquisita, destacando también por el eclecticismo (recibe influencias de muchos estilos artísticos)

También destaca enormemente el fino trabajo de las vidrieras, que convierten el interior en algo mágico.

Este impresionante templo acoge la tumba del rey Bela III, rey de Hungría y Croacia en el siglo XII, uno de los más conocidos soberanos magyares medievales, y es que además de empezar a dejar los asuntos del Reino de Hungría por escrito es considerado como el más rico de la época, dejando obras como esta iglesia. Sus restos fueron encontrados en el siglo XIX y transportados aquí, donde descansa en una preciosa tumba.

Podemos subir a la planta superior, desde donde disfrutaremos de increíbles vistas de la planta del templo.

Es una visita cara para lo que es Budapest (barata para lo que sería una iglesia así en cualquier país de la Europa Occidental), pero es sin duda un imprescindible en Budapest

Información práctica
Acceso: Barrio del Castillo, Buda
Horario: 9-17 (L-V); 9-13 (S); 13-17 (D)
Precio: 1500HUF (5€), 1000HUF (estudiantes y jubilados, 3€), gratis (menores de 6 años)
Web: www.matyas-templom.hu/... hp?Lang=EN

En la misma plaza que la iglesia está Halászbástya (Bastión de los Pescadores), el antiguo tramo de muralla defendido por los pescadores de Buda, convertido desde 1895 en un precioso mirador hacia el Danubio y Pest. Entre ambos monumentos, una estatua ecuestre de Szént István, el padre de Hungría.

El acceso es libre, y las vistas desde aquí son espectaculares. Pese a ir con mi padre, la sesión de fotos fue curiosa.

Y no es para menos, junto con Batthyány y la Ciudadella es para mí el mejor mirador de la ciudad. El Parlamento (foto anterior) o la Basílica de Szént István (siguiente foto) se ven a la perfección desde aquí.

Esta plaza acoge también una columna barroca de la Santísima Trinidad como agradecimiento por el fin de una terrible plaga que asoló la ciudad y un par de edificios bastante bonitos.

Seguimos nuestro paseo por las preciosas calles de Buda en dirección al monumento que da nombre al barrio, el Castillo

Y llegamos rapidamente hasta el Budai Vár (Castillo de Buda), pudiendo ver a la entrada unas ruinas de construcciones anteriores.

Y tras ellas el enorme monumento, el más visible de Buda. Construído en el siglo XIV fue reconstruido en numerosas ocasiones, pasando de fortaleza militar a Palacio Real de los Habsburgo y de nuevo fortaleza militar (cuartel general del Eje durante la IIGM) hasta convertirse en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y dando nombre al Patrimonio de la Humanidad compuesto por varias zonas de Budapest (Barrio del Castillo, Andrassy, Danubio y centro histórico)

El interior acoge varios museos y galerías, pero no entramos, no teníamos el suficiente tiempo. Lo único con lo que nos quedamos con ganas de entrar fue al Hospital de la Roca (creo que junto a la Sinagoga es lo único pendiente que me dejé en Budapest, lo fui dejando y... Que pena)

Sin embargo, y pese a ser lo más visible de Buda no me parece lo más bonito de esta parte del río. Las vistas desde el mismo son buenas, evidentemente.

Tras comer un menú (bastante turistada por cierto, mejor no comer en esta zona tan visitada) bajamos hacia el río, dejando a nuestras espaldas este icono aquincense.

Caminando por encima del Danubio Budapest toma un color especial.

Y con este anochecer pusimos punto y final a nuestro periplo por Buda, que no por Budapest. Sobran las palabras...

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de Hungría: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=48070

Ver más diarios de Vinadas1 Ver más diarios de Hungria Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 103 Visitas mes actual: 52 Total visitas: 4451

Últimos comentarios al diario:  Hungría a fondo

Artemisa23  artemisa23  19/04/2016 18:41
Comentario sobre la etapa: Barrio del Castillo de Buda: Viaje a la Hungría Medieval ***
Hola, vinadas. ¡Menudo diario de Hungría que te ha salido! Dudo que algún otro forero prepare otro tan bueno y tan completo sobre ese país. Por cierto, esta etapa es estupenda. Me ha traído muy buenos recuerdos de cuando yo anduve por allí. Entonces se hacían 150 fotos como mucho en todo un viaje (ahora yo haría 5.000 jeje) y curiosamente muchas coinciden con las tuyas de esta etapa. Y es que las vistas son alucinantes.
Naturalmente, te dejo mis cinco estrellas. ¡Saludos!

Vinadas1  vinadas1  19/04/2016 22:45
Muchas gracias Artemisa, aunque yo creo que mi diario no es, ni siquiera a día de hoy, el mejor acerca de Hungría. De todos modos se agradecen infinitamente tus palabras, de verdad, que ha sido bastante tiempo y bueno, veo que al menos sirve de algo.
Budapest es increíble, y las vistas desde las colinas de Buda cortan el hipo, cuando se asomó mi padre al Bastión su cara era un poema, pocas cosas más bonitas había visto en su vida (imagino que la mía también lo sería, pero claro, no me la pude ver) Y benditas cámaras digitales, usé muy de niño la de carrete con mis padres, pero es una gozada tirar ráfagas y coger en la que mejor cara salgas y demás.

Muchas gracias de nuevo por pasarte Artemisa, ha sido un placer haber escrito este diario Muy feliz

Alaskah  Alaskah  13/05/2016 09:30
¡Qué diario más currado! Me ha encantado y te doy las gracias por toda la info que tanto nos ayuda para preparar nuestros viajes!! Mis 5 *!!

Vinadas1  vinadas1  30/05/2016 13:12
Me alegro de que te vaya a ser útil, es el fin último de hacer estos diarios
Muchas gracias por pasarte y comentar Alasakah! Muy feliz :D

Ciudad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
JRSegura
JRSegura
Feb 25, 2019

Fecha: Lun May 06, 2019 09:14 am    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Ahh perfecto entonces, pensaba que era muchas cosas para ver en un día. Entonces intentaré meter algo más en ese día como recomiendas y así desahogar otro de los días que esté más ajetreado.
xena6
Xena6
May 15, 2011

Fecha: Lun May 13, 2019 03:31 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Hola a todos
Una duda: para ver el cambio se guardia en el parlamento hay que tener la entrada oara ver el parlamento o es libre???
caesaris
Caesaris
Nov 09, 2012

Fecha: Lun May 13, 2019 04:03 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

xena6 Escribio:
Hola a todos

Hola, tanto el cambio de guardia en el Parlamento como el que se realiza delante del Palacio Sandor son libres.
Te recomiendo sobretodo el del barrio del castillo, delante del Palacio Sandor.
xena6
Xena6
May 15, 2011

Fecha: Lun May 13, 2019 09:49 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

caesaris Escribio:
xena6 Escribio:
Hola a todos

Te recomiendo sobretodo el del barrio del castillo, delante del Palacio Sandor.

muchas graciassss
ANUSKA84
ANUSKA84
Jul 09, 2009

Fecha: Dom May 19, 2019 10:08 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Buenas noches: Tengo previsto un viaje a Budapest y Viena para este verano. Somos una pareja con un peque de 18 meses. Entramos por Budapest. Nuestro avión llega hacia la 13h y nos alojamos en él Ibis Budapest Centrum. Para ese día había pensado visitar la zona del Monte Géllert dando un paseo desde el Balneario ( sin acceder a la zona de baño ¿es interesante acceder?; me ha parecido leer que se podría acceder a la zona de cafeterías) hasta el Puente de las Cadenas y terminar el día haciendo el Danubio Legend. Segundo día: FreeTour WhiteUmbrella + visita Parlamento + Isla Margarita...  Leer más ...