Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Enlazando con el tema de la Ruta de Don Quijote de las dos etapas anteriores, parece evidente que si hay un lugar preciso por donde se movió Don Quijote fue el entorno de las lagunas de Ruidera, con sus aguas turquesas y su bello paisaje de color...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (100 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Enlazando con el tema de la Ruta de Don Quijote de las dos etapas anteriores, parece evidente que si hay un lugar preciso por donde se movió Don Quijote fue el entorno de las lagunas de Ruidera, con sus aguas turquesas y su bello paisaje de color rojizo.

La zona de las lagunas según GoogleMaps.
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (1)

Fue declarado Parque Natural en 1979 y conforma uno de los humedales más notables de la Península Ibérica, acrecentada su importancia por su ubicación en una zona tradicionalmente seca como Castilla-La Mancha. Se encuentra en el valle del río Guadiana y está formado por quince lagunas que se suceden a lo largo de unos 30 kilómetros entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, dando lugar en su parte más alta al nacimiento del río Guadiana. Son represas naturales alimentadas independientemente una de otra por el acuífero del Campo de Montiel mediante filtraciones y están unidas entre sí por barreras tobaceas o travertinas. En época de lluvias desbordan y el agua pasa de unas a otras formando cascadas para salvar el desnivel de 120 metros que existe entre la primera y la última laguna. Son de profundidad variable según la época del año y el régimen de lluvias que determinan la altura local del acuífero, y de pequeño tamaño, excepto las de San Pedro, Colgada y el Rey.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (2)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (3)

El paisaje responde a la vegetación de ribera con encinas, sabinas, enebros, chopos y álamos, mientras que en las orillas abundan los juncos, carrizos y espedeñas. La fauna más destacada son las aves acuáticas como el ánade o la garceta; también se pueden ver rapaces como el azor y el águila culebrera y mamíferos entre los que destacan el zorro, el conejo y la nutria.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (4)

Además del entorno natural, en sus inmediaciones se pueden visitar elementos culturales muy interesantes, como los castillos de Rochafrida y Peñarroya y la Cueva de Montesinos, donde Don Quijote vivió su experiencia mística.

Hay varias rutas que pueden realizarse dentro del parque, por lo que conviene visitar el Centro de Información que se encuentra junto a la cascada de El Hundimiento, cerca del puente, en la localidad de Ruidera. Una carretera va paralela a las lagunas y une sus principales hitos, entre los que se pueden citar, yendo de norte a sur y por este orden, el castillo de Peñarroya, la cascada de El Hundimiento, el mirador de El Hundimiento, el Mirador de la Laguna del Rey, el Mirador de la Laguna Santos Morcillo, la Cueva de Montesinos y el castillo de Rochafrida. Pero se puede parar en otros muchos lugares para contemplar el bonito paisaje… si encontramos un sitio adecuado para aparcar, naturalmente. Existen visitas guiadas en vehículo todo-terreno, a caballo y también una a pie llamada “Hazadillas”, que hay que reservar previamente. Seguramente merece la pena, pero nosotros no íbamos con el tiempo suficiente para embarcarnos en visitas con horarios.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (5)

Son varias las rutas de senderismo que se pueden hacer por libre, entre ellas:

- Senda Pie de En medio: circular, de 6 kilómetros, hora y media de marcha aproximadamente. Tiene un desnivel de 75 metros y cuenta con zonas de subida y bajada muy pedregosas, aunque su nivel de dificultad es bajo.

- Senda de la Cueva de Montesinos: 1,5 kilómetros en total (ida y vuelta), con 40 minutos de marcha. Tiene un fuerte repecho de inicio (detrás de la Ermita de San Pedro) y camino pedregoso.

Lo primero, hay que mentalizarse de que la zona de las lagunas suele estar muy concurrida, sobre todo los fines de semana y especialmente durante los meses de verano, ya que es un lugar de baño, pesca deportiva, paseos en canoa y similares. A lo largo de la carretera que cruza el parque de norte a sur (desde el castillo de Peñarroya perteneciente al término municipal de Argamasilla de Alba hasta el de Rochafrida, de Ossa de Montiel, ya en Albacete) hay un sin fin de establecimientos hoteleros, urbanizaciones, camping, restaurantes, etc. Como el parque es bastante extenso, conviene hacerse con un mapa para ver la localización de los principales puntos de interés, especialmente los miradores. Luego ya depende de lo que a cada cual le guste: baño, senderismo, deporte, relax, etc. Se debe tener cuidado porque existen lugares peligrosos por las arenas y el fango, así que mejor limitar el baño a las zonas acondicionadas.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (6)

Además del panorama general, muy bonito porque en su mayor parte las lagunas presentan un precioso color azul turquesa (también hay zonas de color verde aguamarina seguramente por la menor profundidad), los puntos que no hay que perderse son los siguientes:

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (7)

- El Castillo de Peñarroya, ejemplo de la arquitectura militar del siglo XII. Está situado a trece kilómetros de Argamasilla de Alba, dentro de su término municipal, siguiendo la carretera CM-3115 que va hacia Ossa de Montiel. En sus orígenes fue un fuerte árabe y pasó a manos cristianas en 1198. Perteneció a la Orden de los caballeros hospitalarios de San Juan desde 1225 y está situado sobre un promontorio, junto al embalse del mismo nombre, en cuya cola el río Guadiana abandona el Campo de Montiel tras la laguna de la Cenagosa, la última de las de Ruidera, a cuyo parque natural el castillo sirve de entrada por el norte. El acceso es libre en cuanto a horario y gratuito. Los muros exteriores están restaurados y se conservan bien, también se puede subir a las almenas, desde donde se tienen buenas vistas del embalse y los alrededores. Hay un itinerario autoguiado con paneles de unos dos kilómetros (unos 40 minutos caminando) que da la vuelta al castillo y baja hasta la orilla, pero si el sol pega de plano seguramente resulte agobiante en época calurosa. Puede ser una buena opción visitarlo al caer la tarde
.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (8)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (9)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (10)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (11)

- La Cascada del Hundimiento, que se encuentra cerca de Ruidera, detrás del puente, bajando un pequeño terraplén, a unos cien metros escasos de la carretera N-430 en dirección a La Solana. Su nombre se debe a un derrumbe del terreno que se produjo por una gran crecida del río en 1545 dando lugar al “agujero” adonde cae actualmente la cascada, que divide las lagunas en siete Altas (aguas arriba) y tres Bajas (aguas abajo), y se forma cayendo desde la laguna del Rey, la última laguna alta, a la laguna Cueva Morenilla, la primera laguna baja. Aunque hay indicadores, debemos prestar atención porque el acceso está un poco escondido y se pasa por alto con mucha facilidad. Llegar resulta muy fácil, el camino está habilitado con escalera y barandilla. La cascada es realmente bonita y no se seca en verano. No os la perdáis.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (12)

La cascada está detrás del puente, donde se ven tantos árboles.
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (13)

- El Mirador del Hundimiento (eso ponía en el indicador de la carretera, aunque no estoy segura de si realmente es ese su nombre porque también se llama así el de la cascada). Hay que subir por una pista cementada que sale a la izquierda en la carretera que recorre las lagunas y va hacia Ossa de Montiel, poco después de pasar Ruidera. Está indicado. Aunque en un punto pone sendero a pie, no está prohibido pasar con el coche y hasta resulta muy conveniente cuando hace calor porque aunque no es un camino largo la pendiente es acusada y en las horas centrales del día el sol pega de lo lindo: así que, ¿por qué sufrir? Se ve una bonita vista panorámica del puente y las lagunas.

La de arriba a la izquierda es la Colgada y la de abajo, la grande, es la del Rey.
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (14)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (15)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (16)

- Siguiendo la carretera hacia Ossa de Montiel, con las lagunas a nuestra derecha, hay tres miradores que no están indicados pero que se localizan fácilmente porque sí que vienen en los planos turísticos y porque suele haber coches aparcados muy cerca (incluso algún autobús de excursionistas). En época de lluvias, las lagunas desbordan, saltando el agua de unas a otras formando pequeñas cascadas; en verano el agua se filtra y desaparecen las cascadas, aunque como las lagunas no llegan a secarse las vistas son siempre bonitas.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (17)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (18)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (19)

Aquí se distingue claramente los dos matices del agua verde y azul.
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (20)

- El castillo de Rochafrida, fortaleza árabe que los cristianos conquistaron a finales del siglo XII. Se encuentra en estado ruinoso y tiene relación con la ruta de Don Quijote porque allí vivía Doña Rosaflorida, la dama del caballero Montesinos. Con las idas y venidas se nos pasó verlo y eso que está al lado de la cueva; cuando nos dimos cuenta ya estábamos en el puente y no era cuestión de volver, así que no hay fotos. Trist

- Otra visita imprescindible es a la Cueva de Montesinos, no por su interés geológico, ni por sus bellas estalactitas y estalagmitas (que también las hay, aunque pequeñitas) sino porque aquí sitúa Cervantes a Don Quijote en su aventura más onírica (capítulo XXII de la segunda parte). Y precisamente por su relación con la Ruta de Don Quijote le voy a dedicar un poquito más de atención.

LA CUEVA DE MONTESINOS.

Según la novela de Cervantes, las hijas y sobrinas de doña Ruidera estuvieron retenidas en esta cueva durante quinientos años por culpa de un encantamiento. El mago Merlín se apiadó, al fin, de sus lloros y lamentos y les dio la libertad pero transformándolas en lagunas: las lagunas de Ruidera, mientras que su escudero, Guadiana, fue convertido en río. Otras versiones menos poéticas pero desde luego más veraces sobre el nombre de las lagunas se refieren a los términos “ruidera” por el ruido del agua al formar la cascada del Hundimiento o a “riadera” por las riadas producidas a causa del desbordamiento de las lagunas.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (21)

Yendo hacia Ossa de Montiel, con las lagunas a nuestra derecha, sale una carretera a la izquierda que conduce a la Cueva. Está bien indicado, así que no tiene pérdida. También es posible llegar a pie por un pedregoso sendero de unos cuarenta minutos, que presenta una fuerte pendiente. Al principio pensábamos ir caminando, pero teniendo en cuenta el calor que hacía y que era casi la una, decidimos acercarnos con el coche, lo que fue una buena decisión porque la carretera llega hasta la misma caseta de información, que se encuentra a unos cincuenta metros de la cueva. La visita es necesariamente guiada y dura alrededor de cuarenta minutos. Cuesta seis euros y proporcionan casco con frontal porque en el interior no hay luz. La cueva tiene unos 20 metros de profundidad y se accede por un agujero abierto en el suelo, está acondicionada con escaleras y no es necesario llevar botas, un calzado que no resbale es suficiente. Llegamos justo a tiempo puesto que comenzaba una visita a la una y apenas tuvimos que esperar cinco minutos. De martes a domingo hay visitas cada hora en punto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (pero estos horarios pueden variar, así que mejor consultarlo antes). Se puede hacer fotos sin flash en todo el recorrido.

Monumento a Don Quijote y Sancho Panza junto a la caseta de información de la cueva.
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (22)

Boca por la que se accede a la cueva. Se aprecia muy bien el tono rojizo de la piedra y el suelo.
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (23)

La pequeña excursión estuvo muy entretenida, el guía era un chico muy agradable y fueron muy amenas sus explicaciones tanto sobre el paisaje, la flora y la fauna de la zona, como en cuanto a la vinculación de la cueva con la novela cervantina y las andanzas de Don Quijote por este sitio tan peculiar, donde el hidalgo en sus sueños encontró un palacio de cristal y a personajes legendarios como el mago Merlín, el caballero Montesinos (un noble de origen francés), Duradante, un héroe fallecido en la batalla de Roncesvalles cuyo cortejo fúnebre desfiló por la cueva con su amada Belerma llorando su muerte, la sombra de su amada Dulcinea… No os voy a contar demasiado porque sería desvelar los secretos de la cueva lo que rompería parte del encanto de la visita, solamente añadir que podréis ver a todos estos personajes con la ayuda del guía y su linterna y… poniendo un poco de imaginación, por supuesto. En la cueva también se pueden ver restos arqueológicos de origen romano (restos de cerámica fundidos con el suelo y una curiosa chimenea) y algún que otro grafiti mucho más actual, de cuando el acceso a la cueva era libre y se organizaban incluso botellones en su interior.

La cueva: escalones de bajada y al fondo la salida. La foto es mala, pero os hacéis una idea, Mr. Green .
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (24)

Distintas vistas del interior (bueno, lo de las vistas es un decir porque estaba muy oscuro, Muy feliz Muy feliz ):
La entrada:
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (25)
El río subterráneo (lo del fondo es agua).
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (26)
Las estalactitas.
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (27)
Uno de los personajes de la cueva, ¿quién? Mr. Green
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (28)
Y hasta un fantasma...
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (29)

Comimos en Ruidera, en el restaurante De Juan, frente a la iglesia, donde sirven menús correctos en cuanto a calidad y precio (desde 12 a 25 euros). Nosotros tomamos dos menús de 20 euros con especialidades típicas manchegas como el pisto y otra no tan conocida que se llama “atascaburras”, un puré de patata con ajo y bacalao parecido a lo que en otros lugares es un “ajoarriero” pero que también incorpora rodajas de huevo duro y, en ocasiones, nueces. Por cierto que aunque no lo pedimos, también tenían otro de los platos estrella de la cocina manchega, los “duelos y quebrantos”, que son huevos revueltos con chorizo y tocino. De segundo tomamos conejo salteado a la extremeña y chuletas de cordero.

A la izquierda el atascaburras y a la derecha el pisto.
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. - De viaje por España (30)

De todas formas, en el entorno de las lagunas hay restaurantes de todo tipo y también varias zonas de picnic, así que nadie tenga miedo de pasar hambre.

Como resumen final, decir que la visita de las lagunas nos pareció muy recomendable ya que el paisaje es realmente bonito y cuenta con otros atractivos como los castillos y la cueva. Eso sí, salvo que se vaya en plan de baño, lo mejor es ir en primavera u otoño y en día de diario, ya que en verano las cascadas menores no se forman, hace mucho calor y suele haber demasiado jaleo, tanto de coches como de personas. Según he leído, se pretende desarrollar aquí un turismo sostenible para el medio ambiente, pero en mi opinión hay demasiados hoteles, urbanizaciones, restaurantes y chiringuitos para ser un espacio natural protegido. Esa urbanización excesiva fue lo que menos me gustó.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: En la provincia de Soria (I): San Estaban de Gormaz, la Fuentona y Calatañazor. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 53
Anterior 0 0 Media 84
Total 5 1 Media 7798

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Total comentarios: 241  Visualizar todos los comentarios
Vinadas1  vinadas1  02/07/2016 14:11   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.
Preciosa La Mancha Artemisa. Solo tenía como visita a hacer Almagro, principalmente por su Plaza Mayor y su Corral de Comedias.
Pero veo que hay mucho más que ver, y que solo has visto un trocito de La Mancha. Las Lagunas de Ruidera tienen muy buena pinta, así como la mayoría de pueblos de la Ruta del Quijote, pero claro, veo que es imposible para verano, que será un auténtico horno.

Enhorabuena por estas 3 etapas tan geniales que has subido y por los fotones que has hecho; y muchas gracias por compartirlo
Un abrazo! Muy feliz
Artemisa23  artemisa23  02/07/2016 20:09   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.
Vinadas, muchas gracias por tu visita y tus puntitos. Por cierto que cuando vayas a Almagro procura dedicarle al menos un par de días porque además del mismo Almagro hay varias cosas interesantes que ver muy cerca (a ver si incluyo los consejos en la etapa, que se me olvidó): el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (ya lo habíamos visto, por eso no fuimos en esta ocasión), el casi desconocido pero sorprendente yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de Motilla de Azuer (me quedé con muchísimas ganas pero las visitas son guiadas y hay pocas, y nos quedamos sin plaza) y el castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey. Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:53   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.
Tomo nota de tus consejos, para cuando vaya (espero que no tarde mucho) intentaré hacer noche para ver todo eso, que quitando Daimiel es todo superdesconocido y tiene muy buena pinta Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2331
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1853
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1431
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1381
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1255


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real - Albacete
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 104
92268 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92654

Fecha: Mie Abr 14, 2021 09:02 pm    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Supongo que estarán bien en esta época. Este invierno ha llovido y se ve todo verde y las ultimas semanas también ha caído agua como para mantener el verdor.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36720

Fecha: Mie Abr 14, 2021 09:09 pm    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

a ver si llegan bien al final de estado de alarma en mayo! Mr. Green Mr. Green Riendo Riendo

que estamos con el motor en marcha esperando! Riendo Riendo
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92654

Fecha: Mie Abr 14, 2021 09:20 pm    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Esta primavera esta todo precioso. Yo estuve en Extremadura hace un mes y era una maravilla: todo de un verde intenso.

Ojalá siga así unas semanas y podamos empezar a disfrutar del campo.

Nos lo merecemos.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36720

Fecha: Jue Abr 15, 2021 09:07 am    Título: Rutas, senderismo en Parque Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

info muy completa sobre rutas de senderismo o btt en el parque de ruidera

areasprotegidas.castillalamancha.es/ ...ruta#rutas
luis_francis
Luis_francis
Experto
Experto
16-09-2007
Mensajes: 234

Fecha: Jue Jun 10, 2021 03:05 pm    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Me podéis recomendar una zona de baño en Ruidera, que sea tipo playa para los peques? La última vez que estuve creo que fue en Entrelagos, dónde el Hotel y habia que pagar. Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Burgos: bailes y trajes regionales
Spainsun
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Ultima hora en el teide
Thekat
España
Fachada Universidad de Salamanca
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube