RIBADAVIA

RIBADAVIA ✏️ Diarios de Viajes de España España

Una excursión de día que se puede hacer perfectamente desde Rías Baixas en un día es la visita a RIBADAVIA (Orense), pues está a menos de una hora de coche. En mi opinión, es uno de los pueblos de mayor encanto de Galicia. Cada vez que vamos...
Ruth200es Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: RIAS BAIXAS

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 19  Localización:España España

En mi opinión, es uno de los pueblos de mayor encanto de Galicia. Cada vez que vamos descubrimos rincones nuevos, tanto en Ribadavia como en sus alrededores. El nombre se lo da el río AVIA, que pasa por allí (y el Miño tampoco está lejos).

Solemos aparcar el coche cerca del casco histórico (declarado Monumento Nacional, todavía conserva las características medievales) y damos un paseo por sus estrechas callejuelas. Al parecer la población judía fue muy abundante en Ribadavia y se trata de la judería más importante de Galicia. Los hebreos tuvieron mucha importancia en el mercado del vino de Ribeiro pero también en otros oficios de la época. Ribadavia forma parte de la RUTA DE LAS JUDERÍAS, junto con Toledo, Segovia, Córdoba, etc.

Al parecer los judíos se establecieron en Ribadavia sobre el siglo XI y fueronn en aumento hasta alcanzar la mitad de la población en el siglo XIV, habitando junto con los cristianos en paz. En 1492 los Reyes Católicos emitieron un decreto de expulsión por lo que algunos marcharon a Portugal; sin embargo se dice que la mayoría permaneció en la zona para no perder sus tierras, convirtiéndose en mayor o menor medida al cristianismo (se reunían para practicar su culto en secreto).

En una de las entradas a la judería se encuentran los restos del CASTILLO DE LOS CONDES DE SARMIENTO. Justo al lado hay una casa de piedra preciosa gracias a todas las flores que con mucho esmero cuida su moradora. Unos metros más adelante aparece la PLAZA MAYOR, en donde se encuentran:

-OFICINA DE TURISMO: en el Pazo de los Condes. Existe un patio que comunica con el Castillo de los Condes de Sarmiento. Este pazo data del siglo XVII y también perteneció a los Sarmiento. Enlace a su web: www.turismoribadavia.com/

-CENTRO SEFARDÍ: comparte espacio con la Oficina de turismo dentro del Pazo de los Condes.

-AYUNTAMIENTO: lo distinguiréis por las banderas y por la Torre del reloj con su campanario. Según cuentan al reloj hay que darle cuerda todos los días con una manivela.

-JUZGADOS: también se encuentran en el Pazo de los Condes.

Si continuáis por las calles que bajan que hay justo al lado de la oficina de turismo (Calle de la Judería) llegaréis a la IGLESIA DE LA MAGDALENA, centro de la judería. Al parecer junto a ella había una sinagoga. Al lado de la Iglesia se encuentra la Plaza de Buxán con un mirador.

Muy cerca de la Iglesia se encuentra también la CASA DE LA INQUISICIÓN, del siglo XVI, reconocible por los cinco escudos que tiene en el dintel de la puerta. Se trata de los escudos de las familias relacionadas con este oficio (Puga, García Camba, Baamonde, etc.).

Me encanta ir a ver a la TAFONA HERMINIA, en la calle Puerta Nueva de Arriba, regentada por una señora de 80 años que se levanta muy temprano todos los días para elaborar riquísimos dulces judíos en el horno de leña que tiene en su casa, llamada Herminia como podéis sospechar. Vienen a comprárselos judíos de todo el mundo, pues sigue fielmente sus recetas y normas culinarias. Es toda una institución en Ribadavia, además de una persona muy agradable, siempre es un placer charlar con ella. Vende surtidos (un dulce de cada tipo) por 6 euros, no dejéis de cogerlos porque están riquísimos.

En la misma calle hay una taberna muy conocida y tradicional, A PAPUXA. Aquí podréis serviros el vino directamente de los barriles gracias a una típica cunca que os dará el camarero. Podréis pedir algo para pinchar a un módico precio: chorizo, salchichón, queso, empanada, etc., y degustarlo dentro o en la bonita terraza emparrada que tienen. Dicen que hay un túnel que comunica con la desembocadura del río Avia para que escapasen por allí los judíos (yo le pregunté un día al chico que suele estar en el local y me dijo que lo habían tapado para que los niños no se metiesen en él, pues no sabían muy bien hasta donde llegaba). Enlace a la crítica de Tripadvisor: www.tripadvisor.es/ ...ml#REVIEWS

Luego nos gusta pasear por las callejuelas hasta el Mirador del río Avia, desde el que podréis sacar unas bonitas fotos.

Además hemos visitado varias bodegas de la DO Ribeiro, en donde se hace un vino excelente, famoso en el mundo entero desde hace siglos. Os recomiendo visitar bodegas como Casal de Paula, Alter, Manuel Formigo, Pazo do Mar, etc (tanto el vino como sus responsables son maravillosos). En cuanto a vinos hay muchos y my buenos (pero todavía no las he visitado): Casal de Armán (que tiene también hotel y restaurante), Ventosela, Coto de Gomariz, Viña Meín, Manuel y Emilio Rojo, Cuñas Davia, Viña de Martín, y un largo etc. Si queréis podéis leer el post que hice de nuestra visita a Pazo do Mar: tiradelhilo200.blogspot.com.es/ ...o-mar.html

Si os gusta bañaros también tenéis la opción de visitar las TERMAS DE PREXIGUEIRO que cuestan alrededor de 5 euros y están abiertas hasta las 12 o 1 de la madrugada ( podéis consultar los horarios en su web: www.termasprexigueiro.com), o las bonitas POZAS DE MELÓN.

Un bonito lugar es el Embalse de CASTRELO DO MIÑO, en donde podréis hacer todo tipo de deportes acuáticos así como tomar algo en la cafetería, con bonitas vistas (www.clubnauticocastrelo.es/). Nosotros fuimos este año al FESTIVAL RIBEIRO BLUES, que se celebra en su Club Naútico y os la recomiendo vivamente. Hay varios conciertos y casetas de bodegas así que podréis degustar magníficos caldos mientras escucháis música hasta altas horas de la madrugada. También hay puestos de comida casera por si os entra el hambre.

En Leiro, a unos quince minutos en coche de Ribadavia. podréis visitar el MONASTERIO DE SAN CLODIO, del siglo XII, que actualmente es Hotel y Restaurante (www.monasteriodesanclodio.com/). Además en Oseira, a una media hora de coche, tenéis también el impresionante MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE OSEIRA, el llamado “Escorial Gallego” cuya visita guiada os recomiendo vivamente, pues es realmente bonito (www.mosteirodeoseira.org/).

Es muy famosa la FESTA DA ISTORIA, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra el último fin de semana de agosto. Durante esta fiesta el pueblo parece realmente retroceder a la Edad Media de tal modo que incluso hay que cambiar euros a maravedís. Hay torneos, bodas judías, artesanía, oficios desaparecidos, comida medieval y judía, etc.

Si queréis alojaros por la zona, el lugar más céntrico es el Hostal Plaza, en plena Plaza Mayor (habitaciones amplias y limpias, tienen un vino de la casa muy dulce y afrutado: www.hostalplazaribadavia.com), Hotel Oasis (si queréis tranquilidad, pues está muy alojado del centro: www.tripadvisor.es/ ...RATES_CONT), hoteles-spa, etc.

Para comer hay numerosos lugares (algunos son recomendación de gente de la zona, yo todavía no los conozco): los bares de la Plaza Mayor y alrededores ideales para pincho y vino, O Birrán o Casal de Armán (bodega, restaurante y hotel) en Ribadavia, La Carpintería en Leiro, O Muiño das Lousas en Carballiño (lugar muy bonito), Castillo de Maceda en Maceda (castillo con hotel y restaurante), etc.

Si queréis investigar la zona y aportar sugerencias, ¡¡soy todo oídos!!!

Si queréis ver fotos de la jornada podéis visitar mi blog, aparece en la última entrada del diario.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIAS BAIXAS
Marimerpa  marimerpa  24/08/2016 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Hola, he editado los enlaces a tu blog, salvo el de la última etapa, ya que solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa del diario. Saludos
Marimerpa  marimerpa  26/08/2016 06:53   📚 Diarios de marimerpa
Buena colección de lugares interesantes, gracias por compartirlos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1344
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 983
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 719
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 585
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 578

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mar Ago 15, 2023 06:35 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

El calendario de actuaciones de orquestas lo puedes ver aquí: www.orquestasdegalicia.es/fiestas
Las orquestas más exitosas son: Panorama, París de Noia y Combo Dominicano
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Hola,

Una pregunta corta pero difícil: si solo tuvieses tiempo para visita Muros o Noia. ¿Con cuál os quedaríais?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:42 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"asiercu" Escribió:
Hola,

Yo iría a Muros por el entorno. Me suele gustar más la bocana de las rías. Pero depende del plan y cómo encaje en el itinerario.
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:44 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"meha" Escribió:
"asiercu" Escribió:

Gracias por la respuesta

Fecha: Jue Mar 14, 2024 01:37 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Publicado nuevo Tip de Oficinas de Turismo

A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos tesoros. Unas gafas de buceo y unas aletas, ya está, así de sencillo. Es todo lo que se necesita para encontrar especias marinas y plantas acuáticas que conforman ecosistemas tanto o más bonitos que cualquier paisaje que podamos otear en la superficie. En la Ría de Muros Noia, Ría da Estrela, exista la posibilidad de conocer, sin necesidad de equipo profesional de buceo, una nueva gama de colores, de sensaciones y de emociones, observando y casi tocando con las propias manos pequeños nudibranquios (babosas de mar), pulpos, rayas, tiburones y hasta los siempre deseados caballitos de mar.

Enlace a la publicación: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios (1) Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75