BODEGA PAZO BAION

BODEGA PAZO BAION ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ruth200es Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: RIAS BAIXAS

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 19  Localización:España España

He visto esta bodega varias veces pues, cuando vienen de visita amigos a los que les gusta el vino, los llevamos a menudo a Pazo Baión. Esto se debe a que creo que es una de las más bonitas de Rías Baixas y la visita además es muy completa e interesante. A esto hay que añadirle lo bueno que está el vino que elaboran, que lleva el mismo nombre.

Al parecer las primeras referencias que hay sobre la finca provienen del siglo XV. Ésta perteneció a varios de los nobles gallegos más famosos: los señores de Soutomaior, los Figueroa o los Sarmiento.

En el siglo XX un emigrante gallego que volvió a su tierra compró los terrenos y reformó el Pazo, dándole la imagen que tiene hoy día con sus torres de estilo victoriano. Por aquella época ya se elaborara vino en la finca, pero también cereal y además se criaba ganado.

Tras pasar por varios propietarios, entre ellos el famoso narcotraficante Laureano Oubiña en los años ochenta, fue comprada por Condes de Albarei en 2008. El renombrado arquitecto César Portela, Premio Nacional de Arquitectura, se encargó entonces de la reforma de las edificaciones, espacios y esculturas de la finca.

El pazo es conocido principalmente por la época en la que estuvo ligado a Oubiña pero en realidad nunca llegó a vivir en él. La gente todavía recuerda a las madres de los drogodependientes de la zona manifestándose en la verja de entrada. El pazo no estuvo en manos del famoso narcotraficante ni siquiera una década, pues fue embargado durante la Operación Nécora.

Para visitar la finca hay que llamar antes para acordar el día y la hora. La bodega se encuentra en Baión, cerca de Vilanova de Arousa. Podréis aparcar el coche en la puerta de la finca, en donde os encontraréis con una enorme verja y dos estatuas en lo alto: Adán y Eva.

Si no está la guía esperando en la puerta, entrad por el camino y finalmente girad hacia la derecha, hacia un gran edificio de piedra, la antigua vaquería. Allí es donde está la tienda y la zona de catas.

La finca cuenta además con el majestuoso Pazo, al final del camino empedrado que comienza en la verja, la antigua vivienda de los caseros, la Bodega, el hórreo y el Palomar. Tiene en total 22 hectáreas de terreno, siendo el viñedo más grande de la subzona del Salnés.

El vino podríamos definirlo como de pago, pues toda la uva que se utiliza para su elaboración proviene de la finca. Sólo cultivan variedad Albariño, que va destinada a un único vino, Pazo Baión. Es fácil de reconocer por su elegante y original botella.

La visita comienza delante del Pazo, donde se pueden ver los diferentes escudos heráldicos. La pena es que se encuentra sin restaurar por lo que no se puede visitar por dentro. El proyecto que tiene el grupo empresarial consiste en restaurarlo y alquilar las habitaciones, funcionando como un hotel con muy pocas habitaciones y muchas comodidades.

A continuación se visita el palomar, en donde al parecer a veces realizan catas. Continuando el paseo, salpicado de frutales a los lados que aportan su toque al vino, se llega a una zona de palmeras muy agradable, desde donde se pueden admirar las vistas más bonitas de la bodega. El traer palmeras de América era una típica costumbre de la época entre los emigrantes que retornaban a su tierra.

Esta última vez pude probar la uva, a la que le faltaba poco para vendimiar, y certifico que estaba dulce y muy sabrosa. Están en emparrado para favorecer la aireación e insolación de las mismas.

Volvimos a la vaquería, en donde hay una torre en la que antiguamente se almacenaba grano. En el centro hay un precioso patio en el que en su momento se recogía estiércol pero actualmente se celebran allí los aperitivos de las bodas que se organizan en la finca (siempre que no llueva, claro…).

Pasamos a continuación al salón de fiestas, donde como cada vez que he visitado esta bodega, estaban ultimando los preparativos de una boda que se celebraría esa misma tarde. La verdad es que es un sitio espectacular para celebrar este tipo de eventos. El catering corre a cargo de la empresa RUTA JACOBEA.

Acto seguido pasamos a la zona de bodega, en donde vimos la mesa de selección, maceradores, prensa, tanques de inox, embotelladora y algunas barricas con las que están haciendo varios experimentos, entre otras cosas. Este vino permanece en sus lías finas durante seis meses.

Subiendo por las escaleras al siguiente piso hay un mirador acristalado desde donde se puede divisar el trabajo de la bodega sin interferir en las labores (ideal para la época de vendimia).

Continuamos la visita por otras magníficas salas con unas espectaculares vigas de madera y subimos finalmente hasta la última planta de la torre. Al parecer allí se viste de vez en cuando la novia de la boda. Hay además bonitas vistas del terreno y del pazo desde sus luminosos ventanales.

Rematamos la visita en la tienda y sala de catas donde pudimos probar el magnífico Pazo Baión. Es un vino con numerosos matices y aromas, a pesar de ser monovarietal, quizás por la diferencia de unas parcelas a otras. Tiene aromas florales y cítricos, posiblemente por la gran cantidad de limoneros y naranjos que hay en la finca. Este es un blanco de guarda que mejora con el tiempo así que no tengáis prisa por beberlo.

Allí podréis adquirir este vino pero también todos los que elabora Condes de Albarei (a mí, por ejemplo, me encanta Condes de Albarei Carballo Galego).

La visita, de las más completas que hay en Galicia, cuesta 10 euros/persona. Hay que decir que además la bodega aporta el 5% de las ventas a la lucha contra la droga y programas de reinserción socio-laboral de antiguos drogodependientes.

La dirección de la bodega, por si queréis visitarla, es:

Pazo Baión
Abelleira 4-6
36614 Vilanova de Arousa
Tlf.: 986 543 535
Email: info@pazobaion.com
Web: www.pazobaion.com

Si queréis ver fotos de la jornada podéis visitar mi blog, aparece en la última entrada del diario.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIAS BAIXAS
Marimerpa  marimerpa  24/08/2016 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Hola, he editado los enlaces a tu blog, salvo el de la última etapa, ya que solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa del diario. Saludos
Marimerpa  marimerpa  26/08/2016 06:53   📚 Diarios de marimerpa
Buena colección de lugares interesantes, gracias por compartirlos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2351
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1799
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1267
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1022
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1003

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mar Ago 15, 2023 06:35 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

El calendario de actuaciones de orquestas lo puedes ver aquí: www.orquestasdegalicia.es/fiestas
Las orquestas más exitosas son: Panorama, París de Noia y Combo Dominicano
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Hola,

Una pregunta corta pero difícil: si solo tuvieses tiempo para visita Muros o Noia. ¿Con cuál os quedaríais?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:42 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"asiercu" Escribió:
Hola,

Yo iría a Muros por el entorno. Me suele gustar más la bocana de las rías. Pero depende del plan y cómo encaje en el itinerario.
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:44 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"meha" Escribió:
"asiercu" Escribió:

Gracias por la respuesta

Fecha: Jue Mar 14, 2024 01:37 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Publicado nuevo Tip de Oficinas de Turismo

A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos tesoros. Unas gafas de buceo y unas aletas, ya está, así de sencillo. Es todo lo que se necesita para encontrar especias marinas y plantas acuáticas que conforman ecosistemas tanto o más bonitos que cualquier paisaje que podamos otear en la superficie. En la Ría de Muros Noia, Ría da Estrela, exista la posibilidad de conocer, sin necesidad de equipo profesional de buceo, una nueva gama de colores, de sensaciones y de emociones, observando y casi tocando con las propias manos pequeños nudibranquios (babosas de mar), pulpos, rayas, tiburones y hasta los siempre deseados caballitos de mar.

Enlace a la publicación: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios (1) Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña

Burgos: bailes y trajes regionales