Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Tras disfrutar durante un buen rato de las vistas del Foro Romano, me fui hasta la Piazza del Campidoglio. De las siete colinas romanas, la del Capitolio o Campidoglio es la más sagrada. En época romana, en la cima se situaba el Templo de Júpiter...
Chabier Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS

Puntos: 4.3 (23 Votos)  Etapas: 15  Localización:Italia Italia

De las siete colinas romanas, la del Capitolio o Campidoglio es la más sagrada. En época romana, en la cima se situaba el Templo de Júpiter. En la parte baja, aún hoy en día podemos ver los muros del Tabularium o archivo de la ciudad, que forman parte de los cimientos del actual ayuntamiento de Roma.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (1)

La Piazza del Campidoglio es obra de Miguel Angel y es una visita obligada para cualquier turista. Deberiais organizaros para poder visitarlo al menos dos veces: una de día y otra de noche. La iluminación nocturna hace cambiar bastante esta bonita plaza y merece la pena darse una vuelta.

La mejor forma de acceder a la plaza es a traves de las escalinata, también conocida como Cordonata, que fue diseñada por Miguel Angel.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (2)

Dos leones de basalto negro procedentes de Egipto flanquean la escalinata.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (3)

A mitad de la escalinata, a la izquierda si estais subiendo, podeis ver la estatua de Cola di Rienzo, tribuno del siglo XIV, que soñaba con restaurar la República romana. La estatua señala el lugar donde fue ejecutado. La base se diseño con restos procedentes de diferentes ruinas romanas.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (4)

La escalinata esta coronada por 2 grandes estatuas de Castor y Polux. En la plaza también destacan las estatuas del emperador Constantino y su hijo Constancio, en la fachada de los museos Capitolinos; asi como dos piedras miliares de la Vía Apia y los tesoros de Mario, junto a las estatuas de Castor y Polux.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (5)

Una vez en la plaza podemos ver los 3 grandes edificios que la configuran: el Palazzo Senatorio, al fondo; el Palazzo dei Conservatori, a la derecha; y el Palazzo Nuovo, a la izquierda.
El centro de la plaza está presidida por una copia de la estatua de Marco Aurelio.

El Palazzo Senatorio fue constuido a lo largo del siglo XIII y XIV sobre los restos del Tabularium, y actualmente es la sede el Ayuntamiento de Roma.
Miguel Angel diseñó la escalinata con las rampas convergentes que esta embellecida por una fuente. La fuente tiene dos dioses que representan a dos ríos, el Tíber a la derecha y el Nilo a la izquierda.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (6)

En la hornacina central podemos ver una estatua antigua de Minerva, la diosa de la sabiduría y de la guerra.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (7)

A la izquierda de la plaza podemos ver el Palazzo Nuovo, construido en 1655 según el proyecto de Miguel Angel que lo diseño de forma que parece un edificio gemelo al que tiene enfrente.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (8)

A la derecha esta el Palazzo dei Conservatori, más antiguo que el anterior, aunque su fachada fue rediseñada por Miguel Angel. Actualmente, estos dos edificios son la sede de los Museos Capitolinos. Ya los había visitado anteriormente por lo que en esta ocasión no entre. La verdad es que merecen la pena pues podreis disfrutar de algunas de las obras de arte romanas mas importantes. Se pasa de un edificio a otro a traves de un pasillo que cruza por debajo del Palazzo Senatorio; en el centro de este pasillo, sale otro pasillo que llega hasta un pequeño mirador desde el que hay una impresionante vista del Foro Romano. No os la perdaís.
www.museicapitolini.org

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (9)

A estas alturas, seguro que ya os habreis fijado en la impresionante estatua que preside la plaza. Es una copia de una estatua equestre de Marco Aurelio. La original se encuentra en el patio del Palazzo Nuovo. Es una de las pocas estatuas equestres romanas que ha sobrevivido al paso del tiempo. Esta seguramente la podemos ver hoy en día porque la confundieron con una estatua de Constantino. Si hubieran sabido de que se trataba del pagano Marco Aurelio seguro que no hubiera llegado a nuestros días. La estatua estaba cubierta de oro y según la leyenda, cuando el oro desaparezca, la paloma que hay sobre la cabeza del caballo anunciará el Día del Juicio Final. Gracias a lo protegida que se encuentra en estos momentos la original no creo que eso ocurra, además la paloma no es mas que una crin del caballo.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (10)

Todo el pateo de esta tarde empieza a hacer estragos en mis pies, así que aprovecho para sentarme un rato en los escalones de la plaza. Allí puedo ver la riada de turistas que llegan y se van de la plaza. Una luz dorada cae sobre la plaza creando una magia especial.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (11)

Despues de descansar un rato me dirijo hacia mi último objetivo en esta mi primera tarde en Roma: el Coliseo y el Arco de Constantino.
Salgo de la Piazza dei Campidoglio por la callecita de la izquierda donde me encuentro una copia de la loba capitolina.

Sábado 13 de Junio. Piazza del Campidoglio - UNA SEMANA EN ROMA EN BUSCA DE ANGELES Y DEMONIOS (12)

Mañana os contare como me fue por el Coliseo.

SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público.SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público. A nosotros nos gusta el turismo de estar en un sitio y patearlo... ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
ROMA EN 4 DIASROMA EN 4 DIAS Viaje romantico a Roma ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE