CUZCO: LA CAPITAL DEL IMPERIO INCA

CUZCO: LA CAPITAL DEL IMPERIO INCA ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Día 12, 3 de septiembre: Cuzco. Como la visita guiada que habíamos contratado, con la misma empresa que hemos hecho el resto, no empezaba hasta las 13:00 nos hemos ido a visitar el museo Inca , tras pasar por la famosa piedra de los 12 ángulos...

Margi Autor: Fecha creación:

Diario: PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Puntuación: 5 - 4 votos

- Localización: Peru Peru
Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca...
Día 12, 3 de septiembre: Cuzco

Como la visita guiada que habíamos contratado, con la misma empresa que hemos hecho el resto, no empezaba hasta las 13:00 nos hemos ido a visitar el museo Inca, tras pasar por la famosa piedra de los 12 ángulos. El museo un poco decepcionante, yo esperaba algo más.

Después hemos paseado por el barrio de San Blas hasta llegar al mirador del mismo nombre, desde donde se tiene una espectacular vista de la ciudad de Cuzco. Como teníamos que comer antes de empezar con la visita y nos habíamos quedado casi sin tiempo, hemos comprado unas empanadas en una tienda con un par de Cusqueñas, para comerlas en el hotel.

Lo primero que visitamos es el Koricancha, que actualmente es una iglesia-convento construida sobre un antiguo palacio inca y principal centro de adoración a dios Sol. Sólo quedan restos de los muros incas en una pequeña zona, aunque te puedes hacer una idea de cómo era, especialmente porque emplearon como cimiento el muro inca. Esto es algo que se ve muchísimo en todo Perú.

Después hemos ido a visitar la Plaza de Armas, donde está la catedral, que es impresionante, porque tiene pilares pensados para construir una altura mayor que la que tiene en la actualidad (finalmente, por miedo a los terremotos, se hizo más baja), por lo que resultan tremendamente anchos. En ella se encuentra el famoso Cristo de los Temblores o Taytacha (padre) de los Temblores.

En la plaza también hay una fuente con la única estatua que queda del Inca Manco Capac, el que se supone que fue el primer gobernante Inca, aunque no hay constancia escrita de ello. Lo que la leyenda dice es los dioses Sol y Luna, Inti y Quilla, se profesaban un amor imposible, ya que nunca se podrían encontrar. Un día, cumpliendo la profecía existente, el cielo se oscureció, ambos se encontraron y en lago Titicaca nacieron sus dos hijos, Manco Capac y Mama Ocllo. Inti le dio una vara de oro, que se enterraría al clavarla en el lugar donde debían formar su imperio. Tras mucho peregrinar y muchos intentos infructuosos de que la varita se enterrase, Manco Capac clavó su vara en Cuzco donde se hundió y por tanto, dio lugar a la primera ciudad inca, Cuzco o el Ombligo del Mundo.

Sin embargo, la explicación histórica del origen de los incas es que proceden de los Taipicala o tiahuanacos, obligados a emigrar, empujados por los aimaras que procedían del norte de Argentina y Chile, desde el lago Titicaca, donde vivían, hacia el norte. Manco Capac era su líder y escogió el valle de Cuzco por su fertilidad para instalarse.

Después subimos a la Fortaleza de Sacsayhuamán, imponente muestra de arquitectura militar incaica que domina la ciudad, aunque también hay quien dice que fue un templo de adoración solar. Todo está destruido, los españoles lo enterraron, pero las piedras que forman los muros son impresionantes, no sólo por su tamaño (5 o 6 metros) sino por cómo encajan unas con otras.

Después hemos ido a Qenko, que es otro edificio inca del que desconocen su uso exacto, pero debajo existe un altar de piedra que se ilumina con la luna llena, por lo que muy posiblemente se trate de un templo de culto a la luna. Finalmente nos han llevado a Tambomachay, pero no hemos bajado del autobús porque estábamos helados. Tampoco nos hemos bajado en un taller de artesanos al que nos han llevado después.

Cena en Marcelo Batata (recomendación del guía), que nos ha gustado mucho y hemos cenado carne de alpaca exquisita. Yo sigo intentando comer cuy, pero en todos los sitios lo preparan igual, abierto como un cochinillo y así no puedo... Seguiré intentando a ver si en algún sitio lo trocean y no me recuerda tanto a mis antiguas mascotas.

Después de hablar con el guía que hemos tenido hoy respecto de la excursión que vamos a hacer mañana al valle Sagrado, hemos decidido cambiar el itinerario previsto para visitar las salinas de Maras y Moray en tour privado. Pero antes de irnos a la cama hemos salido a dar un paseo y hecho alguna foto nocturna de Cuzco.

ALOJAMIENTO CUSCO:
Hotel Eco Inn:

TURISMO CUZCO Y ALREDEDORES:

Visitas mes anterior: 60 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 4059

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA

Margi  margi  04/10/2016 09:13   📚 Diarios de margi
La verdad es que fue un viaje intenso. No sé bien si es un defecto una virtud, pero solemos aprovechar la posibilidad de hacer algo más cuando visitamos algún país y se puede, claro. La verdad es que ir a Isla de Pascua solo es muy complicado, por su lejanía del continente, así que dijimos, ya que estamos... Eso es siempre lo que nos pierde, pero también es bueno aprovechar esas ocasiones. Cuando estuvimos en la costa Oeste de EEUU también fuimos a Hawaii porque pensamos que nunca más estaríamos tan cerca y nos encantó.

Continuaré con el relato, esperando que os guste.

Marimerpa  marimerpa  05/10/2016 06:52   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno, y las fotografías fantástica. Te dejo las merecidas 5 estrellas.

Margi  margi  05/10/2016 09:08   📚 Diarios de margi
Muchas gracias Marimerpa. Siempre es una gran motivación que a ti precisamente te guste un diario. Espero que vayas pronto a Machu Picchu. Tiene algo que no todos los sitios supuestamente impresionantes tienen y es que, por mucho que te hayan hablado de él, por muy bonito que te hayan dicho que es, llegas allí y no decepciona nada. No sé si es el que más, pero estoy segura que está entre los 5 que más me han gustado de los monumentos archifamosos que he visto, así que anímate.

Oblomgo  oblomgo  06/10/2016 17:28   📚 Diarios de oblomgo
Viajazo!!

La verdad es que Iguazú, Machu-Pichu y La Isla de Pascua (ésta no la conozco) son lugares Top en el mundo. De esos pocos sitios que cuando te enfrentas a ellos cara a cara, no te salen las palabras y se crea una especie de burbuja que te aisla del mundo.

Enhorabuena por el viaje y por el diario.

Salud y estrellas.-

Margi  margi  06/10/2016 19:51   📚 Diarios de margi
Gracias Oblomgo por leer el diario. Fue un viaje espectacular pero agotador. Iguazú impresionante, lo mismo que Machu Picchu y el misterio de los moais y los pascuenses. Cualquiera de los tres destinos altamente recomendables.

Ciudad-Localidad Tema: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc. (Perú)
Abr 19, 2017

Fecha: Dom May 08, 2022 10:30 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Muchas gracias! No, lamentablemente no tengo más tiempo, mis vacaciones son limitadas y mucho por ver en Perú. Hago una excursión el primer día al valle sagrado y veo Pisac, Maras, Moray y Ollanta, qué es el Valle norte?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Dom May 08, 2022 10:33 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

El Valle Norte es una zona de ruinas incas junto a la ciudad de Cuzco, entre ellas Sacsayhuaman.
Yo dedicaría el día a la ciudad y a esto que te comento. Cuzco se merece un día al menos y la excursión a la Laguna te va a ocupar gran parte del día.

Abr 19, 2017

Fecha: Dom May 08, 2022 10:58 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

"Nathanian83" Escribió:
"EstherGO74" Escribió:
"Nathanian83" Escribió:
"EstherGO74" Escribió:
Tengo 3 días y medio para ver la zona de Cuzco solamente. El primero hago el valle sagrado y cojo el tren de Ollanta a Aguas Calientes, el segundo día, Machu Picchu y vuelvo a Cuzco. Mi duda es, ¿hago el tercer día la laguna de Humantay y lo que es la ciudad de Cuzco la mañana de mi cuarto día? O prescindo de la laguna? Cuánto se tarda en ver Cuzco ciudad? Gracias!!!

Mil gracias, seguiré tu consejo
Yo con tres dias prescindiría de la Laguna. Ese tercer día haría Valle Norte y lo principal de la Ciudad.

Para Valle Sagrado no tienes más días, es decir, Pisac, Maras Moray, Chinchero?

Saludos!

OscarCris
OscarCris
Sep 08, 2016

Fecha: Lun May 09, 2022 06:21 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Cuzco es bonita de ver, relajarte pasear,etc.. De camino a Ollanta ya veras pisac, moray maras y ollanta, el segundo dia es machu pichu, y el tercero yo lo dedicaria a Cuzco , tambien tienes ruinas en Cuzo, empaparte del ambiente del mercado, iglesias, comida, yo estube un dia y medio , y es de esos sitios que no me importaría estar 2 o 3 más 🤣
Abr 19, 2017

Fecha: Lun May 09, 2022 07:03 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Síii, muchas gracias eso haré