CUZCO: LA CAPITAL DEL IMPERIO INCA 🧭 Diarios de Viajes de Peru

Diario: PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca, Cuzco, Machupichu, Ollantaytambo y Nazca, además de las Cataratas de Iguazú
Autor: Margi   Fecha creación:

Etapa:  CUZCO: LA CAPITAL DEL IMPERIO INCA  -  Localización:  Peru Peru
Margi  Autor:    Fecha creación:
Día 12, 3 de septiembre: Cuzco

Como la visita guiada que habíamos contratado, con la misma empresa que hemos hecho el resto, no empezaba hasta las 13:00 nos hemos ido a visitar el museo Inca, tras pasar por la famosa piedra de los 12 ángulos. El museo un poco decepcionante, yo esperaba algo más.

Después hemos paseado por el barrio de San Blas hasta llegar al mirador del mismo nombre, desde donde se tiene una espectacular vista de la ciudad de Cuzco. Como teníamos que comer antes de empezar con la visita y nos habíamos quedado casi sin tiempo, hemos comprado unas empanadas en una tienda con un par de Cusqueñas, para comerlas en el hotel.

Lo primero que visitamos es el Koricancha, que actualmente es una iglesia-convento construida sobre un antiguo palacio inca y principal centro de adoración a dios Sol. Sólo quedan restos de los muros incas en una pequeña zona, aunque te puedes hacer una idea de cómo era, especialmente porque emplearon como cimiento el muro inca. Esto es algo que se ve muchísimo en todo Perú.

Después hemos ido a visitar la Plaza de Armas, donde está la catedral, que es impresionante, porque tiene pilares pensados para construir una altura mayor que la que tiene en la actualidad (finalmente, por miedo a los terremotos, se hizo más baja), por lo que resultan tremendamente anchos. En ella se encuentra el famoso Cristo de los Temblores o Taytacha (padre) de los Temblores.

En la plaza también hay una fuente con la única estatua que queda del Inca Manco Capac, el que se supone que fue el primer gobernante Inca, aunque no hay constancia escrita de ello. Lo que la leyenda dice es los dioses Sol y Luna, Inti y Quilla, se profesaban un amor imposible, ya que nunca se podrían encontrar. Un día, cumpliendo la profecía existente, el cielo se oscureció, ambos se encontraron y en lago Titicaca nacieron sus dos hijos, Manco Capac y Mama Ocllo. Inti le dio una vara de oro, que se enterraría al clavarla en el lugar donde debían formar su imperio. Tras mucho peregrinar y muchos intentos infructuosos de que la varita se enterrase, Manco Capac clavó su vara en Cuzco donde se hundió y por tanto, dio lugar a la primera ciudad inca, Cuzco o el Ombligo del Mundo.

Sin embargo, la explicación histórica del origen de los incas es que proceden de los Taipicala o tiahuanacos, obligados a emigrar, empujados por los aimaras que procedían del norte de Argentina y Chile, desde el lago Titicaca, donde vivían, hacia el norte. Manco Capac era su líder y escogió el valle de Cuzco por su fertilidad para instalarse.

Después subimos a la Fortaleza de Sacsayhuamán, imponente muestra de arquitectura militar incaica que domina la ciudad, aunque también hay quien dice que fue un templo de adoración solar. Todo está destruido, los españoles lo enterraron, pero las piedras que forman los muros son impresionantes, no sólo por su tamaño (5 o 6 metros) sino por cómo encajan unas con otras.

Después hemos ido a Qenko, que es otro edificio inca del que desconocen su uso exacto, pero debajo existe un altar de piedra que se ilumina con la luna llena, por lo que muy posiblemente se trate de un templo de culto a la luna. Finalmente nos han llevado a Tambomachay, pero no hemos bajado del autobús porque estábamos helados. Tampoco nos hemos bajado en un taller de artesanos al que nos han llevado después.

Cena en Marcelo Batata (recomendación del guía), que nos ha gustado mucho y hemos cenado carne de alpaca exquisita. Yo sigo intentando comer cuy, pero en todos los sitios lo preparan igual, abierto como un cochinillo y así no puedo... Seguiré intentando a ver si en algún sitio lo trocean y no me recuerda tanto a mis antiguas mascotas.

Después de hablar con el guía que hemos tenido hoy respecto de la excursión que vamos a hacer mañana al valle Sagrado, hemos decidido cambiar el itinerario previsto para visitar las salinas de Maras y Moray en tour privado. Pero antes de irnos a la cama hemos salido a dar un paseo y hecho alguna foto nocturna de Cuzco.

ALOJAMIENTO CUSCO:
Hotel Eco Inn:
www.ecoinnhotels.com.p... inn-cusco/

TURISMO CUZCO Y ALREDEDORES:
www.peru.travel/es-pe/... cusco.aspx

Ver más diarios de Margi Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 166 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 2829

Últimos comentarios al diario:  PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA

Margi  margi  04/10/2016 09:13
La verdad es que fue un viaje intenso. No sé bien si es un defecto una virtud, pero solemos aprovechar la posibilidad de hacer algo más cuando visitamos algún país y se puede, claro. La verdad es que ir a Isla de Pascua solo es muy complicado, por su lejanía del continente, así que dijimos, ya que estamos... Eso es siempre lo que nos pierde, pero también es bueno aprovechar esas ocasiones. Cuando estuvimos en la costa Oeste de EEUU también fuimos a Hawaii porque pensamos que nunca más estaríamos tan cerca y nos encantó.

Continuaré con el relato, esperando que os guste.

Marimerpa  marimerpa  05/10/2016 06:52
Muy bueno, y las fotografías fantástica. Te dejo las merecidas 5 estrellas.

Margi  margi  05/10/2016 09:08
Muchas gracias Marimerpa. Siempre es una gran motivación que a ti precisamente te guste un diario. Espero que vayas pronto a Machu Picchu. Tiene algo que no todos los sitios supuestamente impresionantes tienen y es que, por mucho que te hayan hablado de él, por muy bonito que te hayan dicho que es, llegas allí y no decepciona nada. No sé si es el que más, pero estoy segura que está entre los 5 que más me han gustado de los monumentos archifamosos que he visto, así que anímate.

Oblomgo  oblomgo  06/10/2016 17:28
Viajazo!!

La verdad es que Iguazú, Machu-Pichu y La Isla de Pascua (ésta no la conozco) son lugares Top en el mundo. De esos pocos sitios que cuando te enfrentas a ellos cara a cara, no te salen las palabras y se crea una especie de burbuja que te aisla del mundo.

Enhorabuena por el viaje y por el diario.

Salud y estrellas.-

Margi  margi  06/10/2016 19:51
Gracias Oblomgo por leer el diario. Fue un viaje espectacular pero agotador. Iguazú impresionante, lo mismo que Machu Picchu y el misterio de los moais y los pascuenses. Cualquiera de los tres destinos altamente recomendables.

Localidad-Ciudad Tema: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc. (Perú)
199912 Lecturas
ruudrubio
Ruudrubio
Dic 27, 2013

Fecha: Mie Nov 13, 2019 10:00 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Hola Anvi6!

Pues en hidroeléctrica no lo sé, yo creo que sí que podrá dejaros, a mí me dijo que el trayecto lo había hecho pero no sé si con su coche.
Para ese día lo ideal sería Pisac-Yucay (hay poco)- Ollanta-Hidroeléctrica, salid pronto!

Para la Montaña de 7 colores creo que cobraba 350 soles, llegando los primeros casi! Es mucho coche (unas 6h en total), gasolina, ruedas...yo veo muy buen precio. Es lo mismo que cuesta con 10 personas más

Laguna Humantay supongo que similar pero no sé la distancia y no lo hemos hecho.

Saludos!
Anvi6
Anvi6
Oct 24, 2015

Fecha: Mie Nov 13, 2019 10:40 am    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Muchas gracias!!son menos de 50€ por persona.A ver si me contesta.Una vez en la montaña de 7 Colores te deja a tu bola o viene algún guía o alguien hasta arriba?
May 21, 2015

Fecha: Mie Ene 29, 2020 07:22 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Hola. Nuevo hilo para la visita al Valle Norte:

Cuzco Valle Norte: qué ver, cómo ir, excursiones

Espero que sean útil.
May 21, 2015

Otro hilo para restaurantes en Cuzco:

Restaurantes en Cuzco/Cusco (Perú)

gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Sab Abr 18, 2020 03:10 pm    Título: Re: Cuzco / Cusco: qué ver; cómo ir, excursiones, etc

Las dos fiestas tradicionales más importantes de Cusco, el principal atractivo turístico peruano, han sido suspendidas debido a las restricciones de reunión y aislamiento social.

Se trata de la celebración al dios Sol - Inti Raymi - en el solsticio de invierno y de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur’iti, un evento que suele coincidir con el día del Corpus Cristi, al inicio de junio, el mes de las fiestas de la región de Cusco.

Según el diario La República, el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco, Fernando Santoyo, anunció que el Inti Raymi dejará de realizarse luego de 76 años, aunque adelantó que están coordinando “actividades virtuales". Según sus propias palabras "no se va a dejar de celebrar. Se interactuará con la gente y acercará a nuestras costumbres y tradiciones a las familias”, aseguró.

La celebración principal del Inti Raymi se realiza en la explanada del centro arqueológico de Sacsayhuamán, en la ciudad de Cusco, aunque también se conmemora en decenas de sitios sagrados prehispánicos en otras ciudades. En el calendario agrícola, cierra el periodo de cosecha y da paso a un nuevo ciclo.

El Arzobispado de Cusco y el Concejo de Naciones Peregrinas, a su vez, difundieron un comunicado para suspender “todos los actos religiosos, rituales y multitudinarios que se congregaban anualmente en nuestro Santuario del Señor de Qoyllur’iti". La peregrinación al nevado de Qulqipunku, donde se encuentra el santuario del señor de la ‘nieve brillante’ tiene componentes católicos e indígenas, y fue reconocido por Unesco en 2011 como Patrimonio Inmaterial Mundial de la Humanidad. La celebración en esa montaña dura varios días y algunos de los devotos cortan bloques del glaciar y los cargan a la espalda en procesión.