MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA).

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Recorrimos los 57 kilómetros que hay desde Cardona a la Abadía de Montserrat por la carretera C-55, desde la cual pudimos apreciar distintas panorámicas de las sorprendentes agujas de la montaña donde se ubica. La perspectiva me resultó más impactante cuanto más lejana, porque al ir acercándonos, aunque seguía siendo espectacular, ya no le noté aquella especie de halo sobrenatural que le proporciona la distancia.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (1)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (2)

Se trata de un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, comarca del Bagés, en la provincia de Barcelona, a 720 metros sobre el nivel del mar. Dista 60 kilómetros de la capital catalana y es sencillo realizar desde allí una excursión en el día, de hecho son miles de personas las que lo hacen así, incluidas las que arriban en cruceros.

Acceso al Monasterio:

Si se quiere llegar en coche particular, hay dos posibilidades:

1) Dejar el vehículo en los aparcamientos que hay en Monistrol de Montserrat (el pueblo que está en la base de la montaña, junto a la carretera general) y seguir en el cremallera o el teleférico.

2) Subir hasta la propia Abadía (9,2 kilómetros desde Monistrol) y dejar el vehículo en el aparcamiento del Patronato de la Montaña de Montserrat, que es de pago. Para los coches la tarifa asciende a 6,5 euros por día completo, con la primera media hora gratis; para estancias de hasta 3 días, cuesta 10,5 euros, y hasta 7 días, 11,5 euros. Hay que tener en cuenta que es un lugar muy concurrido, y los fines de semana y festivos puede ser bastante complicado encontrar un hueco en el aparcamiento, sobre todo por la mañana.

Acceso por carretera desde Barcelona según Google Maps.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (3)

Detalle de subida desde Monistrol de Montserrat hasta la Abadía.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (4)

Además del coche particular, se puede acceder utilizando los trenes de la Generalitat que salen cada hora de la Estación de Plaça de España en Barcelona, así como los de la línea R-5 de Renfe (Barcelona-Manresa), que enlazan en la estación de Monistrol con el cremallera y el teleférico que suben hasta la Abadía.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (5)

Los horarios y los precios del tren cremallera y el teleférico es mejor consultarlos en las respectivas páginas web porque difieren según la época del año y también existen billetes de ida y vuelta y bonos combinados con tren e incluso metro que salen más económicos.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (6)

Ya en el Monasterio, hay funiculares que llevan a la Santa Cova y a Sant Joan, con sus tarifas y horarios correspondientes, y también con posibilidad de economizar haciendo viajes combinados. Dependiendo del tiempo de que se disponga y lo que se quiera hacer, conviene planificar la visita por anticipado o, al menos, una vez allí, viene bien ir a la Oficina de Turismo, donde aconsejan y dan folletos informativos, incluyendo descripciones de interesantes rutas a pie. Nosotros teníamos pensado de antemano lo que queríamos hacer y aun así hicimos algún cambio sobre la marcha.

Al fondo, estación y funicular que sube a Sant Joan.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (7)

En torno a las doce y media del mediodía, subimos la empinada carretera BP-1121 que conduce a la Abadía disfrutando de vistas espectaculares. Llegamos a la caseta de control, donde cogimos el correspondiente ticket. La carretera seguía ascendiendo con zonas de aparcamiento a los lados: cuanto más abajo se deje el coche, más se tendrá que caminar cuesta arriba hasta el Monasterio. Claro que ese planteamiento de perogrullo resultaba inútil entonces porque aunque era día laborable, en el mes de agosto eso significa poco, y el parking estaba hasta los topes, con un montón de gente y vehículos pululando de arriba abajo, en un reguero continuo.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (8)
Como teníamos reservado alojamiento para esa noche en el Hotel Abad Cisneros, que está junto al Monasterio, seguimos hasta una barrera que hay al final de la carretera, donde comienza la pasarela peatonal que conduce a los edificios monacales. Tras enseñar la reserva al vigilante, nos autorizó el paso exclusivamente para llegar al hotel, registrarnos y bajar las maletas. Después, debíamos regresar para dejar el coche en el aparcamiento como todo hijo de vecino: ser cliente del hotel no otorgaba más privilegios.

Llegamos al hotel después de sortear una ingente cantidad de personas que iban y venían por todas partes: un maremágnum, la verdad. Claro que no había de qué extrañarse, estábamos en uno de esos lugares emblemáticos y, por tanto, masificados, que visita todo el mundo, ya sean peregrinos o simples turistas; y por si fuera poco, en pleno mes de agosto. Íbamos mentalizados, pero como era nuestra única fecha disponible, tocaba apechugar y punto. Para enmendarlo un poco, habíamos decidido alojarnos una noche allí mismo, lo cual nos permitiría movernos con un poco de tranquilidad al final de la jornada.

Pasarela peatonal de acceso a la zona de la Abadía.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (9)

Nos tocó dar un par de vueltas hasta encontrar un hueco para el coche, bastante abajo, por cierto. Por lo tanto un consejo: mejor madrugar si se quiere llevar vehículo propio. Por la tarde vimos menos gente, pero dependiendo de la época del año también hay menos tiempo para moverse por la zona y hacer las visitas. Tuvimos que subir la cuesta andando, lo cual nos dio la oportunidad de ir contemplando las vistas panorámicas que ofrece la montaña y que son ciertamente espléndidas.

Los miradores son de vértigo, y las vistas se pierden en el horizonte.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (10)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (11)

Como era la una y media, para adelantarnos al gentío decidimos ir directos a comer al restaurante-autoservicio-bar, todo en uno, que hay junto a la Plaza de los Apóstoles, un chiringuito gigantesco montado para ofrecer bebida y comida rápida a un mogollón de gente. El feo edificio, con terrazas acristaladas que se asoman al vacío, se ciñe a la pared rocosa para pasar lo más inadvertido posible, lo que apenas logra, naturalmente. Pero, en fin, la gente tiene (tenemos) que comer en alguna parte… El menú del bufet libre cuesta 16 euros, incluyendo bebida y comida a discreción. Calidad: es un bufet bien surtido, pero un bufet al fin y al cabo, y aunque el comedor es muy grande, a partir de las dos estaba lleno. También hay restaurante fino y servicio de bar, con bocadillos, ensaladas, hamburguesas, sándwiches y demás. Tampoco es mala opción llevar bocata propio.

Restaurante-Mirador.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (12)

Plaza de los Apóstoles.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (13)

Después de alimentarnos, dimos una vuelta por los alrededores, visitando los diferentes miradores que suben y bajan, ofreciendo vistas espectaculares a diferentes niveles. El panorama era espléndido y nos pareció distinguir edificios altos de la mismísima Barcelona allá, al fondo. Luego comprobamos que estábamos en lo cierto.

Abajo, en el centro, se distingue la mancha amarilla del teleférico, como una mota.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (14)

Todo seguía estando bastante atascado y subimos a la habitación para descansar un poco. El Hotel Abad Cisneros Montserrat tiene tres estrellas y está situado al lado del Monasterio. Nuestra habitación, amplia y cómoda, tenía unas vistas estupendas a la misma plaza donde se encuentra la entrada a la basílica. Considerando su alto precio, la principal ventaja del hotel es ésa. Por lo demás, que nadie espere lujos ni muebles modernos. Por cierto que en el ascensor vimos un cartelito que anunciaba la paralización del servicio en el tren cremallera y los funiculares por huelga. Afortunadamente se refería a los días siguientes y no nos afectaba para aquella tarde, pues estábamos pensando utilizar el funicular para subir hasta Sant Joan. Madre mía, la que iba a formarse el día siguiente con tanta gente y sin trenes cremallera…

La vista que había desde nuestra habitación.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (15)

El edificio del hotel a la derecha, visto desde el atrio del Monasterio.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (16)

Un rato después, salimos a conocer el Monasterio y sus alrededores. Antes habíamos leído algunas referencias sobre su historia que voy a resumir.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (17)

Este monasterio benedictino está situado en la montaña de Montserrat, comarca del Bagés, en la provincia de Barcelona, a 720 metros sobre el nivel del mar. Su origen hay que buscarlo en la ermita de Santa María, donada por el conde Wilfredo el Velloso al Monasterio de Ripoll en el año 888, fecha en que la leyenda sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen por unos niños en una cueva. El obispo quiso llevarla a Manresa, pero no pudo hacerlo por su gran peso, lo que consideró una señal de la Virgen para que se mantuviera en el lugar de su aparición; así que auspició la construcción de una ermita, en la cual comenzó el culto.

En 1025, Oliba, obispo de Vic, fundó un monasterio en la ermita de Santa María. Muy pronto empezaron a afluir gran número de peregrinos que dieron a conocer por todas partes los milagros obrados por la Virgen. Así, el monasterio se convirtió en santuario, lo que supuso un notable incremento de visitantes, donaciones y limosnas, que trajeron consigo la ampliación del recinto religioso y una mayor influencia a todos los niveles. Entre los siglos XII y XIII se construyó la iglesia románica y de esa fecha es también la imagen de la Virgen que se venera actualmente. En posición sedente, está tallada en madera de álamo, mide 80 centímetros de altura y tiene al Niño sentado en su regazo. Es dorada, a excepción de las caras y las manos, que son negras, por lo cual se la conoce como “la Moreneta”.

Esta foto no es mía, está sacada de internet, concretamente de Wikipedia.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (18)

A finales del siglo XII se convirtió en Abadía por albergar ya más de 12 monjes y en 1409 consiguió independizarse de la de Ripoll. Entre 1493 y 1835 formó parte de la Congregación de Valladolid, y durante los siglos XVII y XVIII fue un importante centro eclesiástico y cultural.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (19)

El primer tercio del siglo XIX trajo la ruina al Monasterio, que fue quemado y saqueado dos veces (1811 y 1812) por los ejércitos franceses durante la guerra de la Independencia, y en 1835 sufrió la exclaustración con la desamortización de Mendizábal. En 1844 se reanudó la vida monástica y se reconstruyó el Monasterio, que pasó a ser una Abadía independiente. El 11 de septiembre de 1881 (fiesta catalana), el papa León XIII proclamó a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña. Durante el siglo XX sufrió las convulsiones derivadas de la II República y la Guerra Civil, pero después se recuperó y desde los años cincuenta no ha dejado de crecer. Actualmente cuenta con 80 monjes, recibe miles de visitantes (tanto peregrinos como turistas) y se ha convertido en un referente para los catalanes y epicentro de su religiosidad.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (20)

La zona exterior del Monasterio está dispuesta en diversas plazas para ordenar el espacio en torno a la montaña que le sirven de fondo, dándole al conjunto un aspecto llamativo y espectacular se mire desde donde se mire. Ni que decir tiene que es un lugar propicio para lucirse a la hora de hacer fotos.

Esta foto no está muy nítida ya que esta sacada desde el funicular, con el cristal sucio y rallado, pero la pongo porque se ve bastante bien la disposición del Monasterio:
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (21)

Vista general de la Plaza de Santa María.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (22)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (23)

La plaza principal es la de Santa María, que da acceso al Monasterio, obra de Puig i Cadafalch. A la derecha, pudimos ver unas arcadas, que también hacen las veces de mirador, con estatuas de los santos fundadores, y a la izquierda, los restos del antiguo claustro gótico. De frente nos encontramos con el acceso a la basílica a través de la segunda fachada de la misma, construida cuando finalizó la Guerra Civil con piedra de la montaña de Montserrat. Está decorada con relieves escultóricos de Joan Rebull, que representan a San Benito y la proclamación del dogma de la Asunción de María, y a San Jorge, con una procesión de monjes que murieron durante la contienda.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (24)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (25)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (26)

Cuando pasamos esta fachada exterior, entramos en un atrio, donde se encuentran dos sepulcros del siglo XV y varias esculturas y pinturas.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (27)

A continuación, está la Plaza del Abad Angerich, que antecede a la Iglesia. Está decorada con esculturas y esgrafiados que relatan la historia de Montserrat y de otras basílicas del mundo. En uno de los laterales vimos una fila de personas bastante considerable, estaban esperando para acceder al Camarín de la Virgen, donde se encuentra la talla de la Moreneta. Calculamos que tendríamos para más de media hora y decidimos dejarlo para otro momento, que al final por diversas circunstancias no llegó y es que ya se sabe: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Creo que nos perdimos una de las Capillas más bonitas de la iglesia que se ve al salir del camarín.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (28)

La fachada principal es de 1901, de estilo neoplateresco, con relieves escultóricos de Venancio y Agapito Vallmitjana, y se refieren a la proclamación de la Virgen de Montserrat como Patrona de Cataluña por el papa León XIII en 1881.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (29)

Aunque data del siglo XVI, la basílica tuvo que ser completamente reconstruida en el siglo XIX después de que la incendiaran las tropas francesas; además, fue restaurada entre 1991 y 1995.Tiene una sola nave, su altura máxima es de 33 metros y está rodeada de capillas. Hay numerosas esculturas y pinturas, y el Altar Mayor está decorado con esmaltes que representan escenas bíblicas; justo encima se encuentra el camarín de la Virgen, por el que veíamos desfilar un incesante goteo de personas. La salida se realiza por el Camino del Ave María, cubierto de velas y cirios que ofrendan los peregrinos. A la zona de las velas se puede pasar sin guardar la fila con la sencilla operación de entrar por la salida.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (30)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (31)

Otras zonas destacadas son el Baptisterio, el Claustro, la Biblioteca y el Museo, que cuenta con importantes obras de pintura moderna, pintura antigua, arqueología, orfebrería religiosa, etc. El acceso a la basílica es libre y gratuito, aunque se puede comprar un libro explicativo con audio-guía por 11 euros. Supongo que también se organizan visitas guiadas, pero no estoy segura. La basílica está abierta de 07:30 a 20:00 horas.

Después de ver el Monasterio y la Basílica, nos tocaba la parte relativa a la naturaleza, en la que teníamos programada una caminata hasta el Pico de Sant Jeroni, el más alto de Monserrat con sus 1.236 metros.

La montaña de Montserrat tiene un origen geológico sedimentario y está formada por rocas duras y resistentes a la erosión que constituyen un conglomerado de cantos rodados unidos por cemento calcáreo. El viento y la lluvia las ha modelado otorgándole unas formas variadas y extrañas, con aspecto de afiladas agujas. La vegetación predominante son las encinas y los durillos mediterráneos, pero, debido a las acusadas variaciones climáticas de las diferentes zonas también hay tejos y pinares. En cuanto a la fauna, hay que destacar la paloma torcaz, el tordo, la ardilla, la cabra salvaje, el jabalí, la salamandra…

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (32)

Preguntamos en las taquillas del funicular la posibilidad de ir a la Cueva de la Virgen (Santa Cova), pero nos dijeron que teníamos el tiempo muy justo para hacer ida y vuelta más la visita utilizando el funicular. Así que decidimos acercarnos hasta la Cruz de Sant Miquel, un mirador que nos había llamado la atención desde la Plaza de los Apóstoles porque parecía colgado del vacío: debía tener unas vistas ser espléndidas. Se llega caminando desde las inmediaciones de la estación del funicular de la Santa Cova. Es un camino fácil, cementado, aunque está en cuesta y con bastante desnivel en algunos tramos. Hasta el mirador se tarda unos veinte minutos, y ofrece unas vistas espectaculares del Monasterio, que se ve prácticamente incrustado en la montaña, así como de las tierras catalanas circundantes. Realmente merece la pena acercarse y no requiere demasiado esfuerzo porque, aunque el camino pica muy hacia arriba a veces, existen bancos, miradores y lugares de descanso para tomarlo con tranquilidad si no hay prisa.

Vistas desde el mirador de la Cruz de San Miguel. Lástima que el sol diese de frente.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (33)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (34)

El panorama alcanzaba hasta Barcelona, muy, muy al fondo.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (35)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (36)

De paso, vimos panorámicas que, salvando las distancias, nos recordaron mucho a Meteora (Grecia). Subimos un poco más hasta la ermita de San Miguel, y de haber continuado la ascensión, hubiésemos llegado a la de Sant Joan, desde donde sale el sendero hasta el pico de Sant Jeroni. Sin embargo, preferimos regresar y hacer ese tramo con el funicular, ya que nos apetecía utilizarlo y no tendríamos posibilidad al día siguiente debido a las huelgas.

Ermita, Cruz de San Miguel y vistas.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (37)

Estas rocas me recordaron a Meteora. Arriba, a la derecha se puede ver la Cruz de San Miguel.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (38)

Subida al Pico de Sant Jeroni (1.236 m.), el más alto de Montserrat. Ruta a pie.

Monasterio de Montserrat/funicular de Sant Joan/Sant Jeroni/Pla dels Ocells/Monasterio de Montserrat. Distancia: 7,62 kilómetros;. Desniveles: 302 metros positivo, 602 negativo,. Duración: algo menos de dos horas y media de caminata. Dificultad: en principio fácil y sin complicaciones, pero si el tramo final se hace por el Cami Vell (Camino Viejo), hay que tener en cuenta que se deben bajar unos 800 escalones, con las consiguientes molestias para las rodillas.

Vista del Monasterio desde la estación del funicular.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (39)

Entre la información recogida en el foro (muchas gracias Amistad ) y el folleto que me dieron en la Oficina de Turismo, no tuvimos ningún problema para realizar esta ruta que conduce al el pico más alto de Montserrat y ofrece vistas espectaculares.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (40)

La ruta tal cual es circular y admite dos variantes: subir andando desde el mismo Monasterio por el camino de las ermitas, o ahorrarse un buen tramo de ascenso (270 metros) tomando el funicular en el Monasterio hasta la estación superior de Sant Joan, en el Pla de les Tarantules, que está a 976 metros. Esto fue lo que hicimos nosotros. También se puede acortar aún más la ruta si también se hace el camino de bajada en el funicular, pero en este caso la ruta sería lineal y no circular, y se tiene que estar muy atento a los horarios. Otra posibilidad sería subir en el funicular hasta Sant Joan, seguir por el Camí Nou hasta coronar Sant Jeroni, retroceder de nuevo al funicular y bajar caminando por el sendero rojo, es decir, la ruta de las ermitas. De esta forma se evitarían las escaleras.

Si no me equivoco, el pico redondeado, dos a la izquierda del de la antena, es el Sant Jeroni.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (41)

Cogimos el penúltimo funicular, que salía a las 18:05, con lo cual no había posibilidad de hacer la bajada por esa vía, pero tampoco era nuestra intención. Las vistas según íbamos subiendo eran muy chulas, con el Monasterio que se iba quedando más y más al fondo, a nuestros pies.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (42)

Al llegar a la estación superior, tomamos un camino que sale a la derecha y conduce a Sant Jeroni. No hay pérdida, está perfectamente indicado. En este mapa que fotografiamos al comienzo del itinerario se aprecia perfectamente: el sendero morado indicado con el número 1 es el Camino Nuevo, que sube hasta Sant Jeroni; una vez arriba, hay que retroceder hasta tomar el sendero amarillo, marcado con el número 2, que es el Camino Viejo y que lleva al Monasterio, pasando por el Pla dels Ocells. Anteriormente, habíamos hecho una parte del sendero rojo (número 3) hasta la Creu y la Capella de Sant Miquel.

Los mapas del panel informativo se ven fatal porque reflejaba mucho el sol.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (43)

El sendero es fácil y muy asequible porque asciende suavemente casi todo el trayecto. Las vistas son realmente espectaculares, con las rocas en forma de aguja de Montserrat casi al alcance de la mano. Las fotos no muestran ni mucho menos la realidad del entorno, que además estaba muy tranquilo. Había muy poca gente haciendo la ruta, apenas nos cruzamos con media docena de personas, posiblemente por la mañana habría estado más concurrido. Llegar a ver el Monasterio abajo, prendido entre las rocas en una panorámica que se abría al horizonte fue una estupenda sorpresa.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (44)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (45)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (46)

Estábamos en el llamado Camí Nou de Sant Jeroni (Camino Nuevo), surcando un sendero tallado en la roca, que nos mostraba en primer plano enormes agujas como la Gorra Marinera, la Magdalena y el Gorro Frigio, muy frecuentadas por escaladores, aunque a esas horas de la tarde ya no parecía haber ninguno.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (47)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (48)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (49)

A la izquierda vimos un mirador y nos desviamos unos pasos para asomarnos hacia ese lado.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (50)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (51)

Ya veíamos más claro nuestro destino, al fondo, dos picos a la izquierda del de la antena.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (52)

Más adelante, el camino se bifurcaba y dejamos a nuestra derecha unas escaleras que se hundían en una zona boscosa y que deberíamos tomar a la vuelta. De momento, seguimos de frente, hicimos otro tramo de ascenso y llegamos hasta la Ermita de Sant Jeroni, que no nos dijo gran cosa.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (53)

Seguimos por el camino de la izquierda y nos encontramos con un tramo un poco extraño, con escalones de cemento que no se pueden utilizar porque estaban medio rotos. Nos enteramos después que hace unos años la riada provocada por unas lluvias torrenciales se llevó parte de este camino artificial que conduce hasta la cumbre.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (54)

Allí, de frente, algo escondido por el reflejo del sol, estaba el Sant Jeroni.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (55)

Los últimos 600 metros se hacen un poco pesados porque hay bastantes escaleras y un final engañoso, que parece Sant Jeroni, pero no lo es, ya que todavía quedaba otra barandilla con su bonito juego de escaleras que conquistar. Cuando llegamos a la cumbre, llevábamos 1 hora de caminata.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (56)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (57)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (58)

Arriba, las vistas eran increíbles, aunque el reflejo del sol nos robaba parte de la zona de visión hacia el oeste. Una mesa geodésica nos aclaró algunas dudas de orientación, con unas perspectivas espectaculares desde las que se divisaba un buen trozo de Cataluña, incluyendo Barcelona muy al fondo. Imposible captar las vistas en las fotos y menos con aquella luz. Al menos, yo no pude.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (59)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (60)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (61)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (62)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (63)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (64)
El regreso lo hicimos por el Camino Viejo de Sant Jeroni, tomando las escaleras que habíamos dejado a la derecha en la subida, por el Pla dels Ocells. Las escaleras nos metieron en el bosque y aunque de vez en cuando se hacían sendero, éste duraba poco y volvían a aparecer escalones de todo tipo y altura en una ristra inacabable que nos cansó más que todo el camino que llevábamos recorrido hasta entonces. No sé cuántos fueron, ochocientos he leído por algún lado, pero lo cierto es que las rodillas terminaron acusando tanto traqueteo. Un poco hartos acabamos de tantas escaleras.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (65)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (66)

Al fin, divisamos el Monasterio, iluminado ya, a nuestros pies, en una visión muy alentadora. ¡Aleluya, fin de las escaleras! El total de la excursión nos llevó 2 horas 10 minutos desde que comenzamos a andar en el Pla de les Tarantules, aunque el último tramo apretamos el paso porque se hacía de niche. Por cierto, que no aconsejo hacer el recorrido en sentido inverso salvo que alguien quiera fortalecer las piernas y el corazón subiendo casi mil escalones prácticamente de corrido. Pero, claro, eso va en gustos.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (67)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (68)

Ya de noche, el ambiente era muy diferente al que habíamos dejado al partir. Con el cierre de la basílica a las 20:00, la mayor parte de la gente se había marchado y solo quedábamos los pocos que nos alojábamos allí. El silencio era casi absoluto, no había nada abierto: ni las tiendas, ni el autoservicio, ni la cafetería, nada. El único sitio donde se podía cenar era el restaurante del hotel, y allá que fuimos. No recuerdo el precio exacto de los menús, pero el de la cena estaba en torno a los 20 euros (el de la comida era más caro, unos 27, creo recordar); la calidad de la cocina, tradicional catalana, y el servicio eran buenos, pero la carta se quedaba corta para mi gusto. El comedor está ubicado en las antiguas caballerizas del Monasterio, del siglo XVI, con paredes de roca viva y el techo abovedado de piedra; un lugar muy acogedor y con un encanto especial. Una lástima que me hubiera dejado la cámara en la habitación.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (69)

Después de cenar, salimos a dar una vuelta, pero el paseo se acabó pronto ya que casi todo el entorno estaba a oscuras, excepto la Plaza que da al Monasterio. Aunque la basílica estaba cerrada, sí se podía pasar al atrio y a la plaza que está frente a la fachada principal de la Iglesia. Parecía mentira que aquel lugar silencioso, solitario y medio en penumbra hubiera sido un hervidero de gente hacía apenas un par de horas.

Imágenes nocturnas.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (70)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (71)

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (72)

Al día siguiente, desayunamos en el hotel (lo teníamos incluido) y dejamos Montserrat antes de lo previsto. Con la huelga del tren cremallera, el lío era tremendo, y nos pidieron el hueco incluso antes de llegar al coche. La tarifa que nos cobraron fue de 6,5 euros, un día completo.

Como resumen, pese a la masificación y a las edificaciones de servicios, construcciones funcionales de gusto un tanto dudoso aunque inevitables en estos sitios, y dejando de lado consideraciones religiosas o simbólicas en las que no voy a entrar, creo que vale mucho la pena visitar Montserrat. Y lo que más me gustó no fue tanto el Monasterio como el conjunto que forma incrustado en un entorno espectacular. Por eso, mejor que mejor si la excursión si se aprovecha para dar un paseo por la montaña, ya que será mucho más gratificante vivir ese espléndido paisaje desde dentro.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (73)

Nos despedimos de Montserrat desde la carretera con la satisfacción de haber estado allí, arriba del todo.
MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). - De viaje por España (74)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Marimerpa  marimerpa  22/10/2016 07:59   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA).
Qué chulo! Quería ir a Montserrat hace dos años cuando estuve en Barcelona, pero el único día que podíamos estaba lloviendo a cántaros, así que nos quedamos con las ganas.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1083
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 820
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 554

Museos-Cultura Tema: Monasterio de Montserrat - Barcelona
Foro Cataluña Foro Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
encargom
Encargom
18-06-2012

Fecha: Lun Abr 10, 2017 09:35 pm    Título: Re: Monasterio de Montserrat - Barcelona

Si vais varias personas podeis combinaros y dividiros. De forma que cogeis ida y vuelta pero unos suben en cremallera y otro en teleferico y lugo al revés. De todas formas el teleférico ed mucho más espectacular. No sé si lo hacen todavía pero hacían unos bonos con el tren+ cremallera o teleférico+ museo y otro con comida.
El Virolai acostumbra a ser a las13h y vale la pena no perderse el canto de estas voced angelicales.
blackhole
Blackhole
08-07-2010

Fecha: Mie Abr 12, 2017 11:30 pm    Título: Re: Monasterio de Montserrat - Barcelona

Los apuntes que me he sacado para subir a Sant Jeroni. Excursion a lo alto de montserrat ====== Ir en coche son 6,50€ por dejarlo en el parking todo el dia, el problema es que has de ir a primerisima hora (antes de las 9h alli), porque sino te toca dejar el coche lejos y encima es una subida importante hasta llegar a la esplanada del monasterio, o incluso te puedes encontrar sin parking. En vez de subir con el coche, es mas bonito subir con el TELEFERICO, que son 10€ por persona y los peques de hasta 13 años 5,50€ (ida y vuelta). Te deja en el monasterio mismo, no en...  Leer más ...
encargom
Encargom
18-06-2012

Fecha: Jue Abr 13, 2017 07:17 am    Título: Re: Monasterio de Montserrat - Barcelona

Aquí tienes los precios de las diferentes posibilidades que tienes
www.fgc.cat/ ...urisme.asp
Tienes combinados donde te entran varias cosas.
blackhole
Blackhole
08-07-2010

Fecha: Jue Abr 13, 2017 07:51 am    Título: Re: Monasterio de Montserrat - Barcelona

Gracias por la informacion, aunque el combinado es siempre con el tren o con algo mas (audiovisual), si no coges el tren porque no pasas por barcelona o vas en coche (¿y donde aparcas en barcelona‽), por lo que al final no te sale a cuenta, ya que pagas por algo que no vas a usar.

Estaria bien combinado solo de cremallera y/o teleferico y, poder escoger entre uno o los dos funiculares (sant joan y/o santa cova), sino la oferta es para alguien que quiera hacer eso que ofertan, si tu plan es ir a andar bajando el tramo de Sant Geroni por las escaleras hasta la esplanada del...  Leer más ...
lauri_a_m
Lauri_a_m
29-03-2011

Fecha: Vie Sep 11, 2020 07:28 pm    Título: Re: Monasterio de Montserrat - Barcelona

Buenas tardes,

Quería saber si alguien se ha alojado en las celdas o en el monasterio?
Alguien sabe también cuanto hay que pagar para ver las pregàrias? Gracias

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.