CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Sin duda, lo m√°s destacado de Cardona, o al menos lo que m√°s destaca ya desde lejos, es su espectacular castillo. Situado en lo alto de una colina de 154 metros de altura que vigila el n√ļcleo urbano a sus pies, sobre el r√≠o Cardoner y la monta√Īa de sal, su aspecto resulta imponente y est√° considerada la fortaleza medieval m√°s importante de Catalu√Īa. Actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo Duques de Cardona y desde que lo vi en unas fotos quise pasar una noche all√≠. Este verano surgi√≥ la oportunidad y no la desaprovech√©.

Cuando se llega a Cardona en coche, ya a varios kilómetros se vislumbra su oscura estampa, dominando el horizonte. Veníamos desde Solsona por la carretera C-55 y nos recibió con esta pose:

Hab√≠amos reservado una noche de alojamiento en el Parador Nacional, adonde fuimos directamente. Dejamos el coche en el segundo parking (el de arriba del todo, destinado a clientes, es muy peque√Īo y estaba lleno), desde donde se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad y alrededores.

Una parte del casco viejo de Cardona.

La monta√Īa de sal.

Los alrededores.

El Parador tiene categor√≠a cuatro estrellas, est√° decorado con aire medieval y las habitaciones tienen muebles de estilo r√ļstico catal√°n; por cierto que las camas con dosel est√°n reservadas a las habitaciones de categor√≠a superior (pocas y muy caras). La habitaci√≥n est√°ndar nos cost√≥ 100 euros, era muy amplia (nos dieron una triple no s√© por qu√©) y muy c√≥moda, con un cuarto de ba√Īo impecable y aire acondicionado que no vino nada mal con el calor que hac√≠a. El servicio de restauraci√≥n no lo utilizamos, as√≠ que no puedo opinar. Pero lo mejor de todo es el edificio: impresionante, sobe todo para los amantes de los castillos como yo.

Aun no siendo cliente, se puede visitar gratis el Patio Ducal y el Claustro. Se requiere entrada para pasar al interior de la Iglesia románica de San Vicente de Cardona (los clientes del Parador también) o apuntarse a una visita guiada (de pago) que se reserva en la Oficina de Turismo sita a la entrada del Parador. Tras hacer el registro, descansamos un rato en la habitación, vimos a nuestros chicos del basket ganar el bronce olímpico frente a Australia y, cuando pasó un poquito el calor, salí a investigar por los recovecos del castillo.

Castillo de Cardona.

Ya en el siglo III a.C. los √≠beros establecieron en este promontorio una torre de vigilancia posiblemente para defender las codiciadas minas de sal. Por aqu√≠ pas√≥ tambi√©n Carlomagno en el curso de sus incursiones contra los musulmanes en el siglo VIII, y se piensa que fue Luis de Aquitania el art√≠fice de la primera fortaleza que se erigi√≥ hacia el a√Īo 798; aunque seg√ļn otras versiones, fue Wilfredo el Velloso quien construy√≥ el castillo primitivo en el 866.

Lo cierto es que a partir del siglo XI el castillo se convirti√≥ en la residencia de los poderosos se√Īores de Cardona, considerados como la segunda familia m√°s rica e influyente del Reino de Arag√≥n, solo a la zaga de la mism√≠sima familia Real; tanto era as√≠ que se les consideraba ‚Äúreyes sin corona‚ÄĚ. A las construcciones propiamente defensivas, se le a√Īadieron las dependencias palaciegas y la iglesia de Sant Vicen√ß, una de las obras cumbres del rom√°nico catal√°n. La importancia del lugar creci√≥ en consecuencia hasta que en el siglo XV los se√Īores de Cardona se trasladaron a Barcelona, recuperando el basti√≥n su finalidad eminentemente militar. A partir del siglo XVII, se reforzaron las defensas del cerro, instalando ca√Īones que reafirmaron su fama de ‚Äúfortaleza inexpugnable‚ÄĚ. De hecho, nunca fue tomada al asalto, por las armas, pese a que sufri√≥ interminables asedios durante las guerras de los Segadores, Sucesi√≥n, Independencia y Carlistas, y fue la √ļltima plaza fuerte que se rindi√≥ a las tropas borb√≥nicas despu√©s de la capitulaci√≥n de Barcelona en 1714. El paso de los siglos provoc√≥ su ruina hasta que fue rehabilitada para instalar un Parador de Turismo en 1976.

La visita del castillo por libre no es difícil porque hay bastantes paneles informativos que relatan bastantes detalles del recinto y de su historia. En sus tiempos de mayor auge, estaba dividido en dos mitades, una civil, que ocupaban la familia Cardona y sus sirvientes, y otra eclesiástica propia de los canónicos de Sant Vicente.

Enseguida atrajo mi atención el Patio Ducal, que se encuentra frente a la recepción del Parador. Se trata de un patio de armas de estilo gótico, rodeado por tres galerías de arcos, desde donde se articulaban todas las dependencias palaciegas. Cuenta con uno de los tres pozos del castillo. El agua de lluvia se almacenaba en cisternas, que garantizaban el suministro durante los asedios ya que el agua podía subirse a los pisos altos por una chimenea, que todavía se conserva, lo cual constituía un auténtico lujo para la época.

La escalinata norte daba a la llamada Sala Dorada, que ya no existe. Decorada de forma fastuosa, era donde se celebraban las audiencias. La familia no dudaba en demostrar el alcance de sus riquezas engalanando las zonas palaciegas con una auténtica exhibición de gigantescos tapices, alfombras, telas, muebles de las maderas más nobles y vajillas de plata; en el siglo XV, el castillo incluso contaba con un enorme jardín donde se criaban animales salvajes.

El claustro es de los siglos XIV y XV. No se conserva completo, pero se aprecia claramente su estilo gótico. Tiene un pozo en el centro de las arcadas.

La Iglesia de Sant Vicen√ß est√° considerada una de las mejores y m√°s tempranas muestras del rom√°nico catal√°n y fue consagrada en 1040, diez a√Īos despu√©s de que el se√Īor de Cardona encargase la obra a canteros lombardos. La bas√≠lica se declar√≥ Monumento Nacional en 1931.

Si el interior del castillo ya resulta impresionante, me pareció que desde el exterior lo es todavía más tanto por la fortaleza en sí misma como por las fantásticas vistas que se obtienen en 360 grados, todo alrededor. Además, la tarde estaba tan clara que era posible distinguir panoramas muy lejanos.

Me orienté, siguiendo uno de los paneles informativos donde se ve el plano del castillo.

La Torre de la Minyona (de la Sirvienta) es la √ļnica que se conserva del castillo primitivo, erigido en el siglo IX. Se puede acceder a ella, pasando por la cafeter√≠a del Parador. Las vistas son sensacionales y alcanza a verse incluso las picudas aristas de Montserrat.

La Torre Minyona.

Cardona a vista de p√°jaro desde la Torre de la Minyona.

Arriba, en el centro, muy al fondo, se ven las aristas de la monta√Īa de Montserrat.

Despu√©s de recorrer el interior y el exterior del castillo, baj√© por el llamado Cam√≠ Nou (Camino Nuevo) que lleva al centro hist√≥rico de la poblaci√≥n, situada a los mismos pies de la fortaleza. Es un paseo de un cuarto de hora m√°s o menos, por un camino adoquinado, durante el cual se van contemplando los bastiones y diferentes vistas de la ciudad, de la monta√Īa de sal y de todo el campo alrededor, con bastante zona de bosque.

Al final del Camí Nou llegué a un cruce con una calle amplia, la Avenida del Rastrillo, desde donde pude acceder al casco histórico de Cardona. La villa medieval amurallada se creó a los pies del castillo durante los siglos X y XI, si bien el trazado urbano gótico que se conserva proviene del siglo XIV, época en la que ya contaba con más de 1.200 habitantes. En esta zona se encuentra una de las dos Oficinas de Turismo de la Ciudad (la otra está en la Plaça de la Fira), pero estaba cerrada: no abren los domingos por la tarde. Afortunadamente, un panel informativo indicaba perfectamente los puntos turísticos para visitar: saqué una foto y ya tenía mi plano en el móvil.

Plaça de Santa Eulalia. Situada al principio del Carrer de la Fira (Calle de la Feria), puede decirse que, en su origen, la población surgió en torno a esta plaza, que luego fue perdiendo importancia frente a las plazas de la Fira y del Mercat. La capilla de Santa Eulalia es del siglo XV. En esta Plaza también se encuentra el Museo de la Sal, Josep Arnau.

Plaza de Santa Eulalia.

Capilla de Santa Eulalia.

Muy cerca vi unas escaleras con un indicador que pon√≠a ‚Äúal Mirador del Castell‚ÄĚ, as√≠ que decid√≠ ir antes de que hubiera menos luz diurna. Despu√©s de callejear un poco y subir m√°s escaleras, llegu√© sin problemas al mirador ya que est√° el camino est√° perfectamente indicado. Hay bonitas vistas desde all√≠, pero si no apetece darse el paseo o no se tiene tiempo, existe otro mirador similar en la Pla√ßa de la Fira.

Volv√≠ al punto de partida y contin√ļe por el Carrer de la Fira, pero antes de llegar a la correspondiente Pla√ßa vi un cartel que indicaba hacia la Iglesia de San Miguel. Era un pasadizo un poco destartalado, pero que me llev√≥ directamente hasta la Pla√ßa del Mercat, donde se encuentra tambi√©n la susodicha Iglesia

La Plaza del Mercado cuenta con soportales, no es muy grande y tiene su origen en el siglo XIII, cuando los comerciantes empezaron a reunirse frente a de la Iglesia de Sant Miguel para ofrecer sus mercancías, aprovechando un mercado que se celebraba desde el siglo X.

La Iglesia de San Miguel y San Vicente se encuentra entre la Plaça del Mercat y la Plaça de la Fira con fachada y puerta en ambas. Es de estilo gótico y fue construida entre los siglos XIII y XIV, en sustitución de un templo románico anterior, del que solo se conserva una parte del campanario. Estaba cerrada, así que no pude entrar.

Seguí unos metros hacia arriba, por el Carrer Major (calle Mayor), viendo casas y pasadizos con aire medieval, unas originales y otras no tanto.

Retrocedí de nuevo hasta la Plaça del Mercat y caminando apenas unos metros llegué a la Plaça de la Fira, que actualmente es la más importante de la ciudad. En la Edad Media quedaba fuera del recinto amurallado y era donde se celebraban las ferias y mercados. Es rectangular, se encuentra en dos niveles, y cuenta con casas porticadas y un amplio balcón-mirador desde el que se tienen bonitas vistas del Castillo.

Fachada de la Iglesia de San Miguel desde la Plaza de la Feria.

Tambi√©n se distingue desde aqu√≠ el entorno de la Monta√Īa de Sal. Hay un Parque Cultural situado a dos kil√≥metros del centro urbano, que ofrece visitas guiadas al interior del mont√≠culo de sal gema, √≥xido de hierro y capas de arcilla, perforado por cuevas de gran tama√Īo. Es de f√°cil acceso y, aunque nosotros no fuimos, la promocionan como una visita muy recomendable, especialmente si se va con ni√Īos.

Vista del Castillo desde el mirador de la Plaza de la Feria.

Hab√≠a instalado un escenario con grader√≠o frente al Ayuntamiento (un edificio de estilo neo-renacentista de mitad del siglo XX), por lo cual no se pod√≠a conseguir una buena perspectiva de esa zona de la plaza, que es la que tiene soportales. Hay un monumento a Borrel II, que representa la entrega a la villa de su carta de poblaci√≥n en el a√Īo 986, y una Fuente Monumental dedicada a Josep Campany, que recuerda la entrada en la ciudad de las tropas de Felipe V en 1714.

El Ayuntamiento.

Vista de la Plaça de la Fira con la escultura dedicada a Borrel II; al fondo la Iglesia de San Miguel.

Contin√ļe despu√©s por el Carrer de Cambres hasta la Pla√ßa de la Vall, con la Fuente de Martins, ahora llamada Mare de la Font. Me gust√≥ la estampa sugerente que marcaba con el edificio del fondo, el Teatro Cultural Els Catolics.

Plaza de la Vall con la Mare de la Font y el Teatro Cultural Els Catolics.

Teatro Cultural Els Catolics.

Volví a la Plaça de la Fira por el Carrer del Teatre y el Carrer des Flors y luego, caminando por unas empinadísimas calles de trazado claramente medieval, llegué hasta el Portal de Graells o de Santa María, del siglo XV, que era la antigua puerta de salida hacia Solsona.

Exterior de la Puerta de Graells.

Interior y exterior de la Puerta de Graells y Calle Graells.

A su lado se encuentra una llamativa casa, el Casal de Graells, de estilo gótico, de los siglos XII-XV, donde está el Archivo Municipal. Enfrente pude ver un cercado dentro del cual se están llevando a cabo trabajos de excavación, del que se podía ver una llamativa arcada gótica.

Casa de Graells.

Por el Carrer dels Escasany regresé a la Plaça de la Fira, donde había quedado con mi marido para cenar. Había numerosas y concurridas terrazas de bares y restaurantes, pero se estaba levantando un aire un tanto fresquito y preferimos resguardarnos en unas mesas que estaban bajo los soportales. Tomamos unas cervezas y unas peculiares hamburguesas al estilo local, que estabanbastante buenas. Entre unas cosas y otras, en la Plaça de la Fira ya había anochecido.

Y el castillo se veía así de bonito desde el mirador de la Plaza:

Después fuimos a dar una vuelta por las mismas calles que habíamos recorrido con luz del día y que pasaron a mostrarnos su aspecto nocturno. Siempre he pensado que una tenue iluminación amarillenta le sienta muy bien a las callejuelas medievales, que ganan encanto y recuperan parte de su esencia. Y quizás noté más todavía esa sensación en Cardona, cuyo casco antiguo está deteriorado en algunas zonas, lo que se difuminaba bastante por la noche.

Vistas del castillo y su interior de noche.

A la ma√Īana siguiente, de camino hacia el Monasterio de Montserrat, volvimos a vislumbrar la imagen del castillo coronando el cerro.

La verdad es que impacta desde cualquiera de sus lados. Por cierto que al ir a repostar a una gasolinera nos encontramos con otras vistas diferentes pero igualmente impresionantes de la fortaleza y sus alrededores, esta vez por la parte posterior, donde se apreciaba perfectamente el ábside de la Iglesia de San Vicente. Unas cuantas fábricas interferían en la idea medieval del conjunto, pero... no todo puede ser perfecto Riendo Riendo

Visitas mes anterior: 131 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 3920

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...