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LE√ďN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa
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Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n: 
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√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA






























































































































Etapa:  LE√ďN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:   
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Hace mucho tiempo que deb√≠amos una visita a la capital leonesa, donde no hab√≠amos estado desde una lejana ma√Īana de enero, aprovechando la jura de bandera de uno de mis cu√Īados: madre m√≠a, entonces todav√≠a se hac√≠a la mili, cu√°ntos a√Īos han pasado ya‚Ķ Casi lo √ļnico que recuerdo de aquel viaje es el intenso fr√≠o que pasamos, tanto que hasta se nos helaban las pesta√Īas en la Plaza de la Regla, mientras contempl√°bamos la Catedral. Creo que entramos a verla, pero no estoy segura. Al ponerse en funcionamiento el AVE entre Madrid y Le√≥n, pens√© dedicarle un d√≠a, ida y vuelta, pero entretanto surgi√≥ la posibilidad de quedarnos una noche como pre√°mbulo del viaje a Asturias que hab√≠amos planeado para finales de julio. Y as√≠ lo hicimos.

Hostal de San Marcos.

Como era nuestro aniversario, decid√≠ echar la casa por la ventana y reservar alojamiento en el Parador Nacional pues siempre he sentido debilidad por el edificio del antiguo Hostal de San Marcos, que me parece realmente precioso. Pill√© una ‚Äúoferta‚ÄĚ y la noche sali√≥ por 126 euros con desayuno incluido. Despu√©s de estar all√≠, aunque el escenario es una maravilla, no considero justificadas las cinco estrellas con que se adorna el Parador, ni por servicios, ni por instalaciones y, sobre todo, le va haciendo falta una renovaci√≥n, sobre todo en los cuartos de ba√Īo.. He estado en Paradores de cuatro estrellas con mucha mejor relaci√≥n calidad/precio que √©ste, y los hoteles de cinco estrellas donde me he alojado (pocos, que la econom√≠a est√° chunga y no son necesarios tantos lujos) se encuentran a a√Īos luz: el dif√≠cil acceso a la ba√Īera, la falta de piscina cubierta o spa, la r√°cana disponibilidad de √ļtiles de ba√Īo, tener que pedir expresamente que te hagan una tortilla para el desayuno en vez de que el cocinero tenga un espacio para hacerlas en tu presencia‚Ķ La verdad es que no soy demasiado exquisita y muchas de esas cosas me sobran, pero si se publicita un establecimiento de cinco estrellas, deber√≠a ser cinco estrellas, digo yo.

Nuestra habitación.

Interior del Hostal reservado para clientes.


Empiezo el relato de nuestra visita despu√©s de ese comentario completamente personal. Llegamos por la tarde y dejamos el coche en el aparcamiento exterior que el Parador tiene para sus hu√©spedes (menos mal que es gratuito, algo de agradecer). Al hacer el check-in, en recepci√≥n nos dijeron que hab√≠a una visita guiada gratuita para los clientes todos los d√≠as a las 10 de la ma√Īana; as√≠ que me lo apunt√© para el d√≠a siguiente. Una vez instalados, salimos a dar una vuelta por el centro hist√≥rico, que se encuentra a unos quince minutos caminando.


Como de costumbre, antes de empezar realicé mi habitual consulta a internet para conocer un poquito más de la historia del lugar que tocaba visitar y que resumo a continuación.


Le√≥n tiene una historia de m√°s de dos milenios ya que fue hacia el a√Īo 29 a.C. cuando los romanos de la Legio VI Vitrix establecieron un campamento entre los r√≠os Bernesga y Torio, en los alrededores de la ciudad astur de Lancia. Al principio, su misi√≥n era colaborar en la guerra contra los astures y, concluida √©sta, se convirti√≥ en la de mantener el orden y proteger las minas de oro de las M√©dulas. Y all√≠ permaneci√≥ la Legio VI hasta que parti√≥ para ayudar a Galva, emperador de la Tarraconense, que se hab√≠a sublevado contra Ner√≥n, proclam√°ndose emperador. Ya con Vespasiano, la Legio VII Gemina ocup√≥ el lugar que hab√≠a dejado la Legio VI y all√≠ se mantuvo hasta el a√Īo 409, que tras verse mermada por las pol√≠ticas de varios emperadores romanos, desapareci√≥ con las invasiones de los suevos, v√°ndalos y alanos. En el 712, los musulmanes conquistaron Le√≥n, cuya poblaci√≥n disminuy√≥ claramente como consecuencia de la rivalidad entre √°rabes y bereberes y las consiguientes luchas con los cristianos, ya que Alfonso I de Asturias fijo las fronteras del reino casi a sus puertas.


El rey Ordo√Īo I de Asturias conquist√≥ Le√≥n en 856, reconstruy√≥ sus murallas y la repobl√≥. Esta conquista tuvo mucho valor para los cristianos dada su situaci√≥n estrat√©gica, si bien no faltaron escaramuzas musulmanas, como la ocupaci√≥n temporal de la ciudad por Almanzor, que destruy√≥ muchos de sus edificios. Garc√≠a, uno de los hijos de Ordo√Īo I, se convirti√≥ en el primer rey de Le√≥n, pero muri√≥ sin descendientes y fue su hermano Ordo√Īo quien en 914 traslad√≥ all√≠ la capital y se proclam√≥ rey de Le√≥n y Galicia con el nombre de Ordo√Īo II. En los siglos posteriores, el reino se expansion√≥, la ciudad se consolid√≥ sobre todo a partir de que Alfonso V le concediese un fuero en 1017 y conoci√≥ gran auge como consecuencia de la enorme afluencia de gentes y comerciantes que atra√≠a el Camino de Santiago. Adem√°s, un acontecimiento hist√≥rico de gran relevancia se produjo en la ciudad en 1188, a√Īo en que Alfonso IX convoc√≥ las Cortes de Le√≥n, consideradas la primera asamblea estamental de Europa, presidida por el rey y con la presencia de los diferentes estamentos de la sociedad.

Basílica de San Isidoro.

El siglo XIV supuso el comienzo de la decadencia leonesa por varios factores: hambrunas, peste, guerras‚Ķ Aunque la situaci√≥n mejor√≥ en el siglo XV, la preponderancia de Castilla supuso el declive paulatino de la influencia leonesa, que continu√≥ imparable en los siglos XVII y XVIII con el declive de la actividad comercial e industrial y el estancamiento de la poblaci√≥n, que a mitad del siglo XVIII era de 5.500 habitantes, los mismos que a finales del siglo XIV. Su econom√≠a, hasta entonces sostenida casi exclusivamente por la agricultura, comenz√≥ a crecer a finales del siglo XIX y comienzos del XX con la llegada del ferrocarril y el desarrollo de las explotaciones mineras, fundamentalmente del carb√≥n. En 1904 se aprob√≥ un plan para el Ensanche de la ciudad, cre√°ndose grandes ejes como la Gran V√≠a de San Marcos o la Avenida de Ordo√Īo II, obras que, aparte de una cierta modernizaci√≥n, supusieron tambi√©n la p√©rdida de una buena parte del trazado medieval y de patrimonio hist√≥rico.

Calle Ancha al atardecer.

Nos asomamos al Bemesga y seguimos por el Paseo de la Condesa de Sagasta. Pudimos ver un parque paralelo al r√≠o, por donde la gente paseaba y hac√≠a deporte. Llegamos hasta la Plaza de Guzm√°n el Bueno y vimos que sal√≠a a la izquierda la Avenida Ordo√Īo II, una importante arteria comercial, en la que se encuentran las tiendas de moda, perfumer√≠a, deportes, etc. La Avenida desemboca en la Plaza de Santo Domingo, pasada la cual nos encontramos con dos de los edificios emblem√°ticos de la ciudad, el Palacio de los Guzmanes, palacio renacentista del siglo XVI, que actualmente es la sede de la Diputaci√≥n provincial, y la Casa Botines, una espectacular construcci√≥n neog√≥tica de Antonio Gaud√≠, que la dise√Ī√≥ entre 1881 y 1884 con fachada a cuatro calles y una torre en cada esquina rematadas por pin√°culos. Se trata de una de las tres obras de Gaud√≠ que se encuentran fuera de Catalu√Īa, las otras dos son el Palacio Episcopal de Astorga (Le√≥n) y el palacete del Capricho en Comillas (Cantabria).

Casa Botines.

Palacio de los Guzmanes.

En lugar de seguir de frente, por la calle Ancha, preferimos girar a la derecha para ver los lugares destacados de esa zona. As√≠, en la Plaza de San Marcelo se encuentra el Ayuntamiento Viejo, construido a finales del siglo XVI con fachada barroco-clasicista. Frente a su fachada lateral derecha, que da a la calle Legi√≥n VII, est√° la Iglesia de San Marcelo, dedicado al Patr√≥n de la ciudad y uno de los m√°s antiguos en origen (siglo IX), aunque fue destruido por Almanzor y reconstruido varias veces, la √ļltima entre los siglos XVI y XVII. Una de sus fachadas y el campanario tambi√©n se contemplan desde la Plaza de Santo Domingo. Los palacetes de Villafa√Ī√© y Torreblanca completan un conjunto muy vistoso.

Plaza de San Marcelo mirando hacia el Palacio de los Guzmanes.
Ayuntamiento Viejo.

Palacete de Villafa√Ī√©

Recorriendo angostas calles que convergen entre s√≠ y solo se abren en las plazas, llegamos a la Plaza del Conde de Luna, donde se encuentran el Mercado de Abastos y el Palacio de los Condes de Luna, edificio de la familia de los Qui√Īones, con portada g√≥tica del siglo XIV y torre√≥n renacentista del siglo XV. Actualmente funciona como sala de exposiciones.

Palacio y Torre del Conde de Luna.

Mercado de Abastos del Conde de Luna y Plaza.

Paseando por las estrechas calles Azabacher√≠as y Carnicer√≠as, llegamos hasta la Plaza de San Mart√≠n, peatonal, con casas de dos plantas pintadas de colores y repleta de terrazas y gente tomando algo. Casi sin darnos cuenta hab√≠amos aparecido en el punto √°lgido del llamado ‚ÄúBarrio H√ļmedo‚ÄĚ, una de las zonas con m√°s ambiente nocturno de la ciudad, con infinidad de bares y restaurantes donde tapear o salir de copas. Edificio destacado es la Casa de las Carnicer√≠as del siglo XVI, en la esquina con la calle Zapater√≠as, donde hay una placa que se√Īala que ya en el siglo XII el gremio zapatero ten√≠a calle propia.

Plaza de San Mart√≠n. Barrio H√ļmedo.

Por Zapater√≠as, llegamos hasta la Plaza de Don Gutierre, donde se encuentra el antiguo Palacio de la familia de los Castro, conocida popularmente como los de Don Guti√©rre(z). Se edific√≥ en el siglo XVII, es de estilo barroco y tiene un escudo en la fachada. En 2002 el techo se derrumb√≥ y fue restaurado dos a√Īos despu√©s; ahora lo ocupan dependencias municipales.

Plaza de Don Gutierre y Palacio de los Castro o de Don Gutierre.

Continuamos por la calle de Fern√°ndez Cad√≥rniga (que anta√Īo se llamaba Cuchilleros) y pasamos junto al antiguo Palacio de los Qui√Īones de Luna. Tambi√©n conocido como la Casa Torreada, es una casona renacentista del siglo XVII reconvertida para viviendas particulares, pero que ha conservado su fachada de piedra con balc√≥n central blasonado y los escudos de la familia Osorio que todav√≠a pueden verse en los torreones que la flanquean.


Girando a la izquierda por la calle de Juan II, llegamos a la Plaza de Santa Mar√≠a del Camino, que se llama as√≠ por encontrarse detr√°s de la Iglesia del mismo nombre. Sin embargo, todo el mundo la conoce como la Plaza del Grano porque aqu√≠ se celebraban anta√Īo los mercados donde se vend√≠an el grano y otros productos agr√≠colas. De forma irregular y con empedrado de corte medieval, est√° rodeada por casas de dos plantas con fachadas pintadas en colores vivos, una porticada con columnas de madera y otra de piedra. Hay una cruz en el lugar donde se asegura que se apareci√≥ la Virgen un 9 de febrero, y en el centro, una fuente del siglo XVIII, con dos ni√Īos que representan a los r√≠os Torio y Bernesga abrazando a la ciudad.

Plaza del Grano y cruz donde se asegura que se apareció la Virgen.

Fuente con los ni√Īos abrazando los dos r√≠os de Le√≥n.
La fachada posterior de la Iglesia de Santa María del Camino o del Mercado completa un conjunto realmente encantador pese a que el campanario estaba cubierto con un andamio porque el templo está en proceso de restauración. Su origen es románico, del siglo XII, aunque se realizaron bastantes reformas en siglos posteriores. Conserva dos ábsides laterales románicos, con curiosos personajes esculpidos, y dos portadas también románicas, una embebida en la torre. Solamente se puede visitar antes y después de las misas, y no nos coincidió el horario, pero la parte exterior ya merece la pena.

Parte posterior de la Iglesia del Mercado, con los √°bsides rom√°nicos del siglo XII.

Detalle de las figuras rom√°nicas de uno de los √°bsides.

Pese a las terrazas de algunos bares, estábamos en un lugar muy tranquilo, donde, aparentemente, no llegan demasiados turistas. Me pareció una plaza sencilla pero bonita y, sobre todo, con mucho encanto, una de las que me gustó de León. No os vayáis sin verla.


Por la calle Juan de Arfe, volvimos a salir a la Plaza de San Martín y desde allí, torcimos a la derecha por la calle de las Plegarias, donde se encuentra la Iglesia de San Martín, que aunque se comenzó a construir en el siglo XII, de esa época solo conserva un ábside románico adosado al edificio del Consistorio. Pegada a la fachada hay una fuente de 1801.


Desde all√≠, en tres pasos est√°bamos en la Plaza Mayor, que es la sexta m√°s antigua de las plazas mayores de Espa√Īa y cuya historia es similar a las dem√°s pues el espacio que ocupa se utiliz√≥ desde la Edad Media para mercado (en principio se conoc√≠a como Plaza del Pan), eventos, espect√°culos, corridas de toros e, incluso, ejecuciones. Su origen tal como hoy est√° se remonta al mes de febrero de 1654, cuando un terrible incendio destruy√≥ casi todo lo que all√≠ hab√≠a. De inmediato comenz√≥ la reconstrucci√≥n siguiendo el patr√≥n de otras plazas mayores espa√Īolas, por ejemplo, la de Madrid. Se realiz√≥ en dos fases y se concluy√≥ en 1677, aunque otro incendio en 1695 asol√≥ algunas de las nuevas construcciones que tuvieron que ser sustituidas paulatinamente a lo largo del siglo XVIII.

Aunque parezca cuadrada, en realidad tiene forma trapezoidal. Est√° rodeada por casas bajas de dos plantas con soportales sostenidos por pilares de piedra.


El conjunto porticado solo lo rompe la llamativa fachada barroca del edificio llamado Mirador, Consistorio o Balc√≥n de la ciudad, que se termin√≥ de construir en 1677 y vino a sustituir a la Casa de la Panader√≠a. Se trata de un palacete de cuatro plantas, con chapiteles en los extremos y balconadas corridas, por lo cual se ha utilizado para festejos y celebraciones. Aunque parece un ayuntamiento, no sirve como tal ya que con s√≥lo cinco metros de fondo ser√≠a inadecuado para los complejos servicios administrativos actuales. No obstante, ha servido para muchos usos, como almac√©n, escuela p√ļblica o juzgados, y hoy alberga el Taller Municipal de Artes Pl√°sticas.


Por la calle de la Sal, la de los 30 pasos, llegamos a la de Mariano Domínguez Berrueta, que nos condujo hasta la Plaza de la Regla, también conocida como la Plaza de la Catedral porque allí se ubica el maravilloso templo gótico; pero antes tuvimos un sugerente adelanto con una preciosa vista lateral.

Aunque la Plaza es bastante grande, la grandiosa imagen de la Catedral atrapó nuestra atención desde el primer momento, con la parte alta de su fachada de un precioso color dorado al atardecer. Por el contrario, el juego de luces y sombras no sentaba bien a las zonas más bajas, con lo cual no era el momento apropiado para intentar tomar fotos del edificio al completo, lo cual tampoco resulta nada fácil debido a sus grandes dimensiones. A esas horas ya estaba cerrada, así que dejamos su visita para el día siguiente.




En la Plaza de la Regla se encuentra también la Oficina de Turismo, donde amablemente nos dieron un mapa turístico y todo tipo de explicaciones, la Casa Zuloaga con su portal de cerámica, y un curioso edificio llamado el Torreón, antigua sede del servicio de Correos, construcción de comienzos del siglo XX, donde destaca la torre que se eleva dos plantas por encima del resto y en el que se aprecia cierta influencia neogótica de la Casa Botines.

El edificio Torre√≥n y el antiguo hospital de Nuestra Se√Īora de la Regla.

En el lateral de la Catedral que da a la Calle Ancha se encuentra el Palacio Episcopal, que se comenzó a construir en el siglo XVIII pero que no se concluyó hasta 1936.

Palacio Episcopal

Calle Ancha

Ya era bastante tarde, as√≠ que fuimos por la calle Ancha (abarrotada de gente) y la calle del Cid hasta la Plaza de San Isidoro, donde pudimos ver la magn√≠fica fachada de la Bas√≠lica de San Isidoro, considerada uno de los m√°s importantes conjuntos rom√°nicos de Europa que incluye arquitectura, escultura, pintura y objetos suntuarios. El Pante√≥n de los Reyes se encuentra situado a los pies de la bas√≠lica y es el lugar donde est√°n enterrados la mayor parte de los reyes, reinas, infantes e infantas del Reino de Le√≥n de los siglos X, XI y XII. Destacan su p√≥rtico y, especialmente, las pinturas murales, consideradas una obra cumbre del rom√°nico espa√Īol.

Plaza de San Isidoro (esta foto es de la ma√Īana siguiente).

Su origen se remonta al siglo X, cuando se supone que el rey Sancho I construy√≥ un templo, sobre los restos de otro anterior romano dedicado a Mercurio, para albergar las reliquias de Pelayo, un ni√Īo que muri√≥ martirizado en C√≥rdoba por no abjurar de su fe. Almanzor asol√≥ Le√≥n y destruy√≥ este edificio entre otros muchos. Fue el rey Alfonso VI quien impuls√≥ la reconstrucci√≥n de la ciudad, incluyendo la Iglesia de San Juan Bautista. En 1063, los reyes Fernando I y Sancha asistieron a la consagraci√≥n de la iglesia antigua, su hija Do√Īa Urraca realiz√≥ su ampliaci√≥n hasta dejarla casi tal como se conserva actualmente. En su claustro rom√°nico, el m√°s antiguo de Espa√Īa, se celebraron en 1188 las Cortes de Le√≥n, cuya Carta Magna fue reconocida por la UNESCO como el testimonio documental m√°s antiguo del sistema parlamentario europeo.


El interior del templo tiene tres naves con cabecera y tres ábsides. La Capilla Mayor, de 1513, cuenta con un retablo del siglo XVI. En el centro del Altar Mayor se encuentra un trono en el que, por privilegio inmemorial (del que se tiene ya noticias en el siglo XVI), se expone de manera permanente el Santísimo Sacramento. Las columnas, las puertas y las ventanas están adornadas con motivos vegetales, trenzados, de dibujo de ajedrez, aves, cestas con bolas, personajes como Sansón y su melena al viento luchando con el león, etc. Incluso una escultura muy curiosa donde dos hombres aparecen combatiendo bajo la mirada de otros; sin embargo, hay quien interpreta esta escena como la representación primitiva de la lucha leonesa. Encontrar este capitel es uno de los retos con los que se topan los visitantes de la Basílica. Bueno, pues abajo, a la izquierda, está, aunque la luz no era buena y la foto no está muy conseguida.



La portada principal se llama Puerta del Cordero, en una composici√≥n que representa el sacrificio de Isaac y donde aparecen el cordero sostenido por los √°ngeles, Sara a la puerta de la tienda, Ismael el arquero cabalgando por el desierto, San Isidoro, San Pelayo, el rey David, cinco m√ļsicos y los signos del zodiaco. Es realmente impresionante.


La Portada del crucero sur está dedicada a los peregrinos y se llama Puerta del Perdón, en la que los guardianes del templo, un perro y un león, sostienen el tímpano con el Descendimiento de la Cruz, las Marías ante el sepulcro y la Ascensión, a cuyos lados aparecen San Pedro y San Pablo.


Cuando salimos, se hab√≠a hecho de noche y fuimos a buscar un sitio donde cenar entre la infinidad de locales que hab√≠amis visto en torno a la Catedral. Era viernes y estaba todo lleno de gente, as√≠ que nos acomodamos donde pudimos, en un restaurante de la calle de la R√ļa. Tomamos unas cervezas, ensalada y tres tostas que estaban bastante bien, sobre todo de tama√Īo, ya que una se pod√≠a partir por la mitad y daba para dos personas.

La animada calle de la R√ļa.

Para terminar la jornada, dimos una vuelta por la ciudad iluminada, con final en el Hostal de San Marcos, nuestro alojamiento.






La ma√Īana siguiente comenz√≥ un poco ca√≥tica. San Marcos est√° cerca del centro hist√≥rico, pero se requiere un cuarto de hora para llegar all√≠ caminando. En la recepci√≥n del Parador nos dijeron que hay una visita guiada gratuita para clientes todos los d√≠as a las diez de la ma√Īana. As√≠ que, en vez de madrugar para ir al centro, estuve haciendo tiempo para unirme a ella, pero me encontr√© con un marem√°gnum de gente, por lo menos cien personas esperaban a que llegase el gu√≠a, que se estaba retrasando. El aliciente de una visita tan multitudinaria me pareci√≥ bastante dudoso y como tampoco dispon√≠a de mucho tiempo para ver despu√©s lo que me faltaba de Le√≥n (el interior de la Catedral, por ejemplo), prefer√≠ visitarlo por mi cuenta, m√°s tarde. As√≠ que fui directamente hasta el centro, esta vez yendo por la Avenida de la Inmaculada, por la que hab√≠amos pasado al volver, despu√©s de cenar, y que result√≥ ser el camino m√°s corto para llegar desde el Hostal hasta la Catedral.

Plaza de Santo Domingo.

Volví de nuevo a lugares que ya había visto el día anterior y que presentaban un aspecto mucho más alegre y luminoso con el sol matutino, como la Plaza de Santo Domingo, la de San Marcelo, el Ayuntamiento Viejo, la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes.




Precisamente junto al Palacio de los Guzmanes, al principio de la Calle Ancha, se encuentra una de las paradas de la llamada ‚ÄúRuta del Le√≥n Romano‚ÄĚ, que recuerda diferentes lugares emblem√°ticos del legado romano en la ciudad, marcadas con una huella dorada en el pavimento. Por los vestigios hallados, se supone que aqu√≠ se encontraba una de las entradas a la ciudad, una puerta doble flanqueada por dos torres gemelas. En el extremo contrario, junto a la Plaza del Obispo, se encontrar√≠a otra de estas puertas, ambas unidas por la V√≠a Principalis, car√°cter que hered√≥ la Calle Ancha; tambi√©n en la Plaza del Obispo, en el entorno de la Catedral, se encuentra la Cripta Arqueol√≥gica con los restos de la Legio VII. Otros puntos de esta interesante ruta lo constituyen las murallas en torno a San Isidoro, las termas que ocupaban el espacio sobre el que se asienta actualmente la Catedral, las torres, como la de los Ponce, aislada ahora en el entorno amurallado romano-medieval de Le√≥n o los restos de un dep√≥sito encontrados en la Calle del Torrej√≥n.

Seguí por la Calle Ancha, contemplando sus bonitos edificios de épocas diversas. Desde ella se aprecia muy bien la fachada con balcones de esquina del Palacio de los Guzmanes, y enfrente, el Palacio de los Marqueses de Villasinda, ejemplo de la arquitectura palaciega leonesa del siglo XVI, que rivalizaba en belleza con su vecino, y del que solo se conservan la fachada y los torreones ya que el interior fue destruido por un incendio a comienzos del siglo XX.

Palacio de los Marqueses de Villasinda.

Más adelante, está la Capilla del Cristo de la Victoria, obra de finales del siglo XIX, cuyo estilo neorrománico se manifiesta en la portada, inspirada en la Puerta del Perdón de la Basílica de San Isidoro.

Palacio de los Guzmanes, Capilla del Sto. Cristo de la Victoria y Ruta del León Romano.

Además, la calle Ancha destaca por las coloristas fachadas de sus casas, muchas adornadas con flores, algunas de bonita arquitectura modernista, toda la vía peatonal y muy animada, repleta de gente, cafeterías, bares y terrazas.



Llegu√© hasta la Plaza de la Regla, donde me recibi√≥ la extraordinaria imagen de la Catedral, cuya fachada luc√≠a en todo su apogeo, iluminada por la luz del sol. Los horarios var√≠an seg√ļn la √©poca del a√Īo, con lo cual es mejor consultar la web o pedir informaci√≥n en la Oficina de Turismo. La entrada general de adulto me cost√≥ 6 euros.


La Catedral de Le√≥n es un templo g√≥tico, de influencia francesa (se hizo siguiendo el patr√≥n de la Catedral de Reims aunque en una escala menor), dedicado a Santa Mar√≠a. Se dice que fue el maestro Enrique quien la dise√Ī√≥ y la empez√≥ a construir sobre los restos de la antigua catedral rom√°nica a mediados del siglo XIII, siendo rey Alfonso X el Sabio, si bien no se concluy√≥ hasta dos siglos despu√©s.


Por cierto que existe una curiosa leyenda en torno a la Catedral, que cuenta la existencia de un topo maligno que, a modo de particular Pen√©lope, destru√≠a por la noche las obras que se realizaban durante el d√≠a. Los leoneses, cansados de tanto retraso, esperaron una noche al topo y lo mataron a garrotazos. Desde entonces, sobre la Puerta de San Juan cuelga un pellejo que, se dice, representa al bicho malvado, aunque seg√ļn parece es un caparaz√≥n de tortuga de procedencia desconocida. En cualquier caso, lo cierto fue que las obras se retrasaron por problemas de cimentaci√≥n en un terreno inestable.


Posteriormente, sufri√≥ derrumbes, algunos desafortunados a√Īadidos barrocos y se vio bastante afectada por el terremoto de Lisboa de 1755. Ante el mal estado del edificio, en 1844 comenzaron a realizarse importantes trabajos de restauraci√≥n en la Catedral, que, ese mismo a√Īo, se convirti√≥ en el primer Monumento Nacional de Espa√Īa. Despu√©s de muchas vicisitudes, en el curso de las cuales incluso corri√≥ peligro de ser declarado en ruina total, la restauraci√≥n termin√≥ en 1905, fecha en que se abri√≥ nuevamente al culto, aunque posteriormente siguieron realiz√°ndose reparaciones. La complejidad de esta gran obra sirvi√≥ de modelo para la restauraci√≥n de otras grandes Catedrales tanto en Espa√Īa como en el resto de Europa, en especial las que resultaron da√Īadas por las guerras. Sin embargo, se encuentra afectada por el mal de la piedra, por lo que contin√ļa en un casi continuo proceso de reparaci√≥n.


Exterior de la Catedral. La fachada principal es la occidental, por la que se accede al interior, y cuenta con un triple p√≥rtico ojival, coronado por un gran roset√≥n encima con vidrieras del siglo XIII. Est√° flanqueada por dos torres g√≥ticas diferentes, de 65 y 68 metros de altura, algo muy t√≠pico del g√≥tico. Las dos torres se comenzaron a construir en el siglo XIII, pero la de las campanas se termin√≥ en el siglo XIV, mientras que la del reloj se acab√≥ un siglo despu√©s. Las portadas son de la segunda mitad del siglo XIII y constituyen un extraordinario exponente de la escultura g√≥tica espa√Īola, con el naturalismo de las figuras reflejado en los pliegues de los ropajes, la expresi√≥n de los rostros y la sensaci√≥n de movimiento como rasgos sobresalientes.




Interior de la Catedral. Tiene tres naves con b√≥veda de crucer√≠a y las torres aparecen separadas de la nave central mediante arbotantes. Sin embargo, lo m√°s impresionante son sus vidrieras, de los siglos XIII y XIV, que ocupan m√°s de 1.800 metros cuadrados, llevando a su m√°ximo extremo la llamada ‚Äúdesmaterializaci√≥n‚ÄĚ del arte g√≥tico, es decir, la reducci√≥n en lo posible de los muros para sustituirlos por vidrieras que permitan el paso de la luz. Realmente son extraordinarias, me atrever√≠a a decir que las m√°s bonitas que he visto en Espa√Īa, y con nada que envidiar a las de otras catedrales tan famosas como Chartres o Colonia. Adem√°s, hay que mencionar varias Capillas, entre las que destaca la de Nuestra Se√Īora del Dado, que, seg√ļn la leyenda, comenz√≥ a sangrar cuando un jugador empedernido le lanz√≥ los dados.







Elaborado sepulcro del rey Ordo√Īo II de Le√≥n, con yacente del siglo XIII y resto de la obra del XV.

Pas√© tanto rato ensimismada con las vidrieras de la Catedral, que cuando me quise dar cuenta me quedaba muy poco tiempo disponible para visitar lo que me faltaba en Le√≥n, as√≠ que tuve que ir ya a toda prisa, recorriendo sobre todo la parte de las murallas, los denominados ‚ÄúCubos‚ÄĚ.





Su origen proviene de la fortificación romana del siglo I a.C., que consistía en dos muros de madera paralelos rematados con un parapeto y unidos por un entarimado. Los restos más antiguos que se conservan actualmente están en la zona de San Isidoro, son de piedra y datan del siglo I, pero la mayor parte de las que podemos ver ahora, entre la Puerta del Castillo y la Torre de los Ponce, se construyeron entre los siglos III y IV. Las cercas medievales son del siglo X y se erigieron para proteger la ciudad que se estaba expandiendo más allá de las primitivas murallas romanas.


Antes de volver, pasé por el Jardín Romántico o del Cid, desde el que se contemplan bonitas vistas de la parte posterior de la Casa de Botines, del Palacio de los Guzmanes y de la Catedral. Este tranquilo espacio verde en pleno centro histórico fue construido en 1972 sobre el solar del antiguo convento de las Agustinas Recoletas, y cuenta con restos de sus columnas y capiteles esparcidos sobre el césped, que pueden utilizarse como bancos para descansar. También se encuentran aquí un tramo de la muralla, que se puede recorrer a pie y restos de la conducción hidráulica de la época romana.



Casa Botines desde el Jardín del Cid.

Ya de regreso en el Parador, completé la visita que había realizado la tarde anterior a la zona del Claustro, que entonces estaba ocupada por las mesas de un banquete de boda.

Hostal/Convento de San Marcos.

Tiene sus or√≠genes en la donaci√≥n de unos terrenos que hizo la infanta Do√Īa Sancha de Castilla en 1152 para la construcci√≥n de una casa donde socorrer a los pobres, que tambi√©n sirviese de hospital y alojamiento para los peregrinos que recorr√≠an el Camino de Santiago. M√°s tarde, el edificio pas√≥ a formar parte de la Orden de los Caballeros de Santiago pero como estaba casi en ruina Fernando el Cat√≥lico patrocin√≥ su reconstrucci√≥n en 1514. Las obras continuaron durante todo el siglo XVI y parte del XVII. En el siglo XVIII se realiz√≥ una gran ampliaci√≥n, que respet√≥ el estilo plateresco original.


Se trata de una de las grandes obras del renacimiento espa√Īol, siendo su fachada una joya del plateresco. Me llam√≥ mucho la atenci√≥n el grupo de medallones esculpidos con las caras de personajes greco-latinos y de la historia de Espa√Īa, como Alejandro Magno, An√≠bal, Julio C√©sar, Carlomagno, El Cid, los Reyes Cat√≥licos, Carlos I, Felipe II‚Ķ Tambi√©n hay otros con inscripciones b√≠blicas y escenas que representan el triunfo de Santiago en la batalla de Clavijo. Igualmente son interesantes unos altorrelieves barrocos con los escudos de armas de Santiago y del Reino de Le√≥n. En fin, el surtido de figuras es impresionante y quien m√°s y quien menos nos perdemos contempl√°ndolas.


La sala capitular cuenta con un precio artesonado, el claustro tiene dos plantas, con dos tramos del siglo XVI y los otros, del XVII y XVIII. Contienen estatuas, estelas y sarcófagos procedentes del Museo.



La Iglesia, a la que accedí desde el claustro, es obra de Juan de Orozco, de estilo gótico tardío y fue terminada en 1541. Junto a la Iglesia se encuentra el museo, que consta de tres salas.



El edificio, que apenas sirvi√≥ unos cuantos a√Īos para su destino inicial como hospeder√≠a de peregrinos, sufri√≥ muchos avatares y fue utilizado como c√°rcel (aqu√≠ estuvo preso Francisco de Quevedo, por ejemplo), facultad de veterinaria, casa de misiones, hospital penitenciario, parada de sementales, prisi√≥n militar y campo de concentraci√≥n durante la Guerra Civil espa√Īola, con una historia bastante oscura y que se convirti√≥ en s√≠mbolo de la represi√≥n de la posguerra. Me enter√© despu√©s de que algunos clientes del Parador se han quejado por la falta de informaci√≥n que hay respecto a esta √ļltima circunstancia en las p√°ginas publicitarias hoteleras, pues les produce bastante aprensi√≥n alojarse en un lugar con semejante pasado. Me ha parecido oportuno mencionarlo, aunque no voy a comentar nada m√°s sobre esta cuesti√≥n ya que afecta a sentimientos personales que considero muy respetables.

Diferentes vistas del claustro.

En 1964 se convirti√≥ en Parador Nacional con categor√≠a de cinco estrellas, para lo que se realizaron obras de adaptaci√≥n bastante criticadas por algunos entendidos. Sin embargo, se conservaron los recintos hist√≥ricos, en los que se exponen una gran cantidad de obras de arte como pinturas, esculturas, tapices y muebles del propio Hostal y de casonas se√Īoriales leonesas.


Como ya he dicho, el edificio histórico me pareció magnífico, pero las habitaciones me resultaron un tanto desfasadas y van necesitando una renovación, sobre todo si se pretende mantener la categoría de cinco estrellas.

Y ahí terminó nuestra corta visita a León, que nos sorprendió con muchas más cosas interesantes para visitar de las que nos esperábamos. Es cierto que no me pareció una ciudad que forme un conjunto medieval tan armónico y completo como otras ciudades castellanas, pero algunos de sus monumentos son tan importantes y bellos que por sí solos merecen el viaje y una visita detenida. Y como también nos gustó el ambiente de la ciudad, muy animado, sobre todo por la tarde y en fin de semana, está claro que tendremos que regresar para ver lo que nos quedó pendiente.
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  √öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA
Total comentarios 225  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  30/10/2016 17:47   
Comentario sobre la etapa: LE√ďN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
Qué iusión me ha hecho esta etapa, ya que hace mes y medio puede disfrutar de esta ciudad durante unos días. La conocía de haber parado hace tiempo a visitar la catedral, pero esta vez puede dedicarle dos días completos, volver a maravillarme con la catedral, pero descubrir que la ciudad tiene mucho más, y lo bien que se tapea. ME encantó San Marcos y San Isidoro, de lo mejor de la ciudad.

Artemisa23  artemisa23  30/10/2016 19:01   
Comentario sobre la etapa: LE√ďN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
Hola, marimerpa. Pues s√≠, ya ves que te sigo los pasos; y de las que tengo pendientes, todav√≠a habr√° alguna etapita que te suene, jaja. Las vidrieras de la Catedral me dejaron maravillada y, como t√ļ dices, San Marcos y San Isidoro son conjuntos monumentales magn√≠ficos. Adem√°s, Le√≥n tiene muy buen ambiente. Nos gust√≥.
Gracias por el comentario y los puntitos.

Ssuuss  ssuuss  20/11/2016 22:48   
Comentario sobre la etapa: LE√ďN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
Qué ilusión me ha hecho leer esta etapa!! Vivo en León y a veces no valoramos todas las cosas que tenemos cerca.

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Fecha: Jue Sep 03, 2020 01:59 pm    T√≠tulo: Re: Le√≥n capital: Visitas, consejos, sugerencias

Y el oto√Īo ya ha empezado en el valle del Curue√Īo y en la capital hay ya arboles amarillos y verde.
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La Magia en Le√≥n est√° siempre presente, pero del 25 al 31 de diciembre a√ļn m√°s:

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Fecha: Lun Oct 05, 2020 12:48 pm    T√≠tulo: Re: Le√≥n capital: Visitas, consejos, sugerencias

Ahora la de arena... la ciudad confinada a partir de ma√Īana con medidas similares a las de otras localidades confinadas en Castilla y Le√≥n. Ojos que se mueven
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Fecha: Mie Oct 07, 2020 10:57 am    T√≠tulo: Le√≥n capital: Visitas, consejos, sugerencias

DESCUBRIENDO EL LE√ďN OCULTO DEL PEREGRINO

¬ŅSer√°s capaz de descubrir todos sus secretos?

Desde la Edad Media los peregrinos recorren León a pie, cruzándola de una punta a otra. El Camino de Santiago pasa por los lugares más importantes de la ciudad y ha dejado su huella en los monumentos principales. Realizar la ruta Jacobea por las calles de la capital leonesa significa conocer la propia ciudad; pero descubriendo cada detalle y una multitud de rincones curiosos en sus principales monumentos de los que no todo el mundo tiene constancia. Es el León más oculto…

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Fecha: Mie Oct 21, 2020 02:47 pm    T√≠tulo: Re: Le√≥n capital: Visitas, consejos, sugerencias

Leon confinado... una pena porque este verano ha recibido muy pocos turistas y la economía como la de las ciudades que dependen del turismo , está mal.
Se esperaba un buen puente de Noviembre para las visitas a la ciudad y a sus montes y bosques.
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