DIA 3: Subida al volcán Acatenango (noche en el volcán)

DIA 3: Subida al volcán Acatenango (noche en el volcán) ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

A las 07:45h ya estamos desayunando en The Bagel Barn (166Q los 4) porque hoy tenemos excursión al volcán Acatenango . Nos recogen en el hotel sobre las 09:00h y pasamos a por los demás valientes que vendrán a la excursión. Formamos el grupo 9...
Reix Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016

Puntos: 4.2 (5 Votos)  Etapas: 11  Localización:Guatemala Guatemala

A las 07:45h ya estamos desayunando en The Bagel Barn (166Q los 4) porque hoy tenemos excursión al volcán Acatenango.

Nos recogen en el hotel sobre las 09:00h y pasamos a por los demás valientes que vendrán a la excursión. Formamos el grupo 9 personas: 2 alemanes, 3 israelítas y nosotros 4. La furgoneta para en varias ocasiones: para recoger la comida (una bolsa con un bocadillo, una lata de limonada, un plátano, una sopa, un sobre de chocolate en polvo y un yogur, nada del arroz para cenar ni de los cereales para desayunar que nos dijeron ayer en la agencia), después en un colegio para coger las tiendas de campaña, sacos de dormir y esterillas y, ya por último, en el pueblo San José Calderas para recoger al guía, Guillermo Soy. A pesar de que ayer en la agencia nos dijeron que habría dos guías, uno de habla inglesa y otro local, Guillermo es el único guía que nos acompañará (y no habla inglés, una faena para los guiris).

Nada más llegar, al bajar de la furgoneta, unas mujeres y unos chicos jóvenes nos abordan para vendernos gorros, guantes, bastones, bebidas, etc. Dicen que los bastones vamos a necesitarlos, pero por no gastar más dinero (los alquilan a 5Q cada uno) les decimos que somos fuertes y que no los necesitamos, pero finalmente a mi pareja le dan pena y les coge un par. Y menos mal porque realmente van muy bien!! Que hubiera sido de mí sin el bastón Confundido

Deben ser aproximadamente las 10:15h cuando empezamos a subir. Y vaya subidita oye!! Ya desde el primer momento el día promete! Subimos, subimos, subimos y, yo al menos que no hago mucho deporte, tengo que ir parando para coger aire. Las cuestas son muy pronunciadas y el camino no es fácil. El día está nuboso pero confiamos en que se despejará para cuando lleguemos.

Comenzando la subida

Una hora después más o menos llegamos a un prado muy verde y muy bonito donde hacemos una parada de unos 10 minutos. Nos cruzamos con otro grupo que baja, le preguntamos a su guía sobre el camino que queda y su respuesta es: "si lo que han subido les parece duro... prepárense!!" Yo ya estoy ko!

Seguimos subiendo por un camino precioso y, aunque las vistas son una maravilla, la subida es complicada. Otra hora más de subiditas, escaleras incluidas, y volvemos a hacer un descanso de otros 10-15 minutos en un llano donde hay unos chicos que venden café y refrescos.

Continuamos subiendo y cada vez se va notando más la altura. Sobre las 13:30h, paramos a comer en otro llano en el que también hay otro puestecito que venden bebidas y sopas de esas tipo Yatekomo (sin mucho sabor). Aquí nos juntamos con un grupo que sube y otro que baja. A nosotros nos toca solo el bocadillo, así que os recomiendo que os llevéis algo más para picar, tipo galletas o algo así. Tras media hora más o menos, continuamos con la subida.

El paisaje es increíble pero me falta el aire a cada rato. Volvemos a parar y volvemos a continuar un par de veces más, pasando por un valle donde los árboles parecen estar muertos. Empieza a llover y tenemos que parar para poner las fundas a las mochilas. Gracias a Dios la lluvia dura muy poco, porque no me quiero imaginar como sería subir ese camino lloviendo y con barro...

Y por fin, poco antes de las 17:00h llegamos a lo que será nuestro campamento. Estoy que no me lo creo, lo he conseguido!!! Las vistas desde arriba son espectaculares, tanto al volcán del Agua como al volcán del Fuego (este último lo vemos en erupción varias veces, es espectacular!).

Volcán del Agua desde el Acatenango

Volcán del Fuego desde el Acatenango

Nada más llegar, Guillermo el guía, va a buscar leña para hacer una hoguera donde calentará agua para que podamos echarla a la sopa o al chocolate, según lo que queramos tomar. Va de un lado a otro trayendo más y más leña y, cuando ya ha recogido la que considera suficiente, empieza a ayudarnos a montar las tiendas de campaña. No sé de dónde saca tanta vitalidad y tanta fortaleza!! Nos comenta que sube al volcán día sí, día no, sus piernas deben ser de acero por lo menos, porque si no, no lo entiendo…

Nos sentamos cerca del fuego porque hace muchísimo frío, nada que ver con la subida. También hay que decir que no llevamos ropa de demasiado abrigo porque no teníamos claro si finalmente íbamos a hacer la excursión. La faena es que cada vez que se levanta el aire, que pasa bastante a menudo, el humo de la hoguera se nos viene encima, por lo que es un poco incómodo y, estamos de continuo levantándonos y sentándonos para evitarlo. Cenamos la sopa con el agua que ha calentado Guillermo y a mi chico empieza a darle hipotermia debido al frío, así que no son ni las 19h de la tarde cuando nosotros 4 nos despedimos de los demás y nos metemos en la tienda de campaña para intentar calentarnos y descansar. Errorrrrr!!! Hace tanto frío que no consigo dormir, los pies los tengo helados y, a pesar de haber puesto la colchoneta debajo, se notan todas las piedras de debajo. Veo las horas pasar y finalmente no logro descansar ni 2h en toda la noche Trist

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016
Marimerpa  marimerpa  31/10/2016 09:01   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, el viaje promete. Ánimo con la continuación!
Reix  Reix  31/10/2016 17:00   📚 Diarios de Reix
Gracias!! Es que tengo poco tiempo y mucho por escribir, pero prometo terminarlo! Sonriente
Spainsun  spainsun  04/11/2016 00:37   📚 Diarios de spainsun
Animate a terminarlo, que has empezado muy bien.
Emerald  emerald  14/11/2016 02:52   📚 Diarios de emerald
Ahhh, que buenos recuerdos me ha traído este viaje!! Hace más de tres años ya y me dejó tan buen sabor de boca que volvería una y mil veces más!! Además, se agradecen estos diarios pues son destinos todavía desconocidos aún por el viajero español y esto hará que mucha gente se anime a conocer este bello País que es Guatemala y las espectaculares agua y vida marina de Belice!! Te dejo mis cinco estrellicas!!
MirMad  MirMad  22/07/2018 20:03
Comentario sobre la etapa: DIA 10: El Remate - Tikal - El Remate
Me ha encantado lo que has escrito, pero ojalá hubiese terminado el diario, me he quedado a medias, y quería hacer exactamente tu mismo viaje y practicamente en las mismas fechas. Que lastima.

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Puntos 4.44 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:52 pm    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate

Guatemala
Piscina, cocina, salón, comedor y salida al mar.