DIA 4: Subida a la cima del Acatenango - Antigua - Panajachel

DIA 4: Subida a la cima del Acatenango - Antigua - Panajachel ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

Reix Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016

Puntos: 4.2 (5 Votos)  Etapas: 11  Localización:Guatemala Guatemala

A las 03:50h de la madrugada Guillermo nos despierta para continuar la subida hasta la cima del volcán. Las vistas son impresionantes, todavía es de noche y se ven las lucecitas de varios pueblos que tenemos enfrente. Unos minutos después llega su hermano (guía también) con otro grupo que ha hecho la excursión de 1 día (se hace de noche saliendo sobre las 23h si no recuerdo mal) y se quedan en nuestro campamento pues el grupo dice que está muy cansado y ya no quiere subir a la cima (se quedan sin lo mejor!!).
Son las 04:15h más o menos, está totalmente oscuro y empezamos a subir alumbrándonos con linternas o con los móviles (mejor si tenéis linterna). Y yo que pensaba que esta subida no sería tan dura, pues nada de eso, es igual o más que la del día anterior, quizá porque ya tengo las piernas cargadas, no lo sé, pero… ay! lo que me cuesta! Nos retrasamos un poco porque una chica israelita va muy despacio y no podemos dejarla atrás ya que se perdería por el camino al estar todo tan oscuro aún. El guía le pregunta varias veces si puede subir y después de media hora intentándolo se echa atrás, así que la acompaña hasta casi el campamento y nosotros seguimos subiendo poco a poco. La ropa comienza a sobrar y empieza a amanecer, por lo que ya no son necesarias las linternas. Seguimos subiendo y subiendo y el sol ya está a punto de asomarse, las vistas hacia el Volcán del Agua son una maravilla.

No paramos más que para echar una foto porque supuestamente deberíamos estar arriba para el amanecer pero a mi amiga y a mí la última cuesta se nos hace durísima. A ella porque le da mal de altura y se marea muchísimo y a mí porque me falta el aire y no puedo dar ni tres pasos seguidos cada vez Trist La tierra ya no es uniforme, es como si fuéramos escalando por la playa, los pies se hunden de continuo y ya con todo lo que llevamos andado se nos hace muy duro, así que ella y yo vemos el amanecer mientras vamos subiendo. Por fin, a las 05:55h y con muchísimo esfuerzo, llegamos a la cima (unos 15 minutos después de los demás)!! Las vistas desde allí arriba son increíbles, preciosas, espectaculares!! Ha costado pero ha merecido la pena! Eso sí, aquí hace muchísimo frío!! Pero frío, frío de verdad!!

En la cima nos juntamos con varios grupos más que han subido por otros caminos y disfrutamos de las vistas a pesar del frío que tenemos. El Volcán de Fuego nos regala varias erupciones y, tras unos 15 minutos allí, Guillermo nos indica que ya es la hora de bajar.

No hace falta decir que la bajada no tiene nada que ver con la subida, es facilísima y, a pesar de que hay tramos en los que los pies se hunden bastante, nos reímos mucho! Subiendo no habíamos podido apreciar el paisaje, pero ahora con el sol se ve precioso y las vistas al Volcán del Fuego son muy bonitas.
Llegamos al campamento en unos 40 minutos como mucho y con ganas del desayuno. Guillermo nos sirve el agua caliente (su hermano ha mantenido el fuego encendido) con el chocolate en polvo. Poco después recogemos las tiendas de campaña y sobre las 07:30h ya empezamos a bajar de nuevo.
La primera hora la llevo muy bien, después los dedos de los pies comienzan a dolerme tanto que cada paso que doy me cuesta la vida y con el suelo tan uniforme veo las estrellas (sí, el problema fue que mis zapatillas eran mi número y por lo visto hay que llevar unas de un número más para que al bajar el impacto de los dedos en la punta sea menor…). Lo dicho, lo pasé muy muy mal, y me distancié bastante del grupo porque parte de la bajada la hicimos por otro camino muy inclinado y yo iba a paso de tortuga.

Unas 3 horas después de dejar al campamento, por fin llegué al prado, ya quedaba menos! El último tramo lo pasé fatal porque lo recordaba más corto y tal como estaban mis pies, cada paso para mí era un infierno. Guillermo, una vez que todos llegaron al principio, volvió por si iba bien y necesitaba ayuda. Me sabía fatal que los demás estuvieran por mí, pero que iba a hacer si no podía andar casi?? Yo solo quería llegar ya de una vez! Finalmente, cuando llegué, todos me vitorearon (seguramente porque estaban cansados ya de esperarme, llegaron casi 1 hora antes que yo). Y sin darme tregua para nada, nos subimos en la furgoneta dejando allí los sacos, las tiendas y las esterillas. Dejamos a Guillermo en su pueblo (que gran hombre!) y continuamos hasta Antigua, mientras el conductor nos fue dejando en los distintos hoteles en los que nos alojábamos.

Después de subir al Acatenango, puedo decir que estoy muy orgullosa de mí misma porque no pensé que lo lograra, pero a pesar de que la experiencia es maravillosa, no sé si volvería sabiendo lo duro que fue… Como consecuencia de la bajada, tuve los dedos pulgares de los dos pies doloridos el resto del viaje y uno de ellos incluso se me infectó. Y todo por no usar las zapatillas adecuadas! Trist

Y que no se me olvide!!! Otro de los hermanos de Guillermo también es guía, se llama Gilmer y ellos organizan excursiones en los que los beneficios se destinan para ayudar a colegios, hospitales y demás. La comida la hacen las mujeres de la familia (nada que ver con la que nos dieron a nosotros) y ellos mismos llevan todo lo necesario para la excursión (agua, comida, tiendas, esterillas, sacos, etc). Nos cruzamos con él en la bajada, llevaba a un grupo de extranjeros, y la verdad es que me dio mucha pena ver a los que iban con él llevando tanto peso y los turistas nada de nada (solo uno de ellos llevaba una garrafa de agua de unos 20 litros), pero también entiendo que ese es su trabajo. Os dejo su contacto por si os animáis a contratarle, seguro que no os arrepentís:
GILMER SOY
Telf: 41692292
E-mail: sologui5630@gmail.com

Tras una ducha rápida y muertos de hambre, nos vamos a comer a la Tienda La Canche, marcada como imprescindible en la guía del Lonely Planet, y realmente os digo que es un sitio muy recomendable. Es una tienda muy pequeñita y en la parte de atrás tienen un par de mesas y, desde una de ellas, se ve la cocina. Es un poco cutre, la verdad, pero se come muy muy bien y es muy barato (140Q los 4). Os recomiendo el pepián de pollo Guiño

Interior de Tienda La Canche

Después nos paramos en la crepería Luna de Miel y nos tomamos unos crepes y unos batidos muy ricos.
Y ya, sin más tiempo, nos vamos al hotel a recoger las maletas pues el transporte que contratamos ayer para ir a Panajachel nos viene a recoger a las 16h. La minivan es bastante puntual y finalmente vamos nosotros 4 solos; el conductor no es muy hablador y casi lo preferimos porque estamos muuuy cansados! Llegamos a Panajachel unas 3h después y le pedimos al conductor si nos puede dejar en el hotel (lo hemos reservado hoy mismo desde Antigua). Es el Hotel Victoria, no está mal para pasar una noche, pero la cama no es muy cómoda, el baño no está muy limpio, y durante toda la noche se oye un montón de ruido. Lo bueno es que está a 5 minutos de la calle principal Santander y el precio (unos 150Q por noche y habitación doble).

Habitación doble del Hotel Victoria

Tras el check-in y dejar las maletas, bajamos a cenar y nos paramos en el primer sitio que encontramos. Un local muy pequeñito que hacen carne a la brasa, está un poco destartalado y es bastante cutre, pero se come bien (160Q los 4) y los chicos son muy amables (no tenían cerveza Gallo, pero al pedírsela nos dijeron que sí y fueron a comprarla a una tienda!). Cansados de la excursión y del traslado de hoy, nos vamos a dormir muy pronto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016
Marimerpa  marimerpa  31/10/2016 09:01   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, el viaje promete. Ánimo con la continuación!
Reix  Reix  31/10/2016 17:00   📚 Diarios de Reix
Gracias!! Es que tengo poco tiempo y mucho por escribir, pero prometo terminarlo! Sonriente
Spainsun  spainsun  04/11/2016 00:37   📚 Diarios de spainsun
Animate a terminarlo, que has empezado muy bien.
Emerald  emerald  14/11/2016 02:52   📚 Diarios de emerald
Ahhh, que buenos recuerdos me ha traído este viaje!! Hace más de tres años ya y me dejó tan buen sabor de boca que volvería una y mil veces más!! Además, se agradecen estos diarios pues son destinos todavía desconocidos aún por el viajero español y esto hará que mucha gente se anime a conocer este bello País que es Guatemala y las espectaculares agua y vida marina de Belice!! Te dejo mis cinco estrellicas!!
MirMad  MirMad  22/07/2018 20:03
Comentario sobre la etapa: DIA 10: El Remate - Tikal - El Remate
Me ha encantado lo que has escrito, pero ojalá hubiese terminado el diario, me he quedado a medias, y quería hacer exactamente tu mismo viaje y practicamente en las mismas fechas. Que lastima.

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Puntos 4.44 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate

Guatemala
Piscina, cocina, salón, comedor y salida al mar.
Habitaciones
Vistas desde casa