Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Alemania
: Alemania
: Alemania
: Alemania
Galería de Fotos
Blogs 
BERLÍN  - REFUGIO SUBTERRÁNEO

BERLÍN - REFUGIO SUBTERRÁNEO ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

20 de octubre. Hoy nos levantamos sobre las 8 de la mañana, y al igual que ayer salimos a desayunar...en los alrededores del hotel tenemos muchísima oferta, así que no le damos muchas vueltas. No acertamos mucho con el sitio, ya que pedimos un par...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 2 de 10
Berlin / Alsacia Francesa / Selva Negra

Diario: Berlin / Alsacia Francesa / Selva Negra

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 10  Localización: Alemania Alemania 👉 Ver Etapas

20 de octubre

Hoy nos levantamos sobre las 8 de la mañana, y al igual que ayer salimos a desayunar...en los alrededores del hotel tenemos muchísima oferta, así que no le damos muchas vueltas. No acertamos mucho con el sitio, ya que pedimos un par de bocadillos (es lo que ofertan casi todos), y nos los sirven fríos.

Una vez que hemos desayunado, volvemos al hotel, nos preparamos y nos ponemos en marcha, nuestro primer destino es Gendarmenmarkt, una bonita y curiosa plaza con dos iglesias gemelas, separadas por un teatro. Según he leído en Navidad se pone un gran y bonito mercado de productos artesanos (habrá que hacer escapada en otra ocasión).

Desde allí nos vamos a ver la Beberplatz, memorial a los libros quemados, se trata de una ventana en el suelo, en la que se ve unas estanterías blancas y vacías, están diseñadas con el sitio que ocuparían los 20.000 libros que se quemaron.

BERLÍN  - REFUGIO SUBTERRÁNEO - Berlin / Alsacia Francesa / Selva Negra (1)

Seguimos nuestro recorrido y nos dirigimos a la famosa Brademburgo Tor (Puerta de Brademburgo), lo cierto es que impresiona, es muy bonita y tiene un significado muy especial para los Berlineses.

BERLÍN  - REFUGIO SUBTERRÁNEO - Berlin / Alsacia Francesa / Selva Negra (2)

Dejamos la puerta atrás y nos dirigimos al Monumento del Holocausto, desde fuera, según llegas no dice mucho, pero cuando te adentras entre las columnas, te transmite todo lo que su autor se propuso...soledad, confusión, perdida, etc...es impresionante.

BERLÍN  - REFUGIO SUBTERRÁNEO - Berlin / Alsacia Francesa / Selva Negra (3)

Aunque parezca increíble el búnker de hitler se encuentra a apenas unos metros, pero no se conserva nada de él, hoy en día lo único que hay es un parking de coche, que según se comenta es el parking más fotografiado de Berlin.

Nos vamos a Checkpoint Charlie (cruce fronterizo), fue el paso más conocido entre Este y Oeste. En octubre de 1961 se emplazaron aquí frente a frente los tanques americanos y soviéticos, cuando los Estados Unidos defendieron los derechos fundamentales del status berlinés. En esta zona mucha gente perdió la vida intentando pasar al otro lado de manera clandestina.

BERLÍN  - REFUGIO SUBTERRÁNEO - Berlin / Alsacia Francesa / Selva Negra (4)

Ya son las 12:30 y como queremos hacer un tour que empieza a las 14:30 por un búnker - refugio, decidimos coger el metro para acercarnos a la zona y coger las entradas, después de confundirnos de parada y dar un par de vueltas de más por el metro, llegamos a nuestro destino, que es:
Berliner Unterwelten e.V.
Brunnenstraße 105
13355 Berlin

Ya no tenemos mucho tiempo, así que picamos algo y nos vamos al punto de encuentro.

Decidimos hacer el Tour 1 – Mundos en tinieblas (explicación del tour)

El lado desconocido de la guerra desde la perspectiva civil

Cientos de personas transitan diariamente frente a una puerta verde al interior de la estación de metro Gesundbrunnen sin siquiera imaginar que, tras ésta, se ocultan extensas habitaciones llenas de historia. En el actual Museo «Unterwelten», aún se pueden sentir las huellas del pasado… Qué tan incómodo y desesperante debió ser para los antiguos ocupantes estar confinados a estrechos espacios, con el traqueteo constante del sistema de ventilación y el aterrador bramido de las bombas sobre sus cabezas. Temas en destaque durante éste recorrido son: los bombardeos y la protección civil, las instalaciones tipo «bunker» y selectos hallazgos de sitio dentro del área de Berlin, además de diversas evidencias originales del período de la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, se pone a consideración la delicada temática de las «Construcciones de Guerra y Protección del Patrimonio Histórico». Del mismo modo, nuestros visitantes llegan a conocer las diversas actividades realizadas por la asociación Berliner Unterwelten e.V. con relación a lo que se ha encontrado y aún se encuentra por debajo de la superficie de la ciudad, tales como: el Correo Neumático de Berlín, las construcciones de carácter gótico de las destilerías locales para la elaboración de la cerveza o la complejidad de los sistemas de suministro de la urbe; todos ellos, testigos de un joven pasado subterráneo.

La visita dura 90 minutos y en realidad es un refugio construido para que la gente civil tenga donde ocultarse durante el tiempo que duran los bombardeos, que puede ser desde media hora, hasta incluso 4 horas. Pero no hacen ningún tipo de vida allí, ni dormir, ni comer, etc...solo esperar que pase el ataque.

La entrada cuesta 11€ y no está permitido ni sacar ninguna imagen. Yo creo que si merece la pena el tour.

Salimos del tour y cogemos el metro para acercarnos a el centro comercial Kadewe, el un edificio de 7 alturas en las que tienes muchas tiendas de lujo, la 6ª planta es totalmente de gastronomía y delicatessen, tienen muchísimos puestos en los que puedes picar y beber algo preparado en el momento...es bastante caro, pero está bien darse una vuelta.

Llevamos todo el día andando, así que es el momento de acercarnos al hotel para darnos una ducha, cambiarnos y salir a cenar.

Volvemos a El Barrio Nikolai a cenar, aparte de bonito hay mucha demanda. Cenamos en uno de los restaurantes más demandados y que mejor críticas recibe en tripavisor. Es un bonito y enorme restaurante lleno de pequeñas estancias. También tiene una gran terraza al lado del río, que supongo que en verano será muy demandada. Cenamos muy bien y a un precio razonable.

Es hora de retirarnos a descansar...



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 798

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Berlin / Alsacia Francesa / Selva Negra
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Imagen: CacTTus  cacTTus  02/11/2016 17:48
Un viaje muy chulo, ¡y el diario te ha quedado genial! Sonriente Qué pena me ha dado ver que hayan tenido que poner vallas en la East Side Gallery. Aunque igual eso significa que han restaurado pinturas, porque es verdad que cuando yo estuve, estaban llenas de pintadas, y me enfadó un montón...
Imagen: Marimerpa  marimerpa  03/11/2016 09:04   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje y un diario muy completos, gracias por compartirlo. ¿Las fotos no te parecen un poco grandes? Al menos en mi ordenador las verticales no se ven enteras, y las horizontales me ocupan toda la pantalla. El tamaño recomendado para fotos en diarios es de 640 o 800 px. Saludos
Imagen: Kiusku  kiusku  03/11/2016 11:36   📚 Diarios de kiusku
marimerpa, lo he hecho con el iPad, y yo las veo bien...
Imagen: Marimerpa  marimerpa  03/11/2016 12:22   📚 Diarios de marimerpa
Pues en pantalla de pc se ven demasiado grandes, y en el móvil tardan en cargar. Las has puesto en tamaño original 2448x3264 px y aunque la web ajusta el ancho parecen enormes. Saludos
Imagen: Kiusku  kiusku  03/11/2016 14:12   📚 Diarios de kiusku
Lo siento, no sé cómo se hace...ayer me costó una barbaridad saber cómo poner fotos...ya lo miraré..a mí en el móvil se me ven muy bien también...
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1824
573705 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Imagen: Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 24025

Fecha: Jue Feb 19, 2026 03:37 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Por si es de ayuda:

Château de Haut-Koenigsbourg - Castillos de Alsacia: Visitas
Lamadelpu
Imagen: Lamadelpu
Travel Addict
Travel Addict
15-02-2026
Mensajes: 35

Fecha: Jue Feb 19, 2026 10:29 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

El Monasterio de Sainte Odile, situado en la cima del Mont del mismo nombre también es bonito y merece una visita si se dispone de tiempo. El día 4 yo añadiría mas pueblos en la Ruta de los Vinos de Alsacia. En un día entero y con los días largos del verano puedes ver alguno mas como Barr u Obernay (todos son preciosos).

Saludos.
fguti83
Imagen: Fguti83
Travel Addict
Travel Addict
10-05-2019
Mensajes: 25

Fecha: Vie Feb 20, 2026 01:24 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Muchas gracias Raulriopar,

El problema es que el primer día en Estrasburgo llegaremos después de haber cogido el vuelo en Madrid a las 08:25 y de haber conducido 2h 30m desde Frankfurt, así que hemos preferido considerar que esa tarde nos la tomaremos con tranquilidad, y después visitar a conciencia Estrasburgo al día siguiente. Pero si viéramos que con la tarde del día 1 y la mañana del día 2 nos diera para conocerlo, en la tarde del día 2 podríamos meter Obernai, por ejemplo.
fguti83
Imagen: Fguti83
Travel Addict
Travel Addict
10-05-2019
Mensajes: 25

Fecha: Vie Feb 20, 2026 01:49 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Buen apunte. Lo que podriamos hacer es dedicar el día 3 a Obernai, Castillo de Haut-Koenigsbourg, Barr y si da tiempo el Monasterio de Sainte Odile; y dedicar a Colmar solo la mañana del día 4. Y la tarde del día 4 a Ribeauvillé & Riquewihr & Turckheim.

Podria quedar algo así:

Día 1 (tarde) : Estrasburgo

Día 2 : Estrasburgo

Día 3 : Obernai & Castillo de Haut-Koenigsbourg & Barr

Día 4 : Colmar & Ribeauvillé & Riquewihr & Turckheim (Ruta del vino)

Día 5 : Eco Museo Alsacia & Eguisheim & Kaysersberg [b]Día 6 : Friburgo[/b...  Leer más ...
Raf86
Imagen: Raf86
Experto
Experto
12-05-2023
Mensajes: 108

Fecha: Dom Feb 22, 2026 05:00 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Hola a todos. A finales de agosto principios de septiembre,vamos a visitar la zona,sobre todo por ir a Europa park. Los vuelos ya los tengo.llegada y salida en Basilea. Vamos 7 noches,tenemos 6 días completos,el de ida llegamos a las 17:00 a Basilea,algo menos de mediodía,y el de vuelta casi nada,sale el avión a la 13. No sé cómo plantear el viaje ni que sitios visitar los días que no vamos a Europa park. En principio había pensado alojarnos en Rust todos los días,visitar Europa park 2 días,1 día Rulantica,y los otros 3 pues ver sitios. Sería ir cada día desde Rust,no sé si es...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Alemania

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube