Dos días y medio en Granada capital (1).

Dos días y medio en Granada capital (1). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Recorriendo Andalucía.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 45  Localización:España España

Granada es una de las ciudades más bonitas de España y la Alhambra uno de los conjuntos monumentales más bellos del mundo, de ésos de los que siempre escuchamos que hay que ver al menos una vez en la vida; y en este caso con todo merecimiento. Eran tantos nuestros deseos, que mi marido y yo fuimos a visitarlo cuando éramos muy jóvenes, en uno de nuestros primeros viajes juntos, de paso hacia Almuñécar. Muchos años después, había llegado el momento de repetir la experiencia, incluyendo la propia ciudad de Granada, que solo conocíamos muy superficialmente, de camino a otros destinos.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (1)

Es cierto que la última semana de agosto no es la fecha más adecuada para ir a Granada (lo ideal sería en otoño o primavera), pero nos venía bien para combinarlo con otro destino de vacaciones, y como los días libres se tienen cuando se tienen, no queda otra que conformarse y disfrutar de lo que hay hasta que la jubilación nos haga más libres Mr. Green .

Reservé la visita a la Alhambra con bastante antelación, algo necesario para no encontrarnos a última hora compuestos y sin entradas. Las entradas también se pueden adquirir en las taquillas, en la misma puerta (la primera vez que fuimos lo hicimos así, tuvimos suerte y pillamos las últimas), pero las colas pueden ser enormes o sencillamente haberse acabado el cupo y con un viaje por medio no merece la pena arriesgarse.

Lo primero, consulté la web de reservas de la Alhambra, donde me enteré de que debía concretar también el horario para visitar los Palacios Nazarís, pues este recinto tiene turnos de acceso y solo se puede pasar en el que está impreso en el ticket. Me quedé con los ojos a cuadros al ver que casi a dos meses vista ya no había plazas libres.

Como me había ocurrido algo parecido antes en otros destinos muy solicitados, consulté las condiciones de la tarjeta turística “Granada Card”, que incluía (por aquel entonces, ahora no sé) entradas a la Alhambra y el Generalife, Catedral de Granada, Capilla Real, Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jerónimo, Parque de las Ciencias y Museo Caja-Granada. Además, tenía 5 viajes gratis en la red de autobuses locales con trasbordo. No recuerdo lo que me costó entonces, pero su precio actual es de 33,50 euros, lo que no está nada mal porque solo la entrada a la Alhambra ya vale 14 euros. También nos interesaban los viajes en autobús, puesto que moverse en coche por Granada es una auténtica tortura y pensábamos dejarlo aparcado en el hotel todo el tiempo. Sin embargo, lo que al final me decidió a coger el bono turístico fue que… ¡milagro! con la tarjeta sí podríamos acceder a La Alhambra en la fecha y hora que nosotros queríamos: por la mañana, para evitar en lo posible el calor. Así que no había más que pensar.

Por si se modifican los sistemas de venta anticipada de entradas, es muy conveniente mirar con bastante antelación la página oficial cuyo enlace es el siguiente www.alhambradegranada.org/, para enterarse de todos los detalles y no llevarse un disgusto estando ya allí.

En cuanto al alojamiento, reservé dos noches en el hotel Maciá Real de la Alhambra, de 4 estrellas, con garaje, piscina y baños árabes, lo que luego agradecimos dado el tremendo calor que hizo. Su único inconveniente es que está a las afueras de la ciudad, pero en la misma puerta para un autobús municipal que pasa con mucha frecuencia y lleva al mismo centro en apenas un cuarto de hora. El precio fue bastante asequible, ya que nos costó 55 euros por noche, lo cual no estaba mal considerando su categoría y lo caros que suelen ser los hoteles en esta ciudad. En Granada hay alojamientos para todos los gustos, aunque la variedad es menor en cuestión de bolsillos, la verdad. Así que, aunque normalmente prefiero alojarme en el centro de las ciudades que voy a visitar, en esta ocasión el aire acondicionado y la piscina a ese precio pesaron lo suyo.

Naturalmente, éramos conscientes de que en Granada en verano es calurosa, pero no podíamos imaginar que a finales de agosto nos fuésemos a encontrar inmersos en una ola de calor en toda regla, con temperaturas máximas rondando los 38 grados y las mínimas en torno a los 25. Menos mal que estamos acostumbrados a turistear con calores (parece que nos los llevamos puestos en los viajes) y procuramos tomárnoslo lo mejor posible.

UN CORTO PASEO POR GUADIX.

Como salíamos desde Santa Pola, nos cuadró bien parar a comer en la localidad de Guadix, donde nos habían recomendado un restaurante que luego resultó que estaba cerrado por vacaciones, con lo cual tuvimos que almorzar casi de compromiso en el primer sitio potable que encontramos. No fue nada del otro mundo, así que ni lo menciono (además, se me ha olvidado el sitio y lo que comimos). El calor hacía estragos y nos limitamos a dar un paseo cortito por la ciudad, que estaba prácticamente desierta y con todos los lugares para visitar cerrados. Eso sí, lo que vimos nos gustó. Será cuestión de acercarnos en otro momento para visitarlo tranquilamente e ir también a la zona de las cuevas, las viviendas trogloditas tradicionales que solamente contemplamos de paso por la carretera, pero que parecía un conjunto bastante curioso e interesante.

Catedral.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (2)

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (3)

Ayuntamiento y Plaza de la Constitución.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (4)

Varias vistas.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (5)

GRANADA.

Nada más llegar nos dirigimos hacia la Plaza Nueva para recoger las tarjetas “Granada Card” en la Oficina de Turismo. No queríamos ir con el coche por la ciudad más que lo imprescindible pues sabíamos de otras veces lo complicado que resulta moverse por el centro. Y tal cual que fue. Sin darnos cuenta (sinceramente creo que la cámara está puesta a traición para pillar a los incautos visitantes porque no hemos sido, ni mucho menos, los únicos turistas en caer en la misma “trampa”), debimos meternos en un carril (no zona, porque no salimos de la calle principal) sólo para residentes o algo así porque al cabo de dos meses nos llegó una multa a través de la Agencia Tributaria: 60 euros del ala incluido el descuento por pronto pago. Y eso que solo anduvimos un cuarto de hora por allí... En fin, mucho cuidado al circular por el centro de Granada.

Granada es una ciudad bellísima con infinidad de cosas para visitar, por lo que resulta aconsejable llevar una idea clara de lo que se quiere ver sí o sí, y dedicar el resto del tiempo a pasear y disfrutar, callejeando por aquí y por allá, sin agobiarse por querer ver más sitios de la cuenta. En Granada casi todo merece la pena y siempre se querrá volver, así que es mejor no dejarse agobiar por las prisas. Y menos aún si aprieta el calor como nos pasó a nosotros.

Vista de Granada según Google Maps.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (6)

Antes de contar nuestro recorrido (que no abarcó todo lo que hubiésemos querido ni mucho menos), voy a relacionar las visitas que no hay que perderse en Granada, de acuerdo con las recomendaciones de los servicios de información turística:

- La Alhambra y el Generalife son totalmente imprescindibles, al igual que la Catedral , la Capilla Real y dar al menos un paseo por el barrio del Albaicín, explorando sus estrechas calles de casas blancas y ventanas floridas, sin olvidar pararse a contemplar las vistas sobre La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás (mejor al atardecer o de noche) y desde otros balcones, unos con nombre y otros anónimos, que surgen en rincones insospechados poniendo fondo a las callejuelas que bajan hasta el río. Este conjunto de visitas, que ocupará fácilmente un día entero, ya compensa la visita a Granada.

La Alhambra de noche desde el Mirador de San Nicolás.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (7)

- Una ruta también imprescindible, que se puede combinar con el paseo por el barrio del Albaicín, empieza en la Plaza Nueva y recorre la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, paralelo al río, pasando junto a casas señoriales, puentes de piedra y palacios (Real Chancillería, Iglesia de Santa Ana, el Bañuelo, que conviene ver también, el Puente del Cadí, la Casa de Zafra…), contemplando a la vez la ladera de la colina donde se asienta la Alhambra, cuyos edificios colgados del risco se asoman al río, sobre nuestras cabezas.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (8)

[Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (9)

- Visitas también muy recomendables son la antigua Madraza, el Monasterio de la Cartuja y el Monasterio de San Jerónimo.

- Además, un paseo por el Sacromonte, el barrio situado en lo más alto, con sus cuevas, y el sabor más típico andaluz e innegable aire flamenco. Aquí no teníamos intención de ir porque ya lo conocíamos de la vez anterior.

- Como perfecto colofón de toda visita a Granada, hay que perderse por el centro, entrar en una tetería, sentarse en una terraza a tomar algo y ponerse hasta las cejas con las enormes bandejas de raciones y tapas que preparan en cualquiera de sus tabernas y restaurantes. Puede que, dependiendo de la época del año en que se visite, esté todo abarrotado, pero ese gentío por las calles en las noches calurosas es otra experiencia típica granadina que no hay que dejar de probar.

Ya con las tarjetas turísticas en la mano fuimos a nuestro hotel, dejamos el coche en el garaje y nos dimos un bañito en la piscina, lo que agradecimos un montón porque hacía un calor tremendo. Sobre las siete de la tarde salimos a dar nuestro primera caminata por la ciudad, utilizando el bono incluido en la Granada Card para el bus municipal, que cogimos en la misma puerta del hotel. Nos bajamos en la Plaza Nueva y enfilamos directamente hacia la carrera del Darro, recorriendo con tranquilidad el Paseo de los Tristes pues queríamos llegar hasta el Mirador de San Nicolás al atardecer para tomar la típica foto a la Alhambra.

Vistas al atardecer por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (10)

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (11)

La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás: llegamos un poco tarde y ya casi se había hecho de noche.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (12)

Para terminar la jornada, cenamos en una terraza del centro en plan casi de turisteo (nos costó encontrar sitio libre) una monumental bandeja de tapas variadas (montaditos y raciones) con unas cervecitas bien frías que no llegó a 30 euros. Regresamos al hotel casi a media noche.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (13)

DIA 2.

La Alhambra y el Generalife.

Para no alargar demasiado esta etapa, recargándola con demasiadas fotos, el relato de nuestra visita a la Alhambra y el Generalife lo tenéis en la siguiente etapa de este diario, cuyo enlace pongo aquí: Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (14) DOS DÍAS Y MEDIO EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.

Después de salir de la Alhambra, como hacía mucho calor y no teníamos ganas de ir hasta el centro, tomamos un menú del día en un restaurante que vimos a la salida. Luego fuimos a descansar un rato al hotel y nos dimos un bañito en la piscina (aunque pequeña, agradecimos un montón tenerla a nuestra disposición).

Por la tarde, nos acercamos hasta el barrio del Albaicín para verlo con luz, ya que la tarde anterior estaba anocheciendo cuando llegamos. De nuevo cogimos el autobús, que nos dejó en la Plaza Nueva, desde donde enfilamos hacia la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, fijándonos en lo que veíamos por el camino algo más que el día anterior.

Pegada a la Plaza Nueva se encuentra la Plaza de Santa Ana, donde sobresale la estampa de la Iglesia de San Gil y Santa Ana, construida en estilo mudéjar según el proyecto realizado en 1537 por el arquitecto “de moda” en la ciudad de aquella época, Diego de Siloé. Se levantó sobre un antiguo oratorio islámico, la mezquita Al-Jama Almanzora, de la que conserva su alminar, una llamativa y esbelta torre de ladrillo. También hay que destacar su portada principal, de estilo renacentista, concluida en 1547.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (15)

Continuamos por la Carrera del Darro, dejando sus puentes a nuestra derecha (entre ellos las ruinas del llamado Puente del Cadí, del siglo XI), pasamos junto al Convento de las dominicas de Santa Catalina de Zafra, fundado en 1520, con iglesia de estilo mudéjar y que aúna elementos decorativos cristianos y musulmanes.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (16)

Un poco más adelante, a la derecha nos encontramos con la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, que al igual que las anteriores, data de mediados del siglo XVI y supone una mezcla de estilos mudéjar y renacentista. En este lugar hubo antes una iglesia cristiana que se levantó sobre la Mezquita de los Baños. La portada es un buen ejemplo del estilo renacentista andaluz y la torre queda muy bien entroncada con el paisaje, coronado por las torres de la Alhambra.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (17)

Nada más pasar el Puente de las Chirimías (que eran flautas que se tocaban desde los balconcillos o miradores instalados para ese uso), llegamos al Paseo del Padre Manjón, aunque todo el mundo lo conoce como el Paseo de los Tristes porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio. Se construyó en 1609, aprovechando unos terrenos que cedió la familia de los Castril; entonces se llamaba Paseo de la Puerta de Guadix y pronto se convirtió en un sitio muy concurrido, donde se celebraban festejos populares. La fuente es de esa misma fecha y aún se conserva un pequeño edificio cuadrado, al fondo, con los escudos de Granada en la fachada. La estampa que ofrece tanto por la tarde como por la noche es preciosa.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (18)

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (19)

En lugar de seguir hasta el final del Paseo como la tarde anterior, entramos por una callejuela y nos perdimos por el Albaicín, surcando el laberinto de casas blancas con rejas negras y fachadas cubiertas de macetas con flores, subiendo y bajando por cuestas imposibles o a través de escaleras, amplias algunas, angostas la mayoría, que recalan en encantadoras plazas y placetas. Y, al volver la vista, al fondo de muchas callejas, nos sorprendía la incomparable estampa roja de las torres y los palacios de la Alhambra.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (20)

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (21)

Después de dar un sin fin de vueltas y sin saber cómo (al contrario de la tarde anterior, que lo habíamos buscado adrede), aparecimos en el Mirador de San Nicolás, donde pese al calor se apretujaba la gente, unos buscando una buena vista para las fotos, otros tocando palmas o tomando un vinito o unas cervezas.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (22)

Seguimos paseando y nos encontramos con nuevos miradores, como el de los Carvajales y otros anónimos, que contemplan la Alhambra, tanto o más bonitos que el de San Nicolás y sin nadie pululando alrededor.

Los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (23)

La Alcazaba.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (24)

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (25)

Pasamos por varias placetas encantadoras como la de la Cruz Verde (que no es la de la foto) y otras de las que no recuerdo el nombre (como la de la foto) hasta que llegamos a la Plaza de San José. Pero todo esto más que contarlo (no resulta fácil ni conviene seguir un recorrido marcado de antemano) hay que descubrirlo, sin ponerse metas ni itinerarios, y cada cual a su aire. Es la mejor manera de disfrutar de este barrio, en el que retornar ese lugar que te ha gustado tanto cinco minutos antes resulta una ardua tarea en aquel intrincado laberinto blanco.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (26)

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (27)

De vuelta en la Plaza de San Gregorio, seguimos por Calderería Nueva hasta la zona de la Catedral, y caminando, caminando llegamos hasta la Plaza de la Trinidad, ya en una parte más nueva de Granada. Por la Plaza de las Pasiegas regresamos a la calle Reyes Católicos, desde donde entramos a la calle Mariana Pineda para ver el exterior del Corral del Carbón. Estábamos cansadísimos y estuvimos pensando cenar algo en plan más fino, pero el calor seguía acuciando y lo que apetecía eran unas cañitas frías y unas raciones, así que paramos en una de las múltiples tabernas que las ofertaban, casi siempre ricas y a precio razonable. En cuestión de restaurante de mesa con mantel los precios suben bastante y había que mirar más detenidamente para ajustar relación calidad/precio: lo dejaremos para otra visita en otra época del año. Al ponerse el sol, la gente se había echado a la calle y estaba todo a tope: seguía sin correr una brizna de aire.

Zona de Calderería Nueva.
Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (28)

DÍA 3.

Capilla Real (entrada incluida en la Granada Card).

Después de desayunar en una cafetería donde encontramos churros, fuimos a visitar la Catedral. Pero primero entramos en la Capilla Real, construida entre 1505 y 1517, donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su nieto Miguel, su hija la reina Juana y el marido de ésta, Felipe el Hermoso. El exterior sigue el modelo del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, consta de una nave y capillas laterales; en el centro del crucero están los sepulcros de Isabel y Fernando (obra de Domenico Fancelli) y los de Juana y Felipe (obra de Bartolomé Ordóñez). Se puede acceder a la cripta, donde se encuentran sus ataúdes, reconocibles por la inicial de cada uno de sus nombres. En la Capilla Real no está permitido hacer fotos.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (29)

Catedral de Granada (entrada incluida en la Granada Card).

Considerada una de las obras cumbres del renacimiento español, se edificó sobre la que fue Gran Mezquita Nazarí. En el primer proyecto de 1503 estaba concebida en estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Sin embargo, Diego de Siloé retomó las obras en 1529 y cambió la perspectiva de acuerdo con las nuevas tendencias, ideando un templo de líneas renacentistas sobre los cimientos góticos ya establecidos, con girola y cinco naves. Se concluyó en 1563.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (30)

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (31)

En siglos posteriores se realizaron diversas reformas, como la de la fachada principal obra de Alonso Cano, en la que se introdujeron elementos barrocos. Sin embargo, no se realizó el proyecto de levantar dos torres de más de ochenta metros de altura y quedó con una única torre de 57 metros. La Catedral quedó terminada en 1704.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (32)

A la salida, volvimos a pasar por delante de la Madraza, que se encuentra en la calle de los Oficios, frente a la Capilla Real. Aquí estuvo la sede de la escuela musulmana de la ley coránica que fundó el rey nazarí Yusuf I en 1349. Con la conquista cristiana, se convirtió en ayuntamiento y lugar de reunión de los caballeros. Del primitivo edificio solo se conserva el arco de herradura que da acceso al mirah, decorado al estilo de la Alhambra. El resto es un palacio posterior de estilo barroco, en el que actualmente se ubican varios departamentos de la Universidad de Granada. Su interior se puede visitar y la entrada cuesta 2 euros.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (33)

Unos cuantos pasos más y estábamos en la zona de la Alcacería, que en sus tiempos era el típico zoco o mercado musulmán, con calles estrechas y casas apiñadas, en el que se comerciaba sobre todo con seda. Hoy en día es. uno de los puntos más turísticos de la ciudad, con gran cantidad de tiendas de artesanía típica granadina y también de estilo árabe, y souvenirs.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (34)

Desde allí fuimos a ver el Real Monasterio de San Jerónimo (entrada incluida en la Granda Card), un notable conjunto arquitectónico renacentista. Su fundación es incluso anterior a la toma de Granada y fue patrocinada por los Reyes Católicos. Iniciada en torno a 1513, en su mayor parte fue obra de Diego de Siloé, el arquitecto de la Catedral. Cuenta con dos claustros renacentistas, de los que solo se puede acceder al primero ya que el segundo forma parte del convento de clausura de las monjas jerónimas que todavía lo habitan. En este Monasterio residió Isabel de Portugal durante su viaje de bodas, tras casarse con el Emperador Carlos V.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (35)

La iglesia es de cruz latina y la capilla mayor tiene un retablo manierista realmente impresionante, con una gran cantidad de grupos escultóricos dispuestos como en templetes (no sé explicarlo mejor), que al parecer constituyó un homenaje a la heroicidad y grandeza de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que se encuentra enterrado en el crucero junto a su esposa. La verdad es que merece la pena ver el elaboradisimo retablo: nos llamó mucho la atención y estuvimos un buen rato contemplándolo.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (36)

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (37)

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (38)

El Monasterio sufrió muchos desperfectos durante la invasión de las tropas napoleónicas y el abandono que siguió a su exclaustración tras la expulsión de los jerónimos; afortunadamente fue restaurado entre 1916 y 1920. Además, en 1960 se repuso la portada perdida en el siglo XIX y en 1989 se reconstruyó la torre derribada por los franceses. Fue una visita realmente interesante, más de lo que nos habíamos imaginado antes de ir.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (39)

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar a la Plaza de Bib-Rambla, cuyo origen se remonta al periodo nazari. Entonces, igual que ahora, tenía mucha importancia por su proximidad a zonas de mercado y comercio, como la Alcaicería y el Zacatín. Ya en época cristiana se desarrollaron aquí justas, torneos y festejos, pero fue en el siglo XX cuando se amplió su superficie cuando se abrió la calle del Príncipe para comunicar esta plaza con la calle de los Reyes Católicos y la Plaza del Carmen, donde está el Ayuntamiento. Actualmente, tiene forma rectangular con una gran fuente llamada de los Gigantes con motivos paganos. También merece la pena detenerse a contemplar las magníficas farolas fernandinas que se encuentran en los extremos. Aquí hay muchas terrazas y, sobre todo, puestos de flores.

Dos días y medio en Granada capital (1). - Recorriendo Andalucía. (40)

Teníamos previsto visitar después el Monasterio de la Cartuja, pero un imprevisto nos obligó a marcharnos antes de tiempo de Granada. Así que dejamos esa visita y otras que nos quedaron pendientes para una nueva ocasión ya que entre otras cosas tengo muchas ganas de hacer el recorrido nocturno de la Alhambra; en fin, una excusa perfecta para volver. Aplauso Aplauso

Índice del Diario: Recorriendo Andalucía.
01: Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. 02: Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. 03: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo. 04: Málaga capital en dos días. 05: El Caminito del Rey (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 06: El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. 07: Dos días y medio en Granada capital (1). 08: Dos días y medio en Granada capital(2). La Alhambra y el Generalife. 09: Jaén Renacentista (1): Baeza. 10: Jaén renacentista (2). Sabiote. 11: Jaén renacentista (3). Úbeda. 12: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jeén). (1). Cazorla. 13: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (2). La Iruela y recorrido. 14: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (3). Ruta río Borosa (a pie). 15: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. 16: Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. 17: Mini-ruta por Almería (2), Almería capital. 18: Mini-ruta por Almería (3). Cabo de Gata. Recorrido rápido en coche. 19: La espectacular geoda gigante de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería). 20: Los Vélez (Almería). Vélez Rubio, Velez Blanco y el castillo expoliado. 21: Castril (Granada): ruta de las pasarelas y Sierra del río Castril. 22: Zuheros (Córdoba): pueblo bonito de la Sierra Subbética cordobesa. 23: Priego de Córdoba (Córdoba). Encanto barroco y embrujo andaluz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Andalucía.
Luchino  luchino  05/01/2024 15:59   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Málaga capital en dos días.
Muy buena idea, eso de organizar las etapas del diario de España. Muy útil, cuando planifico un viaje sin cruzar fronteras, lo primero que hago es mirar aquí.
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 16:44   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, luchino. Me alegro que te sea útil. La verdad es que le hacía falta poner algo de orden. Y lo voy a intentar.
Salodari  Salodari  05/01/2024 16:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, Artemisa!!
Cuántos sitios por visitar y eso que mi familia es andaluza...
Ánimo, tus aportaciones son geniales Amistad
Salodari  Salodari  05/01/2024 17:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos para animarte con la reestructuración Amistad
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 19:36   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias! Así da gusto empezar. Espero no fenecer en el intento, jajaja. A ver qué resulta.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1429
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 660
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 553

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Jun 04, 2022 08:40 pm    Título: Re: Viajar a Granada: Que ver y visitar en la ciudad

"MorphyStar" Escribió:
muchas gracias a ambos.

he encontrado que la pagina del patronato de la alhambra y generalife es la "oficial" (o eso me comentan)... ¿sería así?

Muchas Gracias

Un Saludo

Mira en este mensaje:

www.losviajeros.com/ ...296#268296

Fecha: Jue Sep 08, 2022 10:28 am    Título: Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022

5 PISTAS PARA VIVIR
LAS FIESTAS PATRONALES DE
GRANADA, EN SEPTIEMBRE

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (1)

Granada cautiva en cualquier época del año al visitante, atraído por el magnetismo de la Alhambra –su gran icono patrimonial– o la personalidad de esos barrios con señas de identidad propias, como el Albaicín musulmán, el Realejo judío, el Sacromonte gitano o el Centro Histórico cristiano. Pero hay un momento del año que hace aun más especial la visita: en septiembre. Porque Granada, tras despedir el verano, arranca el otoño con sus Fiestas Patronales –entre el 15 y el 25 de septiembre– en honor a la Virgen de las Angustias. Una excelente excusa para descubrir, sentir y vivir la otra cara de la capital nazarí, empezando por el menos conocido templo de su patrona. Estas son las 5 pistas para la escapada granadina más emotiva y espiritual….

1–Descubrir la Basílica de las Angustias

Ubicada la Carrera del Genil, la Basílica de las Angustias ( www.basilicadelasangustias.org/) no es tan conocida por los foráneos como otros monumentos patrimoniales de Granada pero tiene el valor emocional de acoger a la santa patrona de Granada. Está erigida sobre una antigua ermita del s. XVI, donde nació su Hermandad (1545). Un templo barroco finalizado en el siglo XVII y abierto a la peregrinación, tanto de granadinos como de visitantes. Su interior es de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón sobre gruesos pilares. Y su Retablo Mayor acoge el camarín donde se aloja Nuestra Señora de las Angustias.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (2)

2–Admirar la ofrenda floral a la Virgen en el exterior del templo

El jueves 15 de septiembre, por la tarde, las puertas de la Basílica de las Angustias acogerán una monumental ofrenda floral, componiendo un bello y colorista mosaico que destila fragancia. Miles de granadinos, siguiendo la tradición, acuden al templo de para ofrecerle flores a su patrona y sentirse también partícipes de esa espectacular ornamentación floral que cubre casi toda la fachada de la iglesia.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (3)

3–Saborear el Mercado tradicional de Tortas de la Virgen… y frutos de otoño

El último fin de semana del septiembre –del viernes 23 al domingo 25– el entorno de la Fuente de las Batallas acogerá el tradicional Mercado de Tortas de la Virgen, un delicioso dulce elaborado en horno de leña y relleno de cabello de ángel que es complemento gastronómico de las Fiestas Patronales. Este mercado también tiene casetas con los primeros frutos otoñales, como castañas, azafaifas, maoletas o granadas.

4–Seguir con devoción la Procesión de la Virgen

En la tarde del día 25 –como cada último domingo de septiembre– Granada saldrá a la calle para seguir la multitudinaria procesión en honor a su santa patrona, la Virgen de las Angustias. El recorrido arrancará a las 17:00 h desde la Basílica, de donde partirá la Virgen para cubrir un solemne recorrido urbano que pasará por la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de María Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro y Carretera de la Virgen. Un recorrido que concluirá sobre las 22:30 h en la propia Basílica donde la Virgen de las Angustias regresará a su ‘morada’.

5–Disfrutar de La Alhambra:

La Alhambra conjunto monumental ( www.alhambra.org/), legado histórico de la cultura nazarí y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, integrado por la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Partal, además del Generalife, con sus espectaculares jardines.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (4)

Información facilitada por Turismo Ciudad de Granada: www.granadatur.com/

Fecha: Vie Mar 03, 2023 12:44 pm    Título: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

Parada obligatoria si viajas a Granada: sus 6 calles más bonitas

Una visita a Granada es probablemente uno de los viajes más memorables, algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. La antigua capital nazarí ofrece al viajero un lugar lleno de vitalidad, arte y cultura.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-83479310[u]
Pabela
Pabela
03-03-2011

Fecha: Vie Mar 03, 2023 09:29 pm    Título: Re: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

hola , hay calles mas bonitas que la gran via , antigua mentes con el cine Olimpia y otros edificios si que era bonita
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Jue Oct 26, 2023 11:19 am    Título: Festival Internacional de Jazz de Granada

Disfruta de la 43.ª edición del Festival internacional de Jazz de Granada, del 3 al 11 de noviembre en el Teatro Municipal Isabel La Católica. Este año llega con un programa repleto de grandes artistas que harán vibrar al público por su sensibilidad artística y humana, con un género musical que fue banda sonora de una gran transformación social. Granada es una ciudad privilegiada, no sólo por sus paisajes llenos de encanto e historia, sino también por ser un espacio donde tiene lugar el festival de jazz, uno de los más longevos y premiados de Europa. Desde el 3 al 11 de noviembre tenéis...  Leer más ...

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.