2,5 D√ćAS EN GRANADA CAPITAL (1). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  2,5 D√ćAS EN GRANADA CAPITAL (1).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Granada es una de las ciudades m√°s bonitas de Espa√Īa y la Alhambra uno de los conjuntos monumentales m√°s bellos del mundo, de √©sos de los que siempre escuchamos que hay que ver al menos una vez en la vida; y en este caso con todo merecimiento. Eran tantos nuestros deseos, que mi marido y yo fuimos a visitarlo cuando √©ramos muy j√≥venes, en uno de nuestros primeros viajes juntos, de paso hacia Almu√Ī√©car. Muchos a√Īos despu√©s, hab√≠a llegado el momento de repetir la experiencia, incluyendo la propia ciudad de Granada, que solo conoc√≠amos muy superficialmente, de camino a otros destinos.

Es cierto que la √ļltima semana de agosto no es la fecha m√°s adecuada para ir a Granada (lo ideal ser√≠a en oto√Īo o primavera), pero nos ven√≠a bien para combinarlo con otro destino de vacaciones, y como los d√≠as libres se tienen cuando se tienen, no queda otra que conformarse y disfrutar de lo que hay hasta que la jubilaci√≥n nos haga m√°s libres Mr. Green .

Reserv√© la visita a la Alhambra con bastante antelaci√≥n, algo necesario para no encontrarnos a √ļltima hora compuestos y sin entradas. Las entradas tambi√©n se pueden adquirir en las taquillas, en la misma puerta (la primera vez que fuimos lo hicimos as√≠, tuvimos suerte y pillamos las √ļltimas), pero las colas pueden ser enormes o sencillamente haberse acabado el cupo y con un viaje por medio no merece la pena arriesgarse.

Lo primero, consulté la web de reservas de la Alhambra, donde me enteré de que debía concretar también el horario para visitar los Palacios Nazarís, pues este recinto tiene turnos de acceso y solo se puede pasar en el que está impreso en el ticket. Me quedé con los ojos a cuadros al ver que casi a dos meses vista ya no había plazas libres.

Como me hab√≠a ocurrido algo parecido antes en otros destinos muy solicitados, consult√© las condiciones de la tarjeta tur√≠stica ‚ÄúGranada Card‚ÄĚ, que inclu√≠a (por aquel entonces, ahora no s√©) entradas a la Alhambra y el Generalife, Catedral de Granada, Capilla Real, Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jer√≥nimo, Parque de las Ciencias y Museo Caja-Granada. Adem√°s, ten√≠a 5 viajes gratis en la red de autobuses locales con trasbordo. No recuerdo lo que me cost√≥ entonces, pero su precio actual es de 33,50 euros, lo que no est√° nada mal porque solo la entrada a la Alhambra ya vale 14 euros. Tambi√©n nos interesaban los viajes en autob√ļs, puesto que moverse en coche por Granada es una aut√©ntica tortura y pens√°bamos dejarlo aparcado en el hotel todo el tiempo. Sin embargo, lo que al final me decidi√≥ a coger el bono tur√≠stico fue que‚Ķ ¬°milagro! con la tarjeta s√≠ podr√≠amos acceder a La Alhambra en la fecha y hora que nosotros quer√≠amos: por la ma√Īana, para evitar en lo posible el calor. As√≠ que no hab√≠a m√°s que pensar.

Por si se modifican los sistemas de venta anticipada de entradas, es muy conveniente mirar con bastante antelación la página oficial cuyo enlace es el siguiente www.alhambradegranada.org/, para enterarse de todos los detalles y no llevarse un disgusto estando ya allí.

En cuanto al alojamiento, reserv√© dos noches en el hotel Maci√° Real de la Alhambra, de 4 estrellas, con garaje, piscina y ba√Īos √°rabes, lo que luego agradecimos dado el tremendo calor que hizo. Su √ļnico inconveniente es que est√° a las afueras de la ciudad, pero en la misma puerta para un autob√ļs municipal que pasa con mucha frecuencia y lleva al mismo centro en apenas un cuarto de hora. El precio fue bastante asequible, ya que nos cost√≥ 55 euros por noche, lo cual no estaba mal considerando su categor√≠a y lo caros que suelen ser los hoteles en esta ciudad. En Granada hay alojamientos para todos los gustos, aunque la variedad es menor en cuesti√≥n de bolsillos, la verdad. As√≠ que, aunque normalmente prefiero alojarme en el centro de las ciudades que voy a visitar, en esta ocasi√≥n el aire acondicionado y la piscina a ese precio pesaron lo suyo.

Naturalmente, éramos conscientes de que en Granada en verano es calurosa, pero no podíamos imaginar que a finales de agosto nos fuésemos a encontrar inmersos en una ola de calor en toda regla, con temperaturas máximas rondando los 38 grados y las mínimas en torno a los 25. Menos mal que estamos acostumbrados a turistear con calores (parece que nos los llevamos puestos en los viajes) y procuramos tomárnoslo lo mejor posible.

UN CORTO PASEO POR GUADIX.

Como salíamos desde Santa Pola, nos cuadró bien parar a comer en la localidad de Guadix, donde nos habían recomendado un restaurante que luego resultó que estaba cerrado por vacaciones, con lo cual tuvimos que almorzar casi de compromiso en el primer sitio potable que encontramos. No fue nada del otro mundo, así que ni lo menciono (además, se me ha olvidado el sitio y lo que comimos). El calor hacía estragos y nos limitamos a dar un paseo cortito por la ciudad, que estaba prácticamente desierta y con todos los lugares para visitar cerrados. Eso sí, lo que vimos nos gustó. Será cuestión de acercarnos en otro momento para visitarlo tranquilamente e ir también a la zona de las cuevas, las viviendas trogloditas tradicionales que solamente contemplamos de paso por la carretera, pero que parecía un conjunto bastante curioso e interesante.

Catedral.

Ayuntamiento y Plaza de la Constitución.

Varias vistas.

GRANADA.

Nada m√°s llegar nos dirigimos hacia la Plaza Nueva para recoger las tarjetas ‚ÄúGranada Card‚ÄĚ en la Oficina de Turismo. No quer√≠amos ir con el coche por la ciudad m√°s que lo imprescindible pues sab√≠amos de otras veces lo complicado que resulta moverse por el centro. Y tal cual que fue. Sin darnos cuenta (sinceramente creo que la c√°mara est√° puesta a traici√≥n para pillar a los incautos visitantes porque no hemos sido, ni mucho menos, los √ļnicos turistas en caer en la misma ‚Äútrampa‚ÄĚ), debimos meternos en un carril (no zona, porque no salimos de la calle principal) s√≥lo para residentes o algo as√≠ porque al cabo de dos meses nos lleg√≥ una multa a trav√©s de la Agencia Tributaria: 60 euros del ala incluido el descuento por pronto pago. Y eso que solo anduvimos un cuarto de hora por all√≠... En fin, mucho cuidado al circular por el centro de Granada.

Granada es una ciudad bell√≠sima con infinidad de cosas para visitar, por lo que resulta aconsejable llevar una idea clara de lo que se quiere ver s√≠ o s√≠, y dedicar el resto del tiempo a pasear y disfrutar, callejeando por aqu√≠ y por all√°, sin agobiarse por querer ver m√°s sitios de la cuenta. En Granada casi todo merece la pena y siempre se querr√° volver, as√≠ que es mejor no dejarse agobiar por las prisas. Y menos a√ļn si aprieta el calor como nos pas√≥ a nosotros.

Vista de Granada seg√ļn Google Maps.

Antes de contar nuestro recorrido (que no abarcó todo lo que hubiésemos querido ni mucho menos), voy a relacionar las visitas que no hay que perderse en Granada, de acuerdo con las recomendaciones de los servicios de información turística:

- La Alhambra y el Generalife son totalmente imprescindibles, al igual que la Catedral , la Capilla Real y dar al menos un paseo por el barrio del Albaicín, explorando sus estrechas calles de casas blancas y ventanas floridas, sin olvidar pararse a contemplar las vistas sobre La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás (mejor al atardecer o de noche) y desde otros balcones, unos con nombre y otros anónimos, que surgen en rincones insospechados poniendo fondo a las callejuelas que bajan hasta el río. Este conjunto de visitas, que ocupará fácilmente un día entero, ya compensa la visita a Granada.

La Alhambra de noche desde el Mirador de San Nicol√°s.

- Una ruta tambi√©n imprescindible, que se puede combinar con el paseo por el barrio del Albaic√≠n, empieza en la Plaza Nueva y recorre la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, paralelo al r√≠o, pasando junto a casas se√Īoriales, puentes de piedra y palacios (Real Chanciller√≠a, Iglesia de Santa Ana, el Ba√Īuelo, que conviene ver tambi√©n, el Puente del Cad√≠, la Casa de Zafra‚Ķ), contemplando a la vez la ladera de la colina donde se asienta la Alhambra, cuyos edificios colgados del risco se asoman al r√≠o, sobre nuestras cabezas.

- Visitas también muy recomendables son la antigua Madraza, el Monasterio de la Cartuja y el Monasterio de San Jerónimo.

- Además, un paseo por el Sacromonte, el barrio situado en lo más alto, con sus cuevas, y el sabor más típico andaluz e innegable aire flamenco. Aquí no teníamos intención de ir porque ya lo conocíamos de la vez anterior.

- Como perfecto colof√≥n de toda visita a Granada, hay que perderse por el centro, entrar en una teter√≠a, sentarse en una terraza a tomar algo y ponerse hasta las cejas con las enormes bandejas de raciones y tapas que preparan en cualquiera de sus tabernas y restaurantes. Puede que, dependiendo de la √©poca del a√Īo en que se visite, est√© todo abarrotado, pero ese gent√≠o por las calles en las noches calurosas es otra experiencia t√≠pica granadina que no hay que dejar de probar.

Ya con las tarjetas tur√≠sticas en la mano fuimos a nuestro hotel, dejamos el coche en el garaje y nos dimos un ba√Īito en la piscina, lo que agradecimos un mont√≥n porque hac√≠a un calor tremendo. Sobre las siete de la tarde salimos a dar nuestro primera caminata por la ciudad, utilizando el bono incluido en la Granada Card para el bus municipal, que cogimos en la misma puerta del hotel. Nos bajamos en la Plaza Nueva y enfilamos directamente hacia la carrera del Darro, recorriendo con tranquilidad el Paseo de los Tristes pues quer√≠amos llegar hasta el Mirador de San Nicol√°s al atardecer para tomar la t√≠pica foto a la Alhambra.

Vistas al atardecer por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.

La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás: llegamos un poco tarde y ya casi se había hecho de noche.

Para terminar la jornada, cenamos en una terraza del centro en plan casi de turisteo (nos costó encontrar sitio libre) una monumental bandeja de tapas variadas (montaditos y raciones) con unas cervecitas bien frías que no llegó a 30 euros. Regresamos al hotel casi a media noche.

DIA 2.

La Alhambra y el Generalife.

Para no alargar demasiado esta etapa, recargándola con demasiadas fotos, el relato de nuestra visita a la Alhambra y el Generalife lo tenéis en la siguiente etapa de este diario, cuyo enlace pongo aquí:
DOS D√ćAS Y MEDIO EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.

Despu√©s de salir de la Alhambra, como hac√≠a mucho calor y no ten√≠amos ganas de ir hasta el centro, tomamos un men√ļ del d√≠a en un restaurante que vimos a la salida. Luego fuimos a descansar un rato al hotel y nos dimos un ba√Īito en la piscina (aunque peque√Īa, agradecimos un mont√≥n tenerla a nuestra disposici√≥n).

Por la tarde, nos acercamos hasta el barrio del Albaic√≠n para verlo con luz, ya que la tarde anterior estaba anocheciendo cuando llegamos. De nuevo cogimos el autob√ļs, que nos dej√≥ en la Plaza Nueva, desde donde enfilamos hacia la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, fij√°ndonos en lo que ve√≠amos por el camino algo m√°s que el d√≠a anterior.

Pegada a la Plaza Nueva se encuentra la Plaza de Santa Ana, donde sobresale la estampa de la Iglesia de San Gil y Santa Ana, construida en estilo mud√©jar seg√ļn el proyecto realizado en 1537 por el arquitecto ‚Äúde moda‚ÄĚ en la ciudad de aquella √©poca, Diego de Silo√©. Se levant√≥ sobre un antiguo oratorio isl√°mico, la mezquita Al-Jama Almanzora, de la que conserva su alminar, una llamativa y esbelta torre de ladrillo. Tambi√©n hay que destacar su portada principal, de estilo renacentista, concluida en 1547.

Continuamos por la Carrera del Darro, dejando sus puentes a nuestra derecha (entre ellos las ruinas del llamado Puente del Cad√≠, del siglo XI), pasamos junto al Convento de las dominicas de Santa Catalina de Zafra, fundado en 1520, con iglesia de estilo mud√©jar y que a√ļna elementos decorativos cristianos y musulmanes.

Un poco m√°s adelante, a la derecha nos encontramos con la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, que al igual que las anteriores, data de mediados del siglo XVI y supone una mezcla de estilos mud√©jar y renacentista. En este lugar hubo antes una iglesia cristiana que se levant√≥ sobre la Mezquita de los Ba√Īos. La portada es un buen ejemplo del estilo renacentista andaluz y la torre queda muy bien entroncada con el paisaje, coronado por las torres de la Alhambra.

Nada m√°s pasar el Puente de las Chirim√≠as (que eran flautas que se tocaban desde los balconcillos o miradores instalados para ese uso), llegamos al Paseo del Padre Manj√≥n, aunque todo el mundo lo conoce como el Paseo de los Tristes porque era el lugar por donde pasaban los cortejos f√ļnebres camino del cementerio. Se construy√≥ en 1609, aprovechando unos terrenos que cedi√≥ la familia de los Castril; entonces se llamaba Paseo de la Puerta de Guadix y pronto se convirti√≥ en un sitio muy concurrido, donde se celebraban festejos populares. La fuente es de esa misma fecha y a√ļn se conserva un peque√Īo edificio cuadrado, al fondo, con los escudos de Granada en la fachada. La estampa que ofrece tanto por la tarde como por la noche es preciosa.

En lugar de seguir hasta el final del Paseo como la tarde anterior, entramos por una callejuela y nos perdimos por el Albaicín, surcando el laberinto de casas blancas con rejas negras y fachadas cubiertas de macetas con flores, subiendo y bajando por cuestas imposibles o a través de escaleras, amplias algunas, angostas la mayoría, que recalan en encantadoras plazas y placetas. Y, al volver la vista, al fondo de muchas callejas, nos sorprendía la incomparable estampa roja de las torres y los palacios de la Alhambra.

Después de dar un sin fin de vueltas y sin saber cómo (al contrario de la tarde anterior, que lo habíamos buscado adrede), aparecimos en el Mirador de San Nicolás, donde pese al calor se apretujaba la gente, unos buscando una buena vista para las fotos, otros tocando palmas o tomando un vinito o unas cervezas.

Seguimos paseando y nos encontramos con nuevos miradores, como el de los Carvajales y otros anónimos, que contemplan la Alhambra, tanto o más bonitos que el de San Nicolás y sin nadie pululando alrededor.

Los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V.

La Alcazaba.

Pasamos por varias placetas encantadoras como la de la Cruz Verde (que no es la de la foto) y otras de las que no recuerdo el nombre (como la de la foto) hasta que llegamos a la Plaza de San José. Pero todo esto más que contarlo (no resulta fácil ni conviene seguir un recorrido marcado de antemano) hay que descubrirlo, sin ponerse metas ni itinerarios, y cada cual a su aire. Es la mejor manera de disfrutar de este barrio, en el que retornar ese lugar que te ha gustado tanto cinco minutos antes resulta una ardua tarea en aquel intrincado laberinto blanco.

De vuelta en la Plaza de San Gregorio, seguimos por Calderer√≠a Nueva hasta la zona de la Catedral, y caminando, caminando llegamos hasta la Plaza de la Trinidad, ya en una parte m√°s nueva de Granada. Por la Plaza de las Pasiegas regresamos a la calle Reyes Cat√≥licos, desde donde entramos a la calle Mariana Pineda para ver el exterior del Corral del Carb√≥n. Est√°bamos cansad√≠simos y estuvimos pensando cenar algo en plan m√°s fino, pero el calor segu√≠a acuciando y lo que apetec√≠a eran unas ca√Īitas fr√≠as y unas raciones, as√≠ que paramos en una de las m√ļltiples tabernas que las ofertaban, casi siempre ricas y a precio razonable. En cuesti√≥n de restaurante de mesa con mantel los precios suben bastante y hab√≠a que mirar m√°s detenidamente para ajustar relaci√≥n calidad/precio: lo dejaremos para otra visita en otra √©poca del a√Īo. Al ponerse el sol, la gente se hab√≠a echado a la calle y estaba todo a tope: segu√≠a sin correr una brizna de aire.

Zona de Calderería Nueva.

D√ćA 3.

Capilla Real (entrada incluida en la Granada Card).

Despu√©s de desayunar en una cafeter√≠a donde encontramos churros, fuimos a visitar la Catedral. Pero primero entramos en la Capilla Real, construida entre 1505 y 1517, donde se encuentran enterrados los Reyes Cat√≥licos, su nieto Miguel, su hija la reina Juana y el marido de √©sta, Felipe el Hermoso. El exterior sigue el modelo del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, consta de una nave y capillas laterales; en el centro del crucero est√°n los sepulcros de Isabel y Fernando (obra de Domenico Fancelli) y los de Juana y Felipe (obra de Bartolom√© Ord√≥√Īez). Se puede acceder a la cripta, donde se encuentran sus ata√ļdes, reconocibles por la inicial de cada uno de sus nombres. En la Capilla Real no est√° permitido hacer fotos.

Catedral de Granada (entrada incluida en la Granada Card).

Considerada una de las obras cumbres del renacimiento espa√Īol, se edific√≥ sobre la que fue Gran Mezquita Nazar√≠. En el primer proyecto de 1503 estaba concebida en estilo g√≥tico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Sin embargo, Diego de Silo√© retom√≥ las obras en 1529 y cambi√≥ la perspectiva de acuerdo con las nuevas tendencias, ideando un templo de l√≠neas renacentistas sobre los cimientos g√≥ticos ya establecidos, con girola y cinco naves. Se concluy√≥ en 1563.

En siglos posteriores se realizaron diversas reformas, como la de la fachada principal obra de Alonso Cano, en la que se introdujeron elementos barrocos. Sin embargo, no se realiz√≥ el proyecto de levantar dos torres de m√°s de ochenta metros de altura y qued√≥ con una √ļnica torre de 57 metros. La Catedral qued√≥ terminada en 1704.

A la salida, volvimos a pasar por delante de la Madraza, que se encuentra en la calle de los Oficios, frente a la Capilla Real. Aquí estuvo la sede de la escuela musulmana de la ley coránica que fundó el rey nazarí Yusuf I en 1349. Con la conquista cristiana, se convirtió en ayuntamiento y lugar de reunión de los caballeros. Del primitivo edificio solo se conserva el arco de herradura que da acceso al mirah, decorado al estilo de la Alhambra. El resto es un palacio posterior de estilo barroco, en el que actualmente se ubican varios departamentos de la Universidad de Granada. Su interior se puede visitar y la entrada cuesta 2 euros.

Unos cuantos pasos m√°s y est√°bamos en la zona de la Alcacer√≠a, que en sus tiempos era el t√≠pico zoco o mercado musulm√°n, con calles estrechas y casas api√Īadas, en el que se comerciaba sobre todo con seda. Hoy en d√≠a es. uno de los puntos m√°s tur√≠sticos de la ciudad, con gran cantidad de tiendas de artesan√≠a t√≠pica granadina y tambi√©n de estilo √°rabe, y souvenirs.

Desde allí fuimos a ver el Real Monasterio de San Jerónimo (entrada incluida en la Granda Card), un notable conjunto arquitectónico renacentista. Su fundación es incluso anterior a la toma de Granada y fue patrocinada por los Reyes Católicos. Iniciada en torno a 1513, en su mayor parte fue obra de Diego de Siloé, el arquitecto de la Catedral. Cuenta con dos claustros renacentistas, de los que solo se puede acceder al primero ya que el segundo forma parte del convento de clausura de las monjas jerónimas que todavía lo habitan. En este Monasterio residió Isabel de Portugal durante su viaje de bodas, tras casarse con el Emperador Carlos V.

La iglesia es de cruz latina y la capilla mayor tiene un retablo manierista realmente impresionante, con una gran cantidad de grupos escultóricos dispuestos como en templetes (no sé explicarlo mejor), que al parecer constituyó un homenaje a la heroicidad y grandeza de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que se encuentra enterrado en el crucero junto a su esposa. La verdad es que merece la pena ver el elaboradisimo retablo: nos llamó mucho la atención y estuvimos un buen rato contemplándolo.

El Monasterio sufrió muchos desperfectos durante la invasión de las tropas napoleónicas y el abandono que siguió a su exclaustración tras la expulsión de los jerónimos; afortunadamente fue restaurado entre 1916 y 1920. Además, en 1960 se repuso la portada perdida en el siglo XIX y en 1989 se reconstruyó la torre derribada por los franceses. Fue una visita realmente interesante, más de lo que nos habíamos imaginado antes de ir.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar a la Plaza de Bib-Rambla, cuyo origen se remonta al periodo nazari. Entonces, igual que ahora, tenía mucha importancia por su proximidad a zonas de mercado y comercio, como la Alcaicería y el Zacatín. Ya en época cristiana se desarrollaron aquí justas, torneos y festejos, pero fue en el siglo XX cuando se amplió su superficie cuando se abrió la calle del Príncipe para comunicar esta plaza con la calle de los Reyes Católicos y la Plaza del Carmen, donde está el Ayuntamiento. Actualmente, tiene forma rectangular con una gran fuente llamada de los Gigantes con motivos paganos. También merece la pena detenerse a contemplar las magníficas farolas fernandinas que se encuentran en los extremos. Aquí hay muchas terrazas y, sobre todo, puestos de flores.

Teníamos previsto visitar después el Monasterio de la Cartuja, pero un imprevisto nos obligó a marcharnos antes de tiempo de Granada. Así que dejamos esa visita y otras que nos quedaron pendientes para una nueva ocasión ya que entre otras cosas tengo muchas ganas de hacer el recorrido nocturno de la Alhambra; en fin, una excusa perfecta para volver. Aplauso Aplauso

Visitas mes anterior: 103 Visitas mes actual: 40 Total visitas: 4494

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Ciudad Tema: Que ver y visitar en Granada - Informacion general
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Pabela
Pabela
Mar 03, 2011

Fecha: Jue Mar 07, 2019 12:29 pm    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

hola ,uno de los monumentos mas centricos de granada y menos conocido es la madraza (universidad coranica y antiguo ayuntamiento de granada )situado en calle oficios muy cercano a la reja en granvia www.granadaporelmundo.... e-granada/ el precio de entrada es de 2‚ā¨
reyesjg
Reyesjg
Feb 14, 2013

Fecha: Sab May 25, 2019 08:18 am    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

Hola, perdonad si este no es el sitio.para poner esta pregunta pero no sabía dónde hacerla.
Resulta que una amiga mia va en junio a visitar Granada en caravana y tiene 3 perritos Yorkshire y quería dejarlos en una guardería el dia que va a visitar la Alhambra y demás monumentos.
Me podíais recomendar alguna de confianza?
EVOS
EVOS
Nov 17, 2009

Fecha: Mar Dic 10, 2019 09:51 pm    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

Ahí dejo este enlace...
www.ruralidays.com/via... n-granada/
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mar Dic 24, 2019 12:31 am    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar la informaci√≥n del tip general ANDALUC√ćA ‚Äď Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la m√°xima permitida por el foro, por lo que desglosado la correspondiente a Granada en este tip GRANADA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 7 d√≠as . Salvo error u omisi√≥n, est√° actualizado a Diciembre de 2019. Si alguien echa algo en falta, a su disposici√≥n .... Como indico en el tip, en este mapa...  Leer m√°s ...
bryce
Bryce
Ene 08, 2020

Fecha: Mie Ene 08, 2020 12:21 pm    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

Muchas Gracias!
De Andalucía esta es mi ciudad favorita, me dejé muchas cosas por ver para poder repetir, tu guía es perfecta para mi, mil gracias!