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2,5 D√ćAS EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa
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Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n: 
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√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA






























































































































Etapa:  2,5 D√ćAS EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:   
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(Viene de la etapa anterior, en la que relato el resto de nuestra estancia en Granada capital).

DIA 2. LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.

Como dije en la etapa anterior, la mejor vista de todo el conjunto de la Alhambra se obtiene desde el barrio del Albaicín (que se encuentra justamente enfrente), desde el Mirador de San Nicolás, desde el de San Cristobal o desde cualquier otra plaza abierta que mire hacia el río desde allí. No hay que perdérselo. No viene mal ir primero allí para hacerse una idea de la disposición de lo que veremos después.


Sin esperar demasiado, recogimos las entradas en una taquilla habilitada para quienes ya ten√≠amos reserva y comenzamos la visita que, como ya he comentado en la etapa anterior, est√° condicionada por el horario que se tenga para los Palacios Nazar√≠es. Y no sirve de nada ponerse a la cola con antelaci√≥n al turno que toque porque en ning√ļn caso permiten pasar antes de la hora. Sin embargo, si se llega unos minutos despu√©s y ya han entrado los de tu turno, se le ense√Īa el ticket a los vigilantes y, normalmente, dejan pasar (vimos varios casos), pero como en la normas advierten que si se llega tarde se pierde el derecho de acceso, mejor ser puntuales y no arriesgarse. Una vez en el interior, no vi que nadie controlase el tiempo que cada persona est√° dentro de los Palacios. En realidad, el control lo realizan los propios visitantes por la necesidad de seguir visitando la Alhambra, con lo cual tampoco da para entretenerse demasiado en ninguna parte. Y es que, en mi opini√≥n, en menos de cuatro horas no se completa el recorrido, salvo que se vaya corriendo sin disfrutar de nada.

A la entrada, junto a las taquillas, hay siempre guías (la mayoría no oficiales) ofreciendo sus servicios (pedían entre 10 y 15 euros por visita, no sé cómo estarán los precios ahora). Si se quiere hacer visita guiada o no depende de cada persona. Nosotros preferimos ir por nuestra cuenta, consultando nuestras notas o folletos y los paneles informativos.

Como habíamos llegado temprano, nos dio tiempo a ver primero la Alcazaba. Allí, al sacar la cámara de fotos, comprobé con horror que me había dejado el bolsito con las baterías de reserva en casa (no en el hotel) y solo disponía de la que estaba puesta en la máquina; así que tuve que controlar muy mucho las fotos que hice durante toda la estancia en Granada y utilizar también el teléfono, con lo cual algunas no salieron muy allá precisamente. Pero, bueno, como en la Alhambra todo es precioso, el recuerdo siempre queda y espero que al menos sirvan para ilustrar un poquito el diario.

El orden en que hicimos la visita fue: Alcazaba, Palacios Nazarís, Palacio de Carlos V y Jardines del Generalife. Y este es el resumen de lo que vimos y disfrutamos en la Alhambra.

ALCAZABA

De forma trapezoidal, ocupa la zona occidental y más elevada de la colina de la Sabika, entre las cuencas de los ríos Darro y Genil, sobre la que se asienta todo el conjunto. Es la zona más antigua y su función era principalmente defensiva y militar, aunque también funcionó como residencia real con anterioridad a la construcción de los palacios nazaríes. Los primeros edificios corresponden a la época califal (siglo XI) y serían ampliados posteriormente, cuando Granada se convirtió en uno de los reinos de Taifas.

La Alcazaba vista desde el barrio del Albaicín.

Alcazaba: camino de ronda y muralla.

Sus principales construcciones son:

- La Terraza de la torre del cubo, de forma semicircular, fue construida en el siglo XVI. Desde aquí se tienen unas vistas extraordinarias del Albaicín y del río Darro, las mejores para hacerse una foto de recuerdo.


- La Torre de los Hidalgo, a los pies de la Torre de la Vela, con funciones defensivas.

- La Torre de la Vela, del siglo XIII, la m√°s grande torre defensiva del recinto militar, ya que por su altura dominaba toda la vega granadina. Su nombre se debe a la campana que los cristianos colocaron despu√©s de la conquista para avisar a los agricultores del riego de las huertas, lo que les manten√≠a ‚Äúen vela‚ÄĚ.

Campana que corona la Torre de la Vela.

La ciudad de Granada a nuestros pies desde la Torre de la Vela.

- La Torre de la Pólvora

- Jardín de los Adarves, del siglo XVII, ya cuando la Alcazaba había perdido sus funciones militares. Otro lugar desde el que se obtienen unas vistas excelentes.


- La Torre del Homenaje, la mayor de la zona, con 24 metros de altura. Junto con la de la Vela formaba el principal bastión defensivo de la Alcazaba.

- Otras dos torres son la Quebrada y la del Adarguero.

Barrio castrense y plaza de armas, al fondo, la Torre Quebrada y el lienzo oriental.


PALACIOS NAZAR√ćES

El Palacio de Comares y el Palacio de los Leones datan del primer tercio del siglo XIV y se construyeron para tanto para sede de funciones administrativas y protocolo como para alojamiento real privado.

Los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V vistos desde la Alcazaba.

Los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V desde el Albaicín.

A la entrada, se encuentra el Patio de Machuca, llamado así por el apellido del arquitecto que hizo el proyecto del Palacio de Carlos V y que utilizó este patio como base para dirigir las obras. Tiene dos fuentes circulares que vierten el agua en el centro de una alberca.

Patio de Machuca. Al fondo la Torre de Comares.

El Mexuar (Maswar en árabe). Es como una antesala del Palacio de Comares y su nombre se refiere al lugar donde se reunía el Consejo de Ministros o Sura. Tenía una cámara elevada para que el sultán pudiese escuchar sin ser visto. Se cree que su origen es anterior al Palacio de Comares y pudo construirse en torno a 1314, así que se trata la sala más antigua, donde el sultán impartía justicia. Sufrió varias remodelaciones en siglos posteriores y presenta piezas y azulejos tanto de estilos árabes como cristianos.


Los capiteles est√°n adornados con los llamados ‚Äúmoc√°rabes‚ÄĚ, que son elementos ornamentales geom√©tricos del arte isl√°mico empleados para decorar arcos, b√≥vedas o cornisas. Est√°n elaborados con capas de yeso o ladrillos y se basan en la yuxtaposici√≥n de peque√Īos prismas colgantes, con su parte inferior c√≥ncava, que caen como estalactitas. Aunque por comentarios que he le√≠do la cuesti√≥n no parece tan simple, pues hay varios tipos de adornos con nombres diferentes, creo que a los profanos nos vale esta definici√≥n (que he sacado del Diccionario Manual de la Lengua Espa√Īola de la Editorial Larouse) para entender un poco de qu√© va el tema; por lo menos a mi me aclar√≥ bastante.


El Oratorio. Está situado al fondo del Mexuar y servía para las oraciones del sultán, su familia y la corte. En su origen, el piso se encontraba a la altura del poyete de las ventanas para permitir la meditación y ver el paisaje estando sentado en el suelo (esto se repite mucho en los edificios palaciegos). Quedó prácticamente destruido por la explosión de un polvorín en 1590 y fue restaurado en 1917.


El Cuarto Dorado. Se accede por un pórtico de tres arcos sobre columnas con capiteles de mármol del siglo XII. Su nombre se debe al repintado mudéjar de su artesonado, realizado en tiempos de los Reyes Católicos, como reflejan los emblemas y escudos que aparecen en él. Esta sala la utilizaban los secretarios del sultán para anotar y ejecutar sus sentencias. Fue adaptado como habitación para Isabel de Portugal (la esposa del emperador Carlos V), pero no llegó a ocuparla.


El Patio del Cuarto Dorado. Situado entre el Cuarto Dorado y la Fachada del Palacio de Comares. Tiene una fuente en el centro y aqu√≠, frente a la fachada del palacio, el sult√°n recib√≠a en audiencia a sus s√ļbditos e impart√≠a justicia. En la parte alta hay ventanas con celos√≠as de madera para que las mujeres pudiesen observar sin ser vistas.


Fachada del Palacio de Comares. Se encuentra frente a la galer√≠a del Cuarto Dorado, con el patio y su fuente en medio. Data de 1370 y la mand√≥ construir Muhammad V para conmemorar la toma de Algeciras. En su origen estaba revestida de vivos colores y el alero es una obra maestra de la carpinter√≠a isl√°mica. Esta fachada serv√≠a como separaci√≥n al palacio administrativo del privado. La puerta derecha conduc√≠a las dependencias familiares y de servicio; la izquierda, al Patio de los Arrayanes y a las dependencias oficiales. Junto con los patios, es uno de los lugares apropiados para sacar una fotograf√≠a bonita: siempre sale resultona. El truco est√° en tener paciencia y esperar a que hayan desaparecido por las dos puertas todos los de vuestro mismo turno. Y si aun as√≠ siguen apareciendo decenas de cuerpos y cabezas, no hay que lamentarse porque incluso en muchas de las fotos de folletos tur√≠sticos y libros especializados sale bastante gente. Todo es tan bonito que la presencia humana no arruina las vistas (demasiado) y, de todas formas, no queda m√°s remedio que asumir las multitudes porque estamos ante el monumento m√°s visitado de Espa√Īa con casi dos millones y medio de personas en 2015.

Patio del Cuarto Dorado, enfrente la fachada del Palacio de Comares.

El Palacio de Comares. Se conforma como un conjunto de dependencias alrededor del Patio de los Arrayanes. Su construcción la inició el sultán Yusuf I, pero se terminó durante el reinado de su hijo Mohamed V. Es el edificio principal, la residencia del Sultán y donde se encontraba la Sala del Trono.


El Patio de los Arrayanes. Tiene forma rectangular y debe su nombre a los macizos de arrayanes que rodean a la alberca que hay en su centro, a la que vierten sus aguas dos pilas de mármol. Hay dos pórticos, el de la zona norte, que conduce a la Sala de Embajadores y el de la zona sur, que cuenta con dos plantas y una galería corrida de madera. Las dependencias originales de esta zona quedaron destruidas por la construcción del Palacio de Carlos V. Son muy bonitos los reflejos de las fachadas en la alberca, pero es misión imposible sacar una foto sin gente arremolinada junto a las puertas. No importa, hacemos abstracción del personal porque en cualquier caso la vista es preciosa.


La Torre de Comares es la más alta de toda la fortaleza y, al parecer, debe su nombre a las vidrieras de colores que iluminan el salón de Embajadores, llamadas comarías. Se dice que fue aquí donde Boabdil pactó entregar Granada a los Reyes Católicos y donde Colón convenció a la Reina Isabel para emprender su aventura hacia las Indias. En su interior se encuentran la Sala de Embajadores y la Sala de la Barca.

Patio de los Arrayanes con la Torre de Comares al Fondo.

El Salón de Embajadores es el mayor de toda la Alhambra, era el salón del trono. Hay tres ventanas en cada pared y el trono estaba situado bajo la central de la pared que mira a la puerta. El techo de madera representa a los siete cielos del cosmos islámico que recorre el alma del creyente hasta llegar a Alá. Una sala realmente impresionante.



A continuación, salimos al famoso Palacio de los Leones, que antiguamente no estaba comunicado directamente con el Palacio de Comares.

El Palacio de los Leones.

Es el más bello de los palacios nazaríes, que abandona la decoración geométrica y abstracta en favor de otra más natural, propia del arte cristiano. Al parecer fue consecuencia de la amistad que unió a Mohamed V con Pedro I el Cruel. Se empezó a construir en 1377 para residencia privada del sultán y su familia, y está compuesto por un patio central rodeado de galerías de columnas a semejanza de un claustro cristiano, por donde se accede a las diferentes salas (si no me lo cuentan, no me lo hubiese imaginado; después de saberlo, mirando atentamente, resulta evidente la semejanza con un claustro). No hay ventanas al exterior porque eran recintos privados, pero sí un jardín interior, de acuerdo con idea musulmana del paraíso. De las salas fluyen cuatro arroyos que van a parar al centro, los cuatro ríos del paraíso. (Aunque he procurado comprobarlo, es muy posible que alguna de las fotos no se corresponda con el lugar donde va colocada).




Una de las estampas m√°s conocidas de la Alhambra:

La Sala de Mocáberes. Al parecer era un vestíbulo o recibidor y debe su nombre a los tres arcos de entrada adornados con bellos mocáberes y, sobre todo, a la bóveda que contaba con una decoración excepcional que, lamentablemente, quedó destruida por la explosión de un polvorín en 1590.


La Sala de los Abencerrajes. Era la alcoba del sult√°n, con muros ricamente decorados y una fuente en el centro que serv√≠a para reflejar la hermosa c√ļpula de moc√°bares proporcionando una luz de colores con apariencia m√°gica. Seg√ļn la leyenda, el nombre de esta sala se debe a que aqu√≠ fueron degollados 36 caballeros abencerrajes por orden de Boabdil, aunque en la realidad parece que no sucedi√≥ as√≠.




El Haren, o lugar donde convivían las esposas del Sultán, que solían ser cuatro. La favorita residía en dependencias separadas, supuestamente en la llamada Torre de la Cautiva, llamada así porque fue donde permaneció confinada Isabel de Solis (Zoraya), la cristiana de familia noble que pasó de ser prisionera a esposa y favorita de Muley Hacén.

La Sala de los Reyes. Se llama as√≠ por una pintura que hay en la c√ļpula central. Es la m√°s larga del Palacio y se cree que pudo utilizarse para fiestas familiares.


La Sala de dos Hermanas. Su nombre se debe a dos grandes losas gemelas de m√°rmol que est√°n en el suelo. La construy√≥ Mohamed V como nuevo mexuar, con el trono del sult√°n emplazado en el mirador de Daraxa o Lindaraja, desde donde pod√≠a contemplar los jardines y la fuente del Partal, con vistas a Granada. Posteriormente, se utiliz√≥ como residencia de la esposa del sult√°n y su familia (aqu√≠ vivi√≥ la madre de Boabdil tras ser repudiada por Muley Hac√©n). Es cuadrada, con suelo de m√°rmol, tiene fuente con surtidor y un canalillo que lleva el agua al Patio de los Leones. Destaca la extraordinaria c√ļpula de moc√°rabes en forma de flor.


La Sala de los Ajimeces comunica la Sala de dos Hermanas con el Mirador de Daraxa y tiene dos balcones gemelos que dan al jard√≠n. Los ajimeces son balcones volados de madera con celos√≠as, que se mantuvieron posteriormente en algunos conventos de clausura y en la arquitectura popular andaluza, con la funci√≥n de ‚Äúver sin ser vistos‚ÄĚ.


El Mirador de Daraxa o Lindaraja, desde el que se ve√≠a el jard√≠n, abierto a Granada. Es una de las m√°s bellas manifestaciones del dise√Īo decorativo nazar√≠.



Los Jardines de Daraxa. Se construyeron entre 1526 y 1588, al mismo tiempo que las habitaciones de Carlos V. En su centro tiene una bella fuente renacentista.


La Fuente de los leones. No se conoce su origen, pero existen referencias de la fuente ya en el siglo XI. Representan a las 12 tribus de Jerusal√©n y dos ellos tienen dos tri√°ngulos en la frente, se√Īalando las tribus elegidas (Jud√° y Lev√≠). El conjunto fue restaurado no hace mucho tiempo y los leones han recuperado su tono blanco original, caracter√≠stico del m√°rmol de Macael. Adem√°s, el suelo ya no es de tierra sino de m√°rmol blanco. La verdad es que, aunque resplandeciente, tanto blanco reflejaba la luz demasiado, y los leones me parecieron menos fieros que cuando estaban sucios (como estaban en nuestra visita anterior), con apariencia de perros m√°s que de feroces reyes de la sabana. En fin, es un comentario tonto por mi parte, pero eso me pareci√≥. Por lo dem√°s, el conjunto es fant√°stico y, como he dicho antes, hasta que no lo le√≠ no se me hubiera ocurrido pensar que las columnas de alrededor simulan un claustro: ahora lo veo clar√≠simo.



Los blancos y relucientes leones.

El Peinador de la Reina es una galería abierta al paisaje desde el que se puede ver la Torre de Abu-I-Hayyay.




El Patio de la Reja: se llama así por el balcón corrido que ocupa la parte superior del tejado sur. Se construyó entre 1654 y 1655 y cuenta con una fuente en el centro.


El Patio de la Lindaraja con los jardines de Daraxa: contiguo al anterior, guarda apariencia de claustro y también tiene una fuente en el centro.. Por aquí se sale del itinerario de los Palacios.



[

Fabuloso mirador sobre Albaicín y Sacromonte.

PALACIO Y JARDINES DEL PARTAL.

Dejando la fachada de los palacios a nuestra espalda, caminamos por un gran jard√≠n, con una alberca cuyas aguas reflejaban la bella estampa del Palacio del Partal y su p√≥rtico de cinco arcos. La estancia principal se encuentra dentro de lo que se conoce como la Torre de las Damas y cuenta con un amplio mirador hacia el barrio del Sacromonte. Guarda cierto parecido con el Palacio de Comares y por su dise√Īo se piensa que pudo ser construido en la primera d√©cada del siglo XIV, lo que lo convertir√≠a en el palacio m√°s antiguo de la Alhambra. Este recinto era de propiedad privada y no se incorpor√≥ al conjunto monumental hasta 1891, cuando su due√Īo lo cedi√≥ al Estado. Por entonces no presentaba su aspecto actual, ya que sus paramentos originales estaban ocultos tras un enfoscado.



PALACIO DE CARLOS V

El emperador visit√≥ la Alhambra durante su viaje de bodas con Isabel de Portugal en 1526 y quedaron tan impresionados con el conjunto que Carlos V decidi√≥ construirse un palacio en su interior. Para ello y dadas sus dimensiones, hubo que alterar bastante la disposici√≥n interior del todo el recinto monumental y su conexi√≥n con la ciudad. El dise√Īo original lo realiz√≥ Pedro Machuca, en estilo ‚Äúromano‚ÄĚ, que inclu√≠a un robusto edificio con un gran patio circular rodeado de columnas. El emperador ni lo vio concluido ni lleg√≥ a habitarlo, y las obras se suspendieron varias veces por falta de financiaci√≥n hasta que se abandonaron en 1637. En 1923 se inici√≥ un plan de recuperaci√≥n para museo, que culmin√≥ en 1958.


Finalmente nos dirigimos hacia la zona del Generalife, lo que lleva unos minutitos de agradable caminata por el Paseo de las Torres, que debe su nombre a las que se van viendo: las de los Picos, el Cadí, la Cautiva y Las Infantas.

De camino hacia el Generalife.



EL GENERALIFE.

Situado en el Cerro del Sol, originariamente era una hacienda de huertas y pastos, donde los reyes musulmanes construyeron un palacio dedicado al descanso, rodeado de paseos, jardines y fuentes. Resulta una delicia recorrer tranquilamente sus rincones, disfrutando además de las vistas que ofrece sobre Granada y los Palacios Nazaríes.


El conjunto ha cambiado bastanterespecto al aspecto que presentaba en la época nazarí, pues los cristianos introdujeron muchas reformas para adaptarlo a sus gustos; y también se realizaron en los siglos posteriores, tanto para remediar su deterioro como por cuestión de cambios en preferencias y necesidades. Actualmente se divide en los siguientes espacios:

- Los Jardines Bajos: parque p√ļblico que se cre√≥ cuando el Estado adquiri√≥ el Generalife en 1921.


- El Palacio del Generalife, mezcla entre casona rural y espacio palaciego, al que se accede por dos patios sucesivos. Su decoración era mucho más sencilla que la de los palacios residenciales de la Alhambra.




- El Patio de la Acequia, el más bonito y conocido. Como curiosidad decir que sus famosos surtidores cruzados no son de la época nazarí ya que fueron instalados en el siglo XIX.




Por cierto, que con encontrarlo todo maravilloso, tengo que decir que la otra vez que vine a la Alhambra vi el Patio de la Acequia y los Jardines mucho m√°s floridos siendo la √©poca del a√Īo era m√°s o menos la misma. No s√©, quiz√°s se deba al a√Īo tan c√°lido, a la sequia o a que han cambiado algunas plantas.

- El Patio del Cipr√©s de la Sultana, donde estaba instalado el Ba√Īo del palacio del que no se conserva nada, las construcciones porticadas son del siglo XVI, √©poca en la que ya exist√≠an algunos de los surtidores. Seg√ļn la leyenda era en este patio donde la esposa de Boabdil mantuvo amor√≠os con un caballero abencerraje.





- La Escalera del Agua, escalones de piedra por donde corre el agua.

- Los Jardines Altos a los que se accede por la escalera de los leones, llamada así por unas esculturas de cerámicas que representan a dos de ellos; datan del siglo XIX.



Palacio del Generalife y Patio de la Acequia desde los Jardines Altos.

Patio del Ciprés de la Sultana desde los Jardines Altos.

- El Mirador Romántico , de estilo neogótico, construido en 1853.
- El Paseo de las Adelfas, un sendero con adelfas que comunica con el Paseo de los Cipreses y la salida.
- Los Albercones. El agua del río Darro llega hasta la Acequia del Sultán mediante un acueducto que la transporta a la Alhambra.
- El Paseo de los Cipreses, camino de cipreses que conduce a la salida.


- El Teatro del Generalife (inaugurado en 1951 y restaurado en 2005).

Hubiésemos estado mucho más tiempo en la Alhambra, pero estábamos cansados y había llegado la hora de comer. Volveremos sin duda y la próxima vez (la tercera) espero que incluya una visita nocturna.


CONTIN√öA EN OTRA ETAPA CUYO ENLACE PONGO A CONTINUACI√ďN:
REGRESO A GRANADA. ESCAPADA EN ENERO.
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  √öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA
Total comentarios 225  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  17/11/2016 07:36   
Comentario sobre la etapa: 2,5 D√ćAS EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.
No dejo de maravillarme y deleitarme con tus diarios. Granada es una ciudad a la que no me importa volver, y la Alhambra son varias las veces que la he visitado, y no me canso. Vaya ritmo que llevas con los diarios!

Artemisa23  artemisa23  17/11/2016 17:54   
Comentario sobre la etapa: 2,5 D√ćAS EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.
Gracias, mari. Pues voy a toda mecha porque ahora tengo algo de tiempo(lo que no es muy corriente) y tenía varias etapas preparadas. Todavía me faltan siete u ocho para ponerme al día, a ver si caen pronto.

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Lanzarote001
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Nov 12, 2017
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Fecha: Mar Jun 18, 2019 11:15 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios por la Alhambra. Organizar la visita.

Hola,

Muchas gracias Lecr√≠n y Pavela, llegar√© en bus por lo que entrar√© seguramente por la de la zona de las taquillas seg√ļn miro el plano del recinto, aunque quiero comenzar mi visita por la Alcazaba que est√° m√°s cerca a los palacios nazaries, debido a la hora de entrada a los mismos.

Saludos
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
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Feb 01, 2009
Mensajes: 21156

Fecha: Mar Jun 18, 2019 12:14 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios por la Alhambra. Organizar la visita.

Hay l√≠neas de autob√ļs con parada en la Puerta de la Justicia. La C33 Alhambra - centro al menos. Lo que no s√© es si se considera ya viaje de vuelta y obligan a bajar antes. Tal vez Pabela lo sepa o bien pregunta al conductor.
Pabela
Pabela
Dr. Livingstone
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Mar 03, 2011
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Fecha: Mar Jun 18, 2019 02:41 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios por la Alhambra. Organizar la visita.

hola , si llegas en bus la ultima parada es el generalife , y como ha comentado lecrin , tendras que pagar de nuevo para una parada o 2 paradas mas adelante donde esta la puerta de la justicia a los pie de la alcazaba
el recorrido de la alcazaba llegas hasta cerca de la puerta de las granadas (cuesta de gomerez) pero lo interesante es subir a la torre de la vela
Lanzarote001
Lanzarote001
Travel Addict
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Nov 12, 2017
Mensajes: 27

Fecha: Mar Jun 18, 2019 08:50 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios por la Alhambra. Organizar la visita.

Muchas gracias a las dos, me he decido por bajarme en la entrada principal y desde all√≠ me dar√© un paseo hasta la Alcazaba, que nunca est√° mal, quiero llegar a las 10:30 de la ma√Īana y tengo los palacios nazaries a las 12:30 horas, se que en dos horas se ve sobrada la Alcazaba pero yo me conozco, por supuesto que subir√© a la Torre de la Vela, y de paso quiero ver algo mas como entretenerme en el palacio de Carlos V y alrededores y, de paso, llegar pronto a la entrada de los palacios. Estay ya ansioso y aun me faltan tres meses.

Muchas gracias a las dos, muy amables.
Ra√ļl-VK
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Travel Addict
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Jul 10, 2018
Mensajes: 41

Fecha: Jue Dic 05, 2019 09:11 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios por la Alhambra. Organizar la visita.

Cuando visite la alhambra el comienzo de mi visita lo hice desde los palacios nazaries, cog√≠ la visita a las 8:30 con lo que a√ļn no estaba demasiado masificado de visitas organizadas y se puede disfrutar del patio de los leones y todos los palacios nazaries, despu√©s la visita por el partal y sus jardines, siguiendo el camino hacia el generalife y volver en direcci√≥n a la alcazaba que se ve posteriormente con esta ruta, antes entr√© en el palacio de Carlos V y termin√© con la alcazaba. Duraci√≥n de la visita 4 horas aproximadamente y lo mejor de la hora es que no estaba masificado y se...  Leer m√°s ...
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