EL TORCAL DE ANTEQUERA (M√ĀLAGA). Los tornillos de piedra. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  EL TORCAL DE ANTEQUERA (M√ĀLAGA). Los tornillos de piedra.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:

Despu√©s de nuestro recorrido por el Caminito del Rey (etapa n√ļmero 27 de este diario), decidimos hacer noche en Antequera. Con idea de una tarde de descanso y relax, reservamos una habitaci√≥n doble en el Hotel el Convento de la Magdalena, un establecimiento de cinco estrellas con spa, instalado en un antiguo convento rehabilitado. No es que frecuentemos los hoteles de cinco estrellas precisamente, pero de √©ste nos llam√≥ la atenci√≥n su precio de 90 euros, con acceso al spa y desayuno incluido. El emplazamiento es muy bonito y el edificio tambi√©n; la habitaci√≥n era estupenda (aunque en planta baja y sin vistas destacadas), amplia, c√≥moda y con un cuarto de ba√Īo enorme, sin que le faltase detalle: ducha y ba√Īera de hidromasaje, albornoces, zapatillas, chanclas, gorros de ba√Īo para la piscina termal, todo tipo de √ļtiles de aseo, etc. El spa es peque√Īito, pero como fuimos a √ļltima hora est√°bamos casi solos, as√≠ que no tuvimos problemas de masificaci√≥n; el desayuno, muy completo. La pega es que est√° en medio del campo, a unos 10 km de Antequera y hay que utilizar coche para todo. S√≥lo √≠bamos a pasar la tarde y a dormir, pero es cierto que de habernos alojado en el centro de Antequera hubi√©semos ido a cenar y a dar una vuelta por la ciudad, mientras que al estar alejados, despu√©s de un d√≠a de caminatas y de haber viajado m√°s de 50 Km. por carreteras de monta√Īa muy viradas, nos dio pereza volver a coger el coche y no salimos. A cambio, nos dimos unos ba√Īitos muy relajantes. En fin, no se puede tener todo en esta vida.

Hotel Convento de la Magdalena.

A la ma√Īana siguiente, fuimos a ver el Torcal de Antequera, llugar catalogado como ‚ÄúParaje Natural‚ÄĚ. El d√≠a amaneci√≥ algo nublado y fresquito, tanto es as√≠ que incluso tuvimos que ponernos el chubasquero. No nos import√≥, ya que hac√≠a una temperatura muy agradable para caminar por el Torcal, que se encuentra a poco m√°s de 16 kil√≥metros de Antequera, por una carretera virada que asciende constantemente. Pasado un mirador, que decidimos dejar para la vuelta ya que a√ļn hab√≠a algo de neblina, cruzamos una barrera para veh√≠culos que estaba levantada y seguimos hasta el Centro de Visitantes. Tambi√©n dejamos para m√°s tarde el indicador que se√Īalaba el punto donde se encuentra una de las joyas del Torcal, el monumento natural llamado ‚ÄúTornillo‚ÄĚ.

El aparcamiento se encuentra junto al Centro de Visitantes, que adem√°s de facilitar informaci√≥n cuenta con una tienda, servicios, bar y restaurante (bocadillos y men√ļs sencillos). Aunque el acceso al Torcal es gratuito, me ofrecieron un mapa por 3,5 euros, con las rutas y la rese√Īa de los lugares exactos donde se encuentran las rocas con formas m√°s destacadas. La verdad es que lo compr√© sobre todo para colaborar en la conservaci√≥n del parque, ya que no cobran entrada; luego nos vino muy bien porque de no tenerlo ser√≠a dif√≠cil fijarse en esas rocas precisamente puesto que no hay carteles informativos que las identifiquen. Este verano, en Francia, estuvimos en Montpellier-le-Vieux, un lugar parecido a √©ste, y se notaba mucho la diferencia en el mantenimiento entre uno y otro. Naturalmente, all√≠ cobraban entrada. Creo que en ocasiones merece la pena pagar (aunque sea peque√Īo importe) para ayudar a conservar los espacios naturales en el mejor estado posible y, de paso, as√≠ aprenderemos a valorarlos. Y es que muchas veces parece que las cosas gratis tienen poco valor. En fin, es solo mi opini√≥n y s√© que no ser√° compartida por mucha gente, pero ah√≠ queda.

Pero, ¬Ņqu√© es el Torcal de Antequera? Seg√ļn se puede leer en los carteles informativos, se trata de una de las manifestaciones m√°s importantes de paisaje k√°rstico de toda Europa y debe su nombre a las dolinas o torcas, formaciones en forma de depresiones circulares. La palabra ‚Äúkarst‚ÄĚ hace referencia a una regi√≥n de Eslovenia donde se estudiaron por primera vez los fen√≥menos geomorfol√≥gicos relacionados con las calizas, unas rocas de m√°s de 150 millones de a√Īos, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosi√≥n. Estas rocas se modelan por la acci√≥n clim√°tica (lluvia, nieve y viento), lo que unido a la estructura del macizo ‚Äúplegado en forma de champi√Ī√≥n‚ÄĚ, provoca que los estratos de la parte superior queden planos, dando lugar a figuras rocosas de aspecto muy bello y singular.

Aunque la visita por el Torcal es libre, en la actualidad existen dos rutas senderistas se√Īalizadas (la verde y la amarilla) que es muy recomendable seguir, ya que fuera de ellas resulta f√°cil desorientarse. Hasta hace un tiempo hab√≠a otra ruta m√°s larga (la roja), pero ahora se encuentra cerrada por estar esa zona en proceso de regeneraci√≥n.

Estas rutas (ambas circulares) son:

1. Ruta verde. La más corta y asequible. Dificultad, baja; distancia, 1,5 kilómetros; duración: 45 minutos. Se ven las formaciones más espectaculares.

2. Ruta amarilla. Dificultad media; distancia, 3 kilómetros; duración, 2 horas. Además, de las formaciones de la ruta verde, se camina por una parte del laberinto rocoso. Si se tiene tiempo y ganas, creo que es la más recomendable, aunque sea un poco más larga y complicada porque pasa por un terreno quebrado, con tierra suelta y piedras, que pueden estar resbaladizas.

Sin embargo, no son senderos habilitados como puede haber en otros sitios. Son sencillos, pero no es posible, por ejemplo, llevar un carrito de ni√Īo, y no los veo nada apropiados para personas con problemas de movilidad. Podr√≠an hacer alg√ļn tramo, pero me parece que encontrar√≠an complicado completar siquiera la ruta verde. Al menos, eso me pareci√≥. Por supuesto, hay que llevar calzado cerrado y con suela que agarre bien.

Hicimos la Ruta Amarilla. Tanto la ruta verde como la amarilla comienzan junto al aparcamiento, en el llamado Torcal Alto. Al principio, van juntas y est√°n marcadas con una flecha de color blanco. Hay alg√ļn panel informativo por el camino, pero no se prodigan. Para reconocer las figuras que figuran en el mapa, hay que estar atentos a unos postes de madera clavados en el suelo ya que suelen coincidir con alguno de los puntos importantes que vienen en el mapa. Ignoro si en el pasado tuvieron un n√ļmero grabado indicando la figura en cuesti√≥n, pero hoy en d√≠a no es as√≠, con lo cual hay que detenerse en el lugar mirar la figura en el mapa y compararlo con las rocas de los alrededores, a ver si la localizamos. Algunas conseguimos distinguirlas muy claramente y otras no tanto, incluso en las que reconoc√≠amos nos parec√≠a como estar mirando al rev√©s; pero es muy divertido el intentarlo y jugar a crear formas nuevas en tu imaginaci√≥n. En cualquier caso, en todo momento el recorrido es muy interesante y entretenido, espectacular muchas veces.

En esta foto aparece el poste de madera que os digo, pero sin ning√ļn n√ļmero. No s√© si se corresponde con el gorri√≥n, que aparece en el mapa. Al ver este palo, es aconsejable detenerse porque seguramente hay algo de inter√©s. ¬ŅQu√© es? ¬°Aaaaah‚Ķ.! Mr. Green

Arce de Montepellier. (aunque no es de piedra, est√° entre los destacados

Esfinge

El castillo.

Esto es de mi cosecha. Me recuerda a un templo tailandés.

Despu√©s de una media hora o menos, los senderos se separan. El de la derecha sigue la ruta amarilla (flechas amarillas) y el de la izquierda, la ruta verde (flechas verdes). Por lo tanto, continuamos por la derecha. El camino a veces se vuelve un tanto salvaje. La vegetaci√≥n est√° formada por encinas, endrinos, lentiscos, coscojas, majuelos, zarzas‚ĶHay tambi√©n una gran variedad de mam√≠feros y aves por el Torcal, que incluye conejos, zorros, √°guilas reales y buitres leonados. Ninguno se dej√≥ ver. Sin embargo, mi sorpresa fue may√ļscula cuando me encontr√© con un imponente ejemplar de cabra mont√©s, mir√°ndome fijamente y tan quieta que no pude por menos que preguntarme si no ser√≠a una escultura sobre la piedra. Cuando empez√≥ a mordisquear unas ramas, confirm√© que estaba vivita y coleando. Eso s√≠, quedaba muy ‚Äúpropia‚ÄĚ para la foto.

El sendero continua, encajonado en el llamado Callejón Oscuro y gira a la izquierda en el Hoyo de la Mesa. El paisaje allí es realmente impresionante, como un laberinto de piedra.

A esto le llaman ‚Äúla jarra y la botella‚ÄĚ.

Entramos en otra zona estrecha, con pasadizos entre las rocas. Se llama el Callej√≥n del Tabaco. Al salir nos encontramos con la figura denominada ‚ÄúEl burladero‚ÄĚ. Est√° claro por qu√©.

Una de las figuras m√°s ‚Äúconseguidas‚ÄĚ es la del camello, con sus dos jorobas.

Y aqu√≠ tenemos al ‚Äúadelantado‚ÄĚ

Cuando llegamos al llamado ‚ÄúHoyo de la Burra‚ÄĚ nos volvimos a encontrar con la ruta verde, que converge aqu√≠ con la amarilla y siguen juntas hasta regresar al Centro de Visitantes. En esta zona hay un altillo desde el que se tiene una panor√°mica impresionante para dejar volar la imaginaci√≥n en una futurista ciudad de piedra.

¬ŅO es una antigua ciudad azteca?

Al fondo, a la derecha, tenemos ‚Äúel robot‚ÄĚ.

Una gran muestra de la erosión en forma de estrías en la piedra, se tiene en el llamado Hoyo de la Rubia.

Para finalizar la ruta y antes de volver al coche, nos acercamos al mirador de los Balcocillos o las Ventanillas, desde el que se contempla un amplio panorama de los alrededores.

Fuimos a buscar el coche y unos pocos cientos de metros m√°s adelante, volviendo a la salida, paramos junto a un cartel que indica ‚Äúmonumento natural‚ÄĚ. Hay que detenerse all√≠ porque a unos doscientos metros caminando es imprescindible ver uno de los iconos del Torcal, el llamado ‚ÄúTornillo‚ÄĚ.

Y aquí, el tornillo en la ferretería, Riendo

Ah√≠ finalizamos nuestra visita al Torcal. Lamentablemente se nos olvid√≥ preguntar d√≥nde est√°n los f√≥siles y nos fuimos sin verlos. Nos lo apuntamos para la pr√≥xima vez. Se nos hab√≠a hecho tarde y paramos por la carretera a comer. Sin pensar, nos detuvimos en el aparcamiento de un restaurante grande y con muy buena pinta: el restaurante-museo ‚ÄúEl Molino Blanco‚ÄĚ. Tomamos porra antequerana (parecido al salmorejo), sopa de picadillo, lubina y pulpo al horno, con sangr√≠a y caf√©s. Nos cost√≥ 45 euros. El local es realmente pintoresco, un aut√©ntico museo que re√ļne objetos antiguos de todo tipo (aperos de labranza, relojes, m√°quinas de coser, herramientas, radios, en fin, de todo). Muy curioso de ver. La cocina nos pareci√≥ menos interesante. Lo que nos pusieron estaba bueno (pero sin destacar) y las cantidades eran abundantes, pero con la f√≥rmula de rellenar con patatas fritas, lo cual no me parece la mejor idea (dejando aparte que no me gustan las patatas fritas).

Ya no nos daba tiempo de visitar Antequera, pero no quer√≠amos irnos sin ver los d√≥lmenes. Fuimos hasta el nuevo complejo que han abierto no hace mucho y que, realmente, parece una obra muy interesante, destinada a resaltar unos monumentos que aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Eran las cuatro y veinte de la tarde, y al llegar, nos encontramos con la desagradable sorpresa (no fuimos los √ļnicos, por cierto) de que ya estaba cerrado. No pod√≠amos creer que en Andaluc√≠a, el d√≠a 4 de septiembre el horario (de verano) para ver un monumento as√≠ sea de 09:00 a 15:30. La entrada es gratuita, pero vuelvo a mi reflexi√≥n del Torcal, si la gratuidad conlleva dar a los visitantes un servicio a medias, casi ser√≠a mejor que cobrasen una peque√Īa cantidad que permitiese una atenci√≥n m√°s amplia, teniendo en cuenta, adem√°s, las instalaciones nuevas que han montado, que est√°n en pleno casco urbano y no en una cueva perdida en medio del campo. Incluso hubiera entendido un horario partido, pero no s√© qu√© sentido tiene abrir de 14:00 a 15:30, que es tiempo de almuerzo, y cerrar a primera hora de la tarde, que ser√≠a el momento l√≥gico para que muchos turistas visiten los d√≥lmenes despu√©s de haber vito el Torcal, por la ma√Īana. Sinceramente, criticamos los horarios de otros pa√≠ses, pero en julio estuvimos en Francia y no encontr√© ning√ļn sitio tur√≠stico que cerrase antes de las 17:00 horas, en verano, claro. En fin, que no me pareci√≥ nada bien. As√≠ que nos quedamos sin ver los d√≥lmenes. Ya volveremos en otra ocasi√≥n para visitar tambi√©n la ciudad, que se nos qued√≥ pendiente.

Vistas de Antequera tomadas desde la carretera.

Hasta la vista, Antequera.

Visitas mes anterior: 206 Visitas mes actual: 60 Total visitas: 6590

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...