Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Naamur Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 16  Localización:Francia Francia

De nuevo nos levantamos con sol radiante, es un descanso increíble no tener que estar preocupándose por el tiempo. Aprovechamos el día para hacer otra excursión, esta vez al Luberón, y conocer algunos de los muchos pueblos de interés que se hallan en la zona. Como no podemos verlos todos, elegimos los dos que nos parecieron más interesantes: Gordes y Roussillon.

De camino tenemos que parar a llenar el depósito, esto nos lleva un buen rato porque no queremos repostar en las gasolineras de las carreteras que son mucho más caras, sino en las de los centros comerciales, y aunque siempre te encuentras montones de ellos a las afueras de los pueblos, ahora no damos con ninguno, es la ley de Murphy. Finalmente encontramos un Intermarché donde echamos a buen precio 1,08€.

Tras unos 110km por fin llegamos a Gordes, el primero de los pueblos de nuestra ruta. Está hasta arriba de turistas, coches y más coches, por lo que aparcar es un proceso complicado, al final lo metemos en un parquin descubierto que cuesta 4€, tarifa única.
Gordes es uno de los villages penchés o pueblos colgados, con casas desgranadas sobre la ladera de la montaña en la que se asienta.
Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (1)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (2)
Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (3)
El pueblo es encantador de por sí (forma parte de les plus beaux villages de France)con estrechas callejuelas empedradas que serpentean arriba y abajo recorriendo el pueblo, pero para mi gusto lo más bonito es poder contemplarlo en su conjunto desde un mirador que se encuentra justo a la entrada, o salida depende de donde vengas, del pueblo. Me llama la atención el paisaje del luberon, un valle muy explotado agrícolamente encajado entre enormes montañas calizas sin apenas vegetación.

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (4)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (5)

Cerca de allí se encuentra el conjunto de Village des Bories, donde se pueden ver un conjunto de unas 20 cabañas con forma de colmena, Bories, construidas en piedra caliza que datan de la edad de bronce.
Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (6)

A cuatro kilómetros se sitúa la Abadía de Senanque. Imagen repetida hasta la saciedad en postales, libros, posters y casi en cualquier tema relacionado con la Provenza. Con los campos de lavanda a sus pies es una de las fotos más representativas de la zona.
Y no puedo estar más de acuerdo, este es el sitio que recuerdo como más provenzal de todos los que estuvimos. El olor a espliego y a lavanda, a higuera, el zumbido de las abejas, el incesante cantar de la cigarras, el torrente de luz y el cielo intensamente azul.. todo encaja a la perfección con la idea que tenemos formada en la mente de la Provenza.

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (7)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (8)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (9)

La Abadía de Senanque fue fundada por los monjes cistercienses en el S XII. Se encuentra rodeada de campos de lavanda que los propios monjes cultivan con primor. Por suerte aún no la recolectaron y podemos disfrutar de una bonita estampa. Se puede realizar una visita guiada al interior de la abadía por 7,5€. Curioseamos un rato en la tienda, hay variedad de productos elaborados con la lavanda cosechada en la Abadía a precios interesantes. No me hubiera importado pasarme allí más tiempo, a pesar del goteo incesante de turistas es un lugar que irradia la paz y el sosiego propios de la vida monástica.

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (10)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (11)

Volvemos a ponernos en camino, ahora vamos en dirección a Roussillon, a 18km. Este trayecto es muy bonito, todo el tiempo nos acompaña el macizo del Grand Luberon, una montaña que parece cortada a pico y asemeja a una muralla. Justo a la entrada del pueblo hay un merendero muy acogedor, aprovechamos para comer bajo la sombra de unos árboles enormes. Después dejamos el coche en el parking de la entrada (2€).

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (12)

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (13)

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (14)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (15)

Rousillon me encanta, es diferente a todos los pueblos de la zona y tanto el paisaje como la fisonomía de las casas tienen para mí un aire muy toscano. Cada calle ofrece un rincón aún más bonito que el anterior. Con sus innumerables tonalidades rojizas, las fachadas resplandecen como el fuego bajo el intenso sol del midi. El ocre de Roussillon ya fue conocido y explotado por los romanos, siendo muy cotizado para la elaboración de barnices vítreos. En el mismo pueblo arranca la ruta de los sentidos, que recorre un sendero que lleva hasta las canteras de ocre. Nosotros no hicimos el paseo, preferimos quedarnos en el pueblo, tomarnos un helado artesano y disfrutar recorriendo sus callejuelas.
Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (16)

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (17)
Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (18)
Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (19)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (20)
Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (21)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (22) Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (23)

Marchamos de Rousillon encantados con la visita y ponemos dirección a Saint Remy de Provence. Aparcamos sin problema, los primeros 45minutos son gratis.
Saint Remy tiene unos 10000 habitantes, y es muy tranquilo a pesar de la cantidad de turistas que lo transitan. Cuenta con muchas boutiques, tiendas gourmet y restaurantes especializados en las delicatesen de la región. Uno de los hechos más importantes de la ciudad es haber sido lugar de nacimiento del controvertido Nostradamus, una placa recuerda el lugar exacto en la Rue Hoche.

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (24)
Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (25)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (26)

A las afueras se encuentran “Les Antiques” y los restos de la antigua ciudad romana de Glanum, inmenso yacimiento, sin duda interesante, pero en el que a estas horas ya no podemos plantearnos visitar. El conjunto llamado Les Antiques se compone de un arco de triunfo y un mausoleo funerario, ambos del SI dc, en buen estado de conservación. La abundancia de restos romanos por esta zona dan idea de la intensa romanización de la región.

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (27)
Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (28)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (29)
Muy cerca se encuentra el sanatorio de Saint Paul de Mausole donde Van Gogh estuvo internado un año, durante el que desarrolló una frenética actividad pictórica (más de 150 dibujos y unos 140 cuadros). Nos disponemos a entrar con la mala suerte de que acaban de cerrar las puertas en ese momento. Resulta que la hora de cierre es a las 18.30h, pero la última admisión de visitantes es a las 17.30h y nos quedamos fuera por cinco minutos. Grrrrrrr!!!

Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (30)Gordes, Abadía de Senanque, Roussillon, Saint Remy de Provence - Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul (31)

Con bastante enfado por mi parte volvemos a por el coche. Cerca de allí se encuentran Les Carrieres de lumières, unas antiguas canteras reconvertidas en museo en cuyas paredes se proyecta un espectáculo audiovisual. Dudamos si ir o no, pero al final lo descartamos por ser Marc Chagall el actual evento que, con todo el respeto hacia su obra, no es un artista que yo sepa apreciar.

Damos por terminada la excursión y volvemos a Saintes Maries, no sin antes pasar por el super para aprovisionarnos para la cena. Después de cenar nos conectamos al wifi para recibir noticias de nuestro pequeñín y pasamos un rato por la discoteca, donde vemos que en Francia lo más esta temporada son las canciones latinas, tipo regetton y demás. Alucinamos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul
Marimerpa  marimerpa  21/11/2016 08:40   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario, lástima que no se ven las fotos (creo que ayer se veían). ¿Crees que es una zona interesante para visitar en invierno?
Cristicuerpo  cristicuerpo  21/11/2016 13:23
Que pena no se ven....!!!!
Naamur  Naamur  22/11/2016 17:57   📚 Diarios de Naamur
Hola Marimerpa: es una zona que reúne tal cantidad de atractivos que merece la pena en cualquier época del año. Ahora bien, indudablemente a quien le guste el turismo de sol y arena no debe perder la oportunidad de disfrutar de las playas.
Gracias por leerme!
Naamur  Naamur  22/11/2016 18:01   📚 Diarios de Naamur
No tengo ni idea de lo que sucede con las fotos. Las visualizaba todas perfectamente cuando cree el diario y de pronto desaparecieron. Pero dependiendo del navegador se pueden ver. Con el Chrome o el Firefox se ven la mayoría. Como desconozco el origen del problema, no lo puedo solucionar. En ninguno de mis otros diarios me ha pasado nunca. Os agradezco mucho si me podéis dar alguna indicación o consejo.

Gracias!!!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 781
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul
Esboli
Esboli
21-01-2013

Fecha: Jue May 04, 2017 03:41 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Entonces igual podemos centrarnos en esa zona y dejar la costa azul para otro viaje, por que lo que queremos es viaje tranquilo de visitas culturales por la mañana y playita por las tardes y hacer Carcasone, Montoellier, Nimes, Aviñon e incluso llegar a Marsella e ir alternando con pueblitos costeros que por ahí habrá bastante playa me imagino.

Gracias!!
Margabaila
Margabaila
25-02-2015

Fecha: Jue May 04, 2017 11:07 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Yo creo que sí. En ese plan creo que con esa zona tendréis para disfrutar. No os perdáis Les Baux des Provence tampoco...Marsella no lo conozco...pero no he oído maravillas. Ya nos contarás!
De nada!
08-08-2011

Fecha: Vie Jul 28, 2017 01:11 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Hola a todos, Nosotros hemos vuelto hace unas semanas, hemos estado un total de 14 días saliendo de Cantabria. Os pongo el itinerario por si a alguien le puede servir como orientación, 1. Cantabria- Aviñon. 2. Aviñon- Venasque- Abadía de Senanque y Gordes – Roussillon- Ménerbes- Saint Rémy de Provence y Les baux de Provence- Aviñón 3. Aviñón- Nimes- Arles- Aviñon. 4. Aviñón- Pont du Gard - Aix de Provence- Cassis 5. Cassis – Marsella- Cassis 6. Cassis – Calanques- La Ciotat- Cassis 7. Cassis- Bormes/ Las Mimosas- Ramatuelle playas -Saint-Tropez (Camping cerca de...  Leer más ...
Tabby
Tabby
14-08-2014

Fecha: Mie Ago 07, 2019 06:18 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Buenas
Para visitar la zona de la Provenza, mejor última semana de Agosto o primera de Septiembre?
Luego estaremos unos tres días, donde pensáis que es mejor contratar el hotel, en Nimes o en Avignon?
La idea es visitar estas dos ciudades y algúnos pueblos de los alrededores, pensamos en Sant Remy,Arles si sugerís algún otro, perfecto. Creo que un día para cada ciudad es suficiente
08-08-2011

Fecha: Mie Ago 07, 2019 09:47 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Nosotros estuvimos en julio e hizo mucho calor... entre final agosto y septiembre no creo que haya mucha diferencia.
A mi para alojarme me gustó más Aviñón y desde allí puedes ver Arles y Nimes, Aix, Saint Remu y Les Baux de Provence

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...