Noto - Modica y Ragusa -Diarios de Viajes de Italia- Yennefer

Diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Ruta circular por Sicilia partiendo de Siracusa hacia el oeste, teniendo como bases Siracusa, Agrigento y Palermo. Entrada y salida por aeropuerto de Catania.

Etapa:  Noto - Modica y Ragusa  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Visita a Noto, Modica y Ragusa que formas parte del Val di Noto y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Yennefer  Autor:    Fecha creación:
El alojamiento lo reservé con Airbnb. En Siracusa tuvimos un chalet grande, con dos baños, bien amueblado, limpio y wifi, donde pasamos 3 noches y pagamos 288€.

Las visitas previstas en todo el viaje, excepto cuatro o cinco lugares imprescindibles, habíamos decidido elegirlas sobre la marcha.

Sicilia es la principal isla italiana, su región más extensa y la mayor del mar Mediterráneo. La rodean otras islas más pequeñas como las Islas Eolias.

Estuvo habitada desde la Prehistoria y se han encontrado restos del Paleolítico y del Neolítico. Posteriormente pasaron por ella fenicios, griegos (fundaron Siracusa), cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, sarracenos, normandos, etc., que fueron dejando, salpicada por toda la isla, restos de su cultura.

La pequeña isla de Ortigia está unida a Siracusa por tres puentes.

Pero nuestro primer día de visitas lo dedicamos a Noto, Módica y Ragusa.

NOTO: se la conoce como la joya del barroco siciliano y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

La original Noto Antica fue totalmente destruida por el terremoto de 1693 y reconstruida en la pendiente de una colina a 12 kilómetros de distancia. Recorrerla supone subir y bajar cuestas intercalando calles paralelas, al tiempo que se disfruta de palacios, iglesias y edificios barrocos.

La entrada no la hicimos por la Puerta Real, si no por la parte superior. Al poco de iniciar la bajada buscando un parking, encontramos un pequeño aparcamiento gratuito y allí dejamos el vehículo, con tan buena suerte que, tras bajar unas cuantas escaleras, llegamos a la catedral de San Nicolo.

Es de estilo barroco siciliano y ha tenido que ser reconstruida en tres ocasiones, dos de ellas por desastres naturales (terremotos) y la última al sustituir el techo de madera por un forjado de hormigón demasiado pesado, que se vino abajo arrastrando parte de la nave central y capillas laterales.

Catedral de San Nicolo - Noto

La puerta principal es de bronce y en sus dos hojas labradas están representadas escenas de la vida de San Conrado de Piacenza, patrón de Noto.

La mayoría de los monumentos más representativos están situados entre Corso Vittorio Emanuele y su paralela Vía Benso di Cavour, junto a las cinco o seis perpendiculares (y en cuesta) a la izquierda de la catedral.

Iglesias como la de San Francisco, San Carlos, San Doménico y Santa Chiara.

Palacios como el de Trigona de Cannicarao con su fachada de nueve balcones y el escudo en una de sus esquinas, el de Nicolaci di Villadorata con las ménsulas de los balcones representando demonios, ángeles, hipogrifos, caballos, quimeras, sirenas y caballos, el de Ducezio sede del Ayuntamiento.

Teatros como el de Vittorio Emanuele, fuentes como la de Hércules, calles como la de Corrado Nicolaci que cada tercer domingo de mayo se cubre de flores formando bellos dibujos para celebrar la Infiorata.

Infiorata - Noto

Todo esto puede verse en el perímetro de esas calles.

A media mañana salimos de Noto camino de MODICA. Ésta, junto con Caltagirone, Militello, Catania, Palazzolo, Ragusa y Scicli, forman el Val di Noto.

También situada en los montes Ibleos, Módica Alta tiene sus casas agarradas a la ladera casi, casi literalmente. Algunas están excavadas en la roca.

Duomo San Pietro - Módica

Módica Baja está atravesada por la Avda. Umberto I, y su casco histórico se extiende a ambos lados de la misma.

No le dedicamos mucho tiempo porque llegamos a la hora de almorzar, nos recibió un cielo gris que amenazaba lluvia (cayeron unas cuantas gotas), las iglesias estaban cerradas, y el simple hecho de caminar por sus callejas era suficiente para disfrutar de todo el barroco que te rodeaba.
Tras el almuerzo y un rico macchiato, emprendimos rumbo a Ragusa.

RAGUSA: es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al formar parte de las ciudades de Val di Noto.

Ragusa Ibla desde Maria delle Scale

Ragusa tiene dos partes diferentes separadas por los valles Cava San Leonardo y Cava Santa Domenica, que son cruzados por cuatro puentes.

Tanto en Ragusa Ibla (la mas antigua que sufrió un terremoto en 1693) como en la Nueva Ragusa o Ragusa Superior, las edificaciones trepan colina arriba, dejando al visitante sin aliento.

Palacio Zacco - Ragusa

Aparcamos en la parte baja de la Nueva Ragusa y empezamos la subida para ver lo que nos diera tiempo, ya que no nos quedaban muchas horas de luz. Así que, entre cuestas, escaleras, falta de aliento, paradas para recuperarlo y hacer fotos, llegamos a la Catedral de San Giovanni Battista y como era Iglesia Jubilar, hicimos la entrada por la Puerta de la Misericordia.
Su interior lo formas tres naves en cruz latina, y lo adornan preciosos y elaborados estucos.

Catedral San Giovanni Batista

Si se va con tiempo y se quiere ver las dos Ragusas, hay un bus público que va de un extremo al otro, facilitando el tiempo y las cuestas del recorrido.

www.comune.ragusa.gov.... io2016.pdf

Tras las fotos pertinentes, iniciamos la bajada y el regreso a Siracusa. Antes de coger la autopista nos cayó una tromba de agua considerable. Una vez en ella, volvieron a abrirse los cielos y durante media hora fue tal la cantidad y fuerza de la tormenta que tuvimos que parar en plena autopista porque no se veía nada. No fuimos los únicos.

Cuando llegamos a nuestro alojamiento aun continuaba el diluvio, con tal fuerza que nos impedía salir del coche. Además la calle era un río por la que bajaba agua con una altura que tapaba el neumático de los coches. Dejó de llover y desapareció hasta la última gota.

Ver más diarios de Yennefer Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 244 Visitas mes actual: 167 Total visitas: 3764

Últimos comentarios al diario:  Sicilia - Ruta de 10 días en Coche

Yennefer  Yennefer  11/03/2017 23:06
Me alegro de que mi diario haya servido para alimentar y aplacar el gusanillo del viaje suspendido y aun en espera, artemisa. Estoy segura de que cuando lo realices lo vas a disfrutar al máximo. Gracias por tus palabras y estrellas.

Isla74  Isla74  12/03/2017 19:40
Me ha encantado el paseito!! Muy feliz Muchas gracias por compartirlo!! Amistad
Un abrazo y estrellas.

Yennefer  Yennefer  12/03/2017 19:56
Muchas gracias a ti por dedicarle un ratito a leerlo, Isla74. Un abrazo

DonAlvaro  DonAlvaro  29/03/2017 17:51
muchas gracias por este diario TAN FABULOSO. Hay tardes que las dedico casi en exclusiva a leer los diarios de esta web, he leído tantos y he visto tantos destinos que me considero un experto. Sonriente al menos en leer diarios¡¡¡ y la verdad es que tu diario es de los más geniales que he leído en mucho tiempo. las fotos me han gustado muchísimo, y como han ido apareciendo tras o antes de los comentarios. en fin, una gozada, lo he disfrutado mucho. Sabes, yo iba a ir a Palermo nada menos que en 2001.... ya ha llovido bastante¡¡¡ Sonriente y mira, tenía el avión, el hotel, y hasta la entrada del teatro, pues iba a ver el nuevo teatro massimo di Palermo que había sido reinaugurado hacía poco, e iba a ver la ópera I masnadieri de Verdi, y justo un par de día antes, mi padre ingresa en el hospital para ser operado de corazón, así que lo dejé correr, lógicamente. y pensé, bueno ya iré para otra ocasión....pues bien, estamos en 2017 y nada, aún no he ido¡¡¡ Sonriente así que puedes figurarte lo bien que me ha ido tu diario, para " actualizarme" Sonriente pues ahora no sólo iré a Palermo al teatro, espero hacer tooooodo lo que tu diario informa, es un viaje fabuloso¡¡¡ de nuevo, felicidades¡¡ y gracias¡¡¡ pues sabes, leer un diario está muy bien, pues si tiene fotos , es muuuuucho más interesante Sonriente

Quartett  quartett  25/05/2017 00:07
Comentario sobre la etapa: Vuelo y Alquiler Coche.
Felicidades por el diario. Nos va a ser muy útil para el viaje que estamos preparando para septiembre próximo. Muchas gracias.

Itinerarios-Rutas Tema: Val di Noto (Catania, Modica, Noto, Ragusa) Barroco en Sicilia: visita, rutas

Insisto: ¿Noto o Ragusa?
Alguien tiene opinión sobre cual de las dos es mejor para estar dos noches?
Nos vamos pasado mañana y es una de las pocas cosas que tenemos pendiente de decidir.
Yennefer
Yennefer
Ene 22, 2008

También hice el recorrido en coche de alquiler saliendo y regresando a Siracusa.

Ignoro como estará el traslado en transporte público, pero si tuviera que elegir pasar dos noches, me quedaría en Noto por gustarme más que Ragusa.
Además tengo la impresión de que puede estar mejor comunicado Noto que Ragusa.

Suerte con los desplazamientos y espero que te guste.

Buen viaje
Abr 03, 2008

Gracias a todos. De los dos días que vamos a pasar por allí, el segundo es un domingo, y ya estoy comprobando que en la práctica es imposible desplazarse entre ciudades pequeñas. Por tanto creo que nos quedaremos en Noto y ya veremos si el sábado podemos ir a ver Ragusa o Modica y volver.
hidra84
Hidra84
Abr 19, 2009

Fecha: Sab Mar 25, 2017 03:18 pm    Título: Re: Val di Noto (Catania, Modica, Noto, Ragusa) Barroco...

Hola! yo estude visitando la zona a principios de marzo. En concreto busque alojamiento en Modica para luego moverme a otras localidades y tengo que decir que (ademas de ser preciosa) fue un acierto hacer base en la ciudad!! Chocado Me aloje en una casa en pleno centro historico que se llama Binario 49 y que ademas tiene aparcamiento lo que es necesario ya que los puebos barrocos de la zona son bastante complicados para buscar aparcamiento y porque el transporte publico no basta para poder moverse. Para quien estuviese interesado dejo el link a...  Leer más ...
Abr 03, 2008

Fecha: Dom Mar 26, 2017 12:00 pm    Título: Re: Val di Noto (Catania, Modica, Noto, Ragusa) Barroco...

A nosotros no nos quedó más remedio que pasar dos días en Noto, en primer lugar porque ya perdimos toda la mañana del sábado en ir de Siracusa a Noto, mientras que el domingo fue totalmente imposible ir a Ragusa o Modica y volver. El transporte público en general es poco práctico en Sicilia y se dan situaciones que no son normales, incluso asumiendo la escasez de rutas y horarios. Ademas es cierto que hay pocos hoteles en la región; apartamentos hay muchísimos, pero en eso tampoco tuvimos suerte, porque elegimos seguramente el peor de todos, una casa perteneciente a un listillo cuya única...  Leer más ...