Siracusa y Ortigia

Siracusa y Ortigia ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Siracusa y la isla Ortigia, con sus iglesias, leyendas, restos de templos romanos y teatro griego. Hoy no hacíamos viaje largo. Como se suele decir, nos quedábamos en casa, ya que tocaba visita a Siracusa y Ortigia. Empezamos por ORTIGIA , pequeña...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Empezamos por ORTIGIA, pequeña isla unida a Siracusa por dos puentes. Aparcamos junto al parking de pago, pero en una zona blanca que era gratuita. Había leído sobre la dificultad y lo caro de aparcar, pero tal vez por la fecha (mediados de septiembre), la mayoría de las veces fue gratis.

Cruzamos el de Santa Lucia y a los pocos metros desembocamos en una plaza donde se encuentra el templo de Apolo. No queda mucho de él en pie, pero suficiente para hacernos una idea de su, en origen, colosal tamaño. Tenía unos 58 metros de largo por 25 de ancho, con diecisiete y seis columnas respectivamente. Estas eran monolíticas y pesaban 40 toneladas. Con el capitel alcanzaban los ocho metros de altura.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (1)

Continuamos hasta la plaza donde se encuentra la fontana de Artemide o Diana, para seguir hasta la plaza del Duomo donde vemos la Catedral de Siracusa.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (2)

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (3)

Es de estilo barroco tardío o rococó siendo Andrea Palma su constructor. La fachada presenta una ligera forma convexa, característica de las iglesias sicilianas barrocas. Columnas con capiteles mezcla de jónico y corintio, cornisas, estatuas de la Virgen Maria, querubines, el papa Clemente XIII, cristaleras,…todo ello precedido por una cómoda escalinata, forman un conjunto visualmente agradable.

Entrada a la catedral y al templo de Artemisa: 3€

De los restos de este templo dórico dedicado a Atenea, oculto bajo la Catedral, apenas queda alguno en pie. Las letrinas se aprecian con bastante claridad.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (4)

Regresamos a la plaza del Duomo y entramos en la iglesia de Santa Lucia alla Badia, otra de las totalmente destruidas por el terremoto de 1693. Una única puerta da acceso a una única nave, en cuyo ábside y detrás del altar, está el cuadro de Caravaggio “Entierro de Santa Lucia”.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (5)

Bajamos hacia el mar, hasta la fuente de Aretusa que, además de peces, patos, papiro y tiestos, tiene un lindo relato de la mitología griega. Allá va.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (6)

Aretusa es una fuente de agua dulce, algo poco común a la orilla del mar.
Antes de ser fuente, Aretusa era una ninfa hermosa que paseaba por la Arcadia. Un día, mientras se bañaba en un río de prístinas aguas, fue descubierta por el cazador Alfeo que se enamoró de ella ipso facto.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (7)
Aretusa y Alfeo

Pero ella, Aretusa, dijo que no había negocio, que el “aquí te pillo, aquí te mato” no era de su agrado. Y se alejó a toda velocidad.
Pero Alfeo era más rápido y cuando estaba a punto de darla alcance, Aretusa busca aliados a su causa e invoca a Artemisa (Diana), que como buena amiga la transforma en fuente, y al fogoso pretendiente en río.

Pero éste sigue “erre que erre” y “elle que elle” y cambiando su curso (como río) llega hasta la fuente Aretusa y se reúne con su amada. Y colorín colorado, este mito se ha terminado. ¡¡Que bonito!!

Una cervecita y unas Pringles a la sombra del mito y continuamos ruta.

Da gusto caminar por las estrechas calles de la pequeña isla de Ortigia, rodeado por el barroco de sus palacios, y casonas, algunos con largas balconadas sujetas por trabajadas ménsulas y adornadas sus fachadas con máscaras sorprendentes.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (8)Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (9)Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (10)sube fotos

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (11)Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (12)Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (13)

En nuestro deambular nos topamos con una casa en la que se situaban unos Baños Hebráicos, sobre los que no teníamos información, y entramos a curiosear. Encontramos un patio en el que había la entrada a un pequeño hotel, a los susodichos baños y a la tienda del final de visita.
La visita se hace guiada y en grupo, tiene una duración de 15 minutos, es cada hora en punto y tiene un coste de 5€. No despertó nuestro interés ni el precio ni la espera, y menos aún siendo la hora del almuerzo.

Después de comer abandonamos Ortigia contentos del recorrido, para encaminarnos al Parque Arqueológico Neápolis.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (14)
www.planetware.com

Es una de las zonas arqueológicas más importantes de Sicilia y de las que merece ser visitada.

La entrada cuesta 10€ y el parking 3€ Abre diariamente.

Está situado en una zona natural, amplia y con mucha vegetación. Ocupa 24 Ha
Lo primero que visitamos fue el Anfiteatro que se calcula podía pertenecer al siglo tercero d.C. Su forma es elíptica con 140 metros x 119 metros de extensión, con dos arcadas que daban paso a gladiadores y fieras.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (15)

Las gradas, aunque en mal estado, aun reflejan lo grande que era la cávea. Las gradas se subdividían en 3 grupos horizontales y estaban excavadas en la propia roca, al igual que las escaleras que las comunicaban. Las superiores eran con piedras superpuestas. La parte de arriba estaba rematada con un pórtico de columnas. Tenía capacidad para unos 15 mil espectadores.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (16)

Hasta hace unos pocos años no se terminó de limpiar de toda la vegetación que lo cubría.

El Teatro Griego es uno de los mejor conservados, a pesar de haber sido expoliado por los españoles para construir con sus piedras, la fortaleza de la isla de Ortigia. Fue construido en el siglo V a.d.C. por un arquitecto llamado Damacopos. La cávea es una de las más grandes que construyeron los griegos. Sus cifras impresionan: 67 filas, divididas en 9 sectores y con 8 pasillos. Su diámetro alcanzaba los 138 metros. Hoy día se siguen dando espectáculos y representaciones teatrales.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (17)
Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (18)

Siguiendo un camino que lleva a la parte superior de la colina Temenite donde está excavado el teatro, encontraremos la denominada Via de los Sepulcros, una especie de tumbas y columbarios donde al parecer enterraban a los considerados héroes. Algo más adelante hay una cavidad conocida como la Gruta del Ninfeo que aunque parezca natural, está excavada en la roca y por la que fluye el agua formando una pequeña cascada que va a parar a una balsa. En su interior se encontraron tres estatuas dedicadas a las Musas. Hoy están expuestas en el Museo Paolo Orsi.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (19)

Y ya nos quedan por ver las latomías que no son otra cosa que las cuevas que se formaban en las rocas cuando era extraída la piedra.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (20)

La más famosa es la denominada Latomía del Paraíso, porque en ella se encuentra la cueva Oreja de Dionisio, que debe parte su nombre al parecido que tiene su forma con una oreja. Dionisio deriva del tirano de Siracusa que encerraba a los prisioneros en la gruta y podía oírles gracias a la excelente acústica de la misma.

Siracusa y Ortigia - Sicilia - Ruta de 10 días en Coche (21)

No vimos la necrópolis Groticelle, donde se dice estaba la tumba de Arquímedes y que posteriormente se ha demostrado que fue construida siglos después de su muerte.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sicilia - Ruta de 10 días en Coche
Isla74  Isla74  12/03/2017 19:40   📚 Diarios de Isla74
Me ha encantado el paseito!! Muy feliz Muchas gracias por compartirlo!! Amistad
Un abrazo y estrellas.
Yennefer  Yennefer  12/03/2017 19:56   📚 Diarios de Yennefer
Muchas gracias a ti por dedicarle un ratito a leerlo, Isla74. Un abrazo
DonAlvaro  DonAlvaro  29/03/2017 17:51   📚 Diarios de DonAlvaro
muchas gracias por este diario TAN FABULOSO. Hay tardes que las dedico casi en exclusiva a leer los diarios de esta web, he leído tantos y he visto tantos destinos que me considero un experto. Sonriente al menos en leer diarios¡¡¡ y la verdad es que tu diario es de los más geniales que he leído en mucho tiempo. las fotos me han gustado muchísimo, y como han ido apareciendo tras o antes de los comentarios. en fin, una gozada, lo he disfrutado mucho. Sabes, yo iba a ir a Palermo nada menos que en 2001.... ya ha llovido bastante¡¡¡ Sonriente y mira, tenía el avión, el hotel, y hasta la entrada del teatro, pues iba a ver el nuevo teatro massimo di Palermo que había sido reinaugurado hacía poco, e iba a ver la ópera I masnadieri de Verdi, y justo un par de día antes, mi padre ingresa en el hospital para ser operado de corazón, así que lo dejé correr, lógicamente. y pensé, bueno ya iré para otra ocasión....pues bien, estamos en 2017 y nada, aún no he ido¡¡¡ Sonriente así que puedes figurarte lo bien que me ha ido tu diario, para " actualizarme" Sonriente pues ahora no sólo iré a Palermo al teatro, espero hacer tooooodo lo que tu diario informa, es un viaje fabuloso¡¡¡ de nuevo, felicidades¡¡ y gracias¡¡¡ pues sabes, leer un diario está muy bien, pues si tiene fotos , es muuuuucho más interesante Sonriente
Quartett  quartett  25/05/2017 00:07
Comentario sobre la etapa: Vuelo y Alquiler Coche.
Felicidades por el diario. Nos va a ser muy útil para el viaje que estamos preparando para septiembre próximo. Muchas gracias.
Vancartier  Vancartier  23/11/2022 21:33
Gracias por compartirlo, buen diario y buenas fotos. Ahí van unas estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 857
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 579
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281

Ciudad-Localidad Tema: Siracusa (Sicilia): qué ver, hoteles, restaurantes
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
20931 Lecturas
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Oct 10, 2023 05:01 am    Título: Re: Neápolis de Siracusa: visita, horarios, qué ver

Pues he visto la peli pero ya no recuerdo esa escena! Riendo

Amistad
Ramon1961
27-10-2023

Fecha: Vie Oct 27, 2023 09:31 am    Título: Re: Siracusa (Sicilia): qué ver, hoteles, restaurantes

Hola: soy nuevo por aquí y estoy un poco despistado, me podríais recomendar algún restaurante en Siracusa para celebrar un día especial pero sin dejarme el sueldo del mes, gracias

Fecha: Sab Oct 28, 2023 08:20 am    Título: Re: Siracusa (Sicilia): qué ver, hoteles, restaurantes

"Ramon1961" Escribió:

Bienvenido Amistad

Si pinchas en la estrella amarilla de “Filtrar mensajes destacados” accedes a mensajes importantes Amistad
June_ieuk
18-05-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 03:56 am    Título: Re: Siracusa (Sicilia): qué ver, hoteles, restaurantes

Hola Ramon,

Hace un par de años que no voy por Siracusa, pero te digo algunos sitios a los que fui la última vez que estuve allí:

- Osteria del Principe- La Cantinaccia, tienen web, puedes ver un poco lo que tienen y los precios: www.osteriadelprincipe.it/. Nos llevaron unos amigos que viven en la misma Siracusa. - En...  Leer más ...
Ramon1961
27-10-2023

Fecha: Mar Oct 31, 2023 11:01 am    Título: Re: Siracusa (Sicilia): qué ver, hoteles, restaurantes

Muchas gracias por la información

Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.