FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA -Diarios de Viajes de España

Diario: CANTABRIA (VALLE DE LIÉBANA) Y LA COSTA ASTURIANA CON SENDERISTA DE 4 AÑOS  -  Localización:  España  España
Descripción: Nuestra aventura cántabro-asturiana en 11 días con nuestro hijo de 4 años y medio, con visita a la Playa de las Catedrales en Galicia.
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA  -  Localización:  España España
Descripción: Este día hicimos la excursión más afamada de la zona: desde el pueblo de Fuente Dé a la estación superior del teleférico, llamada el Mirador del Cable, y posterior caminata hasta el hotel-refugio de Áliva.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
La carretera CA-185 que lleva desde Potes a Fuente Dé va pasando por multitud de pueblos y aldeas, con la estampa de los Picos por cualquier parte.

Si lees que hay que llegar temprano a Fuente Dé para evitar colas, es cierto, al menos a mitad de agosto. Un consejo que te damos es llevar agua suficiente, pues salvo en la estación superior, no hay ningún sitio más donde conseguir bebida, hasta llegar al refugio. Y si te toca en un día de pleno verano como a nosotros…

Antes de las 9 habíamos aparcado ya en el aparcamiento enorme y gratuito, para comprar las entradas; casi hicimos una hora de cola; la subida se hace por números. Vimos marcharse a bastante gente ante este panorama. Teníamos unas dos horas y media por delante de espera, así que sin prisas nos entretuvimos en un parque infantil grande (¡por fin!) que hay enfrente del Parador, con unas vistas maravillosas de los Picos, mientras sube y baja el teleférico.

A la izquierda del parador se puede visitar, previo pago, la Casa del Oso. No entramos, ya los 17€ por persona del teleférico nos parecieron suficientes (menores de 5, gratis).

Detrás de los baños y enfrente de la cafetería, hay un “bosquecillo”, según nuestro hijo, donde se entretuvo muchísimo con otros niños. Hay un árbol con forma de oso (¿?), una caseta hecha con ramas de árboles… Mil historias para que se nos hiciera ameno el rato.

Nuestro turno y hacia arriba. El teleférico va despacito, mientras se va haciendo pequeñito el pueblo y las montañas crecen ante nuestros ojos. En menos de 4 minutos estamos ya a 1834 metros en el Mirador del Cable, que es como se llama la estación superior del teleférico.

Las vistas hacia cualquier parte son monumentales.

Empezamos a caminar y encontramos a una cabra fotogénica y paciente, pues todo el mundo quería foto con ella. Nosotros no íbamos a ser distintos. Riendo

Seguimos a la derecha la pista que lleva a la Horcadina de Covarrobres, más o menos un kilómetro de camino llano. Acompaña la gran mole de la Peña Olvidada y las agujas de Covarrobres. Me encanta esta estampa.

En la Horcadina, el camino se bifurca hacia las minas de Altaiz a la izquierda o de frente y a la derecha hacia Áliva. Este es el camino que tomamos nosotros. Según se baja vemos enfrente el macizo oriental de los Picos de Europa y la Peña Vieja.

Tras el Collado de Juan Toribio, aparece el Chalet Real (en 1912 se estrenó con motivo de una cacería de Alfonso XIII), un poco separado de la pista.

Aquí hicimos un descanso y nos tiramos en la hierba a comer los bocadillos que llevábamos y a descansar un poco. Todo el mundo hacía lo mismo, a disfrutar del buen tiempo.

Seguimos bajando por un “camino de ovejas”, con su perro pastor incluido, hasta llegar al refugio de Áliva, a 1666 metros. Podríamos haber seguido caminando hacia los Puertos de Áliva e, incluso, llegar hasta Fuente Dé. Allí descansamos y bebimos, ¡el calor agota!

El camino es sencillo y asumible, unos 7 km en total, con parada intermedia para comer y múltiples fotos de por medio; hay algunas pendientes sin importancia de bajada (desnivel de 108 metros) y de vuelta, subida. Por momentos se nos hizo pesado por el calor, sobre todo, pero acabamos muy orgullosos. ¡Habíamos hecho algo mítico! Cuando volvamos queremos llegar a Horcados Rojos o a la Cabaña Verónica, que son rutas un poco más largas (11-14 km) y de mayor dificultad y desnivel (500 metros).

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 86 Visitas mes actual: 48 Total visitas: 2697

Últimos comentarios al diario:  CANTABRIA (VALLE DE LIÉBANA) Y LA COSTA ASTURIANA CON SENDERISTA DE 4 AÑOS

Habesha1  habesha1  10/08/2018 17:00
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!

Salodari  Salodari  11/08/2018 10:49
Habesha, van a disfrutar esos días. Es una zona que da para mc

Salodari  Salodari  11/08/2018 10:50
...da para mucho, aunque a veces se le dedica un solo día...
Ya te leeré a la vuelta en Tu mundo infinito.
Besitos

Artemisa23  artemisa23  28/07/2019 11:43
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.

Salodari  Salodari  28/07/2019 17:05
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho Amistad

Information Tema: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)
20274 Lecturas
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Dom Jul 28, 2019 10:18 am    Título: Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)

Madrugar mucho es el consejo. Cola para comprar entrada más dos-tres horas de espera.

Como indican en su web, llevar las entradas compradas no da prioridad de acceso:

cantur.com/instalacion... -fuente-de

Te dejo la rutilla sencilla que hicimos hasta el Refugio de Áliva:

FUENTE DÉ-MIRADOR DEL CABLE-REFUGIO DE ÁLIVA
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Jue Ago 01, 2019 05:22 pm    Título: Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)

Bueno,
Hoy día 1 de Agosto hemos estado en Fuente De, llevamos a mis padres porque nunca habían subido el teleférico.
Abajo andaba medio nublado y arriba despejado. Muy buena temperatura.
No hemos esperado nada de cola, eso sí a las 9:20 am hemos comprado las entradas y a las 9:30 am nos montábamos en el teleférico.
Como curiosidad ... les ha encantado, nosotros ya hemos subido muchas veces.

Por lo que recomiendo ir temprano, al bajar ya había bastante gente, e intentar evitar si es posible los fines de semana.
vipach
Vipach
Jul 18, 2008

Fecha: Vie Ago 02, 2019 03:50 pm    Título: Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)

Hola, nosotros fuimos el jueves 25 de julio (me parece que era festivo en Galicia). Llegamos a las 8:35h aprox y subimos en el de las 9:20h. Mucho ambiente montañero en las primeras subidas. Hicimos el descenso andando por los llanos de Aliva y nos cruzábamos con gente que nos dijeron que había espera de 1:20h-2h.
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Sab Ago 03, 2019 05:43 pm    Título: Re: Teleférico de Fuente De (Cantabria -Picos de Europa)

El 25 de Julio en Cantabria también es festivo. Santiago.

Shanna8
Shanna8
Jun 06, 2013

Fecha: Vie Ago 09, 2019 07:39 am    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Yo vengo encantada con Cantabria, y lo que más me ha impresionado ha sido subir al teleférico de Fuente Dé. Fuimos en julio y no esperamos absolutamente nada de cola, aunque en agosto seguro que es distinto, pero incluso con cola, merece mucho la pena. A nosotros nos dijo el de la taquilla que arriba estaba nublado y no se veía nada, hubo gente que se dio media vuelta, no lo hagáis nunca!! la niebla se fue al instante y aquello fue maravilloso. Luego allí arriba podéis hacer una rutita con los niños o incluso llevaos bocadillos para hacer un picnic, porque no vais a querer bajar. a mí, al...  Leer más ...