Wexford: entre Abadías y Faros

Wexford: entre Abadías y Faros ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

Exploramos la península de Hook, en el condado de Wexford, tras pasar por Dunbrody, el hogar de los Kennedy. Subiremos al faro operativo más antiguo del mundo y pasearemos por la cisterciense Abadía de Tintern, entre singulares historias.
Spainsun Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Ruta por el Este Ancestral de Irlanda

Diario: Ruta por el Este Ancestral de Irlanda

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 10  Localización:Irlanda Irlanda

Introducción al condado de Wexford
El condado de Wexford posee un enorme patrimonio histórico, tanto vikingo como cristiano, ademas de entroncar con la historia mas cruda de las hambrunas y la emigración.

La ciudad forma parte del triangulo de ciudades vikingas, y lo es desde su origen, como delata su nombre.

Su condado nos ofrece numerosos atractivos turísticos como:
- Dunbrody: lugar donde encontramos una importante abadía medieval, ademas de los rastros de la emigración y las hambrunas en los puertos de New Ross: Dunbrody Famine ship & irish Emigrant Experience: www.dunbrody.com/
Cerca del pueblo de Dumbrody, queda el Arboretum de la familia JFK y la casa ancestral de la familia Kennedy, donde nació el abuelo del presidente de los Estados Unidos: www.kennedyhomestead.ie/
- Tintern Abbey: ruinas de la importante abadía cisterciense de estilo románico
- Peninsula de Hook y su faro, el más antiguo del mundo, aún en funcionamiento (800 años) hookheritage.ie/
- Our Lady island, uno de los primeros asentamientos cristianos de Irlanda y lugar considerado mágico, incluso antes del cristianismo: www.ourladysisland.ie/

Wexford tambien tiene interesantes castillos como: Johnstown Castle, Ferns Castle y Enniscorthy Castle, pero no los podremos visitar en nuestro viaje por limitaciones de tiempo.

Mas información podeis obtenerla en:
www.visitwexford.ie/

De paso por Dunbrody, entrando en el Condado de Wexford
11:30h Salimos hacia el condado de Wexford.
Cruzamos a Wexford por New Ross ciudad famosa por ser el origen de las Kennedy, lo más próximo a una familia Real irlandesa y una de las visitas ineludibles en cualquier ruta por los lugares de la emigración.
A la derecha queda la experiencia del barco de la inmigración en Dunbrody, pero no tenemos que ir para parar aquí. Para saber más sobre esta experiencia en su web: Dunbrody Famine ship & irish emigrant experience. www.dunbrody.com/

A la izquierda, todavía en el pueblo de Dumbrody, queda el Arboretum de la familia JFK y la casa ancestral de la familia Kennedy, donde nació el abuelo del presidente de los Estados Unidos: www.kennedyhomestead.ie/

La carretera se hace estrecha y sinuosa pasamos por bellos bosques y praderas es una de las zonas más fértiles de Irlanda. Ante nosotros en las ruinas de la antigua Abadía de Dunbrody, imponente edificio que domina desde una pequeña colina las tierras circundantes, sus antiguos dominios expropiados por Enrique VIII. Su presencia ya nos marca que estamos en la Península de Hook.
No podemos evitar parar a intentar inmortalizarla en unas cuantas fotos en los momentos en los que el sol la ilumina. Las nubes y los claros parece que juegan con el fotógrafo.

Wexford: entre Abadías y Faros - Ruta por el Este Ancestral de Irlanda (1)
Abadía de Dunbrody

Duncannon, una playa, un pueblecito y el Castillo del Conde de Montecristo
12:30h Continuamos hacia el pequeño y pintoresco pueblo de Duncannon, lugar además de veraneo, aunque el viento parezca querer negarlo. Duncannon es además de famoso por su larga playa de arena, por su castillo (que sale en la película del Conde de Montecristo) y que domina la desembocadura del río y la entrada hacia las tierras de Waterford y Wexford.

Wexford: entre Abadías y Faros - Ruta por el Este Ancestral de Irlanda (2)

Aquí comemos en Roches Bar, un pequeño restaurante, típico pub irlandés, con su barra de madera, las numerosas botellas en las estanterías y largos bancos para poder sentarnos a comer. La comida es muy sabrosa de primeras comemos una sopa de marisco de segundo una riquísima cazuela de pinzas de cangrejo coma también tienen carnes pescados y algunos mariscos como mejillones.
Me vuelvo a a dar un banquete sobre calórico. En España ya tendré tiempo para dejar tanta caloría.
Roches Bar, Quay Road, en la península de Hook, Duncannon. www.rochesterbar.ie
13:30h Continuamos hacia el cabo de Hook Head. (15 minutos). La costa es recortada y hace demasiado viento, de vez en cuando pasamos por algún pueblecito con alguna iglesia en ruinas.

Faro de Hook Head
14:00h Exploraremos el faro de Hook
hookheritage.ie/
Construido hace 800 años, es el faro operativo más antiguo del mundo. Lo visitaremos y disfrutaremos de sus increíbles vistas. Desde aquí se controla está peligrosa costa y la entrada hacia el fiordo de Waterford. El faro de Hook Head, está en la punta de la península del mismo nombre, y es el faro más antiguo de Europa aún en funcionamiento. Fue construido por los monjes que vivían en él y servía tanto para a los barcos de las rocas de la zona, como r a los pueblos de alrededor de posibles invasores o enemigos.

Wexford: entre Abadías y Faros - Ruta por el Este Ancestral de Irlanda (3)

En el faro original vivían unos 20 monjes, que fueron reemplazados por personal civil cuando éstos fueron expulsados por Enrique VIII.

El complejo del faro está ocupado no solo por el edificio principal, sino por un restaurante-cafetería y un pequeño museo, además de una zona con bancos para merendar. Las vistas desde el al punto más alto del faro son tan espectaculares cómo la misma costa que le rodea.

Wexford: entre Abadías y Faros - Ruta por el Este Ancestral de Irlanda (4)

Tintern Abbey, la hermana pequeña del monasterio Cisterciense
15:30h Salida hacia la abadía de Tintern Abbey. (30 minutos)
A través de típicos pueblecitos, prados llenos de vacas y ovejas y tramos de espeso bosque, llegamos a Tintern Abbey, las ruinas de la importante abadía cisterciense de estilo románico, todavía en la península de Hook y en el condado de Wexford.

Fue fundada en 1203 por William Marshal, conde de Pembroke , como el resultado de un voto que había hecho cuando su barco se vio atrapado en una tormenta cerca. Una vez establecida, la abadía fue colonizada por los monjes de la abadía cisterciense de Tintern en Monmouth, Gales, de los cuales Marshal también era patrón.

Wexford: entre Abadías y Faros - Ruta por el Este Ancestral de Irlanda (5)
Abadía de Tintern

Para distinguir los dos, la casa madre en Gales se la conoce a veces como 'Tintern Major' y su abadía hija en Irlanda como 'Tintern de Voto' (Tintern del voto).

Después de la disolución de los monasterios la abadía y sus terrenos fueron concedidos primero a Sir James Croft , y luego en 1575 a Anthony Colclough de Staffordshire , un soldado de Enrique VIII y esta familia la utilizó como residencia hasta mediados del siglo pasado, aunque tanto las finanzas familiares, como la propia vivienda estaban cada vez en un estado mas precario.

El último miembro de la familia Colclough residir en Tintern fue Lucey Marie Colclough que donó a la abadía al estado.

Cada abadía irlandesa tiene cientos de historias curiosas y cuando no, tienen mil. Muy feliz

Se han hecho importante trabajos de restauración en el lugar y hoy el edificio está fuera de peligro. Las instalaciones cuentan con un parking, un minimuseo, tienda y una pequeña cafetería. Además existen senderos debidamente señalizados y rutas de bicicleta. La mejor vista de la abadía, es desde el antiguo puente de piedra. Un paseo de unos 300 metros.

Entramos en tierras del condado de Carlow
16:30 Continuamos por carreteras rurales hasta el pintoresco pueblo de Borris, en el condado de Carlow, una agradable localidad entre colinas.

Llegamos al hotel Step House Hotel. Aquí tenemos programada nuestra cena y alojamiento: Con diferencia este es el alojamiento con más encanto del viaje y lo mejor estaba por venir: la cena.

Tras descansar media hora, nos damos un paseo por los alrededores: el pueblo y los jardines de la casa Borris (situada frente a nuestro hotel).
A mí me recuerda a Downton Abbey:. www.borrishouse.com/

Wexford: entre Abadías y Faros - Ruta por el Este Ancestral de Irlanda (6)

Su presentación lo dice todo: El hogar ancestral de la familia McMorrough Kavanaghs, Reyes de Leinster, una de las casas de campo irlandeses más bellas e históricas, ubicados en uno de los paisajes más espectaculares de Irlanda.

Cena en el restaurante de Step House Hotel
De entrada es un restaurante elegante con vistas a un bello jardín, estamos hablando de un sitio top. El menú es variado y todo estuvo perfecto: presentación, sabor y alimentos perfectamente cocinados. El cordero al horno, con dos sabores, es un plato digno de un rey. Seguimos sumando calorías.

No albergo dudas de que el joven chef Alan Foley llegará muy lejos y que alguna estrella le espera.

Step House Hotel
Borris, Co Carlow. Tel 00 353 59 9773209 - www.stephousehotel.ie/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta por el Este Ancestral de Irlanda
Spainsun  spainsun  14/07/2017 12:02   📚 Diarios de spainsun
Muchas gracias por vuestras palabras. A ver si tengo tiempo para hacer el de Grecia.
Carla_Thomas  Carla_Thomas  26/09/2017 11:10   📚 Diarios de Carla_Thomas
Comentario sobre la etapa: Una Irlanda para comérsela - Gastronomía
Impresionante diario! Realmente tengo que volver a Irlanda porque no he visto nada Muy feliz Me lo guardo. Gracias!
Spainsun  spainsun  26/09/2017 11:39   📚 Diarios de spainsun
Muchas gracias, Carla. A mi me sorprendió esta zona del Este de Irlanda. No la conocía.
Saintgeorge  saintgeorge  05/02/2018 19:56   📚 Diarios de saintgeorge
Muy buen diario. Ya lo he leído con calma y posiblemente al final vaya a Rock of Cashel y Cahir pues he encontrado buena combinación con bus. Saludos y te doy mis estrellas.
Vancartier  Vancartier  23/11/2022 21:12
Buen Diario y muy completo, gracias por compartirlo!

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 686
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192

Region_Isla Tema: Wexford y su condado, Este de Irlanda
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
29-09-2002

Fecha: Mie Jun 21, 2017 10:20 pm    Título: Wexford y su condado, Este de Irlanda

El condado de Wexford posee un enorme patrimonio historico, tanto vikingo como cristiano, ademas de entroncar con la historia mas cruda de las hambrunas y la emigración.

Wexford forma parte del triangulo de ciudades vikingas, es tambien vikinga en su origen, como delata su nombre y el trazado de sus calles del casco antiguo: buscando el mar.

Su condado nos ofrece numerosos atractivos como:
- Dunbrody: lugar donde encontramos una importante abadía medieval, ademas de los rastros de la emigración y as hambrunas en los puertos de New Ross: Dunbrody Famine ship & irish Emigrant Experience: www.dunbrody.com/
- Tintern Abbey: ruinas de la importante abadía cisterciense de estilo románico
- Peninsula de Hook y su faro, el mas antiguo del mundo, aun en funcionamiento (800 años) hookheritage.ie/
- Our Lady island, uno de los primeros asentamientos cristianos de irlanda y lugar considerado mágico: www.ourladysisland.ie/

Wexford y su condado, Este de Irlanda (1)
Abadía de Dunbrody

Wexford y su condado, Este de Irlanda (2)
Abadía de Tintern

Mas información podeis obtenerla en:
www.visitwexford.ie/

Wexford y su condado, Este de Irlanda (3)