Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas ✏️ Diarios de Viajes de España España

Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable.

Diario: Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

Hoy se presenta una tarde relajada: visitar el castillo de Oropesa que tiene una magnífica estampa desde la carretera, darme un masaje en el spa de Benicasim y disfrutar un rato en sus instalaciones y, por último, recorrer el Cielo, el Infierno y el Limbo.

Una vez recuperadas las fuerzas y tomado una siesta reparadora sleep , vuelvo a subirme en mi descapotable y tomo el camino de Oropesa dispuesta a disfrutar con la visita a su castillo, imponente desde la carretera y que anuncia una visita interesante.

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (1)

Todo el barrio antiguo de Oropesa está cerrado al tráfico privado, así que aparco mi buga en donde puedo y subo andando hasta el castillo por calles estrechas propias del pueblo antiguo bajo un sol de justicia.

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (2)

Desde el camino la vista es impresionante, un castillo enorme, en lo alto de la montaña y muy bien amurallado.

Según voy subiendo voy viendo que no es oro todo lo que reluce, que la mayor parte es moderno, de cemento y que se conserva muy poco del castillo antiguo. Una vez arriba me encuentro con que hay un pequeño museo con carteles explicativos que nos va contando la historia del castillo, desde su inicio en la época almohade (siglo VIII), poco más que una torre con una muralla alrededor, la posterior mejora en el amurallado levantando altura y poniendo almenas en el siglo XII, la construcción de una iglesia en época de Jaime I, su destrucción casi absoluta en la época de los piratas berberiscos en el siglo XVI y su posterior reconstrucción pero ya cambiando totalmente la distribución del terreno, en el siglo XVIII se convirtió en un cuartel techando los espacios al aire libre y su posterior destrucción y abandono tras la invasión napoleónica, hasta su restauración en época moderna. Una bonita lección de historia y unas preciosas chumberas, del castillo poco. Trist

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (3)

Y ya que estoy aquí me acerco a ver la Torre del Rey, otra de las muchas torres que jalonan el litoral de Castellón y que es muy parecida a la Torre de San Vicente, que está en Benicásim. Es una torre defensiva, de planta cuadrada y con pequeños semicírculos en la base de los que desconozco la utilidad. Toda ella rodeada de ágaves y chumberas.

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (4)

Bueno, ¿qué os parece mi coche? ¿a que es bonito?. No me digáis que no os da un poco de envidia porque no os creo. Mr. Green

Un poco desilusionada por la visita vuelvo a subir a mi coche, acto que siempre me levanta el ánimo Guiño y regreso a Benicasim que tengo cita con el spa: piscina de chorros, pediluvios, sauna, baño turco y, para terminar, masaje. Voy toda contenta gozando de antemano de mi hora, hora y media de placer y sintiendo el aire en la cara y el sol en la cabeza. ¡Vaya, con eso no había contado! Chocado El sol pega a gusto y yo no llevo capota, no tengo nada con lo que proteger mi cabeza, voy a tener ideas calenturientas esta tarde. Por fin llego al spa a disfrutar un rato y no termina de gustarme, no puedo explicar porqué, no lo se, pero no me llena, así que anulo las reservas que había hecho y dejo sólo en pie los masajes.

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (5)

Y después de este rato de relax me vuelvo a mi casa, aparco el coche y me voy a recorrer la playa y a pasear por el Cielo, el Limbo y el Infierno, en este orden. Sí, lo he escrito bien, no hay confusión, no es una idea de mi mente calenturienta, lo pone en el folleto, de verdad, ahora os lo cuento.

Una de las atracciones que ofrece el Ayuntamiento de Benicasim a los turistas es un paseo por la playa “El paseo de las Villas” siguiendo los carteles explicativos que ha colocado el propio ayuntamiento y que nos cuentan la historias de estas villas, del conjunto y de cada una en general. Me lo tomo con calma y me paro delante de cada cartel, me lo leo y luego saboreo la casa, la miro, la admiro y les doy la vuelta (a las que puedo) para no perderme nada.

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (6)

A principios del siglo XX los burgueses de Castellón eligieron las playas de San Vicente y la Almadraba para levantar sus villas de vacaciones, villas que estaban orientadas al mar, con una sola planta y grandes jardines delanteros.

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (7)

Más adelante se empezaron a construir villas de dos plantas con una amplia terraza en la planta superior y también hubo algunos más imaginativos que levantaron torres, casas de aspecto norteño, palacetes, etc. Y, normalmente, ponían como nombre el del santo patrón del dueño o dueña, así que los lugareños empezaron a llamar a esta zona “el cielo”, por estar llenos de santos y por lo bien que se vivía.

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (8)

En el lado contrario de la playa se asentaron los vecinos más fiesteros que amenizaban sus noches con ruidosas fiestas hasta el amanecer, así que eso era un sin vivir, vaya, que era “el infierno” y, separando ambas zonas, estaba la desembocadura de un arroyo y a esta zona se la llamó “el limbo”.

Actualmente algunas de estas villas están convertidas en restaurantes como “el torreón” o “Villa Maria”, otras en hotel como la última de la zona, uno de los hoteles más exitosos del lugar, siempre lleno, con una estupenda terraza sobre la playa.

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (9)

Y por último, volviendo a casa, me dedico a admirar a fondo la Torre de San Vicente, una de las 18 torres de defensa del litoral castellonense y de las cuales hay un montón entre Benicasim y Peñíscola. Todas fueron levantadas en el siglo XVI como protección ante los ataques de los piratas, unas con el fin de avistar y dar aviso a la población y otras como refugio y defensa. Esta en particular es una torre de planta cuadrada que tiene su entrada a casi 2 metros del suelo y a la que se accedía por medio de una escala de cuerda que se retiraba cuando había peligro y así podían refugiarse en ella los habitantes del lugar. Actualmente está cerrada y sus alrededores se han convertido en una zona verde y un auditorio al aire libre.

Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas - Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable. (10)

Y por hoy ya toca volver a mi casa, darme un buen baño en la piscina y descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por tierras de Castellón, ¡¡¡SOla??? y en descapotable.
Gadiemp  gadiemp  23/06/2017 18:47   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Un castillo en ruinas, dos torres, un masaje y muchas villas
Enhorabuena. Buen diario de una provincia un poco olvidada. Lo mejor :como lo cuentas. Muy divertido. 5*

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2211
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1694
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1219
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 962
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 932
Region_Isla Tema: Provincia de Castellón: qué ver, comer, playas...
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
07-11-2010

Fecha: Dom Ene 28, 2024 02:31 pm    Título: Re: Provincia de Castellón: qué ver, comer, playas...

Muchas gracias por toda la información, me dá una idea bastante buena de lo que hay en temporada baja. Tomo nota porque puede reunir lo que busco, más aún teniendo posibilidades variadas de monte y senderismo además de calas y demás. Lo miraré con mucho interés. Gracias de nuevo.

Fecha: Dom Ene 28, 2024 02:51 pm    Título: Re: Provincia de Castellón: qué ver, comer, playas...

@kike67

Te pego enlace por si quieres echar un vistazo.

Comer en Alcocéber: Restaurantes - Castellón

angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Dom Ene 28, 2024 04:31 pm    Título: Re: Provincia de Castellón: qué ver, comer, playas...

También puedes recorrer cosas de alrededor que están muy bien
07-11-2010

Fecha: Dom Ene 28, 2024 04:52 pm    Título: Re: Provincia de Castellón: qué ver, comer, playas...

"ANGEMI" Escribió:
@kike67

Te pego enlace por si quieres echar un vistazo.

Comer en Alcocéber: Restaurantes - Castellón

Muy amable, muchas gracias.
07-11-2010

Fecha: Dom Ene 28, 2024 04:53 pm    Título: Re: Provincia de Castellón: qué ver, comer, playas...

"angiedel" Escribió:
También puedes recorrer cosas de alrededor que están muy bien

Sí, por supuesto, pero estoy en la búsqueda de un sitio “base” por la zona y creo que se me puede ajustar a mi gusto y aspiraciones. Gracias

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid