Preparativos ✏️ Diarios de Viajes de Cuba

CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.
Diario: CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Recorrido por la parte central de Cuba de norte a sur. Victimas de algún timo e intentos de varios. Playas paradisíacas, montañas selváticas, calles de colores, coches de los 50, salsa y revolución!
Autor: Daniorte   Fecha creación:

Etapa:  Preparativos  -  Localización:  Cuba Cuba
Descripción: Preparativos del viaje a Cuba con los aspectos más importantes
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día por aquí. Siempre hago un vídeo intentando reflejar el viaje de la mejor manera posible. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Espero que os guste.

El viaje a Cuba han sido 8 días preparados sin ningún tipo de agencia de viaje. El objetivo principal del viaje era conocer la zona central de Cuba con sus pueblos y playas con coche de alquiler. Es un viaje para organizar con un margen de flexibilidad importante ya que en Cuba todo puede pasar y un problema pequeño puede ser muy difícil de resolver o al revés, un problema grande puede resolverse en un momento… Mi sensación a la vuelta es que para los Cubanos un turista es una posibilidad de ganar dinero fácil. Hay que ir con esto presente ya que no es infrecuente los intentos de robo o timo que pueden trastocar los planes con los que uno viajaba. Aun así esto no debe ser motivo para no ir a Cuba porque lo bueno es que aunque haya mucha picaresca no sentí en ningún momento peligro ni se ven acciones violentes ni inseguridad.

PREPARACIÓN DEL VIAJE

El visado:

El Visado se hace desde España. Es muy sencillo, te metes en esta web VISADO CUBA y lo haces en un momento. Son unos 20€ aproximadamente, al día siguiente lo tienes en casa. Es de fiar. El visado es necesario para entrar y salir del país.

En el avión te dan un papel de control de aduanas para que rellenes y lo entregues a la salida del aeropuerto. Si vas como turista no tienes que declarar nada. Hay gente que en objetos pone la cámara de fotos que lleva, el móvil o el GPS, si hacéis eso se entiende que estas declarando para comerciar por lo que te lo requisan hasta la salida del país. Viajando como turista, sin declarar nada, se sale por la puerta verde del aeropuerto, los controles en el aeropuerto sin problemas.

Época del año:

Este viaje se hizo a finales de Junio. Hace MUCHO calor por lo que planteamos un viaje muy centrado en playas y buceo, aun así es inevitable pasar calor en ciudades como la Habana o Trinidad. Hay que ir hidratado. Respecto a que es época de lluvia, en nuestro caso nos pillo alguna lluvia ya de noche, durante el día nada.

Vacunas:

No es necesario vacunarse de nada, aun así en Cuba hay casos de Zika y de Dengue. Imprescindible un buen repelente de mosquitos y un aparato de antimosquitos para la habitación por la noche. En Cuba hay mosquitos todo el año pero en la época húmeda hay muchos más. Especial incidencia en lugares de humedales como los cayos o bahía Cochinos. En un minuto pueden picarte muchos mosquitos como no lleves repelente.

El tema del agua en Cuba es otro problema. El agua corriente no se puede beber ya que a los turistas nos produciría diarrea con seguridad. El problema que hay es que puede llegar a ser difícil comprar agua embotellada por desabastecimiento. Tan difícil como que en toda bahía de Cochinos fue imposible comprar agua embotellada y en pueblos como Sancti Espiritus más de lo mismo. Lo mejor es llevar pastillas potabilizadoras. Las más fiables son estas PASTILLAS POTABILIZADORAS Potabilizas dos botellas de agua corriente por la noche y las dejas en el congelador. Al día siguiente las metes en una neverita portátil de las que venden en el decathlon y tienes agua para el resto del día. Hay gente que le sabe mal el agua potabilizada, pero el agua embotellada que venden en Cuba, “Ciego Montero”, no sabe tampoco muy bien…

Alojamiento en Cuba:

AIRBNB. Bueno, bonito y barato, opera en Cuba desde 2016 aproximadamente y no dejan de ser las casa de los propios cubanos que las ponen por internet y lo hace todo mucho más fácil y barato. Es la mejor opción. Hay muchas opciones y muy baratas. Mi recomendación es que siempre busquéis habitaciones con aire acondicionado y con nevera (Para poder congelar agua para el día siguiente), el aire acondicionado fijaros en las fotos que sea una máquina nueva porque si es de las viejas hacen un escándalo importante. Aseguraros de antemano que sabéis situar el alojamiento en el mapa ya que allí las indicaciones pueden ser muy confusas.

Otra cosa es muy importante, si viajáis con coche de alquiler, es que tengan opción de aparcamiento vigilado. No es recomendable dejar el coche aparcado sin vigilar en Cuba.

Planificación del viaje y rutas

El viaje está organizado usando internet. Al ser un viaje en el que múltiples factores pueden alterar el planning inicial, hay que plantear varias alternativas y tener un buen conocimiento de los principales puntos de interés de la zona por donde se viaja. Los medios que he usado principalmente han sido

Losviajeros: El foro de los viajeros siempre es útil. Indiscutiblemente

Tripadvisor Fórum: Aquí hay muchísima información de dudas, propuestas y rutas, es cuestión de buscar y perderse en el foro

Google maps: Necesario para ver el recorrido que se realizará por el país y situar sitios.

Basecamp: Es un programa para manejar y exportar mapas topográficos y rutas al GPS. En este enlace MAPAS GPS podeis descargar el mapa topográfico y de calles de Cuba. Sirve de mucha ayuda para organizar las etapas ya que viene muy bien conocer de ante mano el terreno. Para conducir es necesario usar el GPS.

Seguro de viaje:

El seguro es importante, se supone obligatorio para entrar en Cuba aunque no te lo piden en ningún momento. La sanidad en Cuba para el extranjero es muy cara y no me quiero imaginar el disparate que te pueden cobrar por una torcedura de tobillo viendo lo ladrones que son allí. Hay muchas aseguradoras, no puedo recomendar ninguna porque al no haber hecho uso del seguro no sé cómo responde. No hay que salir muy loco con el tema de las aseguradoras, todas las aseguradoras tienen buenas y malas críticas. El tema de las malas críticas es lógico ¿Qué seguro de lo que sea tiene solo buenas críticas? Hay que leerlo todo pues para los seguro las condiciones son ley.

Internet:

En Cuba internet funciona mal. Se accede comprando unas tarjetas en las que rascas un usuario y una contraseña, estas tarjetas se compran en las tiendas de ETECSA o a los que las revenden en los puntos de internet, los encontrarás porque están todo el rato diciendo “Wifi, Wifi!”. El precio en la reventa son 3 CUC por una hora. No pagues más. Con esa tarjeta tienes que ir a un punto de wifi. Los puntos de wifi son fáciles de identificar ya que son donde está toda la gente con el móvil. Normalmente es en la plaza. Te conectas a la red y te sale la pantalla de Nauta, metes el usuario y la contraseña del rasca y navegas. Muchas casas lo que tienen es una red privada de wifi. Realmente lo que la casa tiene es un amplificador de la señal pública del punto de acceso, a esa señal le ponen contraseña pero cuando accedes necesitas igualmente usuario y contraseña. Así que si en donde os alojais dicen que tienen wifi no significa que os vayáis a conectar libremente a internet, tendréis que adquirir una tarjeta.

Electricidad:

Se necesita un adaptador ya que tienen enchufes de tipo B, de clavijas vamos. En muchas casas tienen adaptadores para nuestros enchufes o enchufes adaptados pero no en todas. Además el voltaje frecuente es de 110, suelen tener una toma de 220. Llevar un adaptador y un ladrón te puede salvar una carga de batería.

Dinero:

El tema del dinero buscar en Wikipedia y veréis que es algo lioso pero realmente es sencillo, tienen dos monedas oficiales el CUC y el CUP. O como ellos dicen el “seusé” y la moneda nacional. El CUC es lo que se usa en todos lados, 1 CUC equivale prácticamente a 1 Euro, algo menos. La moneda nacional es la que usan en los negocios puramente cubanos pero aun así en estos negocios también aceptarán CUC, se usa también en los autobuses y otros servicios. Se puede hacer turismo usando CUC solamente. Eso sí, las monedas nacionales son más bonitas. Tienes el billete y la moneda de 3 pesos nacionales con la cara del che que son muy codiciados por los turistas. ATENCIÓN TIMO: Si buscas una moneda de tres pesos con la cara del Ché los cubanos te la intentarán cambiar por 1 CUC. Es un timo ya que 1 CUC corresponde a unos 25 pesos. Cambia CUC a CUP en una casa de cambio, si en la casa no te dan monedas, paga en algún sitio con CUP pidiendo que te devuelvan en monedas de a tres y solucionado.

Los euros se pueden cambiar en el aeropuerto sin problema. El tipo de cambio está en todos sitios igual. En el aeropuerto hay también cajeros desde donde puedes sacar dinero con tu tarjeta de crédito. Casas de cambio, salvo en la Habana, son raras encontrarlas así que si no tienes pensado sacar dinero con tarjeta cambia una cantidad suficiente.

Coche

Viajar a Cuba con coche de alquiler es una aventura en sí mismo. Es para tener muy claro a donde se va porque puede llegar a ser muy estresante. El punto positivo es que te da una libertad de movimiento total pudiendo visitar más sitios o moverte de playita en playita. Las distancias en Cuba no son muy largas y se pueden hacer días de tres horas de coche muy bien llevadas ya que se va parando cada poco.

El alquiler del coche se hace mandando un email a cuba@viajeskronos.com Es recomendable hacerlo desde España ya que allí no tienen gran flota de coches por lo que si te esperas a hacerlo en destino puedes quedarte sin nada. La dirección es fiable. Ellos te mandan un presupuesto, te dan un enlace de pago seguro, pagas, te dan las indicaciones de donde recoger el coche y listo. En nuestro caso el coche lo recogimos en el aeropuerto, todo muy fluido sin casi retrasos.

Alquilar un coche en Cuba es muy caro y los coches que te dan son bastantes malos, todo marcas chinas. El coche más común es el Morris Garage 5 (MG5) por fuera parece bueno pero deja bastante que desear aunque hay que decir que estaba en buenas condiciones.

Cuando reservas el coche por email hay que hacer el pago del precio del coche por día. En nuestro caso nos cobraron 60 dólares al día. Luego en el aeropuerto te hacen pagar el seguro, otros 20 dólares al día, un pago de 20 CUC por recogerlo en el aeropuerto y un depósito de 200 CUC que se devuelven al entregar el coche y, MUY IMPORTANTE, el resguardo firmado que te entregan con el coche. Sin ese resguardo no te dan el depósito. Además hacen especial hincapié en que tampoco pueden faltar ni las alfombrillas, ni los triángulos ni el extintor. Si falta cualquiera de esas tres cosas se quedan el depósito. No os volváis locos buscando empresas de alquiler de coches para encontrar precios más baratos porque la realidad es que solo existe una empresa de coches la cual le pone diferentes nombres a las sucursales por lo que vais a encontrar el mismo precio en todos lados.

El depósito de combustible te lo dan lleno y te lo hacen pagar a 1,20 CUC el litro (Junio 2017). El precio de la gasolina es siempre el mismo, 1,20 en todas las gasolineras. Para devolver el coche te dicen que no hay que devolverlo con el depósito lleno que procuremos devolverlo con el depósito vacío. Esto tiene su lógica, a ellos les sale más rentable vender gasolina que comprar. Por nuestra parte les devolvimos el coche con la última rayita de la reserva.

El coche te dicen que hay que echarle gasolina “especial”. En internet se puede leer que le puedes echar gasolina regular, que sale más barata y funciona igual, pero dejaros de historias. Todas las gasolineras saben que a los coches de alquiler se les indican que carguen con la gasolina especial, no intentes cargar con regular ya que difícilmente aceptarán y con la picaresca que hay allí te puede salir el tiro por la culata y perder un día limpiando el motor del coche porque… “Papito no le echaste espesial!!!!”. Un timo muy común es que si no estás atento cuando vas a echar gasolina, mientras te distraen con palabrerías, colocan el contador directamente en 10CUC. En nuestro caso no nos sucedió pero en internet lo he leído con frecuencia.

El depósito de gasolina hay que intentar llevarlo siempre por encima de la mitad. Es muy arriesgado llegar a la reserva. El coche que te dan consume una barbaridad y, aunque hay bastantes gasolineras, es cierto que nos pasó de llegar a alguna gasolinera y que no quedara gasolina. Te puedes ver obligado a hacer 30 kilómetros más hasta la próxima sin que te aseguren que allí habrá. En gasolina, 8 días, nos gastamos unos 130/150 CUCs.

Como contaré en el diario ir en Cuba con coche de alquiler te hace ser una presa muy jugosa para los estafadores, todos los coches de alquiler son iguales y saltamos a la vista desde kilómetros. Si aparcas en parkings vigilados podrás evitar algún timo (O parqueos como le dicen ellos). También si paras a preguntar lo justo a la gente por la calle. Parkings los hay en todos lados, cuesta 1 o 2 CUC y te “medio” aseguras que el coche no lo toquen. Te dicen que en Cuba no hay robos, que no hay peligros pero eso es mentira, allí el que tiene un coche normal lo aparca en sitios vigilados siempre. Y no hace mal. Nosotros lo dejamos solo un par de veces en sitio no vigilado y pum, en una de ellas nos la jugaron. Lo cuento en la primera etapa (Para dejar la intriga…).

Otras peculiaridades de cuba, el estado de las carreteras y la conducción. Allí las carreteras no están pensadas para los coches. Están pensadas para los carros de caballo y las bicis. Esto se traduce en carreteras en pésimo estado con unos baches increíbles. Aunque ponga que la velocidad es a 80 es ficticio ya que hay baches que como los pilles a 80 te quedas allí mismo. Eso junto con que hay mucha bici y muchos carros de caballo hace que la conducción pueda ser desquiciántemente lenta. Y no os creáis que las bicis o los caballos se echan a un lado, la carretera es suya y lo saben. Cuando no son los baches o los caballos son los peatones. Los peatones son tan frecuentes en la carretera que todos los coches conducen siempre que pueden por la izquierda porque por la derecha los peatones campan a sus anchas y tampoco se apartan aunque te vean llegar a 80 km/h, es más se te echan encima del coche en ocasiones para venderte cebollas o plátanos. Otra cosa, las carreteras muchas veces se usan como secadero de trigo. Sin previo aviso te encuentras con un solo carril porque en el otro está todo lleno de semillas, si os encontráis un coche de frente podéis pisar las semillas sin problema, no os dirán nada.

Conducir por la noche ni lo penséis, es lo mismo que por el día pero sin ningún tipo de iluminación y para colmo los carros, bicis o peatones no llevan ningún reflectante. Si a eso le sumas que muchos coches conducen sin luces o que las únicas luces que tienen son las largas pues puedes tener un disgusto muy muy gordo. No me quiero imaginar lo que puede pasar allí como tengas un accidente de noche.

Otra peculiaridad de Cuba es el tema del autostop. Allí el medio de transporte es un privilegio por lo que la gente para moverse de un sitio a otro hace constantemente autostop. No son unos pocos los que hacen autostop, son carriles de la carretera ocupados literalmente por gente haciendo autostop, hasta el punto de que existe una figura que se encarga de parar coches y organizar el asunto. El turista no está obligado a parar. Mi recomendación es no recoger a nadie. Será porque nos timaron el primer día pero viendo como tratan al turista se quitan las ganas de recoger a nadie. Aún tuvimos que llevar a un par de militares… Quién se iba a pensar que un militar que te da el alto en la carretera es porque está haciendo autostop!

Otra cosa donde hay que llevar especial cuidado con el coche. La policía. En nuestro caso un policía nos intentó timar pero esta vez no lo consiguió. Allí hay muchos controles de policía en la carretera. Normalmente son un motorista parado en el arcén que te da el alto. Sorprendentemente los cubanos en esto sí que se solidarizan con el turista y siempre avisan de que hay un control. Si te dan las largas es que hay uno. El consejo es que paséis lento a su lado. Aun así, si el policía os para os puede intentar multar por algún lado. A nosotros nos pasó, ya lo contaré en su etapa pero nos encasquetó una multa de velocidad porque le salió de las narices. Luego nos contaron que te multan pero con la intención de que le des algo para quitarte la multa, si no le das nada te pone la multa pero luego no os preocupéis porque no hay que pagarla.

Por último, ¿Cómo moverse por las carreteras? A mi modo de ver es imprescindible el GPS. Hay una aplicación muy buena “OsmAnd”, es una aplicación de GPS que funciona SIN DATOS, te la bajas y te descargas de forma gratuitamente el mapa de Cuba y listo. Funciona perfecta. Y si la complementas con tus propios waypoints y tracks no tendréis ningún problema. En nuestro caso no tuvimos necesidad de preguntar a nadie por donde se va a tal sitio en ningún momento, salvo para entrar al aeropuerto que en el GPS no está claro.

Lo bueno del GPS es que evitas una situación potencial de timo, por lo que se lee en internet es frecuente que al parar a preguntar recibas instrucciones falsas para enviarte a comercios suyos o que se te suban al coche para guiarte y te den una vuelta increíble para luego pedirte dinero o que les lleves a donde ellos les interesa. Ahórratelo y tu viaje será más fluido.

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Cuba Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 1200

Últimos comentarios al diario:  CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.

Rafalo  rafalo  04/11/2017 16:02
Comentario sobre la etapa: Preparativos
5 puntos compañero!!! Lo he leído por encima y me encanta, voy a hacer una ruta parecida en breve y lo tendré siempre presente.
Me parece un diario muy útil, bien narrado e ilustrado. Gracias por compartirlo. Un saludo desde Málaga.

Daniorte  daniorte  08/11/2017 08:38
Comentario sobre la etapa: Preparativos
muchas gracias!!! Espero que te sirva de ayuda, disfruta de aquella tierra de contrastes!!!

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Vie Feb 05, 2021 04:18 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola.Solo quería hacer una puntualización: No te olvides de La Habana,para mí es uno de los focos culturales de Hispanoamérica.Por lo demás coíncido con los compañeros del foro.No tienes muchos días y los traslados llevan mucho tiempo.Desde La Habana puedes ir a Viñales,Trinidad e incluso Matanzas para ver una ciudad cubana auténtica y cercana.También están las Playas del Este, de las que no se habla mucho en el foro,pero que están muy cerca de la capital además de tener bastantes casas de renta.Con 17 días y aterrizando en Santiago te da tiempo de hacer un "road trip" pero Cuba...  Leer más ...
vagalume8
Vagalume8
Sep 02, 2013

Fecha: Vie Feb 05, 2021 09:29 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi personalmente la playa que más me gustó fue playa Ancón. Hicimos snorkel con un señor que tenía un catamarán y con un chico que nos explicaba todo lo que veíamos en el mar. No era una empresa que se dedica a eso ( que también lo hicimos y no nos gustó, por la masificación en el barco y en el mar). Cayo Jutías también está muy bien.
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Vie Feb 05, 2021 11:01 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

jajaja yo también hice lo mismo en Playa Ancón que casualidad. pase allí 4 días maravillosos en la Playa y por la noche subíamos al Pueblo a tomar alguna copa en la escalinata. me encanto Trinidad.
Kai1
Kai1
Ago 04, 2010

Fecha: Sab Feb 06, 2021 12:29 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Coincido con Chiripy en que no se habla mucho de las playas del este de La Habana y para mi gusto Santa María está muy bien y de fácil acceso desde La Habana para ir a pasarse solamente unas horitas, si no se quiere perder demasiado tiempo en playas
Charly66
Charly66
Ago 23, 2010

Fecha: Dom Feb 14, 2021 11:08 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Yo con 17 días no iría a Santiago. Me centraría más en los típico, Habana, Viñales, Trinidad y Cienfuegos. En Viñales tienes cayo Jutías, menos explotada que cayo Levisa porque la carretera es peor y no llega el autobús, con lo que tienes que ir en coche, pero vale la pena. Yo fui en un For del 58 y ya solo el trayecto valía la pena con las anécdotas y las vivencias del conductor. Yo me alojé en Villa las Flores, Danirka es encantadora y te da información de todas las excursiones que puedes hacer. En las casas de Viñales puedes contratarlas si quieres. Está bien visitar sitios poco...  Leer más ...