Día 4: Cayo Guillermo ✏️ Diarios de Viajes de Cuba

CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.
Diario: CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Recorrido por la parte central de Cuba de norte a sur. Victimas de algún timo e intentos de varios. Playas paradisíacas, montañas selváticas, calles de colores, coches de los 50, salsa y revolución!
Autor: Daniorte   Fecha creación:

Etapa:  Día 4: Cayo Guillermo  -  Localización:  Cuba Cuba
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Nos acostamos que en el diluvio universal pero el día ha comenzado con un amanecer precioso. El desayuno ha sido en una mesita en la terraza inigualable. Como siempre fruta, zumo, embutidos y dulce. Bien tempranito para poner rumbo a los cayos.

El plan hoy era llegar hasta Cayo Guillermo. De Sancti Espiritus a Cayo Guillermo hay unas tres horas, por lo que a las 8 estábamos rumbo hacia el norte previa revisión exhaustiva del coche de arriba abajo.

El camino hacia el norte pasa por pueblos totalmente ajenos al turismo. Paisajes predominantemente de azúcar de caña con mano y alguna planatción de tabaco. Aquí hay que tener un precaución con el GPS. En Jatibonico el GPS te hace tomar una carretera secundaria a la izquierda que, si bien es la vía más corta, el estado de la misma es lamentable. Hasta el punto de que hay unos diez kilómetros en donde tuvimos que preguntar si la carretera mejoraba porque si no era así tendríamos que dar la vuelta. Lo cierto es que hay unos 20 kilómetros muy malos y luego mejora pero me da la sensación que si se toma la carretera normal, que pasa por ciego de avila, se tardaría el mismo tiempo que yendo por aquí aunque sea más corto.

Superado el patatal conseguimos llegar a Morón. De Morón a Cayo Guillermo hay solamente una hora y a los pocos kilómetro de pasar Morón se accede al pedraplén de Cayo Coco. Para acceder a Cayo Coco hay que parar en un puesto donde te toma el pasaporte y pagas un peaje de 2 CUC. El pedraplén es un camino de piedra levantado sobre el mar de 25 kilómetros. Es muy bonito ya que tienes el mar a ambos lados y según te aproximas al cayo se van alternando lagunas con flamencos y otras aves.

Cayo coco es un humedal en si y hasta cayo Guillermo vas alternando vegetación baja con lagunas. Pasadas las 11 llegamos por fin a playa Pilar. Playa Pilar es la playa más bonita de cayo Guillermo. Hay un aparcamiento vigilado desde al que accedes a una playa de arena blanca, fina y de agua cristalina. La verdad que la playa es muy digna. Nosotros fuimos directos al club náutico que hay allí. Por 20 CUC (Aquí todo es caro) Te montan en un catamarán y te llevan a la Isla media luna.

Isla media luna es una isla que se encuentra a dos kilómetros frente a playa pilar. Es el único sitio donde se puede hacer snorkel. Nos montamos en el catamarán junto a tres cubanos. El viaje en catamarán es una experiencia. Se mueve con el viento en un silencio total. Con el mar plato y el agua cristalina cortando el agua hasta un arrecife de coral cercano a la isla donde están los restos de un barco hundido. Quedamos con el chico que nos recogería en el embarcadero de la isla media luna a las 15:30 así que al agua y a ver peces, teníamos 4 horas por delante! La zona para el snorkel es perfecta, muchísimo coral blando, se pueden ver barracudas, peces mariposa, ángel, loro…. Me sorprendió la cantidad de vida y lo cristalino de las aguas. Precioso, es caro pero merece la pena ya que en playa pilar no hay nada de snorkel.

Entre corales llegamos a la isla después de un buen rato. En la isla hay un restaurante y te ponen de comer por 15 CUC. Es caro peor no hay más alternativa. Al menos fueron rápidos y en 30 minutos estábamos otra vez recorriendo la isla. Andamos por las playas que hay al norte de la isla. Hay dos playitas que dan lugar a una playa muy larga y totalmente virgen. Una gozada, todo ambientado con pelícanos que levantan el vuelo a nuestro paso y se lanzan en picado para pescar. Hicimos snorkel en esta parte pero se había levantado algo de viento y aquí el agua estaba mas removida.

Fuimos a la parte sur y por el camino nos encontramos con unos pollos que llaman Guineos muy escandalosos. La parte sur también tiene su playa y un embarcadero donde cogimos el catamarán a la hora acordada. Si venís a playa pilar merece mucho la pena acercarse a esta isla. A mi fue lo que más me gustó y el snorkel es precioso, 4 horas y aun se me hizo corto!

Desembarcados en playa pilar nos quedaba hacer vuelta y vuelta en la arena y buscar estrellas de mar en el agua. Lo más sorprendente es lo cristalino del agua. A las 18 el cielo comenzó a tronar y unas nubes se pusieron sobre nosotros. Viendo el panorama recogimos las cosas y fuimos al coche, justo cuando llegamos comenzó a caer un buen aguacero. Nos quedamos con mas ganas de playa Pilar así que al día siguiente volveríamos.

Bajo la lluvia pusimos rumbo de vuelta a Morón, una hora que se hace amena ya que, cuando la lluvia dejaba, parábamos en una de las múltiples lagunas a la caza del flamenco. Atardeciendo llegamos a Morón. No tiene absolutamente nada. El único interés del pueblo es que su cercanía al cayo permite poder dormir a un precio barato sin pagar los robos que cobran en el cayo. La habitación que elegimos en Moron “Martha y Beto Hostel” estaba genial, muy cuidadada y grande, con su nevera, aire acondicionado nuevo y Martha y Beto una pareja de abuelitos super entrañables.

El abuelo nos recomendó ir a cenar a un restaurante “La paloma”. Fuimos por el pueblo, ya de noche y vimos el restaurante, no lo podemos recomendar porque no entramos, desde fuera parecía un puticlub. Morón es un pueblo que no tiene tampoco luz en la calle, hasta el punto de que la plaza central del pueblo estaba totalmente a oscuras y solo se veían las caras iluminadas por los móviles de la gente que ahí se congregaba. Encontramos un restaurante que no tenía mala pinta “El rey gallo”, pasta y pizzas a muy buen precio que nos supo a gloria.

Tras cenas vuelta a la Casa a ducharnos y descansar.

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 61 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 3051

Últimos comentarios al diario:  CUBA: 8 Días en coche de alquiler. Cultura, mar y algún timo.

Gadiemp  gadiemp  23/07/2017 23:37
Comentario sobre la etapa: Día 8: La Habana
Excelente diario. Muy bien narrado. Me ha llamado la atención lo de los timos. Pensaba que los cubanos eran más honestos y cuidadosos en este sentido. 5*

Spainsun  spainsun  25/07/2017 18:03
Gran diario. Da gusto leerte. Gracias por compartirlo.

Salodari  Salodari  31/07/2017 16:31
Me ha gustado muchísimo el diario, gracias por compartirlo. Unas fotos preciosas. 5*****

Rafalo  rafalo  04/11/2017 16:02
Comentario sobre la etapa: Preparativos
5 puntos compañero!!! Lo he leído por encima y me encanta, voy a hacer una ruta parecida en breve y lo tendré siempre presente.
Me parece un diario muy útil, bien narrado e ilustrado. Gracias por compartirlo. Un saludo desde Málaga.

Daniorte  daniorte  08/11/2017 08:38
Comentario sobre la etapa: Preparativos
muchas gracias!!! Espero que te sirva de ayuda, disfruta de aquella tierra de contrastes!!!

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Vie Feb 05, 2021 04:18 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola.Solo quería hacer una puntualización: No te olvides de La Habana,para mí es uno de los focos culturales de Hispanoamérica.Por lo demás coíncido con los compañeros del foro.No tienes muchos días y los traslados llevan mucho tiempo.Desde La Habana puedes ir a Viñales,Trinidad e incluso Matanzas para ver una ciudad cubana auténtica y cercana.También están las Playas del Este, de las que no se habla mucho en el foro,pero que están muy cerca de la capital además de tener bastantes casas de renta.Con 17 días y aterrizando en Santiago te da tiempo de hacer un "road trip" pero Cuba...  Leer más ...
vagalume8
Vagalume8
Sep 02, 2013

Fecha: Vie Feb 05, 2021 09:29 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi personalmente la playa que más me gustó fue playa Ancón. Hicimos snorkel con un señor que tenía un catamarán y con un chico que nos explicaba todo lo que veíamos en el mar. No era una empresa que se dedica a eso ( que también lo hicimos y no nos gustó, por la masificación en el barco y en el mar). Cayo Jutías también está muy bien.
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Vie Feb 05, 2021 11:01 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

jajaja yo también hice lo mismo en Playa Ancón que casualidad. pase allí 4 días maravillosos en la Playa y por la noche subíamos al Pueblo a tomar alguna copa en la escalinata. me encanto Trinidad.
Kai1
Kai1
Ago 04, 2010

Fecha: Sab Feb 06, 2021 12:29 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Coincido con Chiripy en que no se habla mucho de las playas del este de La Habana y para mi gusto Santa María está muy bien y de fácil acceso desde La Habana para ir a pasarse solamente unas horitas, si no se quiere perder demasiado tiempo en playas
Charly66
Charly66
Ago 23, 2010

Fecha: Dom Feb 14, 2021 11:08 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Yo con 17 días no iría a Santiago. Me centraría más en los típico, Habana, Viñales, Trinidad y Cienfuegos. En Viñales tienes cayo Jutías, menos explotada que cayo Levisa porque la carretera es peor y no llega el autobús, con lo que tienes que ir en coche, pero vale la pena. Yo fui en un For del 58 y ya solo el trayecto valía la pena con las anécdotas y las vivencias del conductor. Yo me alojé en Villa las Flores, Danirka es encantadora y te da información de todas las excursiones que puedes hacer. En las casas de Viñales puedes contratarlas si quieres. Está bien visitar sitios poco...  Leer más ...